Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Museología, crítica y arte contemporáneo

Museología, crítica y arte contemporáneo

Autor: David Almazán Tomás , Jesús Pedro Lorente

Número de Páginas: 410

Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.

Manual de arte del siglo XIX

Manual de arte del siglo XIX

Autor: Jesús Pedro Lorente , Mónica Vázquez Astorga

Número de Páginas: 144
Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana

Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana

Autor: Blanca Fernández Quesada , Jesús-Pedro Lorente

Número de Páginas: 364

Este libro es fruto de un seminario internacional que tuvo lugar en mayo de 2008. Pero sus contenidos no son exactamente las actas de aquel evento, pues en el tiempo transcurrido algunos autores han retocado sus ponencias, otros no han llegado a redactarlas y, además, figuran contribuciones de expertos que no participaron en dicho seminario. El resultado es una compilación de veintitrés artículos que conjugan unidad temática general con una variedad de contenidos específicos sobre las interrelaciones del arte con el desarrollo urbano y social de barrios artísticos en nuestras ciudades.

Los museos de arte contemporáneo

Los museos de arte contemporáneo

Autor: J. Pedro Lorente

Número de Páginas: 359

Se estudian en esta obra las cambiantes definiciones a las que, a lo largo de sus casi dos siglos de existencia, se han ajustado, con mayor o menor conformidad, los museos especializados en el arte más reciente, para cuya denominación se han empleado muchas alternativas: museo de arte moderno, museo de arte contemporáneo, pero también de artistas vivos, de arte actual..., expresiones cuyo sentido ha ido variando en función de los paradigmas museísticos de cada época: el parisino Musée des Artistes Vivants fue el modelo y contramodelo más influyente en el siglo XIX y principios del XX, un papel en el que sería sucedido por el MoMA de Nueva York. En España y en casi todo el mundo estamos viviendo una eclosión de museos de arte moderno o contemporáneo, unas nuevas tipologías que generan un creciente interés por parte de los museólogos, de la misma manera que hace unas décadas los ecomuseos fueron el caballo de batalla favorito de los adalides de la nouvelle muséologie, que renovaron desde posicionamientos progresistas y sociales esta joven disciplina científica. Quienes hoy se identifican con la llamada critical museology comparten esas mismas inquietudes sociales, ...

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Javier Gómez Martínez , Julio J. Polo Sánchez , Luis Sazatornil Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Ángeles Caso , Alfredo J. Morales Martínez , Javier Ibáñez Fernández , Alicia Cámara Muñoz , José Arturo Salgado Pantoja , Elena Martín Martínez de Simón , Mª Teresa Rodríguez Bote , Belén Ibáñez Abella , Jesús F. Pascual Molina , Ana Pérez Varela , Julián Hoyos Alonso , María Josefa Tarifa Castilla , María José Redondo Cantera , Juan Escorial Esgueva , Yolanda Fernández Muñoz , Pedro M. Martínez Lara , Nuria Martínez Jiménez , Juan María Cruz Yábar , Manuel Gámez Casado , Carlos Nogales Márquez , José Manuel Baena Gallé , Mª Mercedes Fernández Martín , Berta Gilabert Hidalgo , Alberto Soto Cortés , Silvia Castillo Álvarez , Pilar Benito García , Ignacio J. López Hernández , Mª del Mar Lozano Bartolozzi , Vidal de la Madrid Álvarez , Teresa Sauret , Eva Calvo , Myriam Ferreira Fernández , Mariángeles Pérez-Martín , Adrián Fernández Almoguera , María Teresa Cruz Yábar , Jorge Martínez Montero , Antonio Holguera Cabrera , José Ramón Barros Caneda , Alberto Fernández González , Alberto Martín Chillón , María del Castillo García Romero , Francisco Javier Domínguez Burrieza , Fátima López Pérez , Ángel Peña Martín , Esther Solé i Martí , Cristina Rodríguez Samaniego , Natàlia Esquinas Giménez , Mercedes Valdivieso , Belén Calderón Roca , Gretel Piquer Viniegra , Beatriz Cordero Martín , Miren Vadillo Eguino , Ruth Cereceda Gatón , María Diéguez Melo , Rosa Perales Piqueres , Antonio Urquízar Herrera , Javier Pérez Segura , Luis Vives-Ferrándiz Sánchez , Marina Garzón Fernández , Jaime Cuenca , José Carlos Pérez Morales , Karen Gregorio , Iván Rega Castro , Luis Delgado Mata , Matilde Mateo , Gemma Avinyó Fontanet , Alberto Castán Chocarro , Juan M. Monterroso-Montero , Eva Díez Patón , Patricia Cupeiro López , F. Javier Panera Cuevas , Iván del Arco Santiago , Isabel García García , Mónica Salcedo Calvo , Fátima Bethencourt Pérez , Javier Barón Taidigsmann , Jesús Pedro Lorente , Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero , Patricia García-Montón González , Irene Valle Corpas , Àngel Monlleó i Galcerà , Noemí Feo Rodríguez , Julia Ramírez Blanco , Julen Anguiano Álvarez , Jesús Ángel Jiménez García , María Roca-Cabrera , Marina Bargón García , Victoria Quirosa García , Laura Luque Rodrigo , Matteo Mancini , María Enfedaque Sancho , Luis Walias Rivera , Mónica Iglesias Tejera , Sara Núñez Izquierdo , Luis Méndez Rodríguez , Fernando Marías , Rafael López Guzmán , Luis Javier Cuesta Hernández , José Manuel Almansa Moreno , Fernando González Moreno , Nozomi Yamada , José Blanco Perales , Inmaculada Rodríguez Moya , José Javier Azanza López , Mª Cristina Hernández Castelló , Miquel Àngel Herrero Cortell , María Belén Díez Ordas , Alberto Luque , Cristina Igual Castelló , Irene González Hernando , Gloria Espinosa Spínola , Guadalupe Romero Sánchez , Catalina Cantarellas Camps , María Victoria Álvarez Rodríguez , Nuria Rodríguez Ortega , María Victoria Herráez Ortega , Manuel Valdés Fernández , Gerardo Boto Varela , Marta Cendón Fernández , Jorge Sosa Oliver , María Cristina Valerdi Nochebuena , Ricardo Fernández Gracia , Margarita Rigal , Miguel Ángel Zalama , Víctor Mínguez , Javier Martínez de Aguirre Aldaz , Francisco de Asís García García , Diana Olivares Martínez , Diana Lucía Gómez Chacón , José Luis Senra Gabriel y Galán , Laura Rodríguez Peinado , Susana Calvo Capilla , Juan Carlos Ruiz Souza , Azucena Hernández Pérez , Matilde Miquel Juan , Víctor Daniel López Lorente , Elena Sepulveda Iturzaeta , David Chao Castro , Esperanza de los Reyes Aguilar , Pedro Cruz Freire , Natalia Ganzo Galaz , Yolanda Guasch Marí , Pedro Luengo Gutiérrez , Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola , Zara María Ruiz Romero , Esther Rodríguez Ortiz , Cristina Eugenia Íscar Gamero , María Simó García , Esther Parpal Cabanes , Melania Soler Moratón , Mª Belén Díez-Ordás Berciano , Rafael Mantas Fernández , Alejandro Jaquero Esparcia , Anaïs Laia Serrano García , Mª Victoria Álvarez Rodríguez , Victoria Cabieces Ibarrondo , Gerardo Rebanal Martínez , Bárbara Barreiro León , Ricardo González García , María Hernández-Reinoso , Julio Andrés Gracia Lana , Noelia Fernández García , Carmiña Dovale Carrión , Ana Asión Suñer

Número de Páginas: 1674

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.

Quince miradas sobre los museos

Quince miradas sobre los museos

Autor: Cristóbal Belda Navarro , María Teresa Marín Torres

Número de Páginas: 335

Este libro recoge las diferentes visiones que sobre los museos dieron museólogos, técnicos y directores de museos, así como arquitectos del área europea reunidos en Murcia en el Aula de Cultura de las Claras de la Fundación Cajamurcia durante todo el mes de mayo de 2001 aprovechando que la conmemoración del día internacional de los museos se celebra el día 18 de ese mes.

Imago Mundi. Álbum del tiempo

Imago Mundi. Álbum del tiempo

Número de Páginas: 640

La construcción de Imago mundi. Álbum del tiempo nace de una declaración de Isaac Newton, quien al referirse a los avances de la ciencia afirmaba que «si hemos podido ver más allá es porque nos encaramamos a hombros de gigantes». Inspirados por esta premisa, un grupo de personas impactadas y estimuladas por la obra y por la forma de mirar el mundo de Agustín Sánchez Vidal han construido un libro-retablo dedicado a pensar en las imágenes y en su capacidad para construir narraciones. Cada autor ha seleccionado aquella que consideraba más reveladora —una pintura, un dibujo, una sombra chinesca, una fotografía, un plano, una partitura, una radiografía, una película, un encefalograma, un videojuego…— para, a continuación, desentrañar el relato del que es portadora y las historias vinculadas a su elaboración, incluso las que se esconden tras ella. Esta obra propone aprender a mirar, leer y pensar en imágenes de todo tipo con nuevos ojos. Ver más, ver mejor y ser más libres encaramados a los hombros de Agustín Sánchez Vidal.

Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia

Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia

Autor: Salcedo Fidalgo, Diego , Cortés Polanía, María Clara , Reyes Sarmiento, Claudia Angelica , Ramírez Botero, Isabel Cristina , Molano Vega, Mario Alejandro , Malagón-Kurka, María Margarita , Sánchez Gómez, Antonio , Cordero Reiman, Karen , Matiz López, Paula Jimena , García Roldán, Daniel , Salazar Chaparro, Jairo Enrique , Dicken Molano, Mariana , Franco, Ana María , Sánchez González, Julián , Lorente, Jesús Pedro , Gil Verenzuela, Gabriela , Rojas Cocoma, Carlos , Losonczy, Anne-Marie

Número de Páginas: 384

Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte. Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien la describe Ernst Gombrich, “es como un queso gruyer, está llena de agujeros”. En este sentido, lo interpela Peter Burke: “la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla” (entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013). Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas como silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción...

Actas de los XIV Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Actas de los XIV Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Autor: José Manuel Iglesias Gil

Número de Páginas: 401

En esta obra se abordan cuatro temas en torno al Patrimonio Histórico: “La ciudad como museo”, “Técnicas de captura e interpretación de datos georreferenciados. Aplicación al Patrimonio Histórico”, “La conservación de los bienes inmuebles en las excavaciones arqueológicas” y “Patrimonio rural y turismo sostenible".

Juan José Gárate

Juan José Gárate

Autor: Val Lisa, José Antonio

Número de Páginas: 153

Este libro reconstruye la trayectoria vital y profesional de una figura imprescindible para conocer el arte aragonés en el tránsito del siglo XIX al XX: el pintor turolense Juan José Gárate. Dividido en dos bloques, el primero se centra en su biografía, narra su dedicación al arte y pone en orden de forma documentada algunas vicisitudes de la vida privada del artista. El segundo bloque trata sobre los homenajes y las exposiciones en que se ha podido contemplar su obra hasta la actualidad. La obra, profusamente ilustrada, se destina, principalmente, a los historiadores del arte y especialistas en la pintura española de entresiglos (XIX-XX). También, por supuesto, a los vecinos de su hijo más ilustre: la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.

La museología y la historia del arte

La museología y la historia del arte

Autor: Cristóbal Belda Navarro , María Teresa Marín Torres

Número de Páginas: 429

Este libro incluye las conferencias de los II Encuentros de Museología celebrados en marzo de 2003.

Reflexiones en torno a la labor curatorial y pedagógica del museo

Reflexiones en torno a la labor curatorial y pedagógica del museo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 88

En este texto que pretende la reflexión en torno a la labor curatorial y pedagógica se desarrollan varios planteamientos e instrumentos en relación con el ejercicio educativo y las prácticas curatoriales en el museo, abordando tópicos como el tiempo libre; los visitantes en los museos; la museología y museografía críticas; las inteligencias múltiples; las tecnociencias, las humanidades y el arte; y la educación y la práctica curatorial para la interpretación del patrimonio y las colecciones artísticas (insumos para el diseño de visitas guiadas, curadurías, guiones, museopedagogía, crítica curatorial y museográfica). Este ejercicio proviene de un proyecto de investigación denominado "La pedagogía como campo profesional y disciplinar: acervos para la construcción del área de estudios en educación del Museo de Ciencias Naturales de La Salle", en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, de Medellín, Colombia.

Sin imagen

La vida es una performance

Autor: Sergio Muro , Jesús Pedro Lorente , Dómix Garrido

Número de Páginas: 126
Sin imagen

Grandes críticos de arte (1750-2000): Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente

Número de Páginas: 204
Sin imagen

Barroco y neoclasicismo

Autor: Cristóbal Belda Navarro , Rosario Camacho Martínez , María Isabel Alvaro Zamora

Número de Páginas: 176
Tercer Encuentro de Estudios Bilbilitanos: Arqueología, geografía, arte

Tercer Encuentro de Estudios Bilbilitanos: Arqueología, geografía, arte

Autor: Centro de Estudios Bilbilitanos , Institución "Fernando el Católico."

Número de Páginas: 487

Tercer Encuentro de Estudios Bilbilitanos. -v. 2

Aprendiendo de Latinoamérica

Aprendiendo de Latinoamérica

Autor: Ma. Luisa Bellido Gant

Número de Páginas: 381

Este libro pretende ser un primer acercamiento a los museos latinoamericanos desde el panorama español de la museología. Estas instituciones presentan un abanico de realidades infinito, del que en el presente estudio se quiere rescatar, y poner en valor y conocimiento de especialistas y público interesado, al menos una parcela que consideramos de importancia. Los museos latinoamericanos son grandes desconocidos dentro del panorama europeo en general y español en particular, aunque lo mismo suele ocurrir de un país americano a otro. Se desconocen sus colecciones, su poder mediático dentro de la sociedad, su espléndida arquitectura, sus avances metodológicos y museográficos. Aprendiendo de Latinoamérica aspira a poner en contacto al lector con varias de estas cuestiones prácticas y conceptuales y con casos concretos, lo que da testimono de uno de los apartados más sobresalientes del patrimonio cultural de ese continente. Pretendemos que de ellos se extraigan ideas y enseñanzas para el aprendizaje o la aplicación de experiencias en distintas latitudes. Objetivo fundamental de esta obra es también contribuir con un nuevo aporte en la ardua tarea de paliar el vacío...

Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920

Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920

Autor: María Carmen Lacarra Ducay , Cristina Giménez Navarro

Número de Páginas: 235

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados