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Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Cátedra Anual de Historia "Ernesto Restrepo Tirado"

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 206

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte? ¿Cuál ha sido el papel de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, tales como el Museo Nacional de Colombia? Estas preguntas son determinantes para reflexionar en torno a la relación entre arte y nación, así como para pensar y objetar la idea de un "arte nacional" y, más allá de eso, introducir conceptos adicionales como lo "transnacional", entre otros, para enriquecer el debate. Esta publicación recoge las ponencias presentadas en la XXI Cátedra Ernesto Restrepo Tirado: El arte, el museo y sus historias, que organizaron la Universidad de los Andes y el Museo Nacional de Colombia en octubre del 2017. Los tres ejes que guiaron el evento y sus discusiones fueron los siguientes: la concepción de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte; escrituras y reescrituras del arte en el museo; y lugares para la historia del arte: museos, academia y procesos de formación.

Travel & See

Travel & See

Autor: Kobena Mercer

Número de Páginas: 384

Over the years, Kobena Mercer has critically illuminated the visual innovations of African American and black British artists. In Travel & See he presents a diasporic model of criticism that gives close attention to aesthetic strategies while tracing the shifting political and cultural contexts in which black visual art circulates. In eighteen essays, which cover the period from 1992 to 2012 and discuss such leading artists as Isaac Julien, Renée Green, Kerry James Marshall, and Yinka Shonibare, Mercer provides nothing less than a counternarrative of global contemporary art that reveals how the “dialogical principle” of cross-cultural interaction not only has transformed commonplace perceptions of blackness today but challenges us to rethink the entangled history of modernism as well.

Didáctica de la liberación

Didáctica de la liberación

Autor: Luis Camnitzer

Número de Páginas: 434

Durante los años sesenta y setenta el conceptualismo en Latinoamérica jugó un papel diferente al europeo y norteamericano, en lo que primaba la institucionalización y comercialización del objeto artístico. En la cultura latinoamericana, sin embargo, el conceptualismo es una estrategia y no un estilo. Sus raíces bucean hasta principios del siglo XIX en los trabajos de Simón Rodríguez -tutor de Simón Bolívar-, y continúan hasta llegar al punto en el que el arte se entrecruza con la política -como sucede con el grupo argentino "Tucumán arde"-, y donde la política se entrecruza con el arte -como con el movimiento "Tupamaro" en Uruguay-. Camnitzer señala cómo, después de 1970, las manifestaciones conceptualistas se integran en el arte más convencional y describe alguna de las consecuencias que surgieron cuando el arte pasó de ser un instrumento político a lo que se conoce como arte político

Estética después del fin del arte

Estética después del fin del arte

Autor: Arthur C. Danto , Dominique Chateau , Katerina Reed-tsocha , M.a José Alcaraz , Michael Lafferty , Félix De Azúa , Vicente Jarque , Lydia Goehr , Gerard Vilar , Francisca Pérez Carreño , Diarmuid Costello , Jèssica Jaques , Salvador Rubio Marco

Número de Páginas: 273

Danto propone una definición de la obra de arte como "símbolo encarnado" que pretende dar cuenta del carácter unitario de la historia del arte desde sus comienzos hasta nuestros días, evitando considerar el argumento vanguardista clásico, de carácter estético y formal, como el único capaz de dar sentido a la producción artística. Según Danto, nos encontramos en una época posthistórica, resultado de la evolución del arte hasta su autoconocimiento como actividad conceptual, más allá del modo formal o estético de representación, donde habría estado encastillado por las teorías filosóficas hasta el momento. Esta compilación de artículos aborda la crítica de Danto a lo estético como definitorio de lo artístico, central en su concepción global del arte, de su producción, interpretación y crítica, y de su carácter histórico y su relevancia para la vida humana. Diversos autores, Danto entre ellos, se aprestan a buscar un nuevo lugar para lo estético en nuestra comprensión de lo artístico, una formulación diferente de conceptos que siguen siendo valiosos, como estilo, procedimiento, crítica o experiencia, y una aproximación diferente a la relación...

Canibalia

Canibalia

Autor: Carlos A. Jáuregui

Número de Páginas: 764

A través de un recorrido que va desde el Renacimiento hasta la posmodernidad, de las bellas letras a la cultura popular, y de la antropología a los discursos visuales, recorre el tropo del caníbal como símbolo de la condición de América Latina.

La invención del indio

La invención del indio

Autor: Natalia Majluf

Número de Páginas: 464

Uno de los grandes pintores del siglo XIX, Francisco Laso (1823-1869) dio forma visual al Perú moderno. Sus emblemáticos cuadros de tema indígena se integran a un proyecto más amplio, impulsado por una generación que asumió el propósito de forjar una nación. En este libro, a la vez un innovador estudio del indigenismo y la primera monografía dedicada a Laso, Natalia Majluf explora el surgimiento de la imagen moderna del indio y del “mundo andino” en la literatura y la cultura visual del XIX. A través de una lectura atenta de las obras de Laso —pinturas emblemáticas que contribuyeron a perfilar una imagen de nación—, el libro identifica una ruptura decisiva en la larga historia de representaciones de los pueblos indígenas que se inicia con la conquista. Vincula esta transformación al concepto moderno de cultura, que redefinió tanto el campo artístico como la noción misma de lo indígena. Como una abstracción producida a través del discurso indigenista, un icono de autenticidad y una construcción cultural densamente racializada, la figura del indio permanece hasta hoy como un eje central del imaginario nacional.

Tradición y deuda

Tradición y deuda

Autor: David Joselit

Número de Páginas: 440

El arte contemporáneo global y su uso creativo de la tradición, del pasado y del patrimonio, suponen un combate al legado eurocentrista establecido por el arte moderno. El arte contemporáneo global rompe el mito del modernismo europeo, al reactivar varias formas de herencia, desde la pintura de tinta de literatos en China hasta la pintura aborigen en Australia, para proponer futuros nuevos y diferentes. Joselit analiza no solo c ómo el patrimonio se vuelve contemporáneo, a través de la práctica de artistas individuales, sino también cómo una infraestructura cultural de museos, bienales y ferias de arte en todo el mundo ha surgido como un medio para generar valor económico, atraer capital y dólares turísticos. Joselit traza tres formas distintas de modernismo que se desarrollaron fuera de Occidente, en oposición al modernismo euroamericano: el realismo poscolonial, socialista y clandestino. Sostiene que estas genealogías modernas están sincronizadas entre sí y, con el modernismo occidental, para producir arte contemporáneo global.

Robar la historia

Robar la historia

Autor: Miguel A. López

Número de Páginas: 197

Este libro conjuga un recorrido ejemplar por la producción artística latinoamericana. Nos vemos aquí envueltos en la contingencia vital de un pensamiento que se siente atraído por las interrupciones y no por las continuidades, por los estallidos y no por las restauraciones, por las mezcolanzas de cuerpos y género(s) desensamblados y no por las identidades plenas, por las roturas de parentescos y no por los linajes directos, por los saberes entrecortados y no por la síntesis unitaria de un conocimiento íntegro. Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición tiene como horizonte las mutaciones sociales y culturales que llevaron las tecnologías de la creación a experimentar con nuevos modos de hacer y de pensar el arte que mezclan la potencia expresiva de las formas y los conceptos con las demandas ciudadanas y los reclamos comunitarios, los movimientos civiles, las luchas de deseos que se contagian a multitudes en acción. Al transgredir los ritos de institucionalización del saber académico, este libro sobre arte (un libro de traspasos disciplinarios que también habla de colonialidad, de sexualidad y patriarcado, de capitalismo, de violencia y...

No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron [1965-2013]

No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron [1965-2013]

Autor: Octavi Comeron. Tere Badia , Jorge Luis Marzo , Joana Masó

Número de Páginas: 145

Transcurrido algo más de un año del fallecimiento de Octavi Comeron, sus amigos y colegas han rendido tributo al artista, al profesor, al intelectual con la edición de este libro, No es lo más natural, iniciativa a la que se ha sumado BAU con emoción y convicción. En esta obra se hace un recorrido exhaustivo por la trayectoria artística de Comeron y una profunda reflexión sobre su labor creativa y su pensamiento.

Inovação social e sustentabilidade: Desenvolvimento local, empreendedorismo e design

Inovação social e sustentabilidade: Desenvolvimento local, empreendedorismo e design

Número de Páginas: 253
Usos políticos del patrimonio cultural

Usos políticos del patrimonio cultural

Autor: Fabien Van Geert , Xavier Roigé , Lucrecia Conget

Número de Páginas: 232

El patrimonio es con frecuencia motivo de conflictos, de oposiciones y de discrepancias políticas. Este libro analiza los usos políticos que se hacen de él en aspectos relacionados con las identidades, las luchas sociales, los enfrentamientos vecinales, las reivindicaciones de las sociedades indígenas e incluso en contextos de guerra, a partir del estudio de casos etnográficos procedentes de Latinoamérica, Europa y España. Los autores, a través de sus exploraciones en la museografía y las políticas culturales, van más allá del análisis del patrimonio para interrogarse sobre los escenarios y los discursos por los que discurren los mecanismos de apropiación y confrontación en el campo patrimonial.

El tránsito vacilante

El tránsito vacilante

Autor: Patricia Valladares-ruiz , Leonora Simonovis

Número de Páginas: 270

El tránsito vacilante plantea un estudio minucioso de las más recientes tendencias estéticas y temáticas en la cultura venezolana contemporánea. La antología reúne doce ensayos fundamentales para una mejor comprensión de la diversidad discursiva de las prácticas culturales del nuevo milenio. Esta colección recoge un amplio abanico de acercamientos teórico-críticos al quehacer cultural producido tanto en Venezuela como en la diáspora. El tránsito vacilante es el primer esfuerzo colectivo dedicado a investigar la representación de un periodo histórico —marcado por importantes cambios sociales y políticos desencadenados con el advenimiento de la Revolución bolivariana— en la literatura, el cine y las artes plásticas.

Memorias Visuales

Memorias Visuales

Autor: Adriana Valdés

Número de Páginas: 424

¿Qué puede encontrar aquí un lector interesado en el arte actual de Chile? No son estos los escritos de un artista (según T.S. Eliot, los poetas no aprecian a otros poetas, si lo hicieran tendrían el mismo proyecto). No son tampoco los de un galerista, que busca sobre todo entusiasmar a un posible comprador con ánimo de armar una colección. No son tampoco como los de los curadores, que muchas veces arman una narrativa propia en la que las obras tienen apenas el papel de una ilustración. Una aproximación a lo que esta escritura es tendría que ver, tal vez, con el amargo y fascinante ejercicio de traducir. Esta vez no de un idioma a otro, sino de un trabajo de pensamiento que se hace con lo material y lo visible, a otro trabajo de pensamiento, hecho con palabras. Sabiendo siempre que con palabras no se puede realmente llegar a las obras, sabiendo que no se da nunca perfectamente en el blanco. En el mejor de los casos, se hace un gesto que de alguna manera corresponde a la obra. En el mejor de los casos, se logra abrir un buen espacio de conversación en torno a ella...

E.P.S. Huayco. Documentos

E.P.S. Huayco. Documentos

Autor: Gustavo Buntinx

Número de Páginas: 323

Una inflexión decisiva para el arte peruano es la que se define en la experiencia de E.P.S. Huayco (1980-1981) y sus antecedentes remontables hasta el año 1976. Así lo evidencia en este volumen el rescate y publicación de las fuentes primarias que dan además sustento a un extenso estudio preliminar. Reunidos aquí por vez primera, los documentos orgánicos de ese taller y otros grupos relacionados ofrecen un testimonio impresionante de las tensiones que hacen de aquel cambio de década un decisivo cambio de época. Materiales que marcaron polémica y brillantemente el ingreso del arte peruano a una (post)modernidad distinta y propia. La serie "Fuentes para la historia del arte peruano", iniciativa del Instituto Francés de Estudios Andinos y del Museo de Arte de Lima, está dedicada a rescatar escritos y documentos de importancia para el estudio de las artes en el Perú, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Ruptura y continuidad

Ruptura y continuidad

Autor: Gabriela A., Piñero

Número de Páginas: 199

En un examen minucioso en torno a los modelos críticos con los cuales se piensa el arte en América Latina, Ruptura y continuidad otorga un amplio panorama acerca del devenir metateórico de lo latinoamericano desde su conformación durante las décadas de los treinta y cuarenta como modelo de identidad cultural integracionista, y su fórmula como «arte latinoamericano» entre los cincuenta y setenta, hasta la crítica de dicho modelo entre los ochenta y noventa. Gabriela Piñero se centra especialmente en la transformación de una teoría crítica del sur que, pese a responder a la amenaza imperialista del norte en tanto avance de la modernidad occidental, había heredado las mismas premisas y nociones de su proyecto. Ramírez, Mosquera, Richard y Camnitzer formarán parte de esta «nueva crítica» que, para Piñero, apunta a reconsiderar la lógica de acción con la cual el arte latinoamericano se concibe políticamente, es decir, en miras a reconfigurar sus modelos de politicidad a partir de una compleja relación de ruptura y continuidad respecto de las conceptualizaciones, dicotomías y lógicas que atraviesan las discusiones en torno a lo latinoamericano.

Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia

Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia

Autor: Salcedo Fidalgo, Diego , Cortés Polanía, María Clara , Reyes Sarmiento, Claudia Angelica , Ramírez Botero, Isabel Cristina , Molano Vega, Mario Alejandro , Malagón-kurka, María Margarita , Sánchez Gómez, Antonio , Cordero Reiman, Karen , Matiz López, Paula Jimena , García Roldán, Daniel , Salazar Chaparro, Jairo Enrique , Dicken Molano, Mariana , Franco, Ana María , Sánchez González, Julián , Lorente, Jesús Pedro , Gil Verenzuela, Gabriela , Rojas Cocoma, Carlos , Losonczy, Anne-marie

Número de Páginas: 384

Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte. Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien la describe Ernst Gombrich, “es como un queso gruyer, está llena de agujeros”. En este sentido, lo interpela Peter Burke: “la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla” (entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013). Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas como silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción...

Arte y Postfordismo

Arte y Postfordismo

Autor: Octavi Comeron

Número de Páginas: 113

"ARTE Y POSTFORDISMO. Notas desde la Fábrica Transparente" es un ensayo que propone una reflexión sobre el arte a través de su relación con las formas del trabajo surgidas del orden económico contemporáneo. Partiendo de un ejemplo que es a la vez metáfora de los desplazamientos aparecidos en esa relación -una teatralizada fábrica con paredes de cristal y suelos de parquet que la marca Volkswagen inauguró en Dresde en 2001-, el autor esboza un escenario de mutaciones e interrogantes con los que lidia simultáneamente el espacio artístico y el pensamiento político. Un trayecto que viene trazado aquí desde la imagen, como producción y como crítica de la imagen que nuestra época produce de sí misma.

Cuerpo enmarcado: ensayos sobre arte colombiano contemporáneo

Cuerpo enmarcado: ensayos sobre arte colombiano contemporáneo

Autor: Pedro Agudelo Rendón

Número de Páginas: 235

En este texto se revisa las prácticas artísticas, los cambios de perspectiva y sus implicaciones en la representación y presentación del cuerpo, con el fin de ampliar el campo de comprensión de la historia del arte en Colombia. Asimismo, analiza el problema del cuerpo en varios de los artistas más importantes de nuestro país, y se plantean las relaciones entre el cuerpo y la tradición, el erotismo, la imagen, la materialidad, los instintos y la cultura, con el fin de redimensionar la significación de la imagen y de la poética del comportamiento, y de ubicar el papel de la cultura en las prácticas artísticas que tienen por objeto el cuerpo.

Estados de Intercambio

Estados de Intercambio

Autor: Gerardo Mosquere , Cylena Simonds , Institute Of International Visual Arts

Número de Páginas: 116

"At a time when borderless communication is assumed to be the global standard and economic powers no longer adhere to old boundaries of East and West, Cuba is a country caught in flux. States of Exchange explores how artists in Cuba deal with the contradictions, ambiguities and social negotiations in Cuban life, leading a critical culture that prevails in the country since the mid-1980s." "With contributions from the curators - Gerardo Mosquera on the history and context of current Cuban art and Cylena Simonds on the exhibition's themes of economic and communication exchange - this book also includes texts by different writers on the six exhibiting artists. In addition it features a survey of current video practice, exploring its status as an alternative means for creatively investigating and exchanging knowledge about Cuba's historical past and social present."--BOOK JACKET.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, CIENCIA Y ARTE 2018 + ACTIVIDADES PARALELAS

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, CIENCIA Y ARTE 2018 + ACTIVIDADES PARALELAS

Autor: María José De Córdoba Serrano , Dina Riccò , Sean A Day , Anton Sidoroff Dorso , Joerg Jewanski , Timothy B Leyden , Victor Parra , Julia López De La Torre , Carlucci , Et Al

Número de Páginas: 306

ACTAS DEL “VI CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, CIENCIA Y ARTE + ACTIVIDADES PARALELAS 2018”. Alcalá la Real, Jaén (España). Sedes: Convento de Capuchinos, Palacio Abacial, Teatro Martínez Montañés, Alcalá la Real (Jaén) y Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, Granada, España. Facultad de Bellas Artes, UGR Granada, España Versión digital, Abril de 2018. Primera Edición/First edition: April 2018 E-book ISBN: 978-84-948665-0-0 Comité editorial: Mª José de Córdoba Serrano; Julia López de la Torre Lucha; Timothy B. Leyden. Diseño imagen, trípticos de promoción y cartel: Víctor Parra ©Editorial: Fundación Internacional Artecittà. Granada. 2018 C/Doctor Medina Olmos nº 44. 18015-Granada, España [email protected] http://www.artecitta.es Nota aclaratoria: E-book interactivo. Formato PDF. Todo el material recogido en este libro de Actas está protegido por copyright, ley internacional, y no debe ser reproducido, distribuido, ni publicado sin el permiso expreso solicitado previamente a sus autores/ All materials contained on this Book are protected by International copyright laws and cannot be reproduced, distributed, transmitted, displayed,...

Estudios visuales

Estudios visuales

Autor: José Luis Brea

Número de Páginas: 246

¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas ?la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género ??, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización. Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito emergente...

Ultra Baroque

Ultra Baroque

Autor: Elizabeth Armstrong , Victor Zamudio-taylor

Número de Páginas: 236

Contributions by Victor Zamudio Taylor, Elizabeth Armstrong. Text by Paulo Herkenhoff, Serge Gruzinski.

Cildo: Estudios, espacios, tiempo

Cildo: Estudios, espacios, tiempo

Autor: Guilherme Wisnik , Diego Matos

Número de Páginas: 304

Este li​b​ro presenta ​l​a obra de​l artista brasileño​ Cildo ​Meireles, ​​bajo el hilo conductor del concepto de "estud​i​o". ​Parte significativa de su obra es publicada aquí con fotos de importantes exposiciones, bocetos y dibujos que muestran el proceso de concepción y realización de esas obras. ​Entre las instala​ciones mas notables, están Eureka/ Blindhotland, Malhas da liberdade, La bruja​,​ Desvio para o vermelho​ y Através, ​y también otras menos ​conocidas e inéditas e​n li​b​ro. ​El libro trae como diferencial importante una selección de 12 textos fundamenta​les​ de críticos ​brasileños ​y ​extranjeros sobre ​el artista ​a lo largo de toda su carrera, desde ​l​a primeira exposi​ción e​n 1969 ​hasta el 2017.

Sin imagen

Un espacio

Autor: Iván Montero , Jesús Lima

Número de Páginas: 48

Exhibition of works by two young artists Iván Montero, an artist born in Salamanca, Spain and Jesús Lima, a young painter trained at the Institute of Visual Arts in Puebla. Iván Montero, with extensive international experience, presents his most recent work done in Puebla. The artists contrast each other in style, and distinct trajectories.

Ausstellungskat

Ausstellungskat

Autor: José Jiménez

Número de Páginas: 342

Edición de lujo que presenta la exhibición itinerante de trabajos pertenecientes a un diverso grupo de artistas plásticos de América Latina.

Memoria del Fideicomiso para la Cultura México/EUA, 1992-1999

Memoria del Fideicomiso para la Cultura México/EUA, 1992-1999

Autor: Fideicomiso Para La Cultura México/usa.

Número de Páginas: 156

Historia y actividades del Fondo, lo que enriquece el intercambio cultural y la colaboración entre México y los Estados Unidos por promover y apoyar el diálogo creativo entre las comunidades artísticas y culturales de ambos países.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Autor: Museo De Arte Y Diseño Contemporáneo (san José, Costa Rica) , Rolando Barahona-sotela

Número de Páginas: 294
Diccionario de acrónimos en información y documentación

Diccionario de acrónimos en información y documentación

Autor: Centro De Información Y Documentación Científica (spain)

Número de Páginas: 212

Esta cuarta edición del "Diccionario de Acrónimos en Información y Documentación" incorpora un gran número de siglas, seleccionadas de la literatura especializada en este campo, e incluye también todas aquellas siglas de Biblioteconomía, Informática, etc., que están relacionadas con la Información y la Documentación. Las siglas están ordenadas independientemente del país, idioma y campo, alfabéticamente. Como fuente básica se han utilizado las revistas recibidas en la biblioteca del CINDOC, a partir de las cuales se confecciona la sección bibliográfica de la "Revista Española de Documentación Científica" y se actualiza la base de datos correspondiente.

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Autor: Carmen González García

Número de Páginas: 372

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