Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Al margen de la ilustración

Al margen de la ilustración

Autor: Universidad Complutense De Madrid. Curso De Verano , Javier Huerta Calvo , Emilio Palacios Fernández

Número de Páginas: 264

From the contents: Bandidos y bandoleros en la literatura de cordel (Joaquin Marco).- Magos y santos en la literatura popular (Supersticion y devocion en el Siglo de las Luces) (Maria Cruz Garcia de Enterria).- Teatro y espectaculo a costa de santos y magos (Joaquin Alvarez Barrientos).- El majismo y las artes plasticas (Virginia Tovar Martin). through genealogy and psychoanalysis.

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

El entremés

El entremés

Autor: María José Martínez López

Número de Páginas: 304

Es fenómeno bastante reciente el redescubrimiento por la crítica del teatro breve del Siglo de Oro. Y esto explica que, aunque contemos con valiosos avances parciales, falten todavía estudios globales que contemplen el género en su conjunto, con miras a caracterizar los rasgos formales en los que se apoya para activar su comicidad. De ahí la finalidad del presente ensayo que se centra sucesivamente en: - los espacios de la ficción (aldea, Corte, ventas y mesones...); - las estructuras (estructura interna, segmentación, papel de la versificación); - la configuración dramática de los personajes del elenco entremesil (tipos, figuras, onomástica...); - la configuración escénica de los mismos (caracterización fónica, gestual, mímica, física, vestuario); - el espacio escenográfico (lugar escenográfico y escénico, teatralización de la convención escénica). Más de un centenar de piezas breves sirven como base para el establecimiento e ilustración de esta primera gramática de un género áureo fundamental.

Teatro

Teatro

Autor: Ramón Del Valle-inclán

Número de Páginas: 930

La sombra de Valle-Inclán se proyecta con inesperado fulgor sobre la escena española de los siglos XX y XXI. Y no solo porque, tras él, resultara difícil volver a hacer girar la rueda de Tespis y poner de nuevo en marcha la rodante caravana del teatro. También porque, después de Valle, todo dramaturgo ha tenido que tomar postura frente a su renovación. Don Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) aspiró a que su dramaturgia, como la primitiva tragedia griega, fuera una síntesis de contrarios. Y hemos de concederle que logró su propósito, pues en muy pocas ocasiones se ha logrado por medio del lenguaje una alquimia tan eficaz de la elegía y la sátira, de la farsa y la tragedia, del naturalismo y la estilización. Esta primera entrega del teatro valleinclanesco –Farsas y esperpentos– ha sido pensada y diseñada para los profesionales de las artes escénicas, con el fin de que pueda ser útil, especialmente, para estudiantes de arte dramático, actores y directores que se acerquen a la obra de nuestro autor. Es una edición crítica anotada desarrollada por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), al cual pertenecen sus tres responsables.

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

Autor: Romera Castillo José

En este manual se da a conocer tanto la historia de la literat ura dramática como la trayectoria de la vida escénica española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su estudio, por tanto, no solo se limita a proporcionar datos relativos a la historia de nuestro teatro en el periodo mencionado, sino también a contextualizar, analizar y valorar su papel ideológico, cultural y artístico. El interesado, sin necesidad de memorizar una serie de fechas y autores, aprenderá a reflexionar de forma crítica y a acercarse a los textos a través de la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, y también, mediante la visualización y estudio, a una serie de puestas en escena. El manual se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Tras una breve contextualización histórica y literaria, se estudian las corrientes, autores y obras más importantes, así como las prácticas escénicas dentro de la sociedad de cada época. Una aportación más a los estudios del teatro español del profesor José Romera Castillo.

Teatro español [de la A a la Z]

Teatro español [de la A a la Z]

Autor: Javier Huerta Calvo , Emilio Peral Vega , Héctor Urzáiz Tortajada

Número de Páginas: 946

Más de 3.000 entradas ordenadas alfabéticamente que incluyen las biografías de autores, directores, actores, escenógrafos, músicos, figurinistas..., en definitiva, de todos aquellos relacionados con el hecho teatral entendido tanto en su vertiente literaria como de representación y, por tanto, de espectáculo (teatro de variedades, zarzuela, revistas musicales, títeres, etc.). Asimismo, se incluyen entradas sobre las principales obras teatrales, los géneros y subgéneros, los grupos, las fiestas teatrales, etc.Más de 100 fotografías en color ofrecen una perspectiva gráfica del tema y sirven de complemento visual al texto.Un completo índice de obras citadas facilita la consulta.Javier Huerta es doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en teatro contemporáneo y de los Siglos de Oro, es autor, junto con Emilio Peral y Héctor Urzáiz, de una Historia del teatro español (2004) y, en solitario, de El teatro medieval y renacentista (1984), Poesía en la Edad Media: la lírica (1987), El nuevo mundo de la risa: estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro (1995), Antología ...

Renglones de otro mundo

Renglones de otro mundo

Autor: Durán López, Fernando , Flores Ruiz, Eva María

Número de Páginas: 290

Renglones de otro mundo congrega trece estudios sobre representaciones de los movimientos ocultistas y el diálogo con el más allá en las letras españolas. Desde el Medievo las tradiciones que postulan saberes arcanos que permiten comunicarse con los muertos y subvertir las leyes naturales irían encadenando avatares, cada vez más arrinconados en los márgenes de la sociedad y sospechosos de superstición o superchería, sin perder por ello su capacidad de fascinación. Los almanaques astrológicos, el conde Cagliostro, la magia, el espiritismo, el mesmerismo y otros conceptos ocultistas, así como obras de Valera, Fernández y González, Rubén Darío, Muñoz Seca, Benavente y Roberto Bolaños, entre otros, constituyen un itinerario que recorre sincopadamente de comienzos del siglo XVIII a finales del siglo XX.

Memoria, verdad y belleza:

Memoria, verdad y belleza:

Autor: María SÁnchez-pÉrez

Número de Páginas: 112

El volumen está integrado por los estudios de ocho expertos en la producción literaria de Antonio Colinas con motivo de la concesión del XXV Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta y que fueron expuestos en la Jornada de homenaje que se le rindió el 16 de mayo de 2017 en la Universidad de Salamanca. Se trata de artículos de diferentes especialistas que abordan, desde múltiples perspectivas, aspectos y elementos esenciales de la obra coliniana, atendiendo fundamentalmente a su quehacer poético, pero sin olvidar tampoco su producción en prosa –ensayos, libros de viajes, de relatos, etc.–. Los trabajos que aquí se integran insisten y ahondan en algunas de las características principales de este autor, como son: la musicalidad, la pureza verbal, la intensidad, el orfismo, la simbología y los elementos simbólicos, la búsqueda de la armonía, el canto a la naturaleza y al paisaje. A través de todos estos estudios el lector podrá descubrir la singularidad y riqueza que emana del universo poético de Antonio Colinas.

Perfil de Cernuda

Perfil de Cernuda

Autor: Vv.aa

Número de Páginas: 156

Admirado y ensalzado como pocos poetas de su generación, imitado ad nauseam por tantísimos colegas de ayer y de hoy, resultaba harto difícil aportar alguna voz original entre tantos ecos. Por ello, se quiso abrir la temática del Seminario a otras perspectivas que no fuesen solo las del ámbito hispánico,. De ahí la participación de profesores de literatura francesa, inglesa y alemana. Y es que, como justamente señala Javier del Prado en el frontis de su colaboración, la obra de Cernuda puede ser entendida, en efecto, como “una lección de comparatismo vivo”, y es quizás esta perspectiva comparatista la que mejor justifique este volumen que el lector tiene entre sus manos.

El entremés y sus intérpretes

El entremés y sus intérpretes

Autor: Felpe B. Pedraza Jiménez , Elena E. Marcello , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 322

El teatro del Siglo de Oro español es una realidad tan rica, tan inconmensurable, que todavía no hemos logrado formar un catálogo razonablemente completo. En esta libro analizamos el entremés, un teatro voluntariamente menor. A ello se debe precisamente su enorme éxito popular. Un género chico que se hacía grande en la representación, en el contacto con el público.

Manual de dramaturgia

Manual de dramaturgia

Autor: Doménech, Fernando

Número de Páginas: 320

El término Dramaturgia tiene ya carta de naturaleza en los estudios y en la práctica teatral contemporánea. Aunque a menudo se utiliza como sinónimo de adaptación de un texto para la representación, su sentido es más amplio, y engloba toda la serie de decisiones y trabajos previos a la puesta en escena. A esta práctica responde en gran medida este Manual. Sin embargo, la tradición europea ha tendido siempre a primar el texto como la base de todo arte dramático, lo que ha generado una riquísima literatura crítica acerca de cómo se escriben las obras teatrales, cuáles son los criterios por los que una obra se puede considerar digna de estimación, cuáles son sus elementos fundamentales, qué géneros engloba la poesía dramática, etc. Esta tradición de poéticas que han guiado la discusión sobre el arte dramático y han orientado a los escritores al componer sus obras para la escena no ha perdido su vigencia, por más que hoy en día no consideremos el texto como la única base del hecho teatral. Una parte importante del trabajo dramatúrgico sigue siendo la del análisis de los textos dramáticos, y en el Manual de Dramaturgia se le ha dado la debida importancia...

El solitario de Yuste

El solitario de Yuste

Autor: Zapata, Marcos

Número de Páginas: 300

En El solitario de Yuste (1877) Marcos Zapata llevaba a las tablas las tribulaciones que atormentaron a Carlos V en su retiro a bien morir, imagen de la historia como drama, añadiendo un entramado que hunde sus raíces en el drama de la historia, la presencia de un misterioso trovador que ronda desde la bruma en que habitan los fantasmas, para reinventar los hechos históricos sin destruirlos e hilvanar un recorrido introspectivo por las postrimerías del emperador en su incierto camino a la gloria. La presente edición crítica y anotada recupera este drama del tiempo viejo, testamento de un poeta que apostó por vivir estéticamente a destiempo.

Historia de mil y un Juanes. Onomástica, literatura y folclore

Historia de mil y un Juanes. Onomástica, literatura y folclore

Autor: José Luis Alonso Hernández , Javier & Huerta Calvo

Número de Páginas: 400
Éxodos

Éxodos

Autor: Alberto Fernández Hoya , Pau Sanmartín Ortí

Número de Páginas: 196

Decía Aristóteles que toda trama se compone de un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento –y todo prólogo, en cierto sentido, lo es– debería componerse a su vez de unas palabras sobre los orígenes, los contenidos y el título de lo que el libro desarrolla luego en su nudo o parte principal. El desenlace de un libro es, en realidad, su título. Los orígenes son el hilo y los contenidos, la caña. El título funciona como el anzuelo. Por eso su explicación debe ir al final. Los orígenes Este libro surge de lo que en la situación editorial actual podría calificarse como un proyecto utópico: un grupo de amigos que se conocen cursando la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCM y que, pasados ya varios años desde que terminaron sus estudios, deciden hacer un libro que recoja el estado último al que les han llevado sus investigaciones. El proyecto debía prolongar la conexión intelectual y afectiva creada durante esta etapa universitaria, así como contener el esfuerzo, entusiasmo y calidad que había presidido el trabajo investigador en cada uno de ellos. Los contenidos Los textos de este volumen son éxodos, puntos de...

Entremeses de Juan Rana

Entremeses de Juan Rana

Autor: Luis Quiñones De Benavente

Número de Páginas: 242

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas. Juan Rana es la única máscara estable y duradera de nuestro teatro del Siglo de Oro. Tenemos noticia de más de setenta textos, en su mayoría entremeses, en los que aparece como protagonista, en realidad, como verdadero motor textual y espectacular. De algunos de ellos desconocemos su autor; otros están escritos por los mejores poetas del XVII, como Quiñones de Benavente, Moreto o Calderón. En todas estas piezas el personaje, que fue originariamente el típico alcalde bobo del mundo entremesil, padece un sinfín de burlas y engaños junto a innumerables transformaciones que no hacen sino modular su grotesco...

SAINETES (Manolo, El teatro por dentro, La Petra y La Juana)

SAINETES (Manolo, El teatro por dentro, La Petra y La Juana)

Autor: Ramón De La Cruz

Número de Páginas: 180

El teatro, que siempre es síntesis, aquí es síntesis de síntesis. Ramón de la Cruz consigue que cada palabra y situación sea representativa de muchas variables comunicativas. Como semilla encapsulada, cada frase crece y se desarrolla al aparecer en boca de un personaje, y nos muestra un universo riquísimo de realidades que aparece, a primera vista, como un simple juego paródico, irónico y de ingenio, para descubrirnos después dimensiones existenciales detrás del juego estilístico de las palabras.

La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo

La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo

Autor: Vélez-sainz, Julio

Número de Páginas: 14
Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

La venganza de Don Mendo

La venganza de Don Mendo

Autor: Pedro Muñoz Seca

Número de Páginas: 260

Dentro de la amplia y rica trayectoria de la parodia teatral en España La venganza de don Mendo es la obra maestra del género: Muñoz Seca supo aquilatar en ella los procedimientos característicos del disparate cómido o el astracán para ofrecernos una divertida burla del teatro más aburrido y presuntuoso de su tiempo. La obra, divertida e ingeniosa en extremo, encierra un mensaje duradero que siguen apreciando las generaciones actuales, como demuestran sus reiteradas reposiciones en los escenarios españoles.

El teatro español a fines del siglo XVII

El teatro español a fines del siglo XVII

Autor: Javier Huerta Calvo , Harm Den Boer , Fermín Sierra Martínez

Número de Páginas: 446
Almas perdidas

Almas perdidas

Autor: Durán López, Fernando

Número de Páginas: 291

Almas perdidas propone un novedoso diálogo crítico con representaciones literarias españolas, siglos XIX y XX, de diversas formas de adicción y “mala vida”, agrupadas en varias categorías: ludopatía, consumo prostitucional, alcoholismo, drogadicción y juerga noctámbula. Sus dieciséis capítulos, a través de una panorámica gama de autores (Larra, Bécquer, Olmet, Retana, Coronado, Galdós...) y de géneros literarios tan diversos como el teatro ínfimo, la novela, el costumbrismo o la poesía simbolista y modernista, vienen a mostrar cómo, desde el Romanticismo, excesos, vicios y adicciones dejan de ser meros accidentes de la condición humana y se convierten en callejones cuyas oscuridades iluminan las lacras sociales, en agujeros negros de la moral, la familia, la vida burguesa y el orden. En la botella, la mesa de juego, el lecho lupanario, el tablao o la pipa de kif se concentran significados universales y tipos humanos característicos, que ahora reclaman un angustioso protagonismo.

Historia del teatro breve en España

Historia del teatro breve en España

Autor: María Angulo Egea

Número de Páginas: 1356

Amplísimo estudio que abarca desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX, y que se ocupa tanto del arte escénico y la teoría dramática, como de los diversos autores y sus más representativas obras.

Teatro español entre dos siglos a examen

Teatro español entre dos siglos a examen

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 412

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías....

¿Te gusta Peter Handke?

¿Te gusta Peter Handke?

Autor: Marilyn Bobes

Número de Páginas: 156

En los cuentos agrupados en esta selección el lector encontrará un abanico temático muy amplio en el que se abordan desde temas de la realidad cubana en la década de los años noventa y dos mil hasta situaciones de carácter universal relacionadas con problemas de género. Al mismo tiempo, Marilyn Bobes ofrece una mirada hacia la literatura y hace converger situaciones incluidas en los libros con otras de la vida real, en un intento por demostrar que la vida también imita a la ficción. Se trata de un recorrido por los que la autora considera sus mejores relatos, o al menos los más antologados y elogiados por la crítica cubana e internacional.

Biblioteca teatral

Biblioteca teatral

Autor: Valentín Azcune

Número de Páginas: 396

De todas las colecciones teatrales que nacieron a principios de los años cuarenta, “BIBLIOTECA TEATRAL” fue la que mayor éxito alcanzó y la que más tiempo sobrevivió. Comenzó en 1941 y mantuvo el contacto con los lectores hasta 1961. En el primer número se declara el noble propósito con que surgió: Publicará quincenalmente las más modernas y mejores producciones literarias del mayor éxito en el Teatro español. Sin embargo, poco a poco fueron cambiando sus premisas fundacionales, la colección se orientó al género cómico y la periodicidad dejó de ser quincenal.

Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra

Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra

Autor: Valentín Azcune

Número de Páginas: 316

Tras la obligada pausa de la guerra, que interrumpió la publicación de las diversas colecciones teatrales que aún veían la luz en 1936, en los primeros años de la posguerra se reanuda con gran pujanza la publicación de comedias. De las colecciones anteriores a la guerra sólo sobrevivió, aunque con algunos cambios, "Teatro selecto", y desaparecieron "Teatro frívolo" y "La Farsa". En cambio nacieron, entre otras, "Talía", "La Escena", "Biblioteca Teatral", "La Farándula", "Las Máscaras", "Proscenio", "Éxito y Teatro", que es la que más números publicó.

El Teatro Español Universitario: Espacios de Libertad Durante el Franquismo

El Teatro Español Universitario: Espacios de Libertad Durante el Franquismo

Autor: Javier Huerta Calvo

Número de Páginas: 330

El Teatro Español Universitario (TEU) constituyó uno de los más singulares espacios de libertad durante el franquismo. A pesar de la falta de libertades en las cátedras y de la férrea censura sobre la escena, universidad y teatro formaron una singular alianza para, en perfecto compás, ir abriendo brecha en el monolítico edificio del régimen. De este modo, la intensa y extensa actividad del TEU no es una página marginal de la Historia del teatro español sino una parte sustantiva de ella en todos los aspectos de la vida escénica: dramaturgia, dirección, escenografía, música, interpretación...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados