Esta colección de poemas invita a un paseo, a veces sereno, a veces atormentado, e incita a una exploración de los matices con que cientos de poetas han enriquecido el AMOR, el tema de inspiración más universal. Desde las hermosas jarchas mozárabes y la poesía cortesana, se llega a la elegancia de Garcilaso y las cumbres místicas de San Juan de la Cruz. Asistimos a la vitalidad arrebatada de Lope de Vega, a las atrevidas metáforas de Góngora, al pensamiento hirviente de Quevedo o a la clara inteligencia de Sor Juana Inés. Tras ellos, Esponceda, Bécquer, Darío, Juan Ramón, los Machado, Salinas, Lorca, Cernuda...
José de Epronceda nació por azar en Almendralejo en 1808 y murió en Madrid en 1842. Encarnó la rebelión moral y religiosa que se conoce como titanismo; participó en la revolución liberal durante el reinado de Fernando VII y la minoría de edad de Isabel II, y militó en la naciente tendencia demócrata y republicana; fue diputado y periodista, y combatió la desamortización de Mendizábal defendiendo los intereses del proletariado agrícola. Ya en vida se convirtió en una leyenda de rebeldía, iconformismo y soledad. Espronceda fracasó como dramaturgo, pero nos dejó un puñado de relatos, reseñas teatrales, artículos de literatura y política y una discreta incursión en el género de la novela histórica. Fue ante todo poeta, y forjó la mejor expresión española del subjetivismo romántico. Dedicó poemas líricos al descubrimiento del amor y al desengaño, y otros a diversos temas de denuncia social y política. En El estudiante de Salamanca elaboró la leyenda del don Juan seductor y burlador de mujeres, haciendo de su héroe un arquetipo de arrogancia sin límites ni arrepentimiento. En El diablo mundo llevó a sus últimas consecuencias la metafísica del yo...
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En «Tres pesetas de historia», novela de Vicente Soto, entre el cristal y el cartón de un cuadro que enmarcaba una imagen de la Virgen del Carmen, un día aparecieron " tres pesetas de papel, de cuando la guerra, gastadas del trasiego de vivir " . En 1826, un joven de 18 años llegaba a las puertas de Lisboa iniciando su trasiego de rebeldía y exilio. El propio Espronceda lo ha contado así: " En fin, llegamos a Lisboa, que yo creí que no llegábamos nunca. Hicimos cuarentena, que fue también divertida; visitonos la sanidad y nos pidieron no sé qué dinero. Yo saqué un duro, único que tenía, y me devolvieron dos pesetas, que arrojé al río Tajo, porque no quería entrar en tan gran capital con tan poco dinero " . ¿Un detalle quijotesco? En todo caso, romántico. Vida y literatura en Espronceda fueron las líneas paralelas de la rebeldía contra lo establecido. Un endecasílabo de su maestro Alberto Lista elogiaba " del libre pensamiento el libre vuelo " . El poema se titulaba curiosamente " El triunfo de la tolerancia " , y acaso ni el maestro previó el aprovechamiento del discípulo, que lo mismo cantó la joven agonía de un ajusticiado, que el cinismo de un mendigo ...
Ebook con un sumario dinámico y detallado: - EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA - CUADRO DRAMÁTICO - PARTE CUARTA - CANCIÓN DEL PIRATA - EL CANTO DEL COSACO - CORO - EL MENDIGO - SONETO - A TERESA DESCANSA EN PAZ ... José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo, España; 25 de marzo de 1808 - Madrid; 23 de mayo de 1842), fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español.
Los mejores libros jamás escritos. «Goce yo el presente, disfrute yo ahora, y el diablo me lleve siquiera al morir.» Espronceda fue el más intenso de los poetas románticos españoles. Su obra, siempre de gran riqueza métrica, es torrencial, impetuosa, incluso desaliñada a veces, y está poblada por personajes marginales como el mendigo, el pirata o el verdugo, cuya libertad, más moral que material, exalta. Vehemente en política, sus poemas abundan en llamadas a la rebeldía social y cantos a personajes y acontecimientos de la historia liberal. Ante un personaje tan fuertemente comprometido con la política y la sociedad de su tiempo, resultan indispensables la contextualización histórica y la comprensión cabal de su obra. Por ello, el que fuera catedrático en las universidades de Sevilla, Valladolid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia José Fradejas Lebrero dotó a esta completa edición deuna introducción, unas actividades sobre la lectura y un preciso aparato de notas.
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