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El reciclaje en el arte y su aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria

El reciclaje en el arte y su aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria

Autor: Manuel Álvarez Rojas , Luis Manuel Timón Benítez

Número de Páginas: 68

La presente obra del Sello Editorial WANCEULEN EDUCACIÓN, pertenece a una colección que ofrece contenidos dirigidos al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. En esta colección, se incluyen obras de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Dibujo, Lengua, Orientación Escolar, etc.. Los autores han tratado de abordar temas de interés para el profesorado de esta etapa formativa. Todas las obras, tienen una amplia e importante base fundamentadora, así como unas orientaciones y ejemplificaciones prácticas. Los títulos que componen la colección son los siguientes: 1. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ESO 2. EL RECICLAJE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. CONTENIDOS BÁSICOS EN LA ESO EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 3. LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO. PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EDUCAR EN UN DESARROLLO SOSTENIBLE.DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESO 4. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. 5. LA EDUCACIÓN VIAL COMO TEMA TRANSVERSAL. ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS SOCIALES 6. EL ARTE CLÁSICO GRECIA Y ROMA. CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA LA ESO Y EL...

De la ruptura al cul de sac

De la ruptura al cul de sac

Autor: Thomas Mcevilley

Número de Páginas: 384

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalista/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la “Exposición ‘Primitivismo’” en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. África y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetidamente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: ¿se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? ¿Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes...

La Materia del Arte.

La Materia del Arte.

Autor: Esther Alegre Carvajal , Jesús López Díaz , Antonio Perla De Las Parras

Número de Páginas: 576

Los autores pretenden acercarnos a la inevitable e indispensable unión e interacción que existe en la práctica del arte entre técnica, proceso y resultado. Conocer el lado material de la obra es imprescindible. Los estudios sobre técnicas y materiales han dejado de estar sujetos a la opinión del ojo experto para adoptar un método de investigación basado en análisis físicos y científicos que aportan datos fiables, contrastados y de enorme interés.

Arte actual

Arte actual

Autor: Pascual Patuel

Número de Páginas: 460

«Arte Actual» es un estudio de las manifestaciones plásticas que han tenido lugar en los últimos 50 años, con la intención de desenmarañar este período de nuestra historia del arte cercano. La falta de visiones globales, la insuficiente perspectiva histórica o la dispersión documental, plantean dificultades a los estudiosos del arte. Se inicia el recorrido a mediados de los años sesenta, cuando las artes plásticas inician un proceso de desmaterialización que constituye un cierto corte substancial respecto al panorama anterior, hasta desembocar en el período actual de la Postmodernidad. El estudio incide en las líneas fundamentales de este periodo, reuniendo a los principales creadores y representantes de cada corriente o movimiento artístico, y centra su atención en el accionismo, las nuevas tecnologías aplicadas al arte, la pintura y la tridimensionalidad.

Una pasión predominante

Una pasión predominante

Autor: José Zalaquett

Número de Páginas: 396

“Una pasión predominante” es la expresión con que el mismo José Zalaquett definió su extensa relación con las artes visuales, en la última columna publicó como crítico en la Revista Capital en 2003. Solo una pasión así puede dar vida a la voz que aparece en estas páginas. Una crítica necesaria, de una sinceridad y certeza que no teme ni complace. Una pluma guiada por la energía del rol ciudadano ante la cultura de su tiempo que participa, observa y cuestiona. Este libro reúne dos elementos clave. Por una parte, el registro sistemático de las artes visuales en la última fase de la transición democrática chilena, entre 1997 y 2003. Y, por otra, la convergencia de la transición entre el largo siglo XX y los primeros destellos del siglo XXI. El germen de muchas de las claves culturales para entender el contexto actual que se gestaron en aquellos años. Estas páginas reunen la mirada lúcida y perspicaz, donde José Zalaquett consigna más que una perspectiva subjetiva del arte, un testimonio de reflexión cotidiana y de agudeza visual. Cada columna, como un diario de vida, teje con su sensibilidad, además de la trama de la historia del arte local, la de una...

Los discursos del Arte Contemporáneo

Los discursos del Arte Contemporáneo

Autor: Yayo Aznar Almazán , Miguel Ángel García Hernández , Constanza Nieto Yusta

Número de Páginas: 368

Texto universitario para preparar las asignaturas del mismo nombre que se imparte en diferentes Grados de la UNED.

Los manifiestos del arte posmoderno

Los manifiestos del arte posmoderno

Autor: Achille Bonito Oliva

Número de Páginas: 400

El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. Incluye además un prólogo general y datos biográficos de los autores.

Arte en viaje

Arte en viaje

Autor: Waldemar Sommer

Número de Páginas: 416

Waldemar Sommer, cuyo estudio de por vida han sido las artes y la escritura periodística destinada a comunicar sus experiencias y su juicio al público chileno interesado en el tema, se vale de la palabra ‘arte’ para designar todo su campo de interés. Este sentido amplio de ‘arte’ pone en juego nacionalidades, estilos, épocas, tradiciones, ciudades y multitudes de obras singulares. Siempre entendemos con facilidad la prosa de este escritor, su posición y las apreciaciones que nos propone. La pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, el grabado, las ciudades, la música y los mejores museos y exposiciones, los palacios, las galerías, la colecciones y las universidades son los asuntos principales del discurso crítico contenido en este libro. El interés en lo propio y lo más cercano nunca faltó en los estudios del experto que, movido por una verdadera pasión por sus temas, acabó convirtiéndose en un viajero incansable. El gran arte europeo y el más logrado e interesante oriundo de los países americanos, en particular los de la América hispánica, constituyen los destinos más frecuentados por el viajero. La intensidad y esforzada concentración de los...

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

1000 Esculturas de los Grandes Maestros

1000 Esculturas de los Grandes Maestros

Autor: Joseph Manca , Patrick Bade , Sarah Costello

Número de Páginas: 544

Esta colección de escultura propone una visión del arte occidental auténtica e innovadora que inicia en la antigüedad y acaba en el siglo XX. Aquí reunidas están las obras maestras más sensuales y harmoniosas además de las más provocativas y minimalistas. La escultura como actividad se caracteriza por esculpir nuestro mundo y nuestro concepto de belleza, dejando tras de sí imperecederas siluetas y siempre modelando otras nuevas e intrigantes. Estas obras maestras son el reflejo de una época, de un artista y su público, y a través de esta galería de imágenes se puede acercar uno no solo a la historia del arte sino a la historia en su conjunto. 1000 esculturas de genio ofrece una visión panorámica de la escultura en occidente en la que caben desde los aclamados ideales de belleza hasta los trabajos más controvertidos. Unidos a una multitud de referencias, comentarios de las obras y exhaustivas biografías, esta obra permite al lector redescubrir la herencia del mundo occidental. Asimismo, es la guía perfecta para estudiantes de arte y amantes de la escultura.

ESENCIAL, Narciso Casas - Muestra sus obras y secretos en las artes plásticas (Edición Color)

ESENCIAL, Narciso Casas - Muestra sus obras y secretos en las artes plásticas (Edición Color)

Autor: Narciso Casas

Número de Páginas: 320

Este libro es un manual completo y como tal tiene carácter divulgativo y de síntesis. Está dirigido especialmente para estudiantes, académicos, aficionados, y amantes del arte por igual. En él se podrá acceder a toda su información relevante sobre el arte y técnicas diversas con actividades que pongan a prueba los conocimientos sobre cualquier aspecto que resulte interesante, desde el origen primitivo de la humanidad hasta los movimientos renovadores más importantes. El texto e ilustraciones proporcionan al lector la información necesaria para comprender y diferenciar los estilos, las obras o los artistas para percibir la belleza, del lenguaje artístico. El contenido de ésta obra es de explicar todo lo relacionado con las artes plásticas y lo he plasmado en diversas secciones: Historia del Arte, Historia de la pintura, Dibujo, Pintura, Restauración y conservación en obras de arte, Escultura, Arquitectura y Museos de España.

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Autor: Paris Matía

Número de Páginas: 208

Obra que sirve como manual o como obra de referencia para el estudiante o el profesional de Bellas Artes en el campo de la escultura.

Duelo y memoria. Espacios para el recuerdo de las víctimas de la represión franquista en la perspectiva comparada

Duelo y memoria. Espacios para el recuerdo de las víctimas de la represión franquista en la perspectiva comparada

Número de Páginas: 284

Este volumen recoge ocho aportaciones sobre las intervenciones memoriales y el proceso de construcción de la memoria histórica en España y Europa. Partiendo de las distintas etapas memoriales respecto a la Guerra Civil y la violencia represiva de la Dictadura franquista, se analizan los principales modelos de actuación desarrollados en Catalunya, Andalucía y las comunidades autónomas de la vertiente cantábrica. El libro aborda los retos que la gestión de un recuerdo traumático supone para nuestra sociedad democrática, así como la gestión patrimonial de los espacios públicos de duelo y de memoria.

La maldición gitana

La maldición gitana

Autor: Daniel Arce

Número de Páginas: 726

Cuatro almas, un único destino: imponer su ley en las calles. Un osado expresidiario, un ladrón de guante blanco, un «marquesito» de buena familia y un macarra de barrio bajo deciden unirse y formar una cooperativa. Juntos, regentarán un grupo de empresas con la intención de camuflar su verdadero negocio: la venta de drogas al por mayor. Con la ayuda de sus fieles capos, un contable, tres entrañables ancianas y un brujo, tratarán de abrirse paso hacia la cima del crimen organizado. El intrépido cuarteto tendrá que lidiar con las consecuencias de su propia ambición.

Conservar el arte contemporáneo

Conservar el arte contemporáneo

Autor: Lidia Righi

Número de Páginas: 234

El volumen ofrece una contribución al debate general entre administradores, expertos y personal de la restauración acerca de la función y el compromiso de las instituciones públicas en la definición de los instrumentos de estudio, los modelos de intervención y los programas y directrices dirigidos a su vez al sector privado.

La doma del elefante

La doma del elefante

Autor: José Tono Martínez

Número de Páginas: 136

El autor de este volumen de ensayos parte de una tesis muy simple, aunque de compleja apariencia. La poesía, el delicado entramado que resume esa palabra, es y ha sido uno de los grandes enigmas de todo tiempo y lugar. A veces vinculada a la magia o a la religión pero también al arte o a la filosofía primera o trascendental. Cultivada o reconocida en ocasiones por pueblos enteros y en otras por apenas pequeños grupos y exiguas minorías de fanáticos lectores, autores y devotos, es difícil pronunciarse acerca de las virtudes que este extraño «conector» o «facilitador» pueda ofrecer a la infinitesimal vida diaria. Y aunque la poesía, en su materialidad, no es siempre, ni ha sido, verso o texto, oral o escrito, lo cierto es que no deja de ser extraña la insistencia que halla ese fenómeno en vehicularse y ahormarse en ese diminuto y alargado traje, ya sea en vertical o en horizontal, según se decline en Oriente o en Occidente. Este libro aborda alguna de estas cuestiones, colateralmente, buscando más el abundamiento o la constatación que la resolución de los enigmas.

Bioarte

Bioarte

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 287

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que tras la aparente homogeneidad del término «bioarte» se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto, primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual: las relaciones entre arte y vida que atraviesan todo el arte contemporáneo, la atribución de una función crítica de las manifestaciones artísticas interdisciplinares, o la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

Más allá del Prado

Más allá del Prado

Autor: Selma Holo

Número de Páginas: 218

El presente libro, que aborda la evolución de los museos en España con posterioridad a la muerte de Franco, pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el desarrollo de estas instituciones culturales y el panorama político coetáneo. Los nacionalismos catalán y vasco, la descentralización o las crisis generadas en torno al Prado son algunos de los temas que se tratan en sus páginas. El resultado es una apasionante lectura que demuestra la existencia un rico panorama museístico dinámico y plural que va más allá del Prado y los museos estrella del panorama nacional.

Posiciones críticas

Posiciones críticas

Autor: Douglas Crimp

Número de Páginas: 208

El presente texto ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los protagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte.

El esplendor de los sesenta

El esplendor de los sesenta

Autor: Thomas Crow , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 192

Amplio y magníficamente ilustrado análisis del arte de los sesenta (1955-1969) en relación a los movimientos socioculturales y políticos que lo sustentaron y la respuesta que suscitaron hasta convertirse en una influencia fundamental en el arte de nuestros días.

Artefactos de muerte no simulada

Artefactos de muerte no simulada

Autor: Damien Hirst , Francisco López Ruiz , Andrés Olmos Rodríguez

Número de Páginas: 303

Damien Hirst is a famous and ambiguous art personality who won in 1995 the Turner Prize, the most prestigious contemporary art prize in the United Kingdom and is considered the best paid living artist. In 2006, sculptor Hirst had his first "Latin-American" exhibition at the art gallery Hilario Galguera (Mexico City): "The Death of God. Towards a Better Understanding of a Life Without God Aboard a Ship of Fools" adding "Mexican" possibilities to his recurring thematic preoccupations present in his photorealistic paintings, sculptures and installations. The present book analyses the presence of Damien Hirst in México and the consequences of the "Mexican" exhibitions in his career.

Privatizar la cultura

Privatizar la cultura

Autor: Chin-tao Wu

Número de Páginas: 376

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado. El presente libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía de los diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos....

Perito en arte y falsificaciones

Perito en arte y falsificaciones

Autor: José Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 1234

Descubrir si un cuadro es falso o auténtico es un proceso lento y minucioso, un original puede resultar ser una copia o al contrario, al retirar un repinte puede dejar a la vista una obra original y auténtica. A la hora de falsificar, es más difícil falsificar el papel, generalmente los dibujos muestran la destreza del artista, por lo que el falsificador tiene que tener una mano excepcional o si no es así será fácil de reconocer. En alguna ocasión se han vendido xilografías como dibujos. Una de las claves para poder encontrar una buena obra es no buscar gangas y, sobre todo, informarse a través de un buen experto.

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 157

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Número de Páginas: 368
El Artista

El Artista

Autor: Roco

Número de Páginas: 448

Obra completa. Latino America se ha transformado en un imperio siguiendo el sueno bolivariano. Una guerra civil ha dejado secuelas en el comportamiento de sus habitantes, las mismas que han existido en las sociedades del pasado, las que insisten en repetirse por las ideas diversas y siempre presentes en el hombre. Arianno, el protagonista de esta novela, esta acabado y viejo, va narrando los estandares que vive de joven en esa sociedad acercandose a la mitologia, politica, filosofia, literatura, historia y arte. A la vez, muestra un apego emocional por un amor que lo obsesiono de joven y que divinizo mientras lo vivio, manifestado entre temores y acciones perversas de un erotismo agobiante y descontrolado, lleno de situaciones macabras, raciocinios creativos, especulativos como ridiculos, inmersos en prejuicios y parafilias que lo alejaban de la calma, para finalmente entender que debe asumir un cambio de actitud y proyectarse a ser un artista en este pueblo como razon de su existencia.

Del aula de italiano a los medios de comunicación

Del aula de italiano a los medios de comunicación

Autor: Vicente González Martín , Manuel Heras García , Yolanda Romano Martín , Sara Velázquez García

Número de Páginas: 392

Este volumen reúne un conjunto de estudios realizados por diferentes especialistas en los que tratan la importancia de la lengua italiana como instrumento para la difusión de la cultura del país. Considerando que el lenguaje y la comunicación son una parte fundamental de la identidad y la cultura de una sociedad, las contribuciones recogidas en este volumen tratan de mostrar la importancia que tienen tanto los medios de comunicación como la traducción y la propia didáctica de la lengua a la hora de transmitir los rasgos identitarios y culturales de un país, en este caso concreto, Italia. En esta obra encontraremos artículos que abarcan una temática muy diversa que gira, sin embargo, en torno a un mismo eje: el estudio de la lengua, la didáctica, la traducción o la comunicación desde una perspectiva humanista.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Rosalind E. Krauss , Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 704

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

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