El presente libro forma parte de una serie que pretende abarcar de forma general y concisa una Historia completa del Arte español junto con las obras LOS SIGLOS DEL BARROCO y DEL NEOCLASICISMO AL IMPRESIONISMO. Este volumen trata del período renacentista, abarcando todas las manifestaciones artísticas que se incluyen habitualmente en en los curricula de Historia del Arte (arquitectura, pintura y escultura)
Este completo trabajo, realizado con una moderna metodología y desde aspectos pocas veces contemplados en profundidad, sorprende por lo novedoso de su planteamiento, fuera de unas coordinadas meramente tipológicas, biográficas o cronológicas como viene siendo usual en la mayoría de los estudios españoles del siglo XIX.
Encarnación Ezcurra fue para muchos apenas la esposa de Juan Manuel de Rosas, el "Restaurador de la Leyes", que gobernó con mano de hierro las Provincias Unidas del Río del Plata. Pero ¿quién fue realmente Encarnación? Hija de ricos estancieros y con ciertas amistades de alta alcurnia, fue a la vez militante popular y líder de la Sociedad Popular Restauradora y la Mazorca, que aunaba a las clases bajas y castigaba a los enemigos. De fe cristiana, supo apoyar a su hermana Josefa que tuvo un hijo natural con Manuel Belgrano. Aguerrida defensora de su marido, tuvo la valentía de desautorizarlo a él y a sus allegados, al punto de poder considerarla una de las primeras luchadoras contra el patriarcado decimonónico. ¿Por qué entonces hay tan poco escrito sobre la vida de Encarnación Ezcurra si fue una de las mujeres más poderosas del siglo XIX? Cristian Vitale reconstruye la vida, el pensamiento y la acción política de la "Heroína de la Federación", como la llamaban sus fieles seguidores, a través de las cartas que le dirigía a Rosas y numerosas fuentes. Para ello, apela al oficio de su escritura sólida y rigurosa, pero sin solemnidad, y construye un perfil...
Héroe de la libertad, así designó el Instituto Internacional de la Prensa a Antonio Fontán, junto a otros grandes periodistas perseguidos en el siglo XX por defender la prensa libre. Su periódico -el diario Madrid- fue cerrado por el gobierno de Franco. El edificio fue dinamitado. Fontán fue protagonista de la Transición democrática, contribuyendo decisivamente a la sucesión del Rey. Fue Presidente del Senado y Ministro, pero sobre todo fue un humanista y un maestro de humanistas.
Justicia y arte pictórico, ¿qué relación tienen? El lector de este pequeño libro la encontrará a través de dos grandes bloques: Justicia divina y Justicia humana. Y descubrirá cómo la Justicia y la Pintura no andan tan lejos una de la otra. Para ello, se han seleccionado los cuadros más representativos del Museo del Prado de esa Justicia divina, que comienza con la pena de destierro o la expulsión del Paraíso de Adán y Eva y acaba en el juicio final, pasando por todo el proceso a Jesús, que culminó con la crucifixión, pena de muerte previa a la resurrección. La Justicia humana se representa a través de los cuadros sobre la Inquisición española, que estuvo vigente en España durante casi cinco siglos y cuya raigambre social por desgracia parece pervivir. Se podría decir que todo Arte es Justicia y que la Justicia es Arte porque comparten dos notas esenciales: son tan inaprensibles como el aire que respiramos y, sin embargo, tienen una materialidad innegable. ¿Para qué sirve la Justicia o el Arte?, se pregunta el autor, dejando la respuesta al lector que la encontrará quizás en la indagación histórica que contesta a otra pregunta ¿para qué ha servido? La ...
Este libro recoge una amplia antología de textos de Eduardo Westerdahl pertenecientes a sus diversas épocas. La editora, Pilar Carreño Corbella, sitúa al crítico en una amplia introducción histórica, anota los textos y completa su edición con una cronología y una amplia bibliografía. Las vanguardias necesitan una puesta en cuestión, un inventario que recoja los productos que siguen operativos y los que tienen que pasar al desván del anticuario. Pero muchos términos de sus programas continúan en activo. Un inventario semejante, escogido con honestidad crítica, libre de prejuicios, con agudeza investigadora, dejaría muchas sorpresas en el establecimiento de una unidad de razones o de móviles o de automatismo con nuestro crítico.
Este libro despliega ante el lector un doble itinerario. En el primero, constituido por los textos de inicio (Travesía I) y fin (Travesía II), se habla de las determinaciones históricas, teóricas e ideológicas que cimentaron la labor crítica del autor desde comienzos de los años setenta del pasado siglo a la actualidad, así como del origen biográfico en el que su mirada a la pantalla de cine pudo convertirse en visión tras un largo aprendizaje. De ello da cuenta el segundo itinerario en el que el recorrido por diferentes regiones del cine de Hollywood, desde sus orígenes hasta la actualidad, diseña una posición crítica ante el mismo, con el objetivo de auspiciar un espectador activo y capaz de desenmascarar las propuestas de una industria del espectáculo cuya característica esencial siempre ha sido la manipulación emocional de las conciencias.
El Prado propone al lector un repaso a la historia del museo y las colecciones que lo integran. El libro se estructura a partir de las diferentes escuelas de pintores representadas en el museo. La selección de pinturas, acompañada de análisis detallados y rigurosos, ayuda al lector a profundizar en sus conocimientos sobre las obras que se pueden contemplar en esta pinacoteca.
La influencia del pasado sobre el presente y la necesidad de revisarlo y actualizarlo son preocupaciones que trascienden el ámbito profesional de los historiadores. La Restauración, la Guerra Civil, el franquismo, la Transición, etc. la revisión de periodos tan complejos siempre conlleva el riesgo de olvidar una parte del relato. Apostar por reflexiones maduras, plurales y desde diferentes perspectivas se presenta como una necesidad a la hora de comprender lo sucedido en una o varias etapas concretas. Comunicación e historia olvidada: una mirada transversal desde la contemporaneidad es el título de esta monografía en la que, a lo largo de sus páginas, se encuentran planteamientos firmados por investigadores de distintas áreas y con sensibles diferencias en su interpretación sobre la época que estudian. En sus capítulos se desentierra esa historia «olvidada» que adquiere una dimensión especial en los medios de comunicación. Periodismo, opinión pública, política, identidad, ideología, términos como estos se dan cita en una obra que pretende ofrecer una lectura amena, rica en matices, pero ajustada a los criterios de rigor y profesionalidad que implica la misión ...
La aparición en 1900 del libro de Francisco Villaespesa (1877-1936) La copa del rey de Thule significó el triunfo definitivo del Modernismo en nuestro país, de cuya renovación poética fue más temprano portavoz y principal artífice. No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. Las páginas de este volumen de estudios están empeñadas, por tanto, en la recuperación y luces diferentes en torno a una escritura que la crítica no ha dudado en adjetivar en alguna ocasión de polifónica. El rigor en la exposición y la importacia de los autores que integran la presente obra colectiva permiten desentrañar las claves de una producción literaria que, si bien pudo resultar abrumadora por lo extenso, ofrece pocas dudas respecto a sus evidentes aciertos y a la decisiva influencia que logró ejercer en el desarrollo de nuestra poesía a lo largo del primer tercio del siglo XX.
Escritos de investigación: La extinción del tributo indígena en la nueva granada - Las tierras de resguardos indígenas y el nacimiento de la industria petrolera en Colombia: la aplicación del derecho indiano en los fallos de la corte suprema de justicia que definieron la naturaleza jurídica de tales propiedades - Escritos de divulgación: Las fuentes del derecho indiano - Derecho indiano y derecho humanos - Información historiográfica: La historia del derecho indiano, autores y temática. El instituto internacional de historia del derecho indiano - Presencia de escritos sobre derecho indiano en cien a los del boletín de historia y antigüedades, órgano de difusión de la academia colombiana de historia.
Este libro analiza exhaustivamente, y desde distintas perspectivas, la presencia del modernismo en el contexto de la arquitectura ecléctica madrileña de principios del siglo XX. El estudio se estructura en dos partes distintas pero interrelacionadas: la primera, dedicada a la contextualización y caracterización del fenómeno modernista en Madrid, presenta un carácter genérico, teórico e interpretativo; y la segunda, fundamentada en un análisis tipológico de intención descriptiva y valorativa, se destina a estudiar sus diversas manifestaciones concretas.
Este libro ofrece los resultados de un proyecto de investigación ministerial en el que se han analizado, como puentes de enlace entre Navarra y la Monarquía hispánica, la institución virreinal, la actividad del Consejo Real de Navarra, las relaciones con el Consejo de Castilla, las naturalizaciones, el ejercicio del Real Patronato, el patrimonio material, así como la figura del jurista Antonio Morales, ya en pleno siglo XIX.
Opciones de Descarga