Entre las invasiones germánicas del siglo V y las árabes del VIII, la península ibérica fue capaz de crear en el siglo VII una brillante civilización «hispanovisigoda». Ésta se expresó a través de una literatura y un arte singulares, todavía antiguos y ya medievales, adaptados a las necesidades de una sociedad hispánica nueva. El representante más eminente de esta cultura es Isidoro, arzobispo de Sevilla (¿560?-636), cuya irradiación se extendió a todo el Occidente de la Alta Edad Media. El libro que tiene el lector entre sus manos traza, en primer lugar, las coordenadas espacio-temporales de las civilizaciones de la España meridional (la «Bética» de los romanos) desde los orígenes hasta el siglo VI. A continuación, reconstruye la biografía de Isidoro -para la que apenas disponemos de fuentes directas-. A renglón seguido, resalta la originalidad de sus diferentes obras, reagrupadas por temas. Por último, analiza las categorías y valores de un pensamiento más coherente y más personal de lo que durante mucho tiempo se había creído. El lector encontrará en esta primera obra de conjunto sobre Isidoro de Sevilla y su tiempo la síntesis de medio siglo de...
Ab Bd. 3 ersch. bei: C.S.I.C. Centro de Estudios Historicos Madrid.
La historia de la Filosofía más mordaz y divertida que jamás has leído. ¿Hay alguien más chiflado que un filósofo? Llega el esperado retorno de la hilarante serie de culto Historia Torcida. El libro que tienes en tus manos es la historia de la Filosofía más irreverente e ingeniosa. Luis Soravilla nos presenta un desternillante paseo por la historia y las aportaciones de ilustres y peculiares pensadores, desde la Antigua Grecia hasta el nacimiento de las primeras universidades, en su incansable trabajo por encontrar explicaciones a cual más absurda sobre el ser, de dónde venimos y a dónde vamos (si se acaba el vino). Camina de la mano de estos intelectuales en su gesta por intentar descifrar el sentido de la vida ¡y procura no tropezar tanto como ellos! ¡La Filosofía nunca fue tan divertida!
Un libro de filosofía heterodoxo en el que, a través de la vida del polímata medieval San Isidoro de Sevilla (560-633) y los relevantes sucesos acaecidos durante ella, nos adentramos, por un lado, en el pensamiento y en las obras principales del santo pensador sevillano, con constantes citas y referencias, unas veces exponiendo sus sentidos filosóficos, otras, sacadas de contexto, con una intención más jocosa; y abriendo asimismo, por otro lado, espacio para la relativización, debates y controversias. Más en profundidad, supone además una (breve mas incisiva) crítica a las ideologías y sistemas en torno a ellas construidos. Pese a que la biografía de Isidoro de Sevilla es muy desconocida, esta obra reconstruye escenas de la vida del filósofo sevillano a través de la completación de los pocos datos empíricamente contrastados, con la recreación poética —ora cómica, ora satírica y prácticamente en todos los casos hiperbólica—, conjugándose en ella realidad y ficción. Un relato biográfico en el que, asimismo, San Isidoro Hispalense aparece relacionado con diferentes e importantes aspectos de la Sevilla de su nación como fiestas o costumbres típicas, los...
Desde que el hombre fue consciente de su humanidad observó la presentación de enfermedades y accidentes, preguntándose cuál era su causa y su posible remedio. En todas las culturas antiguas pensaban que las enfermedades tenían un origen sobrenatural, al ser dolencias internas o calamidades que parecían sobrevenir de manera espontánea sin que fuera visible o aparente el agente que las había causado. De esta manera, se achacaban a un origen divino, como castigo o capricho de los dioses, o bien a enemigos que utilizaban a los demonios o espíritus malignos por medio de la magia y la brujería. Esta interpretación mágico-religiosa ha tenido una larga vigencia y, aunque en menor medida, ha convivido hasta nuestros días con la medicina científica en formatos y modalidades diversas. Consecuentemente a este tipo de pensamiento, en esas culturas primitivas se consideraba que la curación de las enfermedades sólo podía alcanzarse a través de medios sobrenaturales o divinos y, por tanto, los más capacitados para resolverlas eran los sacerdotes, magos o hechiceros, únicos con conocimientos de las fórmulas y ritos mágicos necesarios para interceder ante el dios,...
El códice Diálogo Filipino es un texto propagandístico que se escribió para defender los derechos dinásticos de Felipe II al trono de Portugal en 1580, tras las sucesivas muertes del rey Sebastián y de Enrique "el Cardenal" y en el marco del debate internacional que se produjo en torno a los distintos candidatos al trono. La mayoría de los trabajos hechos sobre la política y las instituciones en el Renacimiento se han construido a partir del estudio de las propias entidades públicas y de los tratados académicos de derecho. Nuestro manuscrito, sin embargo, nos remite a un mundo diferente y mucho peor conocido: el de las creencias sociales sobre la política y el derecho extendidas entre el patriciado urbano español, en las que estaban presentes desde las fantasías esotéricas de todo tipo hasta las ideas religiosas, la fe en las leyes naturales y un respeto casi religioso por la historia y, especialmente, por el mundo greco-romano. Creencias muy alejadas por tanto del pragmatismo y el racionalismo que se abriría paso a partir del siglo XVII. También nos remite a la extensión social de la creencia en que España era el nuevo "pueblo elegido" por Dios, llamado a...
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