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Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporanea

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporanea

Autor: Elisenda Ardevol (coord.) , Nora Muntañola (coord.) , Joan Elies Adell , Josep Lluís Fecé , Blai Guarné , Cristina Propios , Marta Selva , Anna Solà

Número de Páginas: 442

El objetivo de esta obra es proporcionar al lector un marco de reflexión para la comprensión crítica del papel de las tecnologías audiovisuales en el mundo contemporáneo. Mirada y visión desde la perspectiva antropológica , la representación de la alteridad y los órdenes culturales, el imaginario social como convención e invención, la construcción del sujeto en las tecnologías de la imagen (fotografía, cine, vídeo, televisión y realidad virtual), y la imagen como producto de consumo, son algunos de los temas tratados en los distintos capítulos, para finalizar con una reflexión, a partir de estudios de casos, sobre la cultura audiovisual y las formas de la identidad. El estudio de la cultura audiovisual no puede limitarse al análisis de las prácticas representacionales, sino que éstas deben entenderse en el conjunto de las prácticas sociales; sólo es cuestión de atender a la producción y consumo de imágenes como un elemento clave de la vida social. Siguiendo este principio, en este texto innovador, que aglutina diversas aproximaciones epistemológicas, encontraremos algunas pautas para analizar críticamente: La implicación de las imágenes en la...

Teoría y crítica del cine

Teoría y crítica del cine

Autor: Antoine De Baecque

Número de Páginas: 354

“El cine es tanto un pensamiento que adquiere forma como una forma que permite pensar”, decía Jean-Luc Godard. Y François Truffaut añadió: “Ningún niño francés ha soñado nunca en convertirse en crítico de cine cuando sea mayor”. Entre estas dos afirmaciones se debate, desde sus inicios, el espíritu de una revista como Cahiers du Cinéma. Por un lado, la reflexión sobre la naturaleza del cine, hacer hablar a las películas, intentar proponer una moral cinematográfica. Por otro, el esfuerzo de convertir todo eso en una práctica que no puede ser un juego de niños, que comporta una responsabilidad ante la sociedad y los lectores. Teorizar el cine se convirtió en una pasión que se alimentaba del estructuralismo, la semiología, el marxismo o el psicoanálisis, así como de los textos al respecto de Roland Barthes, Louis Althusser, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida o Jacques Rancière. La crítica, en cambio, giró siempre alrededor de la “conexión”: había que conectar las películas con los lectores, con las otras películas, con las comunidades de cinéfilos, con las otras artes, con las metáforas del mundo... Poco a poco,...

Pensar los estudios culturales desde España.

Pensar los estudios culturales desde España.

Autor: Patricia Arroyo Calderón

Número de Páginas: 244

El título de este libro describe, en cierto modo, su contexto de origen: un foro de debate y discusión abierto a distintas aproximaciones al campo de los “estudios culturales” y a la reflexión sobre la validez disciplinaria y la utilidad interpretativa de este tipo de enfoques para el análisis de los fenómenos sociales, políticos y culturales de América Latina. Dichas reflexiones, no obstante, fueron hechas desde el contexto académico español, un espacio de enunciación que hasta muy recientemente ha sido particularmente reacio a la introducción de la in-disciplina que entraña la aproximación inter-trans-disciplinaria a los fenómenos del campo de la cultura propia de los Estudios Culturales. Si bien hoy en día cuenta con un número considerable de partidarios, la realidad sigue siendo la de rechazo, principalmente por parte de las instituciones que regulan los quehaceres académicos en base a un sistema de puntuación y competencias regladas que no contemplan la posibilidad que ofrecen los estudios que sortean esas barreras disciplinares impuestas, condenándoles así al olvido. En este sentido, el presente volumen pretende ser a la vez un compendio de algunas de ...

La pantalla de las identidades

La pantalla de las identidades

Autor: Víctor Sampedro Blanco

Número de Páginas: 368

La identidad pública establece una jerarquía de roles sociales privilegiados o subordinados, con marcas identitarias que los medios generan y difunden. Esta interrelación tiende a reproducir las desigualdades estructurales de los individuos y los grupos sociales, que pugnan para hacerse con unas identidades públicas que hagan avanzar sus intereses.

Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo

Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo

Autor: José Luis Fecé

Número de Páginas: 204

En los últimos años la expresión “cine transnacional” se viene utilizando como sinónimo de “cine contemporáneo” puesto que las actuales condiciones de producción, distribución y consumo cinematográficos conducen a unas transformaciones, también estéticas, que difícilmente pueden explicarse desde las culturas y políticas nacionales. La imposibilidad o, como mínimo, la dificultad de asignar una nacionalidad única o mayoritaria constituye una de las principales características del cine, y de la producción audiovisual, contemporáneos. Los textos incluidos en esta edición se ocupan de estas transformaciones a través de ejemplos relacionados con espacios geopolíticos (los países que componen Mercosur); la recepción y el consumo de producciones audiovisuales latinas en Estados Unidos o con el análisis de espacios ficcionales transnacionales: la ciudad global, la frontera y otros no lugares contemporáneos. Estos trabajos coinciden en una idea más general: el carácter transnacional del cine contemporáneo no es un asunto estrictamente cinematográfico, sino también político, pues tanto su realidad como su imaginario geopolítico afectan también al...

Por un cine patrio

Por un cine patrio

Autor: Marta García Carrión

Número de Páginas: 348

Entre la segona meitat de la dècada dels anys vint i els trenta es produeix a Espanya la conformació d'una cultura cinematogràfica, un aparell discursiu de difusió i reflexió sobre el cinema articulat entorn de plataformes culturals com les revistes especialitzades, la crítica cinematogràfica en premsa o els congressos cinematogràfics. Adoptant una perspectiva d'història cultural, aquest llibre pretén indagar en el paper que va jugar aquesta cultura cinematogràfica en l'elaboració de discursos nacionalistes sobre Espanya, situant aquest estudi en relació amb els debats que sobre la construcció de la identitat nacional espanyola s'han vingut desenvolupant en les últimes dècades. A partir d'una exhaustiva anàlisi de la cultura cinematogràfica, es proposa una reflexió més àmplia sobre la construcció de la identitat nacional espanyola.

Naciones y estado

Naciones y estado

Autor: Ferran Archilés , Ismael Saz

Número de Páginas: 352

A lo largo del siglo xx la configuración del Estado español y la acomodación de la diversidad de las identidades colectivas nacionales ha resultado un problema abierto, una «cuestión» permanentemente por resolver que el debate actual en Cataluña no ha hecho sino volver a poner de manifiesto. El modelo de Estado español que surgió del siglo XX se caracterizó por su fuerte centralismo y por la ausencia absoluta de reconocimiento político de la diversidad, significativamente la cultural. Este libro plantea un análisis de algunos de los problemas centrales en la articulación de la relación entre el Estado y las identidades nacionales alternativas, con especial atención a la identidad catalana. El volumen analiza el pasado y el presente del gran interrogante sobre el futuro: la capacidad del marco estatal español para dar cabida a la diversidad nacional o convertirse en algo distinto.

Imagen, lenguaje e ideología

Imagen, lenguaje e ideología

Autor: Alberto Santamaría , Víctor Del Río

Número de Páginas: 230

Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales. En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.

TELOS 101

TELOS 101

Autor: Antonio Rodríguez De Las Heras Y Alejandro Tiana (coords.)

Número de Páginas: 166

Las TIC están transformando profundamente las Universidades y obligándolas a cambiar sus métodos de enseñanza centenarios. Lo que se plantea en este dossier va mucho más allá del equipamiento digital y de herramientas concretas como los MOOC, para exigir una incorporación completa de la educación superior a la nueva Sociedad Digital, desde los nuevos perfiles profesionales requeridos hasta nuevas vías de investigación y difusión del conocimiento.

La nación de los españoles

La nación de los españoles

Autor: Ismael Saz Campos

Número de Páginas: 521

Sin abandonar el eje de la historia política, este libro ha procurado prestar una especial atención a los ámbitos de la historia social y cultural. Fruto del esfuerzo colectivo de veinticinco especialistas en historia contemporánea y de la comunicación española, esta obra pretende contribuir a mostrar nuevas vías y análisis concretos. El lector encontrará estudios sobre los discursos televisivos y cinematográficos, la música, la novela, el deporte o la sociabilidad en relación con el nacionalismo español, así como sobre historiografía, exilio, género, políticas sociales, conmemoraciones y culturas políticas. «La nación de los españoles» es, en definitiva, el resultado de la apropiación y pugna de todos estos discursos y prácticas que, desde el Estado o desde la sociedad civil, han convertido a la nación española en un eje central de identidad.

Celuloide posmoderno

Celuloide posmoderno

Autor: Jorge Martínez Lucena , Juan Orellana Gutiérrez De Terán

Número de Páginas: 290

El cine posmoderno es un privilegiado portavoz de nuestra realidad social. Por esta razón es fácil identificar, a través de las películas de los últimos treinta años, el narcisismo que tantos sociólogos reconocen en nuestra cultura. Este ensayo intenta mostrar los reflejos de Narciso en el espejo de numerosos filmes de autor, así como entrar en el debate acerca de si actitudes propias de nuestro tiempo como la fragilidad de las relaciones, la fuga a los paraísos artificiales, la depresión o la afectividad sadomasoquista constituyen un estigma inseparable de la posmodernidad o si, por el contrario, son una mera mala interpretación del ideal de la autenticidad, del cual podemos también encontrar sobrados ejemplos en la filmografía más reciente. El resultado es un fresco cinematográfico con multitud de matices y tonalidades en el que se mencionan y comentan más de quinientas películas, la mayor parte de las cuales serán gratamente recordadas por cualquier espectador amateur.

Fans, cinéfilos i cinéfagos

Fans, cinéfilos i cinéfagos

Autor: Cristina Pujol Ozonas

Número de Páginas: 197

Este estudio plantea la cinefilia como una subcultura y la relaciona con otras prácticas sociales ?las modas, los estilos de vida, los gustos musicales, las culturas del ocio? utilizadas por la cultura popular para definir su identidad, legitimarse como grupo y adquirir prestigio social. Partiendo de las aportaciones de sociólogos y teóricos de la cultura como Pierre Bourdieu o Raymond Williams, de los estudios de recepción, de las políticas de género y de los estudios subculturales, Fans, cinéfilos y cinéfagos intenta mostrar las implicaciones ideológicas y políticas de los gustos personales y los discursos públicos culturales, en este caso, cinematográficos. El choque cultural producido entre las generaciones educadas en la cultura clásica y aquellas inmersas en los productos culturales de las industrias del ocio y el entretenimiento contemporáneo ha acabado de complicarse con la irrupción de las tecnologías digitales y su cambio de paradigma en el campo cultural

Miradas glocales

Miradas glocales

Autor: Burkhard Pohl

Número de Páginas: 356

Veinte especialistas europeos ponen al día la discusión sobre la producción fílmica española desde los años noventa en adelante, resaltando las relaciones intermediales entre cine, literatura, artes visuales y pintura.

Teorías de la comunicación y el poder

Teorías de la comunicación y el poder

Autor: Víctor Sampedro Blanco

Número de Páginas: 307

Este libro contiene otros dos: un curso abreviado de comunicación (y ciudadanía) digital y un manual de estrategias para intervenir en la esfera pública. Cartografiamos el ecosistema comunicativo: identificamos sus mapas de poder, según quién controla y gestiona los canales y los flujos informativos. La era digital difumina –pero no borra– la frontera entre emisores y usuarios. Y la capacidad de la ciudadanía para generar y viralizar (des)información no ha redundado en más conocimiento sino en pseudocracia: el gobierno de la mentira. En la democracia deliberativa, que da voz a la sociedad civil, esta actúa como polo de contrapoder: exige transparencia a los representantes de la opinión pública y que los centros de poder rindan cuentas. Para ello, concretamos prácticas y estrategias de generar y procesar información. Las encuadramos en los modelos clásicos que confieren poder a las elites o al «Pueblo» y apostamos por regularlo institucionalmente.Hablamos del poder que consiste en imponer una narrativa pública, con unas agendas y unos marcos determinados. Así que estos contenidos no conciernen solo a futuros graduados en Comunicación. También constituyen...

Historia de la televisión en España

Historia de la televisión en España

Autor: Manuel Palacio

Número de Páginas: 192

La historia de los programas de la televisión en España es un objeto de estudio imponente por razones estrictamente cuantitativas. Tal es así que cualquier acercamiento es más digno de un episodio doble de Misión Imposible que de un estudio con ribetes universitarios. Por si fueran poco las decenas de miles de programas emitidos desde el comienzo de la televisión en España en 1956, la oferta es tan variada y heterogénea que abarca todos los posibles géneros audiovisuales que se nos puedan ocurrir. Hay además otra dificultad añadida para el quehacer histórico sobre la televisión: lo que se ha llamado unas veces "octavo arte" y en otros "caja tonta" parece vivir en un presente continuo que invita a los espectadores a la nostalgia. La televisión crea muchas imágenes que circulan en el espacio público nacional (desde una Masiel en minifalda en Eurovisión hasta un Carlos Arias Navarro gimoteante, desde un ominoso teniente coronel de la Guardia Civil hasta una flecha que en su vuelo olímpico parece dispuesta a llevar a España a una desconocida modernidad), pero muy pocas representaciones capaces de arraigar en el imaginario colectivo de los ciudadanos como parte de un ...

Ángeles y demonios

Ángeles y demonios

Autor: Celestino Deleyto

Número de Páginas: 388

Ángeles y demonios es un libro sobre las dimensiones ideológicas de la representación en el cine contemporáneo estadounidense. A lo largo de siete capítulos se trata de trazar un panorama de la cinematografía más importante del mundo que, sin aspirar a la exhaustividad, pretende al menos explorar algunos de sus aspectos más relevantes en las dos últimas décadas. Sin dejar de lado otras consideraciones, el libro se centra en el análisis de los géneros cinematográficos, el cine de alto presupuesto, el cine independiente, el fenómeno de las estrellas cinematográficas y el cine de animación, así como temas más explícitamente ideológicos como la representación de la masculinidad, la feminidad, la heterosexualidad, la homosexualidad, la orientación sexual o la adolescencia. La aproximación utilizada combina la teoría cinematográfica y cultural con el análisis textual, la contextualización histórica con el estudio de las convenciones genéricas y narrativas. Cada capítulo consta de una introducción general al tema tratado y un estudio detallado de una o varias películas representativas, seleccionadas no tanto por criterios de calidad artística como de...

Tabú

Tabú

Autor: Vicente Domínguez , Universidad De Oviedo

Número de Páginas: 328

El presente ensayo colectivo trata de cercar (e incluso de redefinir, en la medida de lo posible) el complejo y demasiado laxo concepto de "tabú", no solo en un contexto cultural genérico sino, incluso, desde su propio significante. La sombra, lo prohibido, lo innombrable, lo contaminante: un sugestivo y fascinante acercamiento multicultural (filosófico, lingüístico, semiótico, antropológico...) a un concepto primigenio dentro del surgimiento de la Civilización y la Cultura

La representación de la realidad

La representación de la realidad

Autor: Bill Nichols

Número de Páginas: 398

Este libro nos ofrece estimulantes y convincentes bases para abordar las cuestiones teoricas que plantea un genero cinematografico como es el documental. Recogiendo el hilo donde lo dejara con su ya clasico Ideology and the Image 1981, Bill Nichols amplia sus argumentos sacando el maximo partido de los mas recientes avances teoricos y yendo mas alla que cualquier otro texto previo en la investigacion de un tema que ya se creia abandonado: no solo se enfrenta a problemas antiguos la etica y la objetividad, por ejemplo con las perspectivas que ofrecen las nuevas ideas sobre el poder, el conocimiento, el cuerpo y la subjetividad, sino que ademas, con todo ello, acaba elaborando una revision de las mas importantes teorias cinematograficas de las dos ultimas decadas que sin duda provocara un cambio de rumbo historico en el terreno de este tipo de estudios. Se trata, en fin, de una obra minuciosa y exhaustiva, un verdadero hito del pensamiento cinematografico contemporaneo, cuya sofisticada fusion entre los asuntos puramente taxonomicos y aquellos mas inclinados hacia la etica permitiran a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los incontables misterios que rodean a la...

La imagen-movimiento

La imagen-movimiento

Autor: Gilles Deleuze

Número de Páginas: 324

Este estudio no es una historia del cine, sino un ensayo de clasificación de las imágenes y de los signos tal como aparecen en el cine. Se considera aquí un primer tipo de imagen, la imagen-movimiento, con sus variedades principales, imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción, y los signos (no-lingüísticos) que las caracterizan. Unas veces la luz entra en lucha con las tinieblas, y otras desarrolla su relación con el blanco. Las cualidades o potencias se expresan sobre rostros, o bien se exponen en "espacios cualesquiera", mientras que otras veces revelan mundos originarios o se actualizan en medios supuestamente reales. Los grandes autores del cine inventan y componen, cada uno a su manera, imágenes y signos. No son comparables únicamente con pintores, arquitectos, músicos, sino también con pensadores. Quejarse de, o celebrar, la invasión del pensamiento por el audiovisual no es suficiente; hay que mostrar de qué manera opera el pensamiento con los signos ópticos y sonoros de la imagen-movimiento, y también de una imagen-tiempo más profunda, para producir a veces grandes obras.

De la literatura al cine

De la literatura al cine

Autor: José Luis Sánchez Noriega

Número de Páginas: 244

La adaptacion de obras literarias al cine tiene la misma tradicion centenaria que el septimo arte. Y, sin embargo, cada adaptacion de una obra conocida renueva la eterna polemica: se suele rechazar la pelicula lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imagenes. De la literatura al cine. Teoria y analisis de la adaptacion indaga en el nucleo de ese debate con voluntad de clarificar sus terminos y apreciar la convergencia basica entre cine y literatura: el arte de narrar. En la primera parte se abordan las dimensiones que tiene la relacion entre el cine y la literatura y se establece una tipologia con los procedimientos mas usuales de las adaptaciones, desde la mera plasmacion visual a la creatividad desplegada por cineastas tan singulares como Bunuel o Almodovar. En la segunda se ofrece una teoria del relato, basada en los estudios narratologicos mas solventes, que da cuenta de las convergencias entre obras literarias y filmicas. Y la tercera parte presenta seis modelos practicos de analisis de adaptaciones que se corresponden a textos literarios diversos. El libro, que se completa con una amplia filmografia con las...

Sin imagen

El punto de vista en el cine de ficción

Autor: Josep Lluís Fecé Gómez , Josep Lluís Fecé

Número de Páginas: 7
La música en el cine

La música en el cine

Autor: Michel Chion

Número de Páginas: 494

¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los filmes, a su visión y a su escucha --a su --, en cuyo transcurso se evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse tranquilamente con el...

Los cuatrocientos golpes

Los cuatrocientos golpes

Autor: Esther Gispert

Número de Páginas: 132

Los cuatrocientos golpes (1959), primera película de la filmografía de François Truffaut, es también el primer capítulo de un ciclo de carácter semiautobiográfico donde, tras la compleja personalidad del personaje de Antoine Doinel, Truffaut muestra sus propias obsesiones. El presente estudio analiza con detalle los diferentes puntos de confluencia que muestra la película, incidiendo tanto en el estudio del contexto sociohistórico como en el análisis de su estructura narrativa y estética.

Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005)

Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005)

Número de Páginas: 295

El cine español contemporáneo (1990-2005) dedica mucha atención a la rememoración del pasado (Segunda República, la Guerra Civil, el período franquista,...) y la realidad social (el paro, la violencia doméstica, inmigración, eutanasia,...). Directores renombrados como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, o Isabel Coixet, muestran este interés dentro de sus miradas cinematográficas. La gran popularidad de este cine ha estimulado su migración en pantallas ajenas y dentro de contextos universitarios nacionales e internacionales. Este libro reúne unos veinte artículos, de investigadores americanos y europeos, que ilustran las múltiples tradiciones culturales en vigor dentro de los estudios cinematográficos, y que enfocan al mismo tiempo el tema central del libro: ¿Cómo se puede leer, la mirada de los autores españoles, sobre el pasado y el presente, dentro del contexto de su cine nacional?

La imagen-tiempo

La imagen-tiempo

Autor: Gilles Deleuze

Número de Páginas: 396

¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria...

La imagen

La imagen

Autor: Jacques Aumont

Número de Páginas: 340

Convertida ya en una materia de ensenanza tan importante como la letra impresa, y a la vez terreno fascinante y parcialmente enigmatico, la imagen en cuanto a tal plantea ciertas cuestiones a las que Jacques Aumont pretende responder con este libro. Por ejemplo, que es ver una imagen y como se caracteriza esta en cuanto fenomeno perceptivo; quien mira la imagen y que tipo de espectador supone esa mirada; cual es el dispositivo que regula la relacion del espectador con la imagen; como representa la imagen el mundo real y como produce significados; o cuales son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imagenes como artisticas, como pertenecientes a la esfera social del arte. Originalisima sintesis de los distintos saberes contemporaneos sobre el tema, el texto no esta dirigido unicamente a estudiantes y profesores, sino tambien a todos los interesados en los distintos aspectos de la materia, ya se trata de la imagen filmica, de la pictorica o de la fotografica, por mencionar solo algunas de las posibilidades.

Las teorías de los cineastas

Las teorías de los cineastas

Autor: Jacques Aumont

Número de Páginas: 212

La mayoría de los grandes cineastas no sólo poseen plena conciencia de su arte y de su oficio, sino que en muchos casos han vertido esas reflexiones en forma de verdaderas teorías. Con la lectura de este libro descubriremos que esas teorías son a menudo muy rigurosas y siempre imaginativas, y que las aventuras especulativas propuestas desde los años veinte hasta nuestros días por cineastas de todo tipo constituyen una panorámica en extremo sugestiva de las principales cuestiones vinculadas al lenguaje cinematográfico. Cuestiones de sociedad, de ideología y de política. Cuestiones de arte y estética. Cuestiones de realismo y teoría de la representación. Cuestiones de lenguaje y semiótica. Cuestiones antropológicas e históricas. Cuestiones de poética y literatura. Pocos territorios de la actividad intelectual escapan a esas grandes construcciones subterráneas que este libro define como «teorías de los cineastas».

Hipertexto 3.0

Hipertexto 3.0

Autor: George P. Landow

Número de Páginas: 532

George P. Landow actualiza el texto canónico Hipertexto, que en los años 90 fue el primero unir los mundos de la teoría literaria y la tecnología informática. La tercera edición incluye nuevos materiales sobre el desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet, deteniéndose especialmente en su creciente alcance global y en las implicaciones sociales y políticas de ésta tendencia vistas desde una perspectiva postcolonial. También analiza los blogs, las películas interactivas y la relación del hipermedia con los juegos.

La construcción de la noticia

La construcción de la noticia

Autor: Miquel Rodrigo Alsina

Número de Páginas: 384

En el mundo actual, los mass media se han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los instrumentos principales de la construcción social de la realidad. Sin embargo, se sigue ignorando la lógica de la producción de esta mercancía tan especial: las noticias. Frecuentemente, se han considerado los medios de comunicación de masas como cajas negras que tienen como inputs los acontecimientos y como outputs las noticias. En este libro se convierte esta caja negra en una caja transparente. Quedan al descubierto no sólo las prácticas productivas, sino también la ideología subyacente a las mismas. Se analizan las características del acontecimiento periodístico, el papel de las fuentes, la incidencia de la organización informativa en la producción informativa, el debate sobre la objetividad, la profesionalidad periodística y el concepto de noticia, entre otros importantes temas. Con la lectura de este libro, el lector podrá comprender mucho mejor el complejo mundo de la construcción de la noticia por los mass media: su producción, su circulación y su consumo. A partir de la actualísima metodología sociosemiótica utilizada en esta obra se arroja una nueva luz sobre...

Sin imagen

Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo

Autor: Ana María Sedeńo Valdellós

Número de Páginas: 201
Imagen, memoria y fascinación

Imagen, memoria y fascinación

Autor: Josetxo Cerdán , Casimiro Torreiro

Número de Páginas: 364

Con la intención de aprovechar ese impulso existente en la publicación de libros relacionados con el cine español, y convencidos de que en el terreno de las películas documentales se encuentran algunos de los momentos más pregnantes del cine español de todos los tiempos, nos decidimos a poner en marcha un proyecto tan complicado como este Imagen, Memoria y Fascinación. Para ello, y queriendo abarcar a todas las corrientes de pensamiento que actualmente debaten sobre el particular, se convocó a una miriada de destacados autores para que abordasen obras y autores, periodos y corrientes en lo que pretende ser una cartografía de urgencia sobre un territorio todavía demasiado desconocido.

La audiovisión

La audiovisión

Autor: Michel Chion

Número de Páginas: 218

Esta obra presenta el balance de una investigacion sobre las relaciones entre el sonido y la imagen que el autor viene elaborando desde hace quince anos y de la que aqui ofrece una nueva formulacion. En su opinion, las peliculas sonoras, los videoclips o los programas de television no se ven sino que se audioven. En otras palabras, los objetos audiovisuales dan lugar a una percepcion especifica la audiovision que funciona esencialmente porproyeccion y contaminacion reciprocas de lo oido sobre lo visto, o bien en ausencia, pos sugestion. La audiovision es, en el sentido tecnico de la palabra, un ilusionismo, y su estudio debe resultar obligado tanto para los interesados en la vertiente practica de la imagen, como para los teoricos del cine y la television. Compositor de musica concreta, realizador, investigador, critico, cronista y profesor en diferentes centros universitarios y profesionales, Michel Chion ha publicado una docena de estudios y ensayos dedicados a su trabajo teorico sobre el cine, la musica y el sonido, que sigue siendo el centro de sus investigaciones.

La opinión pública

La opinión pública

Autor: Vincent Price

Número de Páginas: 148

En este volumen dedicado a la opinion publica, Vicent Price analiza uno de los temas principales de nuestro tiempo. La comunicacion, en muchos aspectos, ha estado inextricablemente unida al analisis de la opinion publica durante generaciones, pero gran parte de los vinculos que las relacionaban se han mostrado hasta ahora opacos. De ahi que Price se dedique a aclarar las muchas formas en que la opinion publica es, en lo esencial, un concepto relacionado con el proceso y los efectos de la comunicacion. Y de ahi tambien que acabe proporcionando un modelo que revisa lo publicado anteriormente y senala el camino a futuras investigaciones que quieran incorporar el papel de periodistas, politicos y encuestadores a la construccion del discurso publico. Un libro, pues, tan adecuado para los estudiantes de comunicacion como para quienes se acercan al tema procedentes de otros campos, ya sean las ciencias politicas, la sociologia o la sociopsicologia.

Cine de historia, cine de memoria

Cine de historia, cine de memoria

Autor: Vicente Sánchez-biosca

Número de Páginas: 196

El cine mantiene con la historia una extraña relación: por una parte, desempeña un papel muy activo en la propaganda y en la seducción de las masas, como ocurrió especialmente durante el período de entreguerras; por otra, constituye un documento insustituible del pasado, al mismo nivel que los textos escritos, las fotografías o los monumentos. El presente libro analiza esta doble función del cine en dos ámbitos: la labor constructiva de los líderes y la mirada sobre los campos de exterminio nazis. De ahí, la posición fronteriza del cine entre la historia y la memoria.

Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos

Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos

Autor: Enric Castelló

Número de Páginas: 297

Esta obra plantea una aproximación a la identidad teniendo en cuenta su creación en procesos históricos, su construcción en la interacción social, su transformación a través de las tecnologías y su fragmentación en la sociedad posmoderna. Es una obra especialmente indicada para estudiantes e investigadores de las identidades culturales, nacionales, de género, de clase o generacionales y los medios.

Análisis fílmico y audiovisual

Análisis fílmico y audiovisual

Autor: Demetrio E. Brisset

Número de Páginas: 175

En el nuevo entorno digital del siglo XXI estamos rodeados por pantallas de todos los formatos, dotadas de irresistible fuerza como instrumento comunicativo que ilusoriamente nos presenta sus imágenes como duplicado de la realidad. Así, las historias que nos narran estas imágenes electrónicas se aceptan como reales, sin tener en cuenta lo que de mediación y operación social conllevan su producción y difusión. El desarrollo histórico del cine (entrelazado con el de la fotografía) y sus descendientes directos -la televisión, el vídeo y las imágenes virtuales-, ha ido modificando los medios de expresión. Para interpretar correctamente los mensajes icónicos que recibimos, es necesario conocer las técnicas formales de producción de sentido y dominar herramientas de análisis de los elementos culturales e ideológicos que incorporan. Aquí se aportan conceptos, teorías, métodos y modelos analíticos que, elaborados inicialmente para el análisis fílmico, se pueden aplicar a todas las obras audiovisuales.

Tras las lentes de Isabel Coixet

Tras las lentes de Isabel Coixet

Autor: Zecchi, Barbara

Número de Páginas: 504

Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, Compromiso y Feminismo es el estudio más completo hasta la fecha sobre la obra de Isabel Coixet, una de las más prolíficas, versátiles y cosmopolitas cineastas del panorama cinematográfico actual. El volumen examina la producción de la directora catalana, desde cuatro ángulos diferentes. La primera parte recorre las temáticas generales de su producción: los lugares, las miradas, las texturas, los silencios y los sonidos, y su diálogo con la teoría fílmica feminista. La segunda disecciona al detalle sus películas de ficción, desde Demasiado viejo para morir joven (1989) hasta Learning to Drive (2014). La tercera se centra en los documentales, su trabajo más explícitamente social. Y la última ofrece una mirada sobre la cineasta más allá de su obra fílmica, completando así su retrato.

Cine, nación y nacionalidades en España

Cine, nación y nacionalidades en España

Autor: Collectif

El cine forma parte hoy en día del patrimonio nacional. Sin embargo, la cuestión de la nacionalidad de los productos fílmicos está relacionada con diferentes aspectos: industrial, económico, historiográfico y estético. En cuanto al criterio oficial, se vincula habitualmente al espacio de producción; sin embargo, la nacionalidad del director de la película o de los actores, la ubicación de los espacios de rodaje, el idioma, o los acentos, la relación con unas corrientes estéticas o con géneros cinematográficos nacionalmente marcados pueden también ser considerados como tipos de clasificación. En España, el problema se plantea de forma más compleja que en otros muchos países ya que sobrepone casi de manera constante la nacionalidad regional o autonómica y la nación o las naciones. La película se convierte así en un territorio inestable y de difícil percepción, suponiendo interferencias que desacreditan cualquier análisis ignorante de la diversidad de los contextos. Por otra parte, el cine español ya no se puede concebir desconectado del resto de Europa, y la hispanidad sigue aportando elementos propios de una comunidad transnacional lingüística, cultural ...

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