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Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

Estética: miradas contemporáneas 2

Estética: miradas contemporáneas 2

Autor: Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo , Sepúlveda Jiménez, Carolina , Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo , Sánchez León, María Cristina , Tobón Botero, Adriana

Número de Páginas: 206

Con la publicación de este volumen, titulado Estética: miradas contemporáneas 2. Teoría, praxis, sociedad, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano da continuidad a un proceso iniciado hace varios años, durante el cual se ha ido construyendo un ámbito de estudio sobre los fundamentos filosóficos, sociológicos y antropológicos que sustentan esa plural forma de construcción humana que se ha dado en llamar hecho artístico. El texto compila una serie de ensayos académicos cuyas temáticas examinan, desde varias perspectivas teóricas y disciplinares, diversos tópicos relacionados con la naturaleza de los fenómenos artísticos, la imagen y la arquitectura. Es el resultado de la reflexión y el debate que, alrededor de temas relacionados con las teorías estéticas, se han llevado a cabo en el ámbito de algunos de los grupos de estudio conformados por profesores del Departamento de Humanidades.

Signos de Psique en el arte moderno y posmoderno

Signos de Psique en el arte moderno y posmoderno

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 482

Estudio sobre la psicoogía de la creación artística que confronta la postmodernidad con la modernidad a partir de los signos culturales y artísticos de nuestro siglo y su reflejo en la obra de alguno de sus más importantes creadores.

Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939

Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939

Autor: Concha Lomba Serrano , Ester Alba Pagán , Alberto Castán Chocarro , Magdalena Illán Martín

Número de Páginas: 506

Este libro ofrece claves para esclarecer el papel que desempeñaron las artistas en España, Italia, Francia o Reino Unido, entre 1804 y 1939. Promovido por el proyecto I+D+i Mujeres artistas en España, 1804-1939, el libro plantea una reflexión sobre la participación y consideración de las artistas en la escena cultural, así como sobre los lenguajes plásticos que desarrollaron. Se trata de un libro que contribuye a la construcción de un nuevo relato historiográfico, que valora, de forma justa, las aportaciones de las creadoras a la Historia del Arte.

El procedimiento mecánico. Pintores españoles en la era del cine

El procedimiento mecánico. Pintores españoles en la era del cine

Autor: Puyal, Alfonso

Número de Páginas: 150

Los pintores españoles de las vanguardias de entreguerras no pudieron por menos que sentirse fascinados por el cine, una tecnología capaz de registrar fotográficamente el movimiento de las formas. El procedimiento mecánico reúne un conjunto de autores (Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Alfonso Ponce de León y los artistas congregados en torno a la Exposición Internacional de París), entre los cuales hay dos nexos comunes. El primero es que todos ellos fueron integrantes de los movimientos de renovación pictórica, surgidos entre el cubismo de los años diez y el compromiso social de los años treinta. El segundo nexo es que todos ellos tuvieron diversos y ocasionales contactos con el medio cinematográfico, ya fuera como guionistas, decoradores, teóricos o críticos, e incluso como excepcionales realizadores de películas.

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Autor: Pablo De Arriba , José De Las Casas , Paris Matía , Consuelo De La Cuadra

Número de Páginas: 208

Obra que sirve como manual o como obra de referencia para el estudiante o el profesional de Bellas Artes en el campo de la escultura.

Espacio pictórico y espacio poético en la obra de Blanca Varela

Espacio pictórico y espacio poético en la obra de Blanca Varela

Autor: Modesta Suarez , Modesta Suárez

Número de Páginas: 250

“No creíamos en el arte. Pero creíamos en la eficacia de la palabra, en el poder del signo. El poema o el cuadro eran exorcismos, conjuros contra el desierto, conjuros contra el ruido, la nada, el bostezo, el claxon, la bomba. Escribir era defenderse, defender la vida. La poesía era un acto de legítima defensa.” Esta breve cita del texto de Octavio Paz que acompaña, en los años 60, los primeros poemas de Blanca Varela (Lima, 1926) conlleva ya parte de la relación íntima que va a unir poesía y pintura en la creación de la poeta peruana.

La energía visible. Jackson Pollock. Una antología

La energía visible. Jackson Pollock. Una antología

Autor: José Lebrero Stals

Número de Páginas: 500

La irrupción del expresionismo abstracto o pintura de acción en los años cuarenta trajo consigo un cambio sustancial en las interpretaciones habituales del arte moderno, métodos y criterios historiográficos y críticos. En este marco la obra de Jackson Pollock ocupa el lugar más destacado y muchos de los nuevos estudios le están dedicados. Cabe afirmar que en torno a ella se produjo un verdadero debate. En el presente libro se recogen algunos de los más importantes momentos, ensayos, de ese debate. William Rubin, Director del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA entre 1973 y 1988, responsable de algunas de las exposiciones más importantes de la época y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la museografía, sitúa la obra de Pollock en la estela del impresionismo, el cubismo y el surrealismo. Sin ignorar la influencia del cubismo y el surrealismo, Clement Greenberg afirma la radical novedad de Pollock, mientras que Michael FitzGerald analiza sus controvertidas relaciones con Picasso en el ámbito del arte de Nueva York en los años cuarenta. Michael Leja aporta una perspectiva de corte psicologista y Rosalind Krauss se inclina por el formalismo. La...

Clásicos latinoamericanos Vol. II

Clásicos latinoamericanos Vol. II

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 392

José Enrique Rodó, Mário y Oswald de Andrade, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Julieta Kirkwood son los autores de que trata este segundo volumen de los Clásicos latinoamericanos de Grínor Rojo, el dedicado al siglo XX. Como en el volumen que se ocupó del XIX, cada capítulo tiene aquí como centro de gravedad una pieza canónica: Ariel, las revistas brasileñas de vanguardia Klaxon y la Revista de Antropofagia, El Sur, Alturas de Macchu Picchu, Cien años de soledad y Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista. Y de nuevo, el propósito del autor ha sido leer otra vez, pero leer de otra manera, a sabiendas de la necesidad imperiosa en que nos encontramos hoy los latinoamericanos de recobrar la actualidad de nuestros clásicos, de convencernos de que ellos existen y que tienen cosas grandes que contarnos, no solo respecto del tiempo en que produjeron su trabajo, sino también respecto de nuestro anémico presente. A despecho de los impetuosos de siempre, los que por las razones que sean no hallan la hora de globalizarnos, haciéndonos partícipes y sobre todo pacientes de una cultura que es tan extensa como de magro calado, así...

Filosofía de arte y de vivir

Filosofía de arte y de vivir

Autor: Ramón Díaz-solís

Número de Páginas: 648

Para dar cuenta de la seriedad con que el libro se toma la propuesta del título basta resbalar los ojos por el índice premiliminar en que se recuentan los temas. Al epígrafe del capítulo se adhiere casi siempre un párrafo o más de letra menuda que anticipa las sencias del discurso. Una serie de titulillos numerados pormenoriza luego y hace recuento del pensamiento. De modo que puede leer uno lo que más le interese en las diversas circunstancias, porque el libro crece por acumulación más que progresivamente.

Mujeres que lloran agujas

Mujeres que lloran agujas

Autor: Fernando Fernández Peña

Número de Páginas: 272

En busca de los significados de una X incógnita que aparece en el extremo derecho inferior del Guernica, sobre la pared del edificio que arde, el autor de este ensayo escrito como una novela comprueba que Picasso fue pintor en sus mujeres y que gracias a ellas creó una obra extraordinaria. Con otras compañeras a su lado su pintura habría sido diferente. Picasso era un artista doméstico, subjetivo, que pintó su vida íntima como quien escribe un diario, y cuando agotó la inspiración que le proporcionó cada una de sus amantes no dudó en cambiar de compañera para continuar creando una obra nueva. “Destruyendo” Picasso creaba, de modo que aprovechó el sufrimiento de sus mujeres para inspirarse y pintar cuadros mejores. Así arrastra la fama de haber sacrificado a compañeras, amigos y familiares en los momentos más delicados, en beneficio de su creación. Sin embargo su obra hospeda un humanismo deslumbrante, es un canto sobrecogedor a la vida, al amor y al desamor de sus amigos y compañeras. Este ensayo descubre al fin que el Guernica está vivo y evoluciona; que coexiste en un perfecto paralelo con la política española. Desde que fue pintado se refleja en ella...

El universo de Einstein

El universo de Einstein

Autor: Alejandro Gangui

Número de Páginas: 804

En el 2005, declarado como el Año Internacional de la Física, se conmemoró el centenario de la publicación de una serie de trabajos científicos de Albert Einstein que sentaron las bases de al menos tres áreas fundamentales de la Física moderna: la mecánica estadística, la mecánica cuántica y la relatividad especial. Motivos más que suficientes como para considerar a 1905 como un annus mirabilis para la ciencia. Sin embargo, la influencia de Einstein no se ha limitado a la ciencia: encontramos su impronta en muchos otros aspectos de la sociedad. Es por esto que este libro no solo celebra un aniversario, registra además la casi totalidad del accionar que Einstein ha tenido en el desarrollo del siglo pasado e intenta revelar la proyección que su figura plasmará en el actual. Entre los temas tratados en cada uno de sus capítulos encontramos cruces tan fascinantes como su relación con la vanguardia artística argentina, su correspondencia con Freud, los puntos en contacto con Borges, la vida política y científica en la Alemania del Kaiser y de la República de Weimar, los dilemas del pacifismo en la era atómica junto a cuestiones más cercanas sus investigaciones:...

Jesús Martínez Guerricabeitia: coleccionista y mecenas

Jesús Martínez Guerricabeitia: coleccionista y mecenas

Autor: José Martín Martínez

Número de Páginas: 446

El 1997 Jesús Martínez Guerricabeitia fue distinguido con la Medalla de la Universitat de València, en reconocimiento de su patrocinio de la bienal de pintura que trae su nombre, creada para enriquecer el patrimonio universitario con una colecció contemporánea de jóvenes artistas. Fruto de la colaboración entre la Universitat de València y la Generalitat Valenciana aparece este volumen que destaca los méritos que hicieron a Martínez Guerricabeitia acreedor de esta distinción. El presente libro revela la trayectoria vital de un hombre, la biografía del cual recorre casi el último siglo de nuestra historia, una historia que, desde una perspectiva de coherencia intelectual y social, vivió intensamente, tal y cómo revela José Martín en un texto que es el resultado de una concienzuda investigación documental.

El modernismo arruinado

El modernismo arruinado

Autor: David Wallace

Número de Páginas: 400

Este trabajo reconoce la huella que ha dejado en su propio quehacer escritural la lectura de diversas teorías, que arrancan desde la teoría literaria posestructural hasta la Estética e Historia del Arte. Reconoce, además, la importancia de la autorreflexividad, intransitividad y puesta en abismo en la materialización de la propia escritura ensayística.

El Vídeo y las vanguardias históricas

El Vídeo y las vanguardias históricas

Autor: Laura Baigorri Ballarín

Número de Páginas: 104

Aquest text docent correspon als materials docents de l'assignatura que s'imparteix a la Universitat de Barcelona dins la seva pròpia àrea d'ensenyament

Diálogo de la pintura

Diálogo de la pintura

Autor: Lodovico Dolce

Número de Páginas: 288

El Diálogo de la pintura, publicado en 1557, es un texto de elaborada teoría pictórica concebido en programática defensa de Tiziano Vecellio, cuya presencia en las Vidas de Giorgio Vasari (1550) resultaba anecdótica especialmente frente a la atención concedida a Miguel Ángel Buonarroti, quien era encumbrado como el artista más grande de todos los tiempos. Por ello el literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) debe desvirtuar al maestro toscano para validar su alternativa a Vasari, y lo hace pretendiendo demostrar cómo Rafael fue superior a Miguel Ángel en las tres partes de la pintura que va definiendo minuciosamente (invención, dibujo y colorido), para después entronizar a Tiziano por su soberbio empleo del colorido y suplir el descuido vasariano redactando la primera biografía del pintor jamás escrita. Sin embargo, la personalidad crítico-artística del literato no se corresponde estrictamente con cuanto declara en el Diálogo, razón por la cual se presenta en esta edición bilingüe una serie de extractos de obras dolcianas donde aparecen comentarios artísticos que pueden ayudar a enriquecer el contexto de su autor y de la Venecia de mediados del siglo...

Arte primitivo en tierra civilizada

Arte primitivo en tierra civilizada

Autor: Sally Price

Número de Páginas: 188

Picasso se inspira en el arte negro; la etnografía nos descubre la maravilla del arte tribal; el arte primitivo se vende bien; contrabandistas venden en Occidente el arte de los países “atrasados”; la civilización nos aburre; hay otras culturas. En esa tesitura, Sally Price despliega, entre divertida y enfurecida, un análisis particularmente incisivo contra la arrogancia estética occidental y por la hermandad de los pueblos.

Los Diez Libros de Arquitectura

Los Diez Libros de Arquitectura

Número de Páginas: 478

En los últimos años, los estudios sobre Vitruvio y la fortuna de su De Architectura han conocido un auge importantísimo, coincidiendo con el renovado, polémico y a veces arbitrario esfuerzo de muchos arquitectos por establecer un coloquio sin prejuicios con la tradición clásica. En ese contexto, la magnífica edición que en 1787 realizara la Imprenta Real constituye una aportación fundamental a una hipotética imagen canónica de la arquitectura entendida desde supuestos normativos. El enorme esfuerzo historiográfico y filológico llevado a cabo por Ortiz y Sanz plantea la necesidad, compartida por muchos arquitectos y teóricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de encontrar un método de formalización y codificación del proyecto y del lenguaje arquitectónico. El texto de Vitruvio es, de esa forma, entendido más como portador de leyes universales que como testimonio de la idea de la arquitectura en una época determinada.

Fonts de la història de l'art d'epoca moderna i contemporània, Les

Fonts de la història de l'art d'epoca moderna i contemporània, Les

Autor: Juan Miguel Muñoz Corbalán

Número de Páginas: 297

Aquest text-guia respon a una voluntat de facilitar el treball de l’alumne al voltant de l’assignatura Les Fonts de la Història de l’Art d’Època Moderna i Contemporània..La intenció dels autors ha estat lligada al desig d’oferir una estructura de continguts el més simple possible per tal d’evitar qualsevol complicació afegida a una temàtica difícilment classificable. Tot tenint presents les particulars característiques de l’assignatura (a cavall entre la teoria, la història i la pràctica), i sempre adreçats a l’assoliment d’uns resultats positius, els criteris d’ordenació han girat des del primer moment al voltant de l’organització del material segons un esquema cronològic, sense deixar de banda per això, òbviament, la importància que les diferents categories tipològiques tenen dins de l’àmbit de les fonts de la història de l’art. En qualsevol cas, el resultat final manté la idea originària d’oferir una eina d’ajuda, clara i operativa, que pugui contribuir a una preparació efectiva de l’assignatura per part dels alumnes

Luis Cruz Azaceta

Luis Cruz Azaceta

Autor: Susana Torruella Leval , Luis Cruz Azaceta , Queens Museum

Número de Páginas: 80
Guernica

Guernica

Autor: Gijs Van Hensbergen

Número de Páginas: 432

Nueva edición actualizada de la apasionante historia del mítico cuadro Guernica de Pablo Picasso, convertido en un icono del siglo XX gracias a su fuerza simbólica y a su contenido antibelicista. La historia es conocida. El 26 de abril de 1937, docenas de aviones alemanes de la Legión Cóndor bombardearon durante tres horas la ciudad de Gernika destruyéndola y causando centenares de muertos. Este trágico suceso inspiró a Pablo Picasso, uno de los artistas más comprometidos de su tiempo, en acometer la tarea de pintar un cuadro que llegaría a ser síntesis del horror y de la violencia de la cultura occidental moderna y referencia del mundo progresista durante décadas. Guernica se convirtió con el paso del tiempo en uno de los cuadros más famosos de la historia de la pintura, un lienzo profundamente español y universal que durante las largas décadas franquistas se exhibió en Nueva York y que tras la llegada de la democracia, y por expreso deseo del pintor, se puede contemplar en Madrid desde octubre de 1981. Este libro -que incluye un extenso prólogo que actualiza y profundiza sobre el análisis del cuadro ahora que se conmemora el treinta aniversario de su llegada a ...

Pabellón español, Exposición Internacional de París, 1937

Pabellón español, Exposición Internacional de París, 1937

Autor: Josefina Alix Trueba

Número de Páginas: 292
Obras ejemplares del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: De Albers a Léger

Obras ejemplares del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: De Albers a Léger

Autor: José María Salvador

Número de Páginas: 250
Joaquín Clausell y los ecos del impresionismo en México

Joaquín Clausell y los ecos del impresionismo en México

Autor: Joaquín Clausell , Museo Nacional De Arte (mexico)

Número de Páginas: 202

"Publication related to exhibition of the same name presented at the Museo Nacional de Arte (Mexico, July-Oct. 1995), with texts by curator Jorge Alberto Manrique ('Impresionismo y Modernidad en México') and others. Essays contextualize Clausell's work within Mexican art scene using as reference, among other components, the work of his contemporaries including Diego Rivera. Well documented and illustrated in color"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

El fin del arte

El fin del arte

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 160

En El fin del arte Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad. Remontando la desaparición de la experiencia estética hasta las obras y la teoría de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluación es inseparable del carácter entrópico del arte moderno y que el antiestético arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este último ha degenerado en una expresión de estrechos intereses ideológicos. Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, El fin del arte señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.

De la ruptura al cul de sac

De la ruptura al cul de sac

Autor: Thomas Mcevilley

Número de Páginas: 377

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalista/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la “Exposición ‘Primitivismo’” en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. África y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetidamente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: ¿se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? ¿Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes...

La vanguardia fragmentada

La vanguardia fragmentada

Autor: M.ª Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , Víctor Nieto Alcaide , Genoveva Tusell García , Mónica Alonso Riveiro

Número de Páginas: 401

Manual de texto, para la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX del Grado en Historia del Arte.

Primitivismo y modernismo

Primitivismo y modernismo

Autor: Xon De Ros

Número de Páginas: 254

Este libro explora el componente primitivista del modernismo que informó la vanguardia europea de las tres primeras décadas del siglo XX, a traves de la obra de la pintora María Blanchard (1881-1932) y de su recepción. La reevaluación del papel y la contribución de la pintora al proyecto vanguardista se realiza mediante un examen crítico de la visión de escritores y críticos contemporáneos españoles y extranjeros que han configurado posteriores interpretaciones de su obra. La originalidad de esta investigación consiste en la combinación de un enfoque feminista con un estudio detallado e histórico del primitivismo y sus implicaciones, que sitúa la creatividad femenina en el centro de la historia cultural del modernismo en vez de los márgenes donde tradicionalmente se le ha relegado. El libro será un recurso esencial para el estudio de Blanchard y un modelo para comprender la participación de las mujeres en la vanguardia. Además, en su interrelación del arte y la literatura, el libro ofrece una nueva perspectiva sobre la ideología de la influyente generación del 1927 en España.

82 objetos que cuentan un país

82 objetos que cuentan un país

Autor: Manuel Lucena

Número de Páginas: 352

Un recorrido excepcional por la historia de España a través de sus objetos. Frente a lo que hacen otras historias de España, este libro propone un camino de estudio distinto, pues rastrea la existencia milenaria del país en su cultura material y emocional. Alejada de cualquier esencialismo, no narra lo que los objetos «son», sino lo que han representado para los españoles a través de los tiempos. Es esta una relación identitaria, pero, por encima de todo, pasional y utilitaria. Los españoles han proyectado en los 82 objetos que componen la obra múltiples contenidos simbólicos. En los textos dedicados a cada uno de ellos hay elementos descriptivos -qué es cada uno-, analíticos -de qué manera se configuró su contexto- y relacionales -de qué forma fueron considerados únicos en cada momento histórico, cómo adquirieron una pátina o configuración determinada-. Pero, sobre todo, portan significado por el aura que contienen, el amorcon que fueron fabricados y la evocación que provocan en nosotros. Prehistoria, España romana, Edad Media, los Austrias, Ilustración, siglo XIX, siglo XX y el tiempo presente son las partes en que está dividido 82 objetos que cuentan...

Picasso en el burdel

Picasso en el burdel

Autor: Calvo Carilla, José Luis

Número de Páginas: 150

Un ensayo imprescindible sobre la vanguardia antes de la vanguardia. Picasso encontró en cubismo en un burdel de la calle Aviñón de Barcelona; ciertos escritores españoles prefiguraron intuitivamente el futurismo; Baroja practicó un futurismo no aprendido; entre Freud y Ramón y Cajal hubo un duelo silencioso y desigual; el Dr. Ruiz propuso una «ética del entusiasmo» para combatir el mal de siglo; Gómez de la Serna extrajo sus ideas de los juegos de sociedad; la estética «robótica» e los Ballets Rusos injertaron el fogoso duende del flamenco. Estas premoniciones ilustran cómo una vanguardia sociológica precedió, en vísperas de la Gran Guerra, la gran eclosión de las vanguardias europeas. Con el aderezo de instantáneas, anotaciones y breves chispazos reflexivos, los capítulos de este ensayo despliegan con agilidad un abanico de novedosas interpretaciones que perfilan la existencia de esa «vanguardia antes de la vanguardia» de que habló el dadaísta Richard Huelsenbeck.

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