Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Cartelera del cine en México, 1906.

Cartelera del cine en México, 1906.

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 236

Entre las recientes historias (y micro-historias) del cine mexicano, afortunadamente numerosas y significativas, debemos mencionar dos novedosas colecciones dirigidas, escritas y editadas por Juan Felipe Leal con la colaboración de Eduardo Barraza y Carlos Arturo Flores: Anales del cine en México 1895-1911 y Cartelera del cine en México, 1903-1911. En la serie Anales del cine en México 1895-1911, que sumará más de veinte volúmenes, Leal se ha propuesto entender y explicar el primer cine que surgió en el país en su contexto histórico y social, y ofrecer una narración, temática y cronológica a la vez, que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, comentaristas y críticos. La colección comienza en enero de 1895 con la llegada del kinetoscopio a la capital de la república y termina en mayo de 1911 cuando el dictador Porfirio Díaz se va de México. A la fecha ha publicado ya doce tomos de esta obra. En la serie Cartelera del cine en México, 1903-1911, que constará de una docena de libros, nuestro autor reconstruye o, mejor dicho, “construye”, año por año, la exhibición...

Cartelera del cine en México, 1904

Cartelera del cine en México, 1904

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 404

Modelo ejemplar de investigación sociológica y cultural es el que construye Juan Felipe Leal, quien en este segundo tomo de la colección Cartelera del cine en México, 1903-1911 rescata para placer de los espíritus curiosos el repertorio temático del cine inicial. Haciendo propias las palabras del autor, diremos que la mayor parte de la producción del cine primerizo fue no-ficcional (escenas de clowns, boxeadores, acróbatas, contorsionistas y prestidigitadores; exhibiciones de forzudos y animales amaestrados; danzas, actos de mímica, números de ilusionismo y magia; “travelogues”, “actualidades” y corridas de toros), y la menor parte de ella fue ficcional (“noticias reconstruidas”, anuncios publicitarios, escenas eróticas, relatos cómicos, pasiones cristianas, adaptaciones de clásicos de la literatura o del teatro y melodramas). Según advierte Leal, a partir de 1903 tuvo lugar un ascenso de las películas ficcionales y una caída de las vistas no-ficcionales. Transformación a la que correspondió un progresivo abandono de las funciones educativas, informativas y publicitarias del medio y un reforzamiento cada vez mayor de su papel de entretenimiento....

1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales

1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 272

Todo un viaje al pasado, inesperado y casi mágico resulta este tomo de Anales del cine en México, 1895-1911, dedicado al año de 1897, periodo en el que el último invento, el aparato de moda, el cinematógrafo, irrumpe en nuestro país a través de los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales. El marco político, económico y social del México cercano al nuevo siglo es capturado por el cine, fenómeno que a su vez es atrapado y reconstruido en estas páginas, en las que el trabajo de investigación de muchos años, riguroso y detallado, se compagina con una narración amena en su lenguaje y atractiva en cuanto a su información y contenido visual. Es así como el lector se encontrará súbitamente inmerso en la cotidianidad del ámbito cinematográfico de aquellos años, espacio temporal en el que el territorio nacional se convirtió en un mercado por conquistar, tanto por parte de los representantes de los hermanos Lumière (Francia) como de los emisarios de Thomas Alva Edison (EE.UU.) Los sociólogos Juan Felipe Leal, Carlos Arturo Flores y Eduardo Barraza ordenan cronológicamente la aparición del cine y la evolución de éste a lo largo de un volumen sustentado en...

Cartelera del Cine en México, 1905

Cartelera del Cine en México, 1905

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 304

El cine mexicano como centro de gravedad. Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores presentan los hallazgos de su acucioso hurgar en diversos archivos y revelan al lector sus novedosos datos e imágenes. Los autores transitan la vía de una historiografía en constante renovación con la paciencia que permite recrear la cotidianidad: probables explicaciones de hábitos, formas de consumo y esperanzas, que viven reacomodos al paso de nuevas tecnologías de la ilusión óptica. El kinetoscopio, el mutoscopio o, mejor aún, el cinematógrafo y el vitascopio operarán como ventanas de otros horizontes y nervios de la modernidad, abarcando en su trashumancia a teatros, salones de variedades o salas acondicionadas en pequeños poblados y emergentes ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. En Cartelera del cine en México, 1905, los autores se ocupan de un año que cuenta con escasa información catalogada y se insertan en la línea de investigación que abrieron en 1975 María Luisa Amador y Jorge Ayala Blanco con sus ya célebres carteleras cinematográficas. En ese mismo sentido, Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores se dieron a la tarea de enriquecer la documentación...

1908: Primera parte. El cine y los toros

1908: Primera parte. El cine y los toros

Autor: Juan Felipe Leal , Jossé Francisco Coello , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 288

La temporada taurina de 1908/1909 —que corrió del 4 de octubre de 1908 al 21 de marzo de 1909— despertó gran interés entre los aficionados al espectáculo, que deseaban confirmar en el ruedo lo que habían leído en la prensa acerca de Rodolfo Gaona, la nueva sensación que regresó de España. Acrecentó el interés de los taurófilos la competencia que surgió entre las plazas de toros “México” y “El Toreo”, que marcó la historia taurina de la capital de la república desde el 22 de septiembre de 1907 cuando esta última se inauguró. La rivalidad entre ambas plazas se manifestó en la nacionalidad de los toros y toreros que cada una de ellas seleccionaba para sus festejos: principalmente mexicanos, en la “México”, sobre todo españoles en “El Toreo”. De acuerdo con los autores de este libro, el desenlace de este antagonismo consistió en el derrumbe de la empresa de la plaza “México”, que sólo logró organizar 6 corridas durante la temporada, mientras que la plaza “El Toreo” arregló 21 festejos. Este resultado se explica por la escasez de recursos económicos de la empresa de la plaza “México”. En fin, la competencia entre las empresas...

1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia

1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 254

En 1908 el cine mexicano emprendió una evolución semejante a la que tuvo lugar alrededor de 1906 en Europa y Estados Unidos tendiente a conformar organizaciones cada vez más grandes y articulaciones cada vez más complejas entre la producción, la distribución y la exhibición. Dichas propensiones se manifestaron con toda claridad en la capital de la república y, en diversos grados, en la provincia mexicana en la que el suministro permanente de películas alentó el surgimiento de innumerables salones de cinematógrafo y una actividad fílmica constante y duradera. Como es claro, los nuevos desarrollos cobraron vigencia muy desigual en el territorio nacional. Este libro de Juan Felipe Leal —1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia— presenta una radiografía sustentada en una abundante información hemerográfica de su evolución en las principales ciudades de las ocho regiones en las que divide al país. Es notable que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvieran operando simultáneamente tres salones de cinematógrafo y que uno de ellos, el Salón Verde, recibiera con regularidad el noticiario de la casa Pathé. También, que esa misma empresa tomara “vistas...

1901: Segunda parte. El cine se difunde

1901: Segunda parte. El cine se difunde

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 218

Juan Felipe Leal nos ofrece en este volumen un minucioso relato de la difusión del cine a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en el año de 1901 que preludia su asentamiento como el espectáculo por excelencia de la primera mitad del siglo XX. El libro comienza con una entretenida reconstrucción de los funerales de la reina Victoria I de Inglaterra y de la coronación de Eduardo VII, su sucesor en el trono del Reino Unido de la Gran Bretaña, acontecimientos que fueron registrados con avidez por el cine. A ésta sigue una crónica profusamente ilustrada de la Exposición Panamericana de Buffalo, Nueva York, famosa por su magnificencia y por su culto a las misteriosas fuerzas de la electricidad, pero también por el atentado anarquista que en ella sufrió William McKinley, presidente de los Estados Unidos. En este rubro se incluyen dos cuadros sinópticos que enlistan las películas que se rodaron antes y después del crimen. Continúa un breve apunte de las actividades cinematográficas en la Ciudad de México en el que se mencionan locales, precios de entrada, aparatos y películas. Seguidamente se muestran los progresos que hacía el cine en la provincia gracias a la ...

1898: Primera parte. La competencia en los inicios del cine.

1898: Primera parte. La competencia en los inicios del cine.

Autor: Juan Felipe Leal Y Eduardo Barraza , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 198

Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza culminan con la edición de estos Anales largos años de investigación sobre la producción, distribución y exhibición del cine de los primeros tiempos en México. Se trata de una colección que se volverá referencia indispensable por la abundante información que contiene y por su ameno tratamiento. La estructura de cada libro integra una narración temática y cronológica con carteleras cinematográficas por año u otros apéndices pertinentes, índices analíticos y un apoyo iconográfico que se ha ido haciendo indispensable en las obras que tratan sobre uno de los medios visuales más poderosos de nuestra civilización. Este volumen de la serie da cuenta de cómo los inventores del cinematógrafo —Edison y los hermanos Lumière— empezaron a enfrentar desde 1896 a poderosos competidores en Francia, Inglaterra y Estados Unidos que a la larga los desplazaron de la industria. Pero esta entrega tiene un significado especial, pues fue en 1898 cuando Salvador Toscano —uno de los cineastas más importantes de la época y el primer mexicano entre ellos— comenzó a hacer sus propias producciones, las que se describen en detalle. El libro...

1898: Tercera parte. El boxeo, las Pasiones y los toros en el cine

1898: Tercera parte. El boxeo, las Pasiones y los toros en el cine

Autor: Juan Felipe Leal, Eduardo Barraza Y José Francisco Coello , Eduardo Barraza , José Francisco Coello

Número de Páginas: 260

El presente volumen tiene un significado especial, pues fue en 1898 cuando se exhibieron en México dos desacostumbradas películas de larga duración en una época en la que prácticamente toda la programación estaba constituida por filmes muy cortos: la producción de Enoch J. Rector del encuentro pugilístico entre el estadounidense James J. Corbett y el inglés Robert J. Fitzsimmons, documental de 518 metros de longitud y una duración de 90 minutos, y una Pasión de Cristo que rodó Richard G. Hollaman —presidente del Eden Musée de Nueva York— en la azotea de un gran hotel de la Babel de Hierro en diciembre de 1897 y enero de 1898 en 2 mil pies de cinta de celuloide, que complació a los fieles nacionales durante la Semana Santa y que durante muchos años proyectaron evangelistas ambulantes en iglesias de Estados Unidos con propósitos proselitistas. En este libro se recogen puntualmente las reacciones de los periodistas y el público a estos dos largometrajes. La obra contiene también un novedoso apunte sobre las primeras prohibiciones de las corridas de toros en México, sus motivaciones y desenlaces, así como una cartelera que consta de 103 registros de las...

1899 : ¡A los barrios y a la provincia!.

1899 : ¡A los barrios y a la provincia!.

Autor: Juan Felipe Leal Y Eduardo Barraza , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 248

Ponemos en manos del lector el quinto volumen de estos Anales del cine en México, 1895-1911; cuyo propósito es el de entender y explicar el primer cine que surgió en el país en su contexto histórico y social, y ofrecer un relato que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, comentaristas y críticos.

1900: Segunda parte. El cinematógrafo y los teatros

1900: Segunda parte. El cinematógrafo y los teatros

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 284

Este libro que publica Juan Felipe Leal con la colaboración de Eduardo Barraza trata de la incursión del cinematógrafo en los viejos teatros y en los modernos y suntuosos coliseos que se construyeron en el país a finales del siglo diecinueve. También se ocupa de la vida dramática y lírica en la Ciudad de México en la primera década del siglo veinte en páginas que nos recuerdan la importancia social que tenían las funciones de teatro, ballet, ópera y zarzuela, con sus correspondientes elencos de autores, compositores y escenógrafos; de empresarios; de divas y divos; de intrigas y entretelones; de cronistas y críticos; de aficionados y públicos. Cuando el cine se convirtió en espectáculo requirió de espacios para su exhibición. Al principio se instaló en locales comerciales acondicionados al propósito, en azoteas, en carpas y jacalones que ofrecían entre la actuación de cantantes o bailarines, prestidigitadores, excéntricos o transformistas, la proyección de películas; pero al poco tiempo irrumpió también en los teatros, mostrando en ellos sus sorprendentes vistas de movimiento. Durante muchos años las novedosas vistas animadas convivieron con otras...

Cartelera del cine en México, 1903

Cartelera del cine en México, 1903

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 254
1909: Segunda parte. El cine por regiones

1909: Segunda parte. El cine por regiones

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 254

El cine por regiones es el título del segundo volumen que dedica Juan Felipe Leal al año de 1909 (el primero lo consagró sólo a la Ciudad de México). En él divide el autor el territorio nacional en ocho áreas geográficas, en las que agrupa la información que recogió en diversos archivos y hemerotecas acerca de las actividades cinematográficas que se llevaron a cabo en ese espacio de tiempo. Hay que decir, que Leal seleccionó dichas áreas de una manera relativamente arbitraria, con propósitos meramente operativos. Éstas fueron: el Golfo de México, el Sureste, el Centro, el Occidente, la región CentroNorte, el Norte, la región del Pacífico-Norte y la región del Pacífico-Sur. En este año el cinematógrafo gratuito y al aire libre de la fábrica de tabacos de “El Buen Tono”, S.A., propiedad del señor Enrique Pugibet, recorrió buena parte del país realizando exhibiciones de vistas cinematográficas que intercalaba con la proyección de diapositivas que anunciaban las marcas de los cigarros que producía. Ni qué decir tiene que la llegada del cinematógrafo de “El Buen Tono”, S.A., era una pésima noticia para los salones de paga que operaban en las...

1904: El cine y la publicidad

1904: El cine y la publicidad

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 286

Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los Anales… son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central El cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evaluación de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. Y en el caso de México, la presencia pionera de El Buen Tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas,...

Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa: Nostalgias, vivencias y búsquedas

Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa: Nostalgias, vivencias y búsquedas

Autor: Jorge Briones Franco

Número de Páginas: 208
Anales del cine en México, 1895-1911: 1898: una guerra imperial

Anales del cine en México, 1895-1911: 1898: una guerra imperial

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 212
Anales del cine en México, 1895-1911

Anales del cine en México, 1895-1911

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 236
Anales del cine en México, 1895-1911: 1901 : el cine y la pornografía

Anales del cine en México, 1895-1911: 1901 : el cine y la pornografía

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 180
Oficio de muerte

Oficio de muerte

Autor: Carlos Moncada

NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS "A fuerza de recordarlos y denunciar los atentados, impidamos que mueran." En la actualidad, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Las muertes y las desapariciones de comunicadores constituyen un escenario de terror para informar. En tal circunstancia, este magistral reportaje entraña el ferviente deseo de terminar con ese absurdo sacrificio de periodistas y también representa un homenaje a los que han caído. Con gran dominio del oficio, Carlos Moncada combina en esta obra la investigación historiográfica con la periodística: estudia el pasado como una lección para el presente y el futuro. Para trazar el lúgubre recorrido, que comienza en 1860 y llega hasta nuestros días, el autor se nutrió con documentos históricos, visitó los lugares donde se registraron varios de los asesinatos y las desapariciones y privilegió la información hemerográfica y testimonial. Más allá de lo anterior, Moncada denuncia la ineficacia de la legislación con que se ha intentado parar la incesante acumulación de cadáveres. La única solución del problema es precisamente lo que no han podido hacer las...

História y región

História y región

Autor: Jorge Verdugo Quintero , Victor Alejandro Miguel Vélez

Número de Páginas: 484
Historia y cultura de los pueblos, villas, ranchos, ejidos, ciudades y municipios del noroeste mexicano

Historia y cultura de los pueblos, villas, ranchos, ejidos, ciudades y municipios del noroeste mexicano

Número de Páginas: 470
Historias y estudios de género

Historias y estudios de género

Autor: Carlos Maciel , Mayra Lizzete Vidales Quintero

Número de Páginas: 396

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados