Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Al margen de la ilustración

Al margen de la ilustración

Autor: Universidad Complutense De Madrid. Curso De Verano , Javier Huerta Calvo , Emilio Palacios Fernández

Número de Páginas: 264

From the contents: Bandidos y bandoleros en la literatura de cordel (Joaquin Marco).- Magos y santos en la literatura popular (Supersticion y devocion en el Siglo de las Luces) (Maria Cruz Garcia de Enterria).- Teatro y espectaculo a costa de santos y magos (Joaquin Alvarez Barrientos).- El majismo y las artes plasticas (Virginia Tovar Martin). through genealogy and psychoanalysis.

El público

El público

Autor: Federico García Lorca

Número de Páginas: 212

Consta de cuatro cuadros más un breve texto monologado. Lorca presenta como tema principal el homosexualismo de modo surrealista 1. Dice que el teatro está hecho para ser inspirado en el tema de la vida. Es por tal razón que nos presenta en su obra al teatro bajo la arena porque, según el dramaturgo, es el teatro real, en el cual él expone el homosexualismo, que es el tema de la vida que quiere que sea de impacto para el público. A través del teatro bajo la arena y el homosexualismo pretende que la gente se de cuenta de la existencia del amor homosexual y lo acepte para que aprenda a vivir con ello.Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada) y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con...

Teatro español (de la A a la Z)

Teatro español (de la A a la Z)

Autor: Javier Huerta Calvo , Emilio Peral Vega , Héctor Urzáiz Tortajada

Número de Páginas: 946

Más de 3.000 entradas ordenadas alfabéticamente que incluyen las biografías de autores, directores, actores, escenógrafos, músicos, figurinistas..., en definitiva, de todos aquellos relacionados con el hecho teatral entendido tanto en su vertiente literaria como de representación y, por tanto, de espectáculo (teatro de variedades, zarzuela, revistas musicales, títeres, etc.). Asimismo, se incluyen entradas sobre las principales obras teatrales, los géneros y subgéneros, los grupos, las fiestas teatrales, etc.Más de 100 fotografías en color ofrecen una perspectiva gráfica del tema y sirven de complemento visual al texto.Un completo índice de obras citadas facilita la consulta.Javier Huerta es doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en teatro contemporáneo y de los Siglos de Oro, es autor, junto con Emilio Peral y Héctor Urzáiz, de una Historia del teatro español (2004) y, en solitario, de El teatro medieval y renacentista (1984), Poesía en la Edad Media: la lírica (1987), El nuevo mundo de la risa: estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro (1995), Antología ...

El Teatro Español Universitario: Espacios de Libertad Durante el Franquismo

El Teatro Español Universitario: Espacios de Libertad Durante el Franquismo

Autor: Javier Huerta Calvo

Número de Páginas: 330

El Teatro Español Universitario (TEU) constituyó uno de los más singulares espacios de libertad durante el franquismo. A pesar de la falta de libertades en las cátedras y de la férrea censura sobre la escena, universidad y teatro formaron una singular alianza para, en perfecto compás, ir abriendo brecha en el monolítico edificio del régimen. De este modo, la intensa y extensa actividad del TEU no es una página marginal de la Historia del teatro español sino una parte sustantiva de ella en todos los aspectos de la vida escénica: dramaturgia, dirección, escenografía, música, interpretación...

El teatro español a fines del siglo XVII

El teatro español a fines del siglo XVII

Autor: Javier Huerta Calvo , Harm Den Boer , Fermín Sierra Martínez

Número de Páginas: 446
La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

Autor: Romera Castillo José

En este manual se da a conocer tanto la historia de la literat ura dramática como la trayectoria de la vida escénica española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su estudio, por tanto, no solo se limita a proporcionar datos relativos a la historia de nuestro teatro en el periodo mencionado, sino también a contextualizar, analizar y valorar su papel ideológico, cultural y artístico. El interesado, sin necesidad de memorizar una serie de fechas y autores, aprenderá a reflexionar de forma crítica y a acercarse a los textos a través de la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, y también, mediante la visualización y estudio, a una serie de puestas en escena. El manual se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Tras una breve contextualización histórica y literaria, se estudian las corrientes, autores y obras más importantes, así como las prácticas escénicas dentro de la sociedad de cada época. Una aportación más a los estudios del teatro español del profesor José Romera Castillo.

Perfil de Cernuda

Perfil de Cernuda

Autor: Vv.aa

Número de Páginas: 156

Admirado y ensalzado como pocos poetas de su generación, imitado ad nauseam por tantísimos colegas de ayer y de hoy, resultaba harto difícil aportar alguna voz original entre tantos ecos. Por ello, se quiso abrir la temática del Seminario a otras perspectivas que no fuesen solo las del ámbito hispánico,. De ahí la participación de profesores de literatura francesa, inglesa y alemana. Y es que, como justamente señala Javier del Prado en el frontis de su colaboración, la obra de Cernuda puede ser entendida, en efecto, como “una lección de comparatismo vivo”, y es quizás esta perspectiva comparatista la que mejor justifique este volumen que el lector tiene entre sus manos.

Teatro

Teatro

Autor: Ramón Del Valle-inclán

Número de Páginas: 930

La sombra de Valle-Inclán se proyecta con inesperado fulgor sobre la escena española de los siglos XX y XXI. Y no solo porque, tras él, resultara difícil volver a hacer girar la rueda de Tespis y poner de nuevo en marcha la rodante caravana del teatro. También porque, después de Valle, todo dramaturgo ha tenido que tomar postura frente a su renovación. Don Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) aspiró a que su dramaturgia, como la primitiva tragedia griega, fuera una síntesis de contrarios. Y hemos de concederle que logró su propósito, pues en muy pocas ocasiones se ha logrado por medio del lenguaje una alquimia tan eficaz de la elegía y la sátira, de la farsa y la tragedia, del naturalismo y la estilización. Esta primera entrega del teatro valleinclanesco –Farsas y esperpentos– ha sido pensada y diseñada para los profesionales de las artes escénicas, con el fin de que pueda ser útil, especialmente, para estudiantes de arte dramático, actores y directores que se acerquen a la obra de nuestro autor. Es una edición crítica anotada desarrollada por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), al cual pertenecen sus tres responsables.

La venganza de Don Mendo

La venganza de Don Mendo

Autor: Pedro Muñoz Seca

Número de Páginas: 260

Dentro de la amplia y rica trayectoria de la parodia teatral en España La venganza de don Mendo es la obra maestra del género: Muñoz Seca supo aquilatar en ella los procedimientos característicos del disparate cómido o el astracán para ofrecernos una divertida burla del teatro más aburrido y presuntuoso de su tiempo. La obra, divertida e ingeniosa en extremo, encierra un mensaje duradero que siguen apreciando las generaciones actuales, como demuestran sus reiteradas reposiciones en los escenarios españoles.

Palabras en la arena

Palabras en la arena

Autor: José Ramón Ayllón Talavera

Número de Páginas: 256

Una historia que toca el corazón, nos hace sonreír y pensar; el verano de un muchacho en la playa, siempre al borde del amor, y un septiembre con una inmensa novedad. La novela publicada por Ediciones Palabra Editorial nos cuenta el mes de junio de un muchacho en su instituto, entre libros, amigos y deportes.Y después su verano en la playa, siempre al borde del amor. Y en septiembre el comienzo de curso, con una inmensa novedad. En la línea de "Vigo es Vivaldi", Palabras en la arena es también una radiografía de la familia y de la adolescencia, y una historia que toca el corazón, mientras nos hace sonreír y pensar.

Teatro español entre dos siglos a examen

Teatro español entre dos siglos a examen

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 412

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías....

¿Te gusta Peter Handke?

¿Te gusta Peter Handke?

Autor: Marilyn Bobes

Número de Páginas: 156

En los cuentos agrupados en esta selección el lector encontrará un abanico temático muy amplio en el que se abordan desde temas de la realidad cubana en la década de los años noventa y dos mil hasta situaciones de carácter universal relacionadas con problemas de género. Al mismo tiempo, Marilyn Bobes ofrece una mirada hacia la literatura y hace converger situaciones incluidas en los libros con otras de la vida real, en un intento por demostrar que la vida también imita a la ficción. Se trata de un recorrido por los que la autora considera sus mejores relatos, o al menos los más antologados y elogiados por la crítica cubana e internacional.

Memoria, verdad y belleza:

Memoria, verdad y belleza:

Autor: María SÁnchez-pÉrez

Número de Páginas: 112

El volumen está integrado por los estudios de ocho expertos en la producción literaria de Antonio Colinas con motivo de la concesión del XXV Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta y que fueron expuestos en la Jornada de homenaje que se le rindió el 16 de mayo de 2017 en la Universidad de Salamanca. Se trata de artículos de diferentes especialistas que abordan, desde múltiples perspectivas, aspectos y elementos esenciales de la obra coliniana, atendiendo fundamentalmente a su quehacer poético, pero sin olvidar tampoco su producción en prosa –ensayos, libros de viajes, de relatos, etc.–. Los trabajos que aquí se integran insisten y ahondan en algunas de las características principales de este autor, como son: la musicalidad, la pureza verbal, la intensidad, el orfismo, la simbología y los elementos simbólicos, la búsqueda de la armonía, el canto a la naturaleza y al paisaje. A través de todos estos estudios el lector podrá descubrir la singularidad y riqueza que emana del universo poético de Antonio Colinas.

Éxodos

Éxodos

Autor: Alberto Fernández Hoya , Pau Sanmartín Ortí

Número de Páginas: 196

Decía Aristóteles que toda trama se compone de un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento –y todo prólogo, en cierto sentido, lo es– debería componerse a su vez de unas palabras sobre los orígenes, los contenidos y el título de lo que el libro desarrolla luego en su nudo o parte principal. El desenlace de un libro es, en realidad, su título. Los orígenes son el hilo y los contenidos, la caña. El título funciona como el anzuelo. Por eso su explicación debe ir al final. Los orígenes Este libro surge de lo que en la situación editorial actual podría calificarse como un proyecto utópico: un grupo de amigos que se conocen cursando la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCM y que, pasados ya varios años desde que terminaron sus estudios, deciden hacer un libro que recoja el estado último al que les han llevado sus investigaciones. El proyecto debía prolongar la conexión intelectual y afectiva creada durante esta etapa universitaria, así como contener el esfuerzo, entusiasmo y calidad que había presidido el trabajo investigador en cada uno de ellos. Los contenidos Los textos de este volumen son éxodos, puntos de...

Entremeses de Juan Rana

Entremeses de Juan Rana

Autor: Luis Quiñones De Benavente

Número de Páginas: 242

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas. Juan Rana es la única máscara estable y duradera de nuestro teatro del Siglo de Oro. Tenemos noticia de más de setenta textos, en su mayoría entremeses, en los que aparece como protagonista, en realidad, como verdadero motor textual y espectacular. De algunos de ellos desconocemos su autor; otros están escritos por los mejores poetas del XVII, como Quiñones de Benavente, Moreto o Calderón. En todas estas piezas el personaje, que fue originariamente el típico alcalde bobo del mundo entremesil, padece un sinfín de burlas y engaños junto a innumerables transformaciones que no hacen sino modular su grotesco...

SAINETES (Manolo, El teatro por dentro, La Petra y La Juana)

SAINETES (Manolo, El teatro por dentro, La Petra y La Juana)

Autor: Ramón De La Cruz

Número de Páginas: 180

El teatro, que siempre es síntesis, aquí es síntesis de síntesis. Ramón de la Cruz consigue que cada palabra y situación sea representativa de muchas variables comunicativas. Como semilla encapsulada, cada frase crece y se desarrolla al aparecer en boca de un personaje, y nos muestra un universo riquísimo de realidades que aparece, a primera vista, como un simple juego paródico, irónico y de ingenio, para descubrirnos después dimensiones existenciales detrás del juego estilístico de las palabras.

La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo

La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo

Autor: Vélez-sainz, Julio

Número de Páginas: 14
Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

Renglones de otro mundo

Renglones de otro mundo

Autor: Durán López, Fernando , Flores Ruiz, Eva María

Número de Páginas: 290

Renglones de otro mundo congrega trece estudios sobre representaciones de los movimientos ocultistas y el diálogo con el más allá en las letras españolas. Desde el Medievo las tradiciones que postulan saberes arcanos que permiten comunicarse con los muertos y subvertir las leyes naturales irían encadenando avatares, cada vez más arrinconados en los márgenes de la sociedad y sospechosos de superstición o superchería, sin perder por ello su capacidad de fascinación. Los almanaques astrológicos, el conde Cagliostro, la magia, el espiritismo, el mesmerismo y otros conceptos ocultistas, así como obras de Valera, Fernández y González, Rubén Darío, Muñoz Seca, Benavente y Roberto Bolaños, entre otros, constituyen un itinerario que recorre sincopadamente de comienzos del siglo XVIII a finales del siglo XX.

El Teatro menor en España a partir del siglo XVI

El Teatro menor en España a partir del siglo XVI

Autor: Instituto "miguel De Cervantes." , Instituto "miguel De Cervantes". Equipo De Investigación Sobre El Teatro Español

Número de Páginas: 354
Teatro español e hispánico

Teatro español e hispánico

Autor: José Rodríguez Richart

Número de Páginas: 414

Teatro español e hispánico. Siglo XX reúne varios trabajos sobre aspectos concretos de autores españoles (Benavente, Buero Vallejo, Casona, Alonso de Santos, Fermín Cabal, Lidia Falcón, Lorenzo F. Carranza…) o sobre tendencias escénicas generales y visiones panorámicas como el humor en el teatro español de la postguerra (Jardiel Poncela, Mihura…) o las directrices principales del teatro en España en la década de los sesenta del pasado siglo o la consideración y tratamiento de la Historia en el teatro español contemporáneo (Marquina, Pemán…) y, en especial, el de la llamada “Generación Realista” (Buero, Sastre) o bien los aspectos más relevantes o característicos del “Nuevo Teatro Español” (Ruibal, Nieva, D. Miras…). En esos trabajos se ha intentado aportar novedad y originalidad en el estudio de los temas tratados, como la recepción del teatro de Benavente o de Buero en Alemania, el análisis textual de escenas representativas de El tragaluz, la correspondencia entre Casona, Pastor Serrador y Luisa Sala, los problemas de identidad en el teatro de Fermín Cabal o de Lorenzo F. Carranza o bien la poco conocida pero importante creación escénica...

El entremés y sus intérpretes

El entremés y sus intérpretes

Autor: Felpe B. Pedraza Jiménez , Elena E. Marcello , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 322

El teatro del Siglo de Oro español es una realidad tan rica, tan inconmensurable, que todavía no hemos logrado formar un catálogo razonablemente completo. En esta libro analizamos el entremés, un teatro voluntariamente menor. A ello se debe precisamente su enorme éxito popular. Un género chico que se hacía grande en la representación, en el contacto con el público.

El teatro clásico español a través de sus monarcas

El teatro clásico español a través de sus monarcas

Autor: Luciano García Lorenzo

Número de Páginas: 404
Historia de mil y un Juanes. Onomástica, literatura y folclore

Historia de mil y un Juanes. Onomástica, literatura y folclore

Autor: José Luis Alonso Hernández , Javier & Huerta Calvo

Número de Páginas: 400
Tablas destempladas

Tablas destempladas

Autor: Vicente Pérez De León

Número de Páginas: 296

"Tablas destempladas es un estudio monográfico sobre los entremeses cervantinos en el que se pone especial énfasis en crear un contexto adecuado para su estudio, a partir de su ubicación dentro de la literatura a finales del XVI y principios del XVII, destacando la influencia de géneros lierarios tales como la novela italiana, o el propio teatro breve de cambio de siglo. Además, en Tablas destempladas se propone un nuevo análisis de las tramas del entremés cervantino, incluyéndolas dentro de las corrientes argumentales del teatro breve contemporáneo al momento en que fueron escritos los de Cervantes. Finalmente, a partir de las teorías de autores como Huarte de San Juan o Giordano Bruno, se propone poner de manifiesto los recursos utilizados por Cervantes en su propósito de crear entremeses con personajes y tramas verosímiles, que además han de armonizar con la presencia de elevadas dosis de un humor que, en algunos casos es excesivamente reflexivo y en otros "demasiado humano".-- Web editor.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados