Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Serio ludere

Serio ludere

Autor: Collectif

Número de Páginas: 558

Es un honor ofrecer este volumen como señal de homenaje y gratitud a Jean-Pierre Étienvre. Organizado en cinco grandes apartados temáticos –«Lexicografía y gramática», «Luces de la ecdótica», «Primores de la prosa», «Cuestiones de poética», «De política e historia»– que remiten a las preocupaciones e intereses del Profesor Étienvre a lo largo de su dilatada producción científica, el volumen recoge veintinueve contribuciones. La cantidad, la calidad y la diversidad de estos estudios son el mejor testimonio de la impronta que Jean-Pierre Étienvre ha dejado en el hispanismo: antiguos alumnos y doctorandos, pero también numerosos colegas, grandes figuras del hispanismo francés e internacional, han querido manifestarle aquí su admiración, su cariño y su reconocimiento.

Retórica

Retórica

Autor: Maria Asuncion Sanchez Manzano

Número de Páginas: 296

Esta obra recoge algunos ensayos sobre la evolución de la ficción narrativa desde la Ilustración al Romanticismo. La selección de temas y la reseña histórica de los contenidos transmitidos por los tratados latinos de Retórica sirven de punto de partida. En todos los capitulos se pretende poner de relieve la continuidad de la tradición en el estilo y en la diversificación de las estructuras de la novela. Sin embargo, la pérdida u olvido de algunos contenidos de la retórica humanistica fue uno de los efectos de la perspectiva Estética en la creación literaria. A través de este recorrido por el panorama de la literatura europea se destacan los principales recursos empleados en la novela romántica. Se analizan los recursos pertinentes a la estructura de Der Gesiterseher (1787-1789) de Schiller, de René de Chateaubriand (1802) y de Last Man de Mary W. Shelley (1826). Las reglas de la exposición retórica fundamentan la construcción del ambiente fantasmagórico de Undine de F. de la Motte Fouqué y de Spirite de Theophile Gautier. Siguiendo las tendencias del siglo XVIII y a pesar de los encantadores devaneos presentados por Choderlos de Laclos (1782), José Marchena...

La puerta de la cárcel está abierta

La puerta de la cárcel está abierta

Autor: Pontes Velasco, Rafael

Número de Páginas: 715

La presente investigación aborda el estudio de la poética de Guillermo Samperio, tanto en la acepción amplia, que refiere las principales características formales y de contenido de su obra, como por el hecho de que ésta se encuentra impregnada de poeticidad. Para ello, partimos del contexto de apertura de los géneros literarios propiciado por las vanguardias históricas y continuado por la epistemología posmoderna, así como de los hallazgos de la literatura fantástica en el ámbito hispánico. Desde esta base teórica, realizamos un recorrido por todos los libros del escritor mexicano publicados hasta la fecha, detectando las dos etapas principales de su trayectoria y explicando los temas, símbolos y personajes más significativos. Nuestro propósito reside en reivindicar a un autor con enormes posibilidades de instalarse en el canon como un clásico de la literatura contemporánea. Dada la heterogeneidad de su propuesta, apostamos por una visión panorámica que atiende tanto al marco histórico en que se inserta como a las estrategias retóricas que predominan en su estilo literario. Como colofón, analizamos en profundidad “El fantasma”, texto en blanco en el que...

Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015)

Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015)

Autor: David Roas

Número de Páginas: 390

A través de los catorce capítulos que componen este libro se realiza un recorrido por lo fantástico español desde los primeros años del modernismo hasta el presente, y a través de sus diversas manifestaciones ficcionales: narrativa, teatro, cine, televisión y cómic, mostrando, además, las interrelaciones y mutuas influencias entre ellas, y trazando así las líneas que definen la historia y evolución de lo fantástico en la cultura española contemporánea.

Teselas literarias actuales

Teselas literarias actuales

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 904

Los estudios sobre la teoría literaria, la literatura y el teatro españoles han sido unas líneas básicas de investigación del profesor José Romera Castillo a través de una dilatada y fructífera trayectoria docente e investigadora. En este volumen, Teselas literarias actuales, se recogen unos trabajos que proporcionan el perfil de sus investigaciones en torno a la literatura generada y recepcionada en la época de hoy y que, a su vez, sirven para iluminar los temas tratados. Tras situar el volumen en las líneas de trabajo del Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por él, los veintidós capítulos que lo articulan están referidos a varios temas: sobre Poesía (con examen de las raíces de la poesía visual, Berceo desde la perspectiva de hoy, así como de poetas actuales); Narrativa (con estudios sobre la novela histórica, C. J. Cela, Almudena Grandes y el cuento); Escritura autobiográfica (con la atención centrada en Juan Ramón, las mujeres del exilio y antifranquistas, Miguel Delibes, Miguel Torga); Otros estudios (sobre el ámbito semiótico y algunas de sus realizaciones); finalizando con una serie de homenajes a destacados...

Antes de la novela gráfica

Antes de la novela gráfica

Autor: José Manuel Trabado Cabado

Número de Páginas: 288

Grandes autores de la novela gráfica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX. Winsor McCay, Frank King, George Herriman o Will Eisner no sólo fueron pioneros en la exploración de un lenguaje que estaba buscando su identidad, sino que, además, gozaron de la aprobación popular. Aquellas historias, devoradas con fruición por miles de personas, fueron también una vanguardia que sigue siendo la inspiración de los creadores más arriesgados. Es hora de abordar sus secretos gráficos y sus logros estéticos.

Para una historia del pensamiento literario en España

Para una historia del pensamiento literario en España

Autor: Antonio Chicharro Chamorro

Número de Páginas: 360
El cómic español de la democracia

El cómic español de la democracia

Autor: Gracia Lana, Julio A.

Número de Páginas: 268

La Transición española trajo consigo un auge de las publicaciones en papel, que se potenciaron en el conocido como boom del cómic adulto de los años ochenta, formado por revistas como Cairo, El Víbora o Zona 84. Este libro analiza las posibles causas que llevaron a la progresiva desaparición de estos magacines, los nuevos caminos de los autores en manifestaciones artísticas como la pintura, el cine o la ilustración, y la emergencia de un mercado basado en el formato libro. Se dan cita las trayectorias de Max, Nazario y Miguelanxo Prado, además de las de Antonio Altarriba, Beà, Calpurnio, Montse Clavé, Luis García, Keko, Laura, Miguel Ángel Martín, Montesol, Paco Roca o Marika Vila.

Álvaro Cunqueiro, el juego de la ficción dramática

Álvaro Cunqueiro, el juego de la ficción dramática

Autor: Ninfa Criado Martínez

Número de Páginas: 220

Juegos de la ficción dramática aborda en los capítulos iniciales los modos de novelar del autor; pero primordialmente, es un estudio que analiza e interpreta por qué su narrativa tiene como tema sustancial la naturaleza de lo dramático. Para aclarar esta propensión hacia las formas propias del arte escénico, la crítica ha barajado distintas hipótesis, siendo todas ciertas y complementarias; este volumen añade una nueva conjetura: el fundamento teatral se encuentra en la propia materia novelística. En todos los protagonistas de Cunqueiro está presente el deseo de ser otro y perseveran en el ejercicio de parecerlo. En el marco de la fisiognomía clásica entienden que los signos perceptibles del cuerpo son expresión del carácter del hombre. En consecuencia, utilizan su apariencia exterior como un sistema significante para informar a los demás de las cualidades que deben atribuirles. Sus palabras, gestos, movimientos, vestidos¿, no son fenómenos naturales sino productos de una semiótica sabiamente manejada. Los formantes paralingüísticos, kinésicos, proxénicos y mímicos son estudiados y ensayados minuciosamente. Sin embargo, no son actores que representen vidas ...

Espacios de la comunicación literaria

Espacios de la comunicación literaria

Autor: Joaquín Alvarez Barrientos

Número de Páginas: 236

"Resultados del Seminario Espacios de la comunicación literaria, celebrado entre los meses de abril y mayo de 2000 en el Instituto de la Lengua Española del CSIC"--Page 9.

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Número de Páginas: 574

La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra...

Diez estudios sobre literatura de viajes

Diez estudios sobre literatura de viajes

Autor: Manuel Lucena Giraldo , Juan Pimentel

Número de Páginas: 260

Esta colección de diez estudios sobre literatura de viajes da cuenta de un género híbrido del que siempre bebieron la historia, la antropología, la geografía o la narrativa de ficción. Su pujanza hoy en día es incontestable. Un estudio de estas características sobre "libros de viaje" merece el interés de una gama multidisciplinar de profesionales, sociólogos, antropólogos, historiadores, escritores, etc.

Vidas de sabios

Vidas de sabios

Autor: Fernando Durán López

Número de Páginas: 520

Este libro aborda el origen y desarrollo de la autobiografía moderna en España, entendiendo por tal el relato individualista y autoconsciente que paradigmáticamente se asocia con este género. Las primitivas vidas literarias de estos escritores, curriculares y escuetas, serían superadas a principios del XIX para abarcar aspectos más complejos del ser humano (el amor, la intimidad, la historia y el espacio circundante, la infancia...). Se estudian desde este punto de vista textos que van de 1733 a 1848 abarcando las vidas literarias del deán Martín, Mayans, Sarmiento entre otros, y las autobiografías modernas propiamente dichas de Saavedra, Posse y Mor de Fuentes, así como los intentos fallidos de Jovellanos y Moratín. También se incluye un análisis de la autoconciencia del hombre de letras en el siglo XVII que coprotagoniza el libro junto con el género autobiográfico

El concepto de materia en la teoría literaria del medievo

El concepto de materia en la teoría literaria del medievo

Autor: César Domínguez

Número de Páginas: 236
De amor y política

De amor y política

Autor: Josep Maria Sala-valldaura

Número de Páginas: 554

El propósito de este libro es establecer las líneas generales de la tragedia neoclásica española y examinar sus obras y aspectos más relevantes. El autor atiende especialmente al período comprendido entre 1766 y 1773, los años en que el teatro recibió el apoyo institucional del conde de Aranda como presidente del Consejo de Castilla, y compara ese período con los primeros pasos de la tragedia y con la evolución posterior, que se diluye sin grandes rupturas hasta el triunfo del romanticismo. Se tratan en el libro las cuestiones relacionadas con la lección y la argumentación, aparecen referencias a la preceptiva y a la política cultural, y consideraciones sobre la recepción y sobre la influencia de la tragedia clásica francesa, presente a través de las traducciones. Se recoge en un apéndice una relación de las tragedias del siglo XVIII por orden alfabético de autores, con algunos comentarios particulares sobre las obras más destacadas.

Del simbolismo a la hermenéutica

Del simbolismo a la hermenéutica

Autor: Daniel Vela Valldecabres

Número de Páginas: 194

Este libro es el análisis del recorrido filosófico de Ricoeur desde 1950 hasta 1985.

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 348
Los autores como lectores: Lógicas internas de la literatura española contemporánea

Los autores como lectores: Lógicas internas de la literatura española contemporánea

Autor: García, Miguel Ángel

Número de Páginas: 308

Este libro trata de mostrar hasta qué punto los autores son necesaria y previamente lectores, hasta qué punto leen de acuerdo con un inconsciente ideológico y estético, y lo hacen como una forma de construir su yo literario, para leerse a sí mismos a partir de los autores leídos, para definirse mediante la tradición lejana o inmediata, incluso para situarse en el sistema o el campo literario del que forman parte, trazando afinidades y diferencias con respecto a los demás habitantes de esa tradición o de ese campo. Escribir presupone saber leer, los autores comienzan por ser lectores; lectores de otros y, lógicamente, lectores de sí mismos mientras escriben y cuando su obra ya está constituida como objeto. En cierto modo, este libro, que no es un manual, propone un canon, por lo demás bastante asentado. Si lo hace, es porque a la vez propone, también en cierto modo, no una historia de la lectura, una historia literaria del lector a partir de los autores seleccionados o una biografía de estos como lectores, sino una historia de la literatura española contemporánea muy parcial e incompleta, que solo resalta una serie de lógicas internas dentro de otras muchas...

El humor verbal y visual de La Codorniz

El humor verbal y visual de La Codorniz

Autor: José Antonio Llera

Número de Páginas: 450

Creada en 1941 por Miguel Mihura, La Codorniz llegó a convertirse en la decana de la prensa humorística española, hasta su desaparición en 1978. El objetivo de su fundador era recuperar la estética vanguardista de semanarios como Buen Humor (1921-1931) y Gutiérrez (1927-1934), donde él se había formado como escritor y dibujante. Era la suya una apuesta a contrapelo, ya que la vuelta a estéticas realistas y rehumanizadoras era un hecho en el panorama de la literatura de posguerra. Este trabajo aborda, desde una perspectiva retórico-pragmática, un estudio de las estrategias del humor y de la sátira en la citada publicación. Para ello, se elige un doble corpus de textos verbales y materiales gráficos (chistes, fotografías e ilustraciones): la etapa íntegra en que La Codorniz estuvo dirigida por Miguel Mihura (1941-1944) y un decenio en que su director fue Álvaro de Laiglesia: desde 1956 hasta 1965, justo antes de entrar en vigor la nueva Ley de Prensa de Manuel Fraga Iribarne. Al mismo tiempo, se va relatando la historia interna del semanario y la evolución de su poética, desde un humorismo ramoniano y absurdista veladamente crítico, hasta la sátira social y de...

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 648

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

La novela en la tradición retórica

La novela en la tradición retórica

Autor: Maria Asuncion Sanchez Manzano , Josefa Gallego Lorenzo

Número de Páginas: 528

Las literaturas europeas asumieron la herencia de la retórica clásica con diferencias notables según las tradiciones nacionales. La diversa traslación de los conceptos ha determinado una perspectiva distinta en cada literatura que complica el estudio de la literatura narrativa europea, justo en el momento en que las traducciones y adaptaciones de las obras se intensificaron. Algunos conceptos tradicionales en la composición literaria se hicieron imprescindibles en las narraciones que llegaron a lectores de toda Europa. Al mismo tiempo, la novela se desarrolló impulsada por la tradición mejorando los recursos expresivos, diversificando géneros y temas. La historia de la novela francesa, inglesa y alemana ha sido revisada desde una perspectiva actual en los primeros capitulos de este volumen. Además, se presenta una selección de textos para mostrar la recepción y evolución de los conceptos retórico-poéticos en la preceptiva y en algunas novelas representativas entre 1650 y 1900. Esta recepción se observa en la literatura espa~{nola a través de las obras de Arpa y López, Artiga, Barberá y Sánchez, Capmany, Estrada, Gil de Zárate, Giner de los Rios, Gómez...

José María Merino

José María Merino

Autor: Irene Andres-suárez , Ana Casas

Número de Páginas: 340

El presente volumen reúne los textos de las conferencias y comunicaciones presentadas en el “Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional José María Merino”, celebrado en la Universidad de Neuchâtel los días 14, 15 y 16 de mayo de 2001. Si algo se puso de relieve en dicho encuentro fue cómo, a lo largo de su trayectoria literaria, José María Merino ha sabido crear un mundo de ficción en el que la realidad cotidiana convive junto al universo misterioso de la imaginación. La endeble frontera que separa ambos espacios –el real y el fantástico- y las inevitables sugerencias que se derivan de dicho contraste impiden cualquier tipo de interpretación unívoca. Por el contrario, la obra de este escritor, vital y compleja, permite acercarse a ella desde múltiples perspectivas. La obra se completa con una actualizada bibliografía de la obra de Merino (incluyendo las traducciones de sus obras) así como de estudios, reseñas, entrevistas, etc. que se han dedicado tanto a él como a su obra.

El plagio como una de las bellas artes

El plagio como una de las bellas artes

Autor: Manuel Francisco Reina

Número de Páginas: 213

¿Todo lo que no es autobiografía es plagio? Uno de los temas más morbosos, además de oscuros, del mundo editorial contemporáneo es el del plagio. Abundando en el título de Quincey, el insinuar que un escritor plagia es el crimen más imperdonable que se le pueda achacar, ya que, además de ser constitutivo de delito por apropiación del trabajo ajeno, es el crimen nefando de quienes pretendidamente fundamentan su prestigio en la originalidad de su obra. Este libro pretende, sin hacer sangre, analizar los distintos conceptos que rodean el asunto del plagio. Más allá de lo literario, si consideramos otras disciplinas artísticas encontraremos que, a veces, las relaciones entre unas obras y otras tienen mucho más que ver que la mera repetición o inspiración, en lo que constituye un divertido diálogo entre influencias y apropiaciones de autores y obras de todos los tiempos. Lo peor o lo mejor, según se mire, es que en algunos casos las copias superan a los originales y que, en lo que a los amigos de lo ajeno se refiere, hay quien ha hecho del plagio una nueva disciplina de las bellas artes.

La vega del Parnaso. Tomo III

La vega del Parnaso. Tomo III

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 897

La vega del Parnaso es el último de los poemarios que Lope preparó en vida. Apareció póstumo en 1637. En él se reúnen algunos de los versos más personales y directos del poeta, junto a elogios cortesanos y ocho excelentes comedias de la última época. En este último tomo destacan la égloga Filis y las comedias El amor enamorado y ¡Si no vieran las mujeres!

Esteticismo como rebeldía

Esteticismo como rebeldía

Autor: Teresa García Galán

Número de Páginas: 292

Esteticismo como rebeldía es el primer estudio que aborda la poética de García Baena de forma individual, destacando su compromiso con la tradición al tiempo que su capacidad renovadora, la defensa radical de la imagen y de la precisión léxica frente a otros planteamientos de su época, la relación de la poesía con otras artes, el erotismo y la religión y el esteticismo y la búsqueda permanente de la belleza como bases de su rebeldía. Ignorado por cierta crítica en los años de auge de la literatura social pero seguido y admirado por las corrientes más renovadoras de las últimas décadas, Pablo García Baena es un autor imprescindible para entender la riqueza y diversidad de la lírica española de la segunda mitad del siglo XX.

Dibujando historias

Dibujando historias

Número de Páginas: 680

El contenido narrativo que resulta inherente al cómic, en sus diferentes prismas, desde la forma en la que la narración condiciona a las imágenes hasta la diferenciación que posee la narración en viñetas con respecto a otros medios expresivos, busca «dejarse ver» a través de esta publicación. En ella han participado algunos de los especialistas e investigadores nacionales e internacionales más destacados en el estudio de la historieta. Continúa la línea iniciada por Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, tratando de constituirse como un fuerte cimiento para seguir levantando nuestros conocimientos sobre el Noveno Arte.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados