![También nos roban el fútbol](https://cdn1.pili.la/images/libro/tambien-nos-roban-el-futbol-id-MYicDgAAQBAJ.jpg)
Las redes sociales se han convertido en un deseado escenario para la difusión de contenidos promocionales, institucionales y comerciales. Pero, ¿quiénes son los protagonistas de estas redes diseñadas para compartir, entretener, producir, opinar, denunciar e informar? ¿Son las redes sociales un medio adecuado para la promoción? Una marca tiene la capacidad de contactar con millones de usuarios, pero también muchos usuarios quieren y pueden contactar con miles de marcas a través de diferentes redes sociales. No diseñar, gestionar, planificar y controlar profesionalmente esta comunicación puede convertirse en una amenaza para el prestigio y la supervivencia de una marca, empresa o institución. Esta obra, de gran interés para estudiantes y profesionales de la comunicación y el marketing que deseen conocer cómo funciona la gestión de la comunicación estratégica en redes sociales, trata de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo planificar la comunicación estratégica en redes sociales? ¿Cómo circulan los contendidos de una red a otra? ¿Cómo medir la influencia de las acciones de comunicación en redes sociales? ¿Qué softwares se utilizan para conocer...
Este libro se acerca al fenómeno discursivo desde un ángulo multidisciplinar, con la idea subyacente de que a pesar de las diferencias existentes entre los distintos discursos, todos comparten ciertos elementos que los ligan a un tiempo y a un contexto determinados. Cualquier análisis discursivo termina antes o después interpretándose desde un punto de vista diacrónico, en relación con el contexto en el que dicho discurso se ha forjado y ha evolucionado. El análisis de los discursos literario, musical, cinematográfico, pictórico o periodístico conlleva el uso de herramientas afines a sus «culturas», que se han ido conformando a través de siglos paralelamente al desarrollo de las diversas disciplinas que los estudian. Sin embargo, a través de los distintos procedimientos de observación utilizados desde dichas disciplinas —observación predominantemente cualitativa en esta obra— el lector llega a la conclusión de que todos los fenómenos discursivos son parte y a la vez producto de una cultura que los engloba y que va ligada a un tiempo y a un espacio. Toda evolución discursiva pasa por momentos de crisis o ruptura debidos a cambios y crisis sociales. Se...
El impacto de las redes sociales en el contexto social, mediático, cultural y jurídico de nuestro país es ya una realidad palpable. Esta obra colectiva se presenta como un libro para entender el escenario marcado por las nuevas relaciones que esbozan las redes sociales. Éstas, entendidas como la nueva "next big thing" de la comunicación digital, han estblecido las reglas que marcan las nuevas rutinas de las industrias culturales audiovisuales (como el cine, la televisión o la música), las empresas periodísticas y publicitarias y todas aquellas instituciones que pretenden aprovechar la explosión de las nuevas plataformas digitales para difundir su mensaje y fomentar la interactividad con sus diferentes públicos objetivos. Las redes sociales de Internet representan el fenómeno que mejor está contribuyendo a la expansión de una historia, mediante la edición, difusión y la generación de múltiples debates en la Red. No hay más que encender la televisión para observar la aparición en las pantallas de "hashtags" que invitan al espectador a seguir su experiencia televisiva en Twitter. Pero no sólo las redes sociales han cambiado la manera de ver televisión. El...
A través de la publicidad, las empresas e instituciones transmiten ideas predominantes sobre lo que está socialmente aceptado, sobre cómo debe comportarse un ciudadano ejemplar. La publicidad penetra en la piel social ideológicamente imponiendo arquetipos, juicios y creencias. En tanto que ideológica, la transferencia comunicativa de la publicidad enfoca experiencias de deseo y oculta sus métodos de persuasión. La publicidad es, sin duda, comunicación y cultura. Este libro pretende ser una herramienta útil para conocer mejor el ámbito publicitario y para saber cómo estudiarlo y analizarlo, intuyendo sus poderosos efectos sobre la sociedad y sobre su ambiente. Ahora más que nunca se hace necesario un marco teórico que ayude a investigadores, publicitarios y receptores a desenredar los mágicos y oscuros mensajes de la publicidad.
Adictos a las series. 50 años de lecciones de los fans ofrece un recorrido por las series de televisión a través de los ojos de los fans. La particular mirada de este público específico, lo que opinan sobre estas ser ies y lo que han significado para ellos sirve para homenajear alguna s de las ficciones audiovisuales más importantes de los últimos tiempos. El libro recoge una selección de series que han sido capaces de suscitar fenómenos fan a su alrededor y de involucrar a sus seguidores en auténticas actividades propias de la cultura de la convergencia y de la participación. La última parte del libro incluye entrevistas originales a destacados académicos que han investigado sobre el fenómeno fan, como Henry Jenkins, Matt Hills o Carlos Scolari, entre otros, así como fans que se han caracterizado por una particular participación dentro de este fenómeno.
Este libro no tiene antecedentes en la bibliografía española, por lo que ha de convertirse, sin duda alguna, en un referente obligado para cualquier lector interesado en la historia de la televisión. Hasta este momento no se había abordado de modo sistemático y completo la investigación de la programación y de los programas televisivos en España. Los espectadores que visionaban aquella televisión que empezó a emitir en 1956 y que, recordemos, era la única para toda España, fueron construyendo su imaginario con las imágenes que presentaba su receptor de los avatares de aquellos años. Todo ello pertenece ya a su memoria y su biografía. Las aportaciones que componen este volumen responden a un trabajo de investigación sistemático y riguroso. Con él se rompe también el mito de la falta de fuentes para construir la historia del origen y primer desarrollo de la televisión. Se han consultado los abundantes fondos documentales del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares, se han visionado las inabarcables grabaciones de programas y publicidad que se conservan en Prado del Rey, se han revisado muchas de las muy abundantes referencias de la prensa generalista...
A pesar de que el guion de televisión tiene una larga historia –desde las clásicas telenovelas a las actuales sitcom, pasando por los programas infantiles o los unitarios para adultos–, pocos libros se han dedicado a explicarlo desde un lenguaje accesible (y a la vez técnico, ¿qué es una sinopsis, qué es una escaleta?) que lo presente en su verdadera profundidad. María Teresa Forero remonta y revela los orígenes en los géneros clásicos de la antigüedad con el objeto ejemplificar y poner en valor el trabajo del guionista y los secretos para escribir un buen guion. ¿Cómo se escribe un guion de televisión? ¿Dónde comenzar? ¿Qué estructura dramática conviene para cada género? ¿Cómo se construyen personajes creíbles con profundidad psicológica? ¿Y los diálogos? ¿Cómo se presenta un proyecto? Estas y muchas otras preguntas, a las que habitualmente no se les presta atención, responde la autora de manera sencilla, con ejemplos concretos, y obtiene como resultado un libro-caja de herramientas para los interesados en la temática. Cada capítulo concluye con una serie de ejercicios que contribuyen a que el lector pueda componer su propio proceso de...
Detrás del puro entretenimiento hay mucho más: conductas sociales, patrones culturales, fantasías, valores o sentimientos.
La ruleta y sus azares como una vía de escape a una existencia anodina. Carrère retrata a una adicta al juego. Frédérique, mujer de clase media, profesora, separada y con un hijo, lleva una vida aburrida y banal, sin grandes alicientes. Hasta que un día descubre la ruleta y con ella la adrenalina del azar del juego y los caprichos del destino. La ruleta se convierte en una obsesión que la va despegando de su realidad cotidiana, conoce a otro jugador y con él emprende un periplo por todos los casinos de Francia... La escritura metódica de Emmanuel Carrère introduce al lector en la espiral autodestructiva de una mujer que trata de escabullirse de una existencia anodina ofrendando su destino al azar.
Una apasionante y documentada biografía sobre José María García, el comunicador más influyente que ha existido en España, el que más dinero ha ganado y, seguramente, el más influyente. José María García es quien crea el hábito de escuchar deporte en la cama. No es solo que tenga muchos seguidores, es que consigue que un programa que termina bien entrada la madrugada sea el de mayor audiencia. El protagonismo que hoy da la radio al deporte es, sin duda, parte de su legado. Su popularidad e influencia llegan a hacer de él un líder de masas, capaz de marcar la agenda del país. Lo escuchan incluso quienes no sienten un particular interés por el deporte. Millones de oyentes esperan el momento en el que el locutor arranca el programa con el clásico: «Buenas noches y saludos cordiales». A partír de ahí, rara es la velada en la que algún dirigente no es vapuleado y convertido, con su lenguaje particular, en chupóptero o abrazafarolas. Su vida no la había contado nadie. Hasta hoy. La crítica ha dicho... «No es sólo la radiografía del personaje, sino un volumen de Historia Reciente del Periodismo patrio escrito con nervio novelesco.» Jesús Nieto, La activa...
Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infinitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos "demasiado" humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser "más" humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de intensificar y de profundizar en lo más humano. Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza... "Humano, más humano" es un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador.
Los personajes de Kafka que protagonizan "Un artista del trapecio" y "Un artista del hambre" son criaturas excepcionales que dominan sus habilidades hasta lograr perfección en sus disciplinas. Ambos ponen en peligro sus vidas con tal de lograr el arte, ambos eligen una vida fuera del mundo para consagrarse, tanto uno como otro encuentran en su actividad el sentido. ¿Pero qué son el trapecio y el hambre, realmente? Kafka ofrece en estas historias extraordinarias una nueva muestra de su genio lleno de originales metáforas sobre la desesperación y el absurdo.
Hemingway escribió "Los asesinos" en 1926, durante una estadía en Madrid. Originalmente se llamaba "Los matadores" y los personajes eran diferentes. Es una de las historias más famosas del aclamado autor y fue adaptada para el cine en varias oportunidades. Muestra uno de los rasgos clave de la obra de Hemingway, una inquietante irrupción de violencia en un mundo habitado por seres inocentes.
Desde la promulgación de la Ley de Televisión Privada de 1988, el mercado de la televisión en España experimenta su particular proceso de desregulación, un fenómeno que en buena parte de los principales países europeos se había producido con anterioridad y que supuso el paso del monopolio público televisivo a la apertura de la competencia.En este libro se desarrollan los acontecimientos que tuvieron de 1990 a 2005 en este mercado, se establecen comparaciones y se identifican tendencias con un enfoque integrador en cuanto al ámbito geográfico y a las diversas modalidades televisivas. Juan Pablo Artero se apoya en aportaciones científicas de algunos de los principales investigadores que han estudiado la televisión en España bajo un enfoque económico y empresarial. Así, El mercado de la televisión en España: oligopolio es un repaso evolutivo de este importante medio de comunicación.
La ficcion televisiva mas exitosa es seguida por millones de espectadores y crea con frecuencia activos fenomenos fan alrededor. Pero por que una serie es capaz de aglutinar a tantos seguidores? Que gratificacion obtienen de su visionado? Para responder a estas preguntas, Audiencia, fenomeno fan y ficcion televisiva. El caso de Friends analiza la dimension mas profunda del entretenimiento televisivo. El libro se centra en la recepcion de la serie Friends en Espana y su fenomeno fan con el fin de explicar como estas pequenas narraciones ficcionadas consiguen calar tan hondamente en su publico. Siguiendo la senda marcada por la tradicion de los Estudios de Recepcion, se piensa que la mejor manera de comprender la dimension individual y social del entretenimiento televisivo debe ser a traves de las personas que lo consumen y lo experimentan diariamente. En este caso, la audiencia. Por ello, la presente obra pretende aportar algo de luz en este terreno y presta especial atencion a las caracteristicas de los fans asi como a la recepcion de las series entre su publico. En concreto, Friends ha creado un fenomeno fan con particulares caracteristicas como su gran sentimentalismo, pero...
La historia transnacional es la innovación historiográfica más importante de las últimas décadas. Transcendiendo el Estado-nación como unidad de análisis, observa lo que ocurre entre y a través de los países y naciones: transferencias, circulaciones, contactos…, relaciones, en suma, que atraviesan las fronteras. En este libro, Pierre-Yves Saunier realiza una profunda y meticulosa reflexión teórica sobre la perspectiva y metodología transnacional, traza sus orígenes intelectuales y examina los temas y herramientas conceptuales que la caracterizan. La historia transnacional, iluminando aspectos ignorados del pasado, nos ayuda a comprender mejor nuestro mundo en su dimensión global.
Este libro muestra una aproximación a la evolución y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el impacto que éstas han generado en los sectores productivos, en las empresas y en las vidas de los ciudadanos. Gracias a las TIC es posible potenciar la generación, transferencia, difusión y aplicación del conocimiento. En este libro se estudia algo tan íntimo y cotidiano, pero a la vez tan inconmensurable como lo es la asimilación de la tecnología en nuestras vidas. En este afán es primordial la identificación de las ventajas que se derivarán, pero también del reto que significa el que todos y cada uno de los ciudadanos de este planeta estén "conectados" a la modernidad y al desarrollo. Para lograrlo, un camino es, sin duda, a través del desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento.
La presente obra pretende ser una guía para los estudiosos y profesionales de la mercadotecnia. Aporta conceptos, recomendaciones y las herramientas más sobresalientes que se utilizan en el ámbito de Internet y que conforman la mercadotecnia digital. Encontrará un texto que es ambicioso tanto en la forma como en el fondo de los temas que trata. Por ejemplo, en la forma: el capítulo 1 ofrece una breve revisión histórica de Internet y el contexto en el que se desarrolla la mercadotecnia digital particularmente en México; el capítulo 2 muestra los conceptos básicos de comercio electrónico, mercadotecnia digital y negocios electrónicos que toman de referencia al modelo de negocios con creación de valor para motivar la llamada a la acción (call to action ) del consumidor. Es a partir del capítulo 3 hasta el 13, en que la forma corresponde a la definición de cada una de las herramientas, una breve historia de su nacimiento y evolución, consejos para un mejor uso que incluye ejemplos con visualización paso a paso de qué y cómo configurarlas para finalmente, concluir un ejercicio modular que le permitirá a lo largo de la lectura del libro, armar un proyecto integral.
Esta obra ofrece al lector un balance integral del impacto de internet en los medios de comunicación en España, con el convencimiento de que dicho impacto no sólo se ha limitado a los medios propiamente digitales, sino que alcanza a la empresa de comunicación en su totalidad. El principal objetivo de este libro es arrojar luz sobre el proceso de consolidación de los cibermedios en España, desde su aparición en 1994 hasta el momento presente, así como analizar sus repercusiones en los múltiples ámbitos en los que se desenvuelve la profesión periodística. A lo largo de estas páginas se tratan aspectos relevantes del ciberperiodismo hispano: la tipología y los modelos de negocio de los cibermedios, los géneros periodísticos, el diseño y la navegación de publicaciones digitales, el perfil profesional, marco legal y formación de los periodistas en nuestro país, y los peculiares retos éticos que todo ello comporta. Una tarea ambiciosa dificultada por el hecho de enfrentarse a un objeto de estudio que, dada su juventud, posee aún muchos territorios huérfanos de investigaciones académicas profundas. El libro se divide en tres partes fundamentales: «Historia y...
El presente volumen se organiza en tres apartados en función de la predominancia informativa, ficcional o de entretenimiento que tiene el contenido comunicativo; pero el propio título recoge que estamos ante trasvases y sinergias entre esas mismas categorías. No podría ser de otro modo puesto que las formas de comunicación actuales se construyen a partir de una fuerte hibridación: el infoentretenimiento se ha convertido en el concepto clave desde el que desarrollar numerosos análisis, como algunos de los aquí recogidos. Así, en torno al entretenimiento se articula toda la producción del videojuego --construida fundamentalmente sobre narrativas ficcionales-- y las comunidades de fans del cómic y cine generan abundante contenido transmedia desde la motivación del juego y el entretenimiento. En el imperioso esfuerzo por conectar con las audiencias y su fidelización, la industria y los creadores de contenido bucean constantemente en universos creativos próximos para apropiarse de ideas y estrategias de éxito.
La digitalización está transformando, de forma radical, el medio televisivo. Pese a su naturaleza técnica, este proceso va mucho más allá y afecta a todos sus ámbitos. Por ello, este libro plantea un análisis del avance y el impacto de estos cambios en el contexto del Estado español. Para cumplir este objetivo, cuenta con aportaciones de diversos profesores y expertos que abordan múltiples cuestiones. Desde la configuración del nuevo mapa de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el ámbito local y autonómico hasta el análisis de la situación de los contenidos audiovisuales y los servicios interactivos. Igualmente, se exploran las implicaciones políticas y educativas de esta revolución televisiva. Para acabar, se atienden las alteraciones en los hábitos de las audiencias y las formas de consumo de un medio que, todavía, asume una extraordinaria centralidad en nuestra sociedad. Con ello, se completa un intenso recorrido por los nuevos territorios a través de los cuales, actualmente, transita la televisión en busca de horizontes de futuro.
Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada. Esta segunda entrega recoge 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad.De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.
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