Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Trincheras de tinta

Trincheras de tinta

Autor: Patricia Cardona Z.

Número de Páginas: 461

Cuando planteamos la investigación sobre la escritura histórica y sobre el cambio en el régimen de historicidad1 en el siglo XIX en Colombia,2 es tamos enfrentando los dilemas que en torno al pasado, a la memoria y a sus representaciones afronta nuestra sociedad. A menudo ronda la pregunta sobre la utilidad del conocimiento histórico en una época en la que la inmediatez es la medida de profundidad que rige el conocimiento y en la que el pasado, a menudo, es considerado un lastre que hay que deshechar.3 No obstante, el conocimiento histórico sigue proveyéndonos de mecanismos para analizar las dinámicas y vertiginosas transformaciones de la sociedad, y más aún, para explorar posibles alternativas para encarar el porvenir. Pero ¿de qué modo el estudio sobre pequeños libros olvidados de Historia, cuando aún hacía parte de la retórica, puede plantearnos explicaciones acerca del presente? La respuesta sería de muchas y variadas formas. Esos libros, ya olvidados en los anaqueles dedicados a las antiguallas, fueron una vía de construcción y representación del pasado, fueron el medio por el cual cobraron forma los consensos sobre los hechos que habrían de signar el...

Narrativas en vilo: entre la estética y la política

Narrativas en vilo: entre la estética y la política

Autor: Jorge Iván Bonilla

Número de Páginas: 304

Habitamos en una paradoja fundamental: solo tenemos lenguaje (oral, visual, escrito) para dar cuenta de la historia acontecida y, sin embargo, con el lenguaje no nos alcanza. No todo es narrable al mismo tiempo, no todo es traducible a una forma de la lengua que reorganice categorialmente la experiencia. Muchas veces el horror de lo acontecido disloca en lo más profundo el lenguaje, destruye el orden nominal y nos deja subsumidos en una suerte de melancolía muda. ¿Cómo habitar ahí? Precisamente allí donde no podemos seguir narrando pero, al mismo tiempo, donde no podemos dejar de intentar restituirle al mudo secreto de la historia una lengua pública y una forma de la existencia social. Porque en el acto de narrar no solo hay empatía, voluntad de comprensión, rigor o destreza analítica, sino también una soterrada operación de traducción, una forma del registro y de la política. Narrar es verter en la lengua la sinuosa materialidad de la experiencia acontecida, advertidos de que en esto no hay justicia, que la justicia permanece como una promesa que nos obliga a no dejar de pensar, interrogar, abrir el archivo y la historia cuya temporalidad está domiciliada en...

Sociedad y cultura en la obra de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Nueva Granada 1789-1819

Sociedad y cultura en la obra de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Nueva Granada 1789-1819

Autor: Padilla Chasing, Iván Vicente , Castro Henao, Pablo Andrés , Serrato Gómez, Andrés Felipe , Moreno Chuquén, Liz Karine , Alvarado Vargas, Robinson Francisco , Meléndez, Mariselle , Sedeño Guillén, Kevin , Fino Gómez, Carlos Orlando , Díaz Consuegra, Fabián

Número de Páginas: 386

Tanto desde una perspectiva histórica como literaria, la vida y la obra de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria han sido cruciales en el desarrollo de la historia periodística colombiana. Una retrospectiva enriquecida directamente con sus textos, a través del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá (entre otras publicaciones), nos descubre el diálogo social que se establecía entre el autor y sus lectores, dentro y fuera de Nueva Granada, en plena Revolución francesa y proceso de Ilustración.

La producción intelectual de los rosaristas, 1800-1899

La producción intelectual de los rosaristas, 1800-1899

Autor: Carmen Ortega Ricaurte

Número de Páginas: 298
El nacionalismo cosmopolita

El nacionalismo cosmopolita

Autor: Frédéric Martínez

Número de Páginas: 356

El «espíritu de imitación» fue, durante mucho tiempo, la razón invocada para explicar por qué los hispanoamericanos se referían tanto a Europa en su labor de construir nuevas naciones. Pese a ser inicialmente un discurso etnocéntrico de los europeos, asombrados por la habilidad de los «bárbaros» latinoamericanos en «copiar» sus formas políticas, el discurso de la «imitación» tuvo gran fortuna en América Latina. Lo adoptaron los actores políticos que buscaban fundar su legitimidad en una supuesta «autenticidad», fueran conservadores o revolucionarios, porque les ofrecía una retórica eficaz para desacreditar a sus adversarios, al criticarlos ante la opinión pública como «serviles imitadores» de modelos «foráneos». Este libro muestra, al contrario, cómo las referencias europeas, incluso en la «aislada» Colombia decimonónica, pueblan la imaginación política nacional no como algo ajeno, sino como algo propio; cómo todos los actores políticos, - liberales o conservadores, «pueblo» o « elites» - , lejos de «imitar», recrean e instrumentalizan las representaciones de Europa que convienen a su estrategia política; y cómo es el encuentro con la...

Museo de cuadros de costumbres y variedades. Tomo I

Museo de cuadros de costumbres y variedades. Tomo I

Autor: José María Vergara Y Vergara , Felipe Martínez Pinzón

Número de Páginas: 656

Esta es la primera reedición completa del Museo, tras 154 años de su publicación. Para la presente obra se reconstruyó la edición príncipe de 1866 (Imprenta de Foción Mantilla), que reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia. La Biblioteca del Banco Popular hizo una edición del Museo en 1973 en cuatro tomos, retitulándola Museo de cuadros de costumbres, variedades y viajes. A pesar de ser un esfuerzo encomiable, la edición excluyó textos que inicialmente estaban en el Museo y se dio libertades que desdibujaron el original. Por ejemplo, sacó los cuadros de Ricardo Silva y de Emiro Kastos, así como los textos de Manuel Ancízar, con el fin de editar volúmenes separados para estos autores. Inexplicablemente, dejó por fuera Manuela de Eugenio Díaz, ya que no la imprimió en tomo aparte. Además de estas inconsistencias, sin decirlo expresamente, en los tomos tres y cuatro de su edición, añadió los cuadros de costumbres que compiló José Joaquín Borda en 1878, seis años después de la muerte de Vergara, bajo el título Cuadros de costumbres y descripciones locales de Colombia. Por último, decidió acompañar la edición tanto de ilustraciones de la época como...

Poder letrado

Poder letrado

Autor: Gilberto Loaiza Cano

Número de Páginas: 461

Este libro es acerca del lugar de los intelectuales en la vida pública colombiana; el lugar del saber en una sociedad que desprecia a los intelectuales, que incluso le molesta mencionarlos. Un país donde el mundo académico es débil, donde la tradición universitaria es incipiente, donde hay otras prioridades y otras ideas acerca de lo que es bueno, bello y verdadero. A no ser que cumplamos un papel funcional muy específico, los intelectuales solemos ser apenas un dato marginal del decorado que confirma la poca importancia que, para el Estado y la sociedad en general, tienen la educación y el acceso a formas superiores de conocimiento.

Memoria y canon en las historias de la literatura colombiana (1867-1944)

Memoria y canon en las historias de la literatura colombiana (1867-1944)

Autor: Guzmán Méndez, Diana Paola

Número de Páginas: 244

Uno de los objetivos de este trabajo es profundizar en la observación de la dinámica del canon dentro de las historias de la literatura colombiana escritas entre 1867 y 1944. Se busca dar cuenta de los procesos de exclusión e inclusión, con base en las políticas de archivo, legado y memoria. Con la Historia de la literatura de la Nueva Granada: de la Conquista a la Independencia (1538-1810), se configuran los cimientos de un canon enraizado en el pensamiento conservador del cual, José María Vergara y Vergara, primer historiador de las letras colombianas, se mostraba como defensor.

Colombia. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Colombia. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 295

Tomo II de Colombia en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Dirigido por Eduardo Posada Carbó y coordinado por Beatriz Castro Carvajal. En 1830 se disolvió la llamada Gran Colombia, el fallido intento de unión entre la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Entre aquel año y 1880, y bajo distintos nombres, en la que hoy se conoce como República de Colombia hubo diferentes esfuerzos, algunos errados, otros acertados, por construir un Estado nacional moderno, sobre todo en el marco de las ideas liberales del momento. Éstas promovían la transformación hacia una sociedad de individuos libres e iguales, bajo los criterios de una democracia más incluyente, hacia una economía de mercado, hacia la libertad de prensa y hacia la promoción de la educación laica y universal. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones...

Museo de cuadros de costumbres y variedades Tomo II

Museo de cuadros de costumbres y variedades Tomo II

Autor: José María Vergara Y Vergara , Felipe Martínez Pinzón

Número de Páginas: 634

No ha muchos días me hallaba yo en una tertulia, y como las materias de conversación se hubiesen agotado, uno de los concurrentes propuso esta antiquísima, trivial y manoseada cuestión: "¿cuál es el más feliz de los mortales?". Varios fueron los pareceres. Unos atribuyeron al amor la virtud de hacer felices a los hombres, otros a la salud; quién se decidió por la riqueza, quién por el poder, quién por la paz doméstica. Dos de los que estaban presentes se acordaron de cierto pasaje del Telémaco, y el uno dijo que, en su sentir, el mortal más dichoso es un rey que teme a los dioses y que labra la felicidad de sus pueblos; el otro afirmó que la persona verdaderamente feliz es la que cree serlo. Suscitose al oír este último parecer un murmullo aprobatorio; pero el sujeto que había propuesto la cuestión no se dio por satisfecho y sentó la proposición de que el mortal más feliz es un ama de leche3. Añadió que, aunque esta felicidad es casi infinita, no deja de tener sus grados, y que, si los padres de la criatura que se cría son acomodados y aprehensivos, aquella dicha, pasando por encima de todos los grados de comparación,alcanza al superlativo, y no como...

Escritoras colombianas del siglo XIX

Escritoras colombianas del siglo XIX

Autor: Patricia Aristizábal Montes

Número de Páginas: 142

La inquietud que da origen a la presente investigación tiene que ver con el siguiente interrogante: ¿tiene la literatura colombiana escrita por mujeres en el siglo XIX características particulares de género, o por el contrario, continúa desarrollándose dentro de los parámetros literarios tradicionales? Escribir conscientemente como mujer es un proceso tardío, y la que se ha denominado literatura feminista, constituye una opción moderna en el tratamiento de la literatura. En un principio, las mujeres escribieron cartas, diarios, en general, lo que se ha llamado literatura íntima; después empezaron a escribir obras de ficción, aunque para hacerlo recurrieron a los parámetros literarios tradicionales. No obstante, algunas escritoras se apartaron de los modelos literarios masculinos y abordaron en sus obras temas, desde lo que hoy se ha denominado, una perspectiva de género. No siendo muchas las escritoras colombianas del siglo XIX de las que se conozca su obra, es válido afirmar que Soledad Acosta de Samper constituye un auténtico hito en cuanto a la escritura femenina, y que al igual que ella, hubo otras mujeres que conviene dar a conocer para lograr así un panorama ...

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Autor: Héctor M. Ardila A. , Inés Vizcaíno Vda. De Méndez

Número de Páginas: 453
Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación. Colombia 1820-1886

Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación. Colombia 1820-1886

Autor: Gilberto Loaiza Cano

Número de Páginas: 755

Durante el siglo XIX en Colombia y otros países hispanoamericanos la expansión de las formas de sociabilidad estuvo íntimamente relacionada con las disputas por el control hegemónico del espacio público. Los principales agentes de las prácticas asociativas fueron las élites liberales, la Iglesia católica con sus aliados conservadores, y los sectores populares liderados por grupos de artesanos. Esos agentes imprimieron un matiz político-religioso en el conflicto por la definición del Estado-nación. Este libro, versión parcial de una tesis de doctorado que recibió la mención summa cum laude en 2006, es un examen exhaustivo de la evolución de las principales formas de sociabilidad desde los inicios republicanos (1820) hasta la instauración del proyecto de república católica, mejor conocido como la Regeneración (1886).

Gaceta de la Nueva Granada

Gaceta de la Nueva Granada

Autor: Colombia , José Caicedo Rojas , Fernando Rodrigues , Rafael De Porras

Número de Páginas: 602
Poesias ... precedidas de una breve noticia biografica. [By J. M. Vergara i Vergara.]

Poesias ... precedidas de una breve noticia biografica. [By J. M. Vergara i Vergara.]

Autor: Mario Valenzuela

Número de Páginas: 108
Museo de cuadros de costumbres y variedades. Tomo I y II

Museo de cuadros de costumbres y variedades. Tomo I y II

Autor: Martínez Pinzón, Felipe

Número de Páginas: 656

Esta es la primera reedición completa del Museo de cuadros de costumbres y va¬riedades (1866). Compuesta por 97 textos cortos y la primera impresión completa de la novela Manuela, de Eugenio Díaz, esta compilación fue editada por Vergara y Vergara como un álbum de recortes a partir de periódicos publicados desde 1846 y hasta 1866. A la manera de otras compilaciones, como Los españoles pintados por sí mismos (18431844) o Los cubanos pintados por sí mismos (1852), Vergara buscaba que el Museo representara el álbum familiar de Colombia. A partir de tipos humanos, eventos históricos y paisajes emblemáticos del país, el Museo debía ser leído no solo por un público colombiano, sino por uno español. Este libro es una obra mayor del siglo xix colombiano y una contribución clave de la cultura letrada decimonónica que ha permanecido al margen de los debates ac¬tuales sobre la época. Como pieza literaria, es una de las expresiones más acabadas del conservadurismo de mediados del siglo xix, en tanto propone a Colombia como una extensión de España. Como tal, el Museo fue una reacción a las reformas liberales de la época. Estas pretendían, por una parte, la...

Crisis económica y política de la Regeneración a finales del siglo XIX

Crisis económica y política de la Regeneración a finales del siglo XIX

Autor: Zapata, Juan Gonzalo

Número de Páginas: 280

Esta investigación tiene como propósito analizar las medidas políticas de los gobiernos de la Regeneración (dos últimas décadas del siglo XIX) para erradicar las ideas liberales en la política colombiana. El discurso regenerador era muy potente y claro en el campo político, pero tenía serias limitaciones en lo económico y lo social. En la primera parte, se analizan las raíces personales y políticas de la lucha, durante décadas, de Miguel Antonio Caro contra las ideas liberales. En la segunda, las condiciones políticas de los últimos veinte años del siglo XIX, en donde sobresale la intolerancia de los gobiernos de turno hacia la oposición, y las medidas extremas que tomaron para combatirla. En tercer lugar, se expone un balance del manejo de las finanzas públicas durante la Regeneración. y finalmente, en cuarto lugar, se analiza el manejo del Banco Nacional por parte los gobiernos de la Regeneración.

Artículos literarios de José María Vergara y Vergara

Artículos literarios de José María Vergara y Vergara

Autor: José María Vergara Y Vergara

Número de Páginas: 464
Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

Autor: Nieto, Maria Camila

Número de Páginas: 276

Este libro reúne dos trabajos guiados por una preocupación compartida: iluminar el lugar que ocuparon los hombres y mujeres afro descendientes en los discursos, los imaginarios raciales y las letras del siglo XIX colombiano. El trabajo de María Camila Nieto, centrado en las décadas pos esclavistas, analiza las imágenes de esclavos y negros libres construidas en la novela fundacional María y en los textos publicados por autores colombianos en el Museo de Cuadros de Costumbres de El Mosaico. El trabajo de María Riaño, centrado en un marco temporal más amplio, estudia la representación de los bogas del río Magdalena en una diversidad de relatos, ensayos y diarios de viaje escritos por intelectuales nacionales y extranjeros a lo largo de todo el siglo XIX. Por medio de dos análisis rigurosos y un diálogo constante entre historia y literatura, las autoras nos invitan a reflexionar en torno a las relaciones de poder, las inclusiones, exclusiones, tensiones y resistencias que se escondieron en las plumas de los letrados, detrás de las representaciones del esclavo "sumiso", la esclava maternal, el manumiso "irreverente" o el boga .

Obras escogidas de don José María Vergara y Vergara

Obras escogidas de don José María Vergara y Vergara

Autor: José María Vergara Y Vergara

Número de Páginas: 320
Cuadros de costumbres y descripciones locales de Colombia

Cuadros de costumbres y descripciones locales de Colombia

Autor: José Joaquín Borda

Número de Páginas: 412
Ultimos cantares ... Tercera colección de poesías líricas

Ultimos cantares ... Tercera colección de poesías líricas

Autor: José María Samper Agudelo

Número de Páginas: 280
Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la Provincia de Cartagena (1900-1920)

Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la Provincia de Cartagena (1900-1920)

Autor: Rafael Enrique Acevedo Puello

Número de Páginas: 276

La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena, (1900-1920), es un texto en el que se intenta dar cuenta del lugar de la enseñanza y la construcción de la historia en las localidades, particularmente en Cartagena, durante la conmemoración de su primer centenario de vida independiente. Su autor intenta analizar cuál fue el aporte de los maestros y de los estudiantes a la invención de la historia local, quienes, en la organización de la fiesta centenaria de 1911, por medio de la publicación de cartillas, mapas y anagramas locales, empezaron a transformar, manipular y reconstruir los relatos sobre la independencia de la provincia, presentados en los textos de historia patria nacional. Se trata, precisamente, de mostrar cómo la historia de la independencia de Cartagena, que había sido vista con recelo y como un "error nacional" a lo largo del siglo XIX, intenta ser recuperada y redefinida como una instancia constitutiva de la organización nacional, lo que da lugar al proceso de nacionalización de las epifanías locales. En todo este proceso, sin duda la participación de las escuelas resulta crucial para entender la...

Obras escogidas de don José María Vergara y Vergara: Cuadros de costumbres

Obras escogidas de don José María Vergara y Vergara: Cuadros de costumbres

Autor: José María Vergara Y Vergara

Número de Páginas: 312
La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales

La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales

Autor: Martha Cecilia Herrera , Alexis Vladimir Pinilla Díaz , Luz Marina Suaza

Número de Páginas: 216
Ante el arte

Ante el arte

Autor: Beatriz González

Número de Páginas: 229

Después vino la toma del Palacio de Justicia, que cambió mi crítica humorística por la conciencia del drama. Ya no había risa. Señor presidente, qué honor estar con usted en este momento histórico cierra una etapa y abre otra. Una periodista me preguntó en un reportaje si yo hacía arte comprometido políticamente; yo le respondí: "El compromiso de los artistas no es político, sino ético". Lo que sigue es otro cuento. De "Arte y política"

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados