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Pérdidas y ganancias

Pérdidas y ganancias

Autor: Peter Burke

Número de Páginas: 256

En este estudio, el prestigioso historiador Peter Burke analiza, con una visión de largo recorrido de extraordinaria erudición, la contribución que exiliados y expatriados han hecho a la historia intelectual y cultural de Occidente. Para el autor, el primer y más obvio aporte de esta cultura en movimiento ha sido evitar el anquilosamiento y regionalismo del conocimiento. El encuentro entre eruditos de diferentes culturas ha sido, históricamente, una forma de educación y conocimiento para ambas partes, exponiéndolas a oportunidades de investigación y formas alternativas de pensar. Así, la “desprovincialización” fue en parte el resultado de la mediación, ya que muchos emigrados ejercieron de transmisores de su cultura materna en su "tierra de acogida", y viceversa. De igual forma, la distancia y desapego con que a veces los exiliados veían sus culturas nativa y de acogida les otorgaban ventaja a la hora de analizar e identificar cambios y transformaciones que sus colegas no identificaban. Al mismo tiempo, el compromiso y adopción de dos formas diferentes de pensamiento, uno asociado al exilio y el otro a su tierra de acogida, en ocasiones confluyó en una hibridación ...

El sueño de Ulises

El sueño de Ulises

Autor: José Enrique Ruiz-domènec

Número de Páginas: 401

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo. El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal. De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el...

Grotesco y arte moderno

Grotesco y arte moderno

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 563

"Grotesco y arte moderno" es una compilación de ensayos que abordan el tema desde perspectivas diferentes y permiten conocer tanto la que puede considerarse una teoría de lo grotesco como algunas de sus manifestaciones concretas en el seno del arte moderno. Los problemas que plantea la propia idea de "grotesco", la evolución del concepto, su presencia en el arte contemporáneo, son algunos de los temas que abordan David Summers, Barbara M. Stafford y Nöel Carroll. Frances S. Conelly estudia la importancia de John Ruskin y la que puede considerarse una nueva mirada, una mirada diferente para el arte. El tratamiento del cuerpo femenino, de lo abyecto, de lo grotesco en los medios de comunicación de masas, son otros tantos temas que permiten comprender el complejo panorama del arte contemporáneo.

Mirar de lejos

Mirar de lejos

Autor: Sandra Accatino

Número de Páginas: 308

Mirar de lejos construye una posible respuesta a partir de la fascinación, el placer y la emoción que estas obras pueden provocar en el espectador contemporáneo, y la seducción y las pasiones que ejercieron y despertaron cuando fueron producidas o revisitadas en el curso de la historia.

Diálogo de la pintura

Diálogo de la pintura

Autor: Lodovico Dolce

Número de Páginas: 288

El Diálogo de la pintura, publicado en 1557, es un texto de elaborada teoría pictórica concebido en programática defensa de Tiziano Vecellio, cuya presencia en las Vidas de Giorgio Vasari (1550) resultaba anecdótica especialmente frente a la atención concedida a Miguel Ángel Buonarroti, quien era encumbrado como el artista más grande de todos los tiempos. Por ello el literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) debe desvirtuar al maestro toscano para validar su alternativa a Vasari, y lo hace pretendiendo demostrar cómo Rafael fue superior a Miguel Ángel en las tres partes de la pintura que va definiendo minuciosamente (invención, dibujo y colorido), para después entronizar a Tiziano por su soberbio empleo del colorido y suplir el descuido vasariano redactando la primera biografía del pintor jamás escrita. Sin embargo, la personalidad crítico-artística del literato no se corresponde estrictamente con cuanto declara en el Diálogo, razón por la cual se presenta en esta edición bilingüe una serie de extractos de obras dolcianas donde aparecen comentarios artísticos que pueden ayudar a enriquecer el contexto de su autor y de la Venecia de mediados del siglo...

Venus ante el espejo

Venus ante el espejo

Autor: Andreas Prater

Número de Páginas: 218

Desde el siglo XVI en adelante, los artistas prestaron cada vez más atención al mito de Venus, convirtiéndolo en vehículo para la celebración de la belleza y la capacidad de seducción femeninas. Andreas Prater revela en su libro la enorme riqueza temática y la variedad de implicaciones estéticas, morales, e incluso políticas- de la Venus velazqueña, mostrando los precedentes iconográficos que permiten la interpretación de este fascinante y debatido lienzo, entre cuyos avatares modernos se cuenta la agresión sufrida en 1919 a manos de una enfurecida sufragista.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Autor: Walter Isaacson

Número de Páginas: 819

El aclamado autor de los best sellers Steve Jobs y Einstein nos vuelve a cautivar con la vida del genio más creativo de la historia en esta fascinante biografía. Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona. Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó losmúsculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de la Mona Lisa. Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en la Última cena. La habilidadde Leonardo da Vinci para combinar arte y ciencia -esplendorosamente representada en el Hombre de Vitruvio-...

Complementos Para la Formación Disciplinar en Historia E Historia Del Arte

Complementos Para la Formación Disciplinar en Historia E Historia Del Arte

Autor: Francisco Javier Andreu Pintado

Número de Páginas: 536

La docencia en materias de Historia del Arte en Secundaria y en Bachillerato exige a los docentes no sólo el manejo de herramientas pedagógicas innovadoras, sino también -y especialmente- una adecuada actualización en los objetos de estudio de los temas que conforman el currículo formativo básico en torno a dichas materias.

Originales múltiples

Originales múltiples

Autor: Patricia Zalamea Fajardo

Número de Páginas: 135

A veces mal entendido como una copia, el grabado, por sus propiedades materiales, es en realidad un "original múltiple". Este libro, escrito a la manera de un ensayo extenso, busca introducir algunas ideas fundamentales para la comprensión del grabado como medio y como obra de arte, y también discutir las innovaciones artísticas que resultan de su aparición en la modernidad temprana. El hilo conductor de Originales múltiples. El grabado en los albores de la imprenta es una reflexión continua en torno a la originalidad, la variación y la invención, conceptos que siguen influyendo en nuestra percepción contemporánea de la historia del arte y de la cultura visual.

La arquitectura del siglo XVI en Italia

La arquitectura del siglo XVI en Italia

Autor: Colin Rowe , Leon Satkowski

Número de Páginas: 374

Este libro constituye la obra póstuma de Colin Rowe, uno de los historiadores y críticos de arquitectura más destacados de la segunda mitad del siglo XX. En él se plasman sus enseñanzas sobre uno de los periodos históricos que siempre le fascinó: el Cinquecento, el siglo XVI italiano. El origen de los textos son sus legendarias clases sobre la arquitectura del Renacimiento que impartió durante 28 años en la Universidad de Cornell, de las cuales pronto empezaron a circular apuntes entre los estudiantes. Esas lecciones se distinguían de las de sus colegas por el énfasis puesto en la perspectiva y la re- presentación de la arquitectura en la pintura y la escultura, y también por la preeminencia otorgada al siglo XVI. Los apuntes de esas clases tomados por su antiguo alumno Leon Satkowski sirvieron para preparar el contenido de este libro. La muerte de Rowe en 1999 impidió completar los textos que ambos llevaban preparando desde 1994, tras lo cual se decidió publicar únicamente los capítulos ya terminados. Estos estudios constituyen un homenaje a los edificios y los artistas por los que Rowe sentía un profundo aprecio. Con ese atractivo estilo que siempre...

La Égloga renacentista en el Reino de Nápoles

La Égloga renacentista en el Reino de Nápoles

Autor: Eugenia Fosalba , Gáldrick De La Torre Ávalos

Número de Páginas: 405

El equipo de expertos aquí reunido se plantea un nuevo acercamiento a la obra de Garcilaso, proponiéndose una inmersión total en el contexto histórico, literario y cultural italiano y, muy especialmente, en el de Nápoles. No interesa Garcilaso solo como mero receptor de una serie de influencias, sino más propiamente, como un poeta italiano, inmerso en ese ambiente e interactuando con los demás poetas del momento codo a codo, descubriendo en lengua castellana los caminos que se están empezando a abrir para otros poetas italianos, amigos suyos, decididos a promover el renacimiento de la égloga en vulgar.

La luz en la pintura de los primitivos italianos

La luz en la pintura de los primitivos italianos

Autor: Paul Hills

Número de Páginas: 220

Paul Hills nos ofrece una obra pionera en la que analiza pormenorizadamente la concepción de la luz en los denominados pintores primitivos italianos, esto es, los comprendidos en el periodo que abarca de 1250 a 1430, prestando idéntica atención a las producciones de la pintura al fresco y la pintura sobre tabla.

Simulacros

Simulacros

Autor: Victor I. Stoichita

Número de Páginas: 350

El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obra, a la que, en un rasgo de magnanimidad, los dioses le otorgaron vida. Nace así un ser extraño, un artefacto dotado de alma y cuerpo. La historia de Pigmalión se revela como un relato fundador que tematiza el triunfo de la ilusión estética; su argumento es «el arte de ocultar el arte», del cual, según Ovidio, Pigmalión tenía el secreto. El efecto Pigmalión nace en un texto muy astuto: las Metamorfosis de Ovidio. En él la «animación» se confía a los poderes del texto y sólo del texto. Pero será con la irrupción de la «imagen en movimiento», es decir, de la imagen fílmica, cuando se podrá, por fin, responder a las necesidades exigidas por las prácticas de animación de la estética moderna, prácticas no exentas de desafíos de orden técnico e incluso de un atisbo de...

Leonardo

Leonardo

Autor: Martin Kemp

Número de Páginas: 284

En esta obra se desbroza el denso manto de leyendas que existen en torno al más celebrado genio de todos los tiempos y pone en tela de juicio los mitos e interpretaciones que, basándose en suposiciones y prejuicios, tienden a falsear la historia de este hombre extraordinario. Esta fascinante exploración de la vida y la obra de Leonardo nos brinda penetrantes y excepcionales conclusiones sobre qué es lo que hizo tan especial a este hombre renacentista.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Autor: Martin Kemp

Número de Páginas: 388

Considerado como el estudio clásico sobre el arte, la ciencia y el pensamiento de Leonardo, esta obra magistral da cuenta, con una profundidad sin igual, del desarrollo intelectual y artístico de este genio del Renacimiento. A lo largo de sus páginas el lector tiene la oportunidad de recorrer una exhaustiva «biografía cultural» que atiende a la naturaleza de su arte y pensamiento en etapas claves de su vida, y da sentido a sus múltiples y diversas obras, poniendo al descubierto las preocupaciones subyacentes y las fuerzas motrices que las produjeron. Desde su temprana formación en Florencia hasta llegar a los impactantes dibujos del "Diluvio" de sus últimos años, Martin Kemp nos ofrece una imagen completamente integrada de los logros artísticos, científicos y tecnológicos de Leonardo, haciendo del presente libro la introducción definitiva a esta figura clave del arte occidental.

La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631)

La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631)

Autor: Fernando Marías

Número de Páginas: 442

La Arquitect.del renacimiento en Toledo/F. Marias.-v.2.

Renacimiento

Renacimiento

Autor: Antonio Urquízar Herrera , Alicia Cámara Muñoz

Número de Páginas: 537

El término Renacimiento tiene una larga trayectoria en la historia de la cultura. El punto de partida es la caracterización que el propio pensamiento del Renacimiento produjo de una parte de la cultura material de esa civilización como obras de arte, dando pie a una categoría histórica y cultural que fundamentaría más tarde la noción actual de arte e historia del arte.

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 331

La autora analiza lo grotesco como una forma de ruptura con las convenciones culturales, tanto en la creación ornamental como en la caricatura, el carnaval, la metamorfosis, etc. Sitúa lo grotesco en la tradición histórica del arte y la cultura occidentales y concibe su espacio como marco en el que el juego es factor determinante de su lenguaje. El libro de Frances S. Connelly ofrece un panorama de las creaciones grotescas que, a pesar de su presencia en el curso de nuestra historia, solo recientemente han empezado a interesar a los historiadores.

Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales

Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales

Autor: Pablo Lucas Verdú

Número de Páginas: 126

¿Por qué y para que sirve lo que llamo Museo de antigüedades y curiosidades constitucionales? Los modelos normativos e institucionales transmiten a las nuevas generaciones un caudal de conocimientos, de sensaciones. Suscitan reflexiones que invitan a conservarlos e, incluso, imitarlos. Son conjuntos memorables de una riqueza extraordinaria. Sirven como ejemplo significativo, sugerente, hasta nuestros días. Por ello, me parece que para quienes concebimos el Derecho Constitucional como un legado del pasado, dotado de valores morales, estéticos e, incluso, técnicos, merecen recordarse en cuanto elementos que inspiran, evocan y analizan el constitucionalismo euroatlántico. No se trata de una tarea simplemente erudita, sino de una perspectiva necesaria, puesto que la evolución del constitucionalismo hasta nuestros días muestra que el progreso de los derechos humanos y de las instituciones que los reconocen y protegen, a pesar de acontecimientos deplorables que los vulneran en diversos países, siguen presentes. La lucha por el Estado de Derecho y de los derechos humanos continúa. El museo del que hablo merece estar presente frente a los casos deprimentes actuales y de las...

QUEVEDO CONTRA QUEVEDO

QUEVEDO CONTRA QUEVEDO

Autor: Manuel Duran

Número de Páginas: 320

QUEVEDO CONTRA QUEVEDO es un estudio, a la vez ameno y rigurosamente erudito, acerca de la vida y la obra de un gran creador, poeta, novelista, político, y excéntrico ,del glorioso Siglo de Oro, Francisco de Quevedo. Su psicología, extremadamente compleja, oculta en parte su verdadera personalidad. Quizá fue un falso tímido resuelto a atacar sin piedad, contra todo y contra todos , incluso contra sí mismo. Sus crueles críticas al gobierno, incluso al Rey, destruyeron su carrera política y lo llevaron a la cárcel. Su brillante ingenio y su vasta actividad creativa hacen de Quevedo un personaje inolvidable dentro de la tradición hispánica. Este estudio da las claves para entender la vida y la obra, a la vez compleja y curiosamente moderna, de un auténtico genio.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 713

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Introducción a la psicología analítica

Introducción a la psicología analítica

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 305

En 1925, mientras trabajaba en transcribir e ilustrar lo que será su Libro Rojo, C. G. Jung imparte un seminario en lengua inglesa en el que por primera vez da a conocer en público las fantasías y los sueños que constituían el material de dicha obra. Jung habla de su propia "ecuación personal", de la formación de su punto de vista psicológico y de su inclinación subjetiva, esto es, de su propio tipo psicológico. A partir de la experiencia de lo que llama su "confrontación con lo inconsciente", narra la génesis de sus primeras concepciones sobre lo inconsciente y la libido y las vicisitudes de su relación con Freud. Aparte de estos elementos autobiográficos, las sesiones del seminario ofrecen una introducción a los fundamentos de la psicología analítica, como los tipos psicológicos o los arquetipos de lo inconsciente colectivo, que Jung presenta a través de la interpretación de casos clínicos y de obras de arte contemporáneo. Finalmente, las nociones de ánima y ánimus son tratadas con los participantes en el seminario mediante la discusión de distintas novelas, como Ella de Rider Haggard. Todo esto hace de estas notas un documento histórico imprescindible...

Tiziano

Tiziano

Autor: Erwin Panofsky

Número de Páginas: 332

Primera edición en lengua castellana de la última obra de Erwin Panofsky, en la que se enfrenta a la figura del gran pintor veneciano, abordando algunos de los problemas que plantea el significado de sus cuadros. El texto original se completa con un prólogo de Fernando Checa.

En lugares de vanguardia antigua

En lugares de vanguardia antigua

Autor: Eugenio Battisti

Número de Páginas: 232

En un momento de escepticismo metodológico, neoacademicismo e improvisación, a riesgo de un general reflujo cultural, y cuando hablar de vanguardia está pasado de moda, este libro centrado especialmente en la temática arquitectónica, quiere representar dramáticamente ciertos casos ejemplares de contraste y de lucha entre individuos y grupos creadores de lo nuevo frente a una sociedad que se resiste y se opone a tal renovación. Todo a lo largo de distintas épocas -la Milán gótica, el renacimiento de la Italia central, el secular debate sobre el manierismo y el sensismo tardobarroco- obras y proyectos son aquí discutidos con diferentes métodos de investigación, inusuales quizás algunos de ellos, y presentándose como estímulo y correctivo de ciertas actitudes actuales.

La Crisis de la Representacion en la Era Postmoderna El Caso de Jean Baudrillard

La Crisis de la Representacion en la Era Postmoderna El Caso de Jean Baudrillard

Autor: Puig Peñalosa Xavier

Número de Páginas: 284
El trazo oculto

El trazo oculto

Autor: Museo Del Prado

Número de Páginas: 272

La exposición pretende dar a conocer los dibujos subyacentes en algunas de las obras más relevantes de la la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI, dibujos ejecutados por los artistas sobre la preparación de sus cuadros, antes de aplicar la pintura, y visibles ahora gracias a la técnica de la reflectografía infrarroja. Tales dibujos informan sobre el proyecto originario del pintor, permitiendo conocer una etapa esencial del proceso creativo -las modificaciones, los cambios o las distintas técnicas de transposición de bocetos-, además de aclarar aspectos iconográficos y de autoría.

A Spaniard in Elizabethan England

A Spaniard in Elizabethan England

Autor: Antonio Pérez , Gustav Ungerer

Número de Páginas: 468

Antonio Perez, the brilliant but erratic secretary to Philip II of Spain, became in the years of his exile a political agent in the service of the Earl of Essex, arriving at the Court of Queen Elizabeth in 1593. On behalf of Essex, who valued him as a friend, a partner and a humanist scholar, he cast an intelligence network over Italy; and he made a striking, though dangerous, contribution to the Essex cult.

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