Jaramagos
Autor: Nadia Prado Campos
Número de Páginas: 76No son flores con la luminosidad de los pétalos de los pintores impresionistas, sino la floración con el tinte de los "campos oscuros", "el viento negro de la letra".
No son flores con la luminosidad de los pétalos de los pintores impresionistas, sino la floración con el tinte de los "campos oscuros", "el viento negro de la letra".
Sobre Pastora Pavón, Niña de los Peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los Peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía de trascender las fronteras que les tocaba vivir entonces a las artistas: los techos de cristal de la creación. Tuvo talento y paladar a la vez; clásica e innovadora, es todavía uno de los pocos nombres indiscutibles del mundo jondo. Acercarnos a su figura y a su obra es renunciar a una elegía; la presencia después de la despedida, el nuevo saludo de una voz en las versiones depuradas de sus temples, de sus modulaciones, de su compás.
Este libro pertenece a la nueva Serie Integral por Competencias, que el Grupo Editorial Patria lanza en reconocimiento al gran avance educativo que representarán para el país, los nuevos programas de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y cubre el 100% de los planes de la reforma y el “Marco Curricular Común” propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sabemos que estos nuevos programas constituirán un gran reto para alumnos y docentes y por eso hemos reunido, en esta nueva serie, a un equipo de expertos en el enfoque metodológico, en la autoría de cada asignatura y en los procesos de la edición, logrando de esta manera aportar una herramienta óptima y acertada, que garantiza el éxito en este reto.
Con esta recopilación de los escritos de Floriberto Díaz Gómez, el líder y pensador ayuujk (mixe) prematuramente desaparecido, el Programa Universitario México, Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, inaugura una nueva serie editorial a la que hemos denominado Voces indígenas, y que se irá nutriendo de textos producidos en México y en el ámbito internacional. Sobran los motivos que la justifican académica, cultural y políticamente: a partir de la década de los 60.
Rosabetty Muñoz ha incursionado desde una decena de libros en temas centrales de la existencia humana, como los estragos de la modernidad, el poder, la muerte, la destrucción de la vida pueblerina, el Sur real y simbólico, la precariedad de la pobreza, las tragedias de la vida cotidiana, sin dejar de lado el oficio de escribir y los desafíos de la escritura. Ligia es una nueva vuelta de tuerca que enhebra varias de las problemáticas anteriores: tiene como foco central el exilio, trazando una huella que recorre el mapa de la memoria y sus vacíos a partir de una hablante, que al mismo tiempo que evoca el país perdido, siente que ha sido desterrada para siempre. Mapa, país y cuerpo son el signo de la fragmentación de dos mundos que originan y motivan también una escritura fracturada y cortada, que se proyecta a la ruina del antes y el ahora. Finalmente, es el mapa de la escritura, de la lengua y la palabra el que opera como una resistencia frente al olvido y la mudez, creando un nuevo territorio en el cuerpo y en la memoria.
Durante el último tiempo hemos vivido una verdadera revolución feminista en Chile y en otros lugares del mundo. Esta vez, sus protagonistas han sido principalmente niñas y jóvenes, nacidas en democracia, quienes oyeron a diario el discurso de los derechos y la libertad, quizás por eso, se han atrevido a denunciar con fuerza que la igualdad de género está lejos de cumplirse en una cultura patriarcal donde el cuerpo femenino sigue siendo un campo de poder en disputa: usado como moneda de cambio en la publicidad; ubicado en el centro de continuos debates morales y estéticos; víctima de acoso callejero y despreciado simbólicamente en los chistes o comentarios machistas. Así las cosas, el cuerpo femenino se ha transformado en uno de los espacios más politizados de hoy en día. Este libro reflexiona sobre las demandas que instaló ese movimiento, reconociendo que aún persisten muchas formas de violencia -algunas naturalizadas e invisibilizadas- hacia los cuerpos de las niñas y las mujeres. Está escrito como un ensayo, pero también, como un panfleto político de desahogo, denuncia y pistas para la acción. La autora cuenta y analiza algunas experiencias personales de...
¿Cómo reunir dos mundos que parecen perpetuamente irreconciliables? Aquello que supone una temporada infernal cautivo de los mapuche, se transforma para fray Lorenzo de Argomedo en una experiencia que marcará el resto de su vida. Con el trasfondo del Chile colonial del siglo XVII, por las páginas de Deus machi circulan figuras y hechos que pertenecen a la tradición mítica nacional, literaria y popular en permanente contrapunto con el universo indígena, fracturado por la invasión española y sus continuas guerras. Esta nueva novela de Jorge Guzmán despliega, con la maestría de una escritura ágil y con gran dominio de la tensión y de los matices emocionales de sus personajes, una sucesión de acontecimientos que se plasmarán como un cruce cultural, expresado en una mirada nueva sobre la naturaleza humana por parte de fray Lorenzo durante su propio "cautiverio feliz".
Como infatigable andinista, caminante y atento observador de la naturaleza, Manuel Rojas conocía de árboles, pájaros, flores e insectos, así como del relieve de la costa y el cielo de Chile. En sus silenciosas excursiones y caminatas, solo o acompañado, aprendió el ruido del bosque y la soledad de las montañas de Los Andes por las cuales tenía especial predilección porque eran, para él, una inagotable fuente de riqueza emocional. Esta nueva edición de A pie por Chile -ilustrada con fotografías y mapas- reúne artículos originales e inéditos que Manuel Rojas escribió durante cerca de 50 años. Sus vagabundas crónicas, que aparecieron en un principio en diarios y revistas chilenos y argentinos, relatan las numerosas excursiones que el autor realizó motivado por su intensa pasión de conocer la geografía humana y original de su país. A pie por Chile, en palabras de Manuel Rojas, puede inspirar al lector "el deseo de caminar su tierra y conocerla con detención, conocer las cosas, los seres y los hechos pequeños... porque representa un hábito mío y quizá de otros: el de pensar y sentir mientras hago algo, en este caso, caminar por las montañas y las playas de...
Demasiada Luz para Hacer Poesía de Paula Cucurella con prólogo de Jacques Lezra e imágenes de Felipe Cooper, es una obra poética híbrida (poesía, viñetas, narraciones, imágenes) que explora escenas que colindan y exhacerban la ausencia y la resistencia en el lenguaje. Este libro coordina diversas técnicas para destacar un límite, punto de contacto, relaciones, fronteras y bordes, donde el lenguaje en su función comunicativa se deshace invitando a su rearticulación.
Historia del movimiento feministas y de mujeres en Chile. Sus páginas recorren todas las organizaciones históricas de mujeres, enfatizando en las que tuvieron un horizonte feminista, en cuanto lucha por la liberación de la opresión sufrida por las mujeres en tanto sexo-mujer.
En este conjunto de ensayos, Tomás Moulian reflexiona sobre la izquierda chilena y los rasgos específicos de su conformación como bloque o tendencia histórica por las grandes transformaciones de nuestra sociedad. A partir de una evaluación crítica de la democracia chilena durante el siglo XX y del período de la Unidad Popular, el reconocido sociólogo propone una serie de coordenadas conceptuales para la habilitación o reposición de desarrollos políticos y teóricos que hagan posible un socialismo del siglo XXI. Lo hace como pensando en voz alta, y disponiendo como primer sustrato la propia experiencia vivida en su condición de intelectual militante, lo que le da al libro un notable rasgo de apertura en su autorreflexividad.
Ganador del Premio Cervantes 2017. Retrato a tres voces de una escritora costarricense llamada Amanda Solano. Del ganador del Premio Alfaguara de Novela y autor de Margarita, está linda la mar, Sergio Ramírez. Tres voces femeninas nos relatan la vida dramática de una mujer que eligió el oficio maldito de escribir en una sociedad cerrada y provinciana. Tres voces, tres maneras de concebir la vida, la amistad y el amor, pero todas con un denominador común: contarnos quién fue la deseada y envidiada Amanda Solano. Estas voces, cada una con su propio registro, nos devolverán a la Costa Rica de la primera mitad del siglo pasado, y así descubriremos a un personaje marcado por su belleza y su genio, por su desafiante sentido de la libertad, y por la mayor de sus debilidades: los hombres. En una convulsa época en que a las mujeres les era denegada la elección de sus opciones en la vida, a Amanda Solano no le quedó otro camino que el exilio, dentro y fuera de su propio país. Sergio Ramírez asume el reto de poner voz a tres personajes femeninos dispares, y lo hace con un estilo sencillo y emotivo que nos hará cómplices de la historia de esta mujer singular que vivió de su...
Este libro comienza en la habitación donde un hombre agoniza mientras su hijo, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, busca en el último paisaje que su padre ha contemplado una revelación que quizá no exista. No entres dócilmente en esa noche quieta es una ofrenda, una elegía y una expiación; el intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida. Como Philip Roth en Patrimonio, como Amos Oz en Una historia de amor y oscuridad, como Peter Handke en Desgracia impeorable, Ricardo Menéndez Salmón se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y sombras de su padre. El resultado es un texto que recorre las estancias del heroísmo y la miseria, la bondad y el desdén, el gozo y la enfermedad, y que nos entrega un documento de contenida emoción y ardiente honestidad.
First published in 1965, Patas de perro is a fierce allegory of discrimination and social exclusion in modern society. This brave novel is the story of Bobi: half dog, half-human. At home he sleeps on the floor, doesn t wear shoes, and eats raw meat. At school he is taunted and physically assaulted and is a painful circus attraction."
Desde que en mayo de 2007 la revista "Cahiers du Cinéma. España" iniciara su andadura, el nombre de Santos Zunzunegui ha estado ligado siempre a ella y a su heredera, "Caimán. Cuadernos de Cine", como miembro del consejo editorial de ambas y como responsable de una columna fija donde ha tenido la oportunidad de seguir cultivando la crítica cinematográfica que ejerciera ya en los años de la transición como miembro del colectivo "Contracampo", y que nunca ha dejado de practicar, hasta el punto de ser una de las piedras angulares de sus aportaciones teóricas. El título de dicha columna ("Lo viejo y lo nuevo"), que da asimismo título a este volumen, deja pocas dudas acerca de cuál iba a ser desde un principio el objetivo principal de sus artículos: un análisis comparado, que tan buenos frutos suele rendir en su caso, entre el cine del pasado y el del presente, tal y como él mismo se encarga de precisar en el primer número: "Poner en marcha una modesta práctica de análisis llamada a tender puentes entre el pasado y el presente".
Letters from A. Jiménez Fraud (1883-1964), director of the Residencia de Estudiantes.
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