Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Literatura española contemporánea (1898-1950)

Literatura española contemporánea (1898-1950)

Autor: Juan Chabás , Carmen Valcárcel

Número de Páginas: 824

Esta edición rescata una de las realizaciones más ambiciosas del exilio republicano y, por extensión, de la España de posguerra. Publicada en La Habana, en 1952. La obra no puede comprenderse en su total significación sin atender al compromiso socio-político que representa así como al método que aplica, que no son otros, en primer lugar, que la concreción de una crítica militante y, en segundo, la coherente conjunción de la Estilística y los principios de la doctrina marxista.

Algunos de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández

Algunos de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández

Autor: Manuel Parra Pozuelo , Juli Martínez Amorós

Número de Páginas: 187

Si porque fuimos, somos, estos compañeros de travesía fueron y son mentores excelentes, imprescindibles ecos de un discurrir que es tan actual como su belleza regalada y esparcida.

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

Autor: Domingo Ródenas De Moya

Número de Páginas: 944

100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico propone un viaje literario por la obra de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos del siglo pasado, sin los cuales es imposible entender en toda su complejidad ese convulso periodo. Desde autores que sentaron las bases estilísticas necesarias para el desarrollo posterior, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga o César Vallejo, hasta autores cuyas raíces nacieron en el siglo XX y han crecido hasta adentrarse en el siglo XXI, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Javier Marías. Mediante una serie de concisos y completos ensayos que buscan ser sobre todo una invitación a la lectura, 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico recoge los nombres más representativos y sobresalientes de las diferentes literaturas hispánicas para presentarlos desde una perspectiva tanto individual como global.

Pensar por ensayos en la España del siglo XX

Pensar por ensayos en la España del siglo XX

Autor: Gracia, Jordi , Ródenas De Moya, Domingo

Número de Páginas: 490

El ensayo es el más moderno de los géneros y el que da cauce al fervor crítico propio de la modernidad. En la escritura ensayística se combinan un estilo persuasivo con un pensamiento exploratorio, la expresión de la subjetividad del escritor con el análisis de las incontables parcelas del mundo objetivo, el compromiso moral y el debate intelectual: la realidad común es examinada desde el observatorio singular del ensayista. Frente a las tradiciones francesa e inglesa, que lo dieron a luz y lo hicieron crecer, el ensayo llegó con retraso a España, acompasado con la crisis sociopolítica y cultural del cambio del siglo XIX al XX. Este libro traza su evolución durante los últimos cien años, conciliando la crónica de las ideas con el análisis de las trayectorias de más de un centenar de ensayistas españoles: la primera hornada, la de Ganivet y Unamuno, de Azorín, Ortega, Azaña, Antonio Machado o Bergamín; la de quienes, tras la guerra, sufrieron los rigores del exilio, como Zambrano, Ayala, Salinas o García Bacca; la de los que tuvieron que aprender a subsistir bajo la dictadura, se llamaran Benet, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio o García Calvo, o Lledó,...

Revistas de la Vanguardia española

Revistas de la Vanguardia española

Autor: Rafael Osuna

Número de Páginas: 368

Este libro pone al día los esfuerzos creadores de la vanguardia española expresados en sus revistas, de las que algunas han conseguido un lugar destacado en nuestra hemeroteca. Se pasa en este estudio por cuantiosos textos y autores de los que se hacen análisis y sobre los que se ofrecen nuevos datos, presentando al mismo tiempo las doctrinas que sustentaron sus rebeldes posiciones. Se sitúa así una parcela hemerográfica imprescindible en el panorama estético de unos movimientos que darían paso a la generación de 1927, a la que, sin embargo, traspasaron hasta casi el comienzo de la guerra.

En los altares de la patria

En los altares de la patria

Autor: Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 352

En su relación con la dimensión institucionalizada de la nación, la cultura nacional española surgió a lo largo del siglo XIX de la adecuación entre la entidad política del Estado y el sistema político liberal, la convivencia entre las ideologías y las culturas políticas, las realidades cotidianas de la vida social y el conjunto de producciones intelectuales, artísticas o técnicas que a ella se referían. Sin ser única, ni uniforme, sino plural y diversa, la noción abarcaba e incluía desde la historia nacional y su equivalencia con la historia de la literatura, la lengua castellana, el arte, los saberes políticos y las ciencias naturales, hasta el amplio cortejo de fenómenos intelectuales y valores morales asociados a la religión católica y los sentimientos patrióticos, sus traducciones simbólicas y sus imágenes alternativas, las interpretaciones que dieron lugar al mito de las dos Españas y la cultura del recuerdo o de la conmemoración. En este sentido, los discursos y rituales de la nación alumbrados desde el primer liberalismo se vieron reforzados por la sociedad conmemorativa y la cultura de la conmemoración oficial que se consolidó a partir de la...

República literaria y revolución (1920-1939)

República literaria y revolución (1920-1939)

Autor: Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 1011

REPÚBLICA LITERARIA Y REVOLUCIÓN (1920-1939) quiere ser un ensayo de interpretación de un proceso cultural que trata de reconstruir el hilo rojo de la literatura española durante los años veinte y treinta. Un hilo rojo que tuvo a la intelectualidad comunista como vanguardia que trató de hacer compatibles literatura y política. Pero una vanguardia que comprendía no sólo a los intelectuales militantes sino también a los «compañeros de viaje», que colaboraron juntos, en oposición al fascismo ascendente, en la construcción del Frente Popular de la cultura española. Libros, editoriales, periódicos y revistas alimentaron a un público formado mayoritariamente por lectores de la burguesía y pequeña burguesía republicana, liberal y progresista, pero también por una minoría de la clase obrera (anarquistas, comunistas, socialistas, trotskistas), por una vanguardia política que sentía hambre y sed de cultura y de literatura revolucionarias. Reconstruir una vanguardia cuesta acaso dos o tres generaciones y en 1939 nuestra vanguardia intelectual y política, «cautiva y desarmada», tuvo que exiliarse, fue fusilada o condenada al insilio como precio impuesto por la...

La garra suave

La garra suave

Autor: Sabrina Riva

Número de Páginas: 260

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández, en 2010, ha sido un acontecimiento oportuno para revisar algunas cuestiones ligadas a su poética y, especialmente, para volver a examinar los alcances y los límites de su funcionamiento como actor del campo intelectual y político en la serie literaria española. “Popular” per se, debido a su origen humilde, sus tareas como cabrero y su pretendida consciencia proletaria; digno de “popularidad”, una manera de “estar en el pueblo”, visto que encarna la causa republicana y su defensa, siendo su literatura otra de las fuentes de esa notoriedad; y, en última instancia, “popularizado” a nivel masivo gracias a la canción de autor de los años 60 y 70, se trata de un poeta arraigado como pocos en el imaginario y en la cultura de España y Latinoamérica. «La garra suave» explora e interpreta cómo se construye la imagen de escritor popular hernandiana desde su misma retórica, resultado en gran medida de la reescritura de la tradición oral popular, así como también en un abundante grupo de otras textualidades –biografías, libros ilustrados para niños, novelas gráficas, documentales, canciones, etc.–, en las ...

Espíritus contemporáneos

Espíritus contemporáneos

Autor: Antonio Sáez Delgado

Número de Páginas: 176

Espíritus contemporáneos reúne doce textos de Antonio Sáez Delgado sobre diversos aspectos de las relaciones entre las literaturas española y portuguesa de principios del siglo XX, con una perspectiva común: leer y entender estas literaturas, en su contexto ibérico, como el continuum de la modernidad en la Península, estableciendo las coordenadas que relacionan el Simbolismo y el Saudosismo portugués con el Modernismo hispánico, y el primer Modernismo Portugués con la Vanguardia Histórica española.

De Guancane a Macondo

De Guancane a Macondo

Autor: Rolena Adorno

Número de Páginas: 512

En De Guancane a Macondo: estudios de literatura hispanoamericana, Rolena Adorno explora una geografía literaria cuyo eje es las crónicas de Indias y cuyos puntos de referencia se ubican en Guancane, una provincia de La Florida española inventada por El Inca Garcilaso de la Vega, y Macondo, el conocidísimo pueblo de la novela clásica de Gabriel García Márquez. El carácter ficcional de ambos sitios, creados, sin embargo, sobre la base de profundas realidades históricas, une los legados literarios que Adorno destaca en estas páginas: las propias letras hispanoamericanas coloniales, las reescrituras polémicas y creativas que éstas han suscitado, y sus ocasionales ecos en la novelística latinoamericana contemporánea. La autora estudia también la repercusión de las crónicas en obras históricas en lengua inglesa del siglo XIX, así como el desarrollo de los estudios latinoamericanistas en la academia norteamericana a partir de la Segunda Guerra Mundial. Así la metáfora geográfica aludida en el título de este libro posee también una dimensión temporal que va desde el siglo XVI hasta el XX e incluye espacios de reflexión literaria e histórica que abarcan tanto...

El siglo de Oro en escena

El siglo de Oro en escena

Autor: Odette Gorsse

Del teatro de Sánchez de Badajoz (siglo xvi) al de Bances Candamo (finales del xvii), de las múltiples riquezas de la comedia lopesca a las excelencias del teatro calderoniano, de la prosa cervantina a la de un Mateo Alemán, del Pinciano al maestro Correas, y «trecientas cosas más»: los artículos reunidos en este libro componen un extenso panorama de los más recientes resultados de la investigación internacional sobre toda la literatura española del Siglo de Oro, ofrecidos al profesor Marc Vitse por sus más destacados discípulos, amigos y admiradores.

Cortos, recortes y poliedros

Cortos, recortes y poliedros

Autor: Antonio Monzonís Guillén

Número de Páginas: 118

El autor se manifiesta en este libro en tres partes, la primera la llama CORTOS y consta de artículos publicados en periódicos locales en su devenir literario, recordando la pintura de Ribalta, las razas de América precolombina y algún artículo sobre la observación. En la segunda parte que titula RECORTES, hace una descripción, arquitectónicamente hablando, de la Catedral de Tortosa, artículos periodísticos sobre, Lanzarote, La Laura de Moscú, un santuario de música sobre Tchaikowsky, y en la tercera parte que titula POLIEDROS, habla en una tesis sobre el gran olvidado de la Generación del 27, sobre como hacer un comentario de texto de una poesía, y la clasificación de los versos, poesías, licencias poéticas, métrica, rima, acentos en todas sus consecuencias. El lenguaje que utiliza es periodístico, claro y descriptivo, a veces se recrea en el fascinante perfil de un paisaje, otras utiliza el ensayo, pero sobre todo la minuciosidad como detalla algunos aspectos. Como viajero del tiempo y como poeta que es, su prosa resulta vistosa y agradable.

DE MUSAS, AEROPLANOS Y TRINCHERAS (POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA)

DE MUSAS, AEROPLANOS Y TRINCHERAS (POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA)

Autor: Neira JimÉnez Julio Francisco

Número de Páginas: 362

De musas, aeroplanos y trincheras reúne veinte estudios sobre poesía y poetas españoles contemporáneos de los últimos cien años, desde el influjo de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en los jóvenes poetas del 27 hasta el último libro de Lorenzo Oliván, Nocturno casi (2014). Responden a enfoques diversos: histórico unos, de carácter transversal (un tema, una tendencia estética o una característica de la época) otros. Algunos analizan una trayectoria o una obra individuales. En otras ocasiones, en fin, tratan del contexto condicionante del hecho poético. Pero todos responden a una identidad metodológica sustentada en algunas convicciones complementarias: la necesidad del rigor investigador en la búsqueda concienzuda y el contraste de los datos, el respeto del análisis textual al sentido literal y la necesidad de una exposición coherente y fluida que facilite el acceso del lector a la comprensión y al disfrute de la poesía.

Barroco

Barroco

Autor: Vv.aa. , Pedro Aullón De Haro

Número de Páginas: 662

Este volumen reúne 42 ensayos de otros tantos especialistas internacionales con el propósito de reordenar sobre un marco universalista la interpretación de esta categoría por encima de las limitaciones restrictivas de historia y civilización. La suma de los estudios aparece intensamente regida por la amplitud del concepto estético y su multiplicidad interpretativa. Además de textos ya clásicos de E. d’Ors, Lezama Lima y A. Carpentier, se incluyen estudios sobre el Barroco español de los Siglos de Oro, y sobre su presencia en Hispanoamérica, Brasil, Portugal, Italia, Francia, Alemania, China y Japón.

Federico García Lorca et cetera

Federico García Lorca et cetera

Autor: Nicole Delbecque , Nadia Lie , Brigitte Adriaensen

Número de Páginas: 620

En esta obra, escrita por ms de cincuenta colegas y amigos, entre ellos los lorquistas ms destacados y gran parte de los hispanistas belgas, se abordan temas gratos al homenajeado: Federico Garca Lorca y la generacin del '27, la poesa espaola y latinoamericana, la edicin crtica, la retrica&ldots. Este libro de homenaje ofrece un excelente estado de la cuestin de los estudios lorquistas, presenta un testimonio actual del hispanismo belga e ilustra el papel central desempeado por Christian De Paepe en este campo de investigacin.

Dos patrias en el corazón

Dos patrias en el corazón

Autor: José Rodríguez Richart

Número de Páginas: 306

Todavía en 1970, al publicarse por primera vez en España las novelas de Manuel Andúajr que forman su trilogía Vísperas, el crítico Rafael Conde escribía en el prólogo que se trataba de un “descubrimiento” y que sus líneas prologales sólo pretendían presentar “a este escritor desconocido al público español”. Manuel Aznar, uno de los mejores conocedores de la literatura española del exilio, refiriéndose concretamente al teatro del exilio, escribió que ese teatro “perdió su tierra, es decir, sufrió la pérdida de sus escenarios naturales, de los escenarios españoles” pero también el contacto con su público natural, con el público español y, además, sufrió “el gran drama del tiempo […] esto es, la experiencia del desencuentro entre el teatro español exiliado y el espectador español actual”. Estos acertados juicios se pueden generalizar y se pueden aplicar más o menos a todos los géneros cultivados por los autores transterrados, algunos de los cuales han sido estudiados en este libro, como Jorge Seprún, Max Aub, Arturo Barea, Alejandro Casona, Álvaro de Orriols, Agustí Bartra, Manuel Andujar, Pere Vives i Clavé o Pedro Salinas....

Campo de sangre

Campo de sangre

Autor: Max Aub

Número de Páginas: 458

'Campo de sangre' forma parte del extenso y fascinante ciclo narrativo que Aub dedicó a la Guerra Civil, 'El laberinto mágico'. Por la cronología de los hechos narrados constituye la tercera novela de este, pero se trata de la segunda si atendemos a las fechas de publicación y sobre todo composición, ya que trabaja sobre ideas que comienza a gestar a finales del conflicto. La cercanía en el tiempo de los acontecimientos que refleja, así como la experiencia que el autor vivió en campos de concentración mientras redactaba la mayoría del relato, explican en gran medida su especificidad respecto al resto de novelas. 'Campo de sangre' es la entrega más virulenta y desgarrada del 'Laberinto', y aunque su título se asocia como emblema a la traición de Judas –otro de los tópicos del ciclo–, adquiere su más plena significación por la violencia que transmite la obra, no tanto desde la perspectiva del contenido como de la forma.

Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista

Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista

Autor: Pedro Aullón De Haro

Número de Páginas: 752

No es en modo alguno ocioso debatir acerca de la Ilustración, sobre todo si se observa que los contenidos rutinariamente aceptados que le dan forma son incompletos o no son justamente consistentes. La deficiencia del ideario ilustrado es asumible en tanto que la razón es siempre limitada en su confrontación con la realidad, pero no es asumible cuando es resultado del ideologismo y este, por principio, se encuentra incapacitado para comprender la historia o la realidad. Si el a priori cultural requiere por principio de la no consciencia de sí mismo, sucede que en la época contemporánea, justo aquella suscitada por la Ilustración, la configuración del a priori cultural con suma facilidad se mantiene inconsciente de sí mismo en virtud de los poderes de proyección rápida y masiva y capaces de provocar, en consecuencia, un alto grado de producción ideologizada, es decir un proceso intenso ajeno a la ética. La Ilustración universalista requiere consideración no ya por el simple hecho de que no es aceptable la omisión de una parte de la realidad sino por cuanto presenta una ética arraigada, no fundada en fisuras inasumibles, y por cuanto ofrece un modo de actitud a...

El oficio de poeta. Miguel Hernández

El oficio de poeta. Miguel Hernández

Autor: Eutimio Martín

Número de Páginas: 720

Los aspectos más polémicos de la vida y la obra del autor de Viento de pueblo salen a la luz en el centenario de su nacimiento. «Habría salido de la cárcel accediendo a colaborar de cualquier modo con el régimen franquista. Pero se negó porque supo que no podría desarrollar con la necesaria dignidad su oficio de poeta y que su condición de icono republicano de la Guerra Civil española perdería toda legitimidad.[...] Y lo pagó con la muerte». Eutimio Martín Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence, reconstruye en El oficio de poeta. Miguel Hernández la trayectoria humana y literaria de uno de los clásicos del siglo XX y nos desvela algunos aspectos poco conocidos o ignorados de su personalidad y de su ideología: un áspero carácter personal no exento de presunción y la dimensión contrarrevolucionaria de su obra inicial. Estas páginas no dan cabida a una visión ingenuamente romántica del autor de Viento del pueblo. La muerte de Miguel Hernández en prisión, después de una dramática agonía, es un asesinato a fuego lento. Tiene 31 años. La escritura de su obra y el desarrollo de su propia vida han discurrido en paralelo...

Calderón

Calderón

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 462

ÍNDICE.- Felipe B. Pedraza Jiménez: Calderón, drama y escena. Manolita Espinosa: Voz y alma del corral de comedias. Kurt y Theo Peláez: El teatro jesuítico: sistema y técnicas escénicas. Las raíces del teatro de Calderón de la Barca. Ignacio Arellano: Espacios dramáticos en los dramas de Calderón. Francisco Ruiz Ramón: El bufón calderoniano y su proyección escénica. José María Díez Borque: Calderón de la Barca y las Indias Occidentales. Miguel Zugasti: Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama a favor de un amigo o vasallo. María Luisa Lobato: Calderón en los sitios de recreación del Rey: esplendor y miserias de escribir en palacio. María Teresa Chaves: Un espectáculo mediceo de Calderón de la Barca (’Fortunas de Andrómeda y Perseo’). Celsa Carmen García Valdés: Técnicas escénicas y verbales de ’Céfalo y Pocris’. Francisca Íñiguez: Los personajes de ’Céfalo y Pocris’ de Calderón o la liquidación del imperio español. Juan José Pastor: ’Ni Amor se libra de amor’: articulación musical del texto dramático. Héctor Urzáiz: Las técnicas de reescritura en el auto ’La orden de...

Galdós y Max Aub

Galdós y Max Aub

Autor: Francisco Caudet

Número de Páginas: 482

Marianela, Tormento, Miau y Campo de los almendros, el núcleo central de este libro sobre Galdós, Max Aub y sus poéticas del realismo, son analizadas como obras autónomas y en relación y función del conjunto de los ciclos novelescos a los que pertenecen: las Novelas contemporáneas y El Laberinto Mágico. Es empeño de este libro, lo que ya es en sí una propuesta teórica no menor, servirse de esas y otras novelas de esos dos ciclos novelísticos como «modelos» que —tal propuso en su día García Pelayo— permitan convertir una «estructura compleja y difícilmente asequible de una zona de la realidad empírica» –aquí, la escritura realista de Galdós y Max Aub– en «una estructura mental fácilmente perceptible e intelectualmente manejable, constituida por los componentes y relaciones más significativos para el objeto de la investigación». Francisco Caudet, catedrático de Literatura española de la Universidad Autónoma, es un reconocido especialista en la novela realista y, en particular, en la obra de Galdós y de Max Aub. Se ha ocupado asimismo de la literatura del exilio. En Ediciones de la Universidad de Alicante publicó, en 2007, El exilio republicano ...

Agua y destino

Agua y destino

Autor: Inmaculada Murcia Serrano

Número de Páginas: 232

En este libro se examinan los fundamentos teóricos de los textos de estética del pintor Ramón Gaya, unos de los más desconocidos y reivindicables del pensamiento español contemporáneo. Con la intención de completar el cómputo de escritores que contribuyeron a forjar la estética española moderna y de arrojar luz sobre su propia obra gráfica, se presta especial atención a las influencias filosóficas que se ocultan en sus ensayos, así como a los aspectos más originales de su reflexión. En diálogo con José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, los poetas de la Generación del 27, Friedrich Nietzsche, Johann Joaquim Winckelmann, Bernard Berenson o Walter Pater, se logran descubrir los cimientos teóricos y conceptuales que sostienen la bella prosa de Ramón Gaya, y, en paralelo, los de toda una generación de escritores cuyas obras se vieron inevitablemente determinadas por los acontecimientos históricos del siglo XX. El autor de El sentimiento de la pintura y de Velázquez, pájaro solitario se perfila, finalmente, como un artista y pensador excepcional que logró retorcer, como pocos, el lenguaje para comunicar la experiencia estética y desvelar la naturaleza...

Historia de Adonáis

Historia de Adonáis

Autor: Carmelo Guillén Acosta

Número de Páginas: 120

A día de hoy, Adonáis se presenta como la colección de poesía más longeva y preciada de la historia de la literatura española. Con seiscientos cincuenta títulos publicados, tanto de autores españoles como extranjeros, es el lugar preferido fundamentalmente por todos aquellos poetas de lengua castellana que editan por primera vez.

Luis Buñuel

Luis Buñuel

Autor: Ian Gibson

Número de Páginas: 960

El hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de la vida de Buñuel para ofrecer al lector una nueva perspectiva desde la que abordar una de las trayectorias creativas más fascinantes del siglo XX. La de Luis Buñuel es una de las obras cinematográficas más vanguardistas y originales de la historia. Es a través de ella, transida de los ecos más íntimos, que Ian Gibson reconstruye la figura del genial cineasta en un relato magistral. Con una revisión minuciosa de la bibliografía y una rigurosa investigación, el reconocido biógrafo retrata los primeros años de Buñuel, desde su infancia hasta su marcha hacia América. Repasa así la intensa relación con la madre, su educación jesuita, su relación con Lorca y Dalí, París, Un chien andalou, el escándalo de L'Âge d'or, el regreso a España, el compromiso antifascista... La crítica ha dicho... «En Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal, Ian Gibson busca las raíces primeras de la obra cinematográfica del calandino. Siete años ha tardado en recopilar datos y recuperar pistas in situ en Calanda, Zaragoza, Madrid o París. El resultado: un perfil de Buñuel que resulta inquietante». Núria Scur, La...

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero

Autor: Mariano De Paco

Número de Páginas: 250

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero ha tenido una gran presencia en los escenarios españoles desde finales del siglo XIX; muy estimado en su día por el público y crítica, no ha gozado, sin embargo, después del aprecio académico que se merecía. Pero su amplia producción escénica ha de juzgarse hoy, sin prejuicios, por lo que es y por lo que en su momento constituyó, no por lo que creamos que debió haber sido o por significados que ellos no pretendieron. La finalidad de este libro es contribuir a la valoración equilibrada de la extensa obra de unos autores que, con veracidad, reelaboraron dramáticamente desde dentro un lenguaje y unos ambientes vividos, que son maestros en la construcción y en el diálogo, que crearon personakjes de gracia o de hondura inolvidables.

La España del siglo XX en siete días

La España del siglo XX en siete días

Autor: Tomás Pérez Vejo , José-carlos Mainer , Pilar Mera Costas

Número de Páginas: 1720

La presente edición de lujo en estuche reúne los siete volúmenes de la colección «La España del siglo XX en siete días». Siete libros para siete fechas clave de nuestra historia. Porque no todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. Reseñas: «Una serie para tener muy en cuenta.» Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «Una historia en la que los protagonistas son las personas, los individuos y no tanto la abrumadora y fría erudición de los hechos y los datos.» Fernando Prieto Arellano, La Vanguardia

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados