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La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

Autor: Javier Maderuelo Raso

Número de Páginas: 432

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.

Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales

Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales

Autor: Ignasi Solà-morales Rubio , Jordi Oliveras Samitier , Antoni Ramon Graells

Número de Páginas: 148

Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Este libro es, ante todo, la apertura a un vocabulario, a un conjunto de términos a través de los cuales conceptualizamos y hacemos comunicable la experiencia de la arquitectura. Si, como dijera Wittgenstein, el conocimiento empieza en las palabras, entonces un libro de iniciación a la arquitectura es un libro que trata de glosar, de dotar de contenido ciertas palabras clave con las que, como si de na herramienta se tratara, hacer posible el montaje y desmontaje de nuestra experiencia de la arquitectura. Proponer una introducción a la arquitectura no es tarea sencilla. Una introducción destinada a futuros arquitectos, pero también a cualquier persona que desee abrir sus ojos y su sensibilidad a uno de los grandes campos de la creación humana de todos los tiempos.

Cuestionar conceptos históricos

Cuestionar conceptos históricos

Autor: Aurora Rivière Gómez

Número de Páginas: 368

Este libro, dirigido especialmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato del área de Ciencias Sociales, ofrece a los docentes ideas y materiales para abordar en el aula la enseñanza de los conceptos históricos, políticos y socioculturales. Trata de cubrir una carencia, ante la falta de atención prestada a esta enseñanza en los currículos oficiales y ante la escasa orientación del profesorado a la hora de abordarla. Las autoras y autores del libro, docentes de la Universidad Complutense de Madrid y de distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato, defienden la necesidad de incorporar una didáctica crítica de los conceptos históricos tanto para la comprensión del pasado que estudia su alumnado como del presente que habita, lo mismo que para propiciar una formación de calidad de ciudadanías críticas.

Literatura española sobre artes plásticas / 2

Literatura española sobre artes plásticas / 2

Autor: José Enrique García Melero

Número de Páginas: 342
Teoría transcultural del arte

Teoría transcultural del arte

Autor: Adolfo Colombres

Número de Páginas: 346

El autor pretende elaborar una teoría transdisciplinaria del arte desde la "periferia", considerando que la estética occidental no ha confrontado sus conceptos y modelos con los de otros pueblos y ha preferido imponerlos como un discurso único que no ha servido, generalmente, para comprender la producción simbólica ajena, sino para oscurecerla, para borrar o devaluar los sentidos que los otros habían construido a lo largo de una historia a menudo milenaria.

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Conceptos fundamentales de la Historia del Arte

Autor: Heinrich Wölfflin

Número de Páginas: 448

Conceptos fundamentales de la historia del arte responde a la necesidad de ordenar y conceptuar la gran cantidad de hechos y datos que surgen en el estudio del arte y su evolución histórica. A través de un rico análisis comparativo entre obras del Renacimiento y del Barrco, el crítico suizo Heinrich Wölfflin (1864-1945) llega a la caracterización de los dos estilos por la generalización de sus diferencias, que formula por pares de conceptos contrapuestos: lo lineal enfrentado a lo pictórico, lo superficial a lo profundo, la forma abierta a la cerrada, la pluralidad frente a la unidad, la claridad absoluta ante su atenuación como intento de concentrar y dirigir la percepción. Estas diferencias caracterizan tanto el estilo personal de un artista como un estilo de época. Wölfflin intenta así establecer las pautas para una Historia del Arte en la que se pueda seguir en sus distintas fases la génesis de la visión moderna en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, decoración y arquitectura. Un libro clásico y de utilidad permanente por el entrenamiento que, con su capacidad analítica, proporcionará no solo a los estudiosos del arte, sino a los que simplemente...

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 488

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Diseño y delito

Diseño y delito

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 176

«Hoy día uno no necesita ser asquerosamente rico para proyectarse no sólo como diseñador sino como diseñado, sea el producto en cuestión la casa de uno o su negocio, sus mejillas caídas (cirugía estética) o su personalidad retraída (drogas de diseño), su memoria histórica (museos de diseño) o su futuro ADN (niños de diseño). ¿Podría ser este «sujeto diseñado» el resultado no deseado del tan cacareado «sujeto construido» de la cultura posmoderna? Una cosa parece clara: en el preciso momento en que se pensaba que el lazo consumista no podía estrecharse más en su lógica narcisista, lo hizo: el diseño es cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, sin mucho ?margen de maniobra? para nada más.» Del marketing cultural a las relaciones históricas entre el arte contemporáneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las vicisitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales, «Diseño y delito» ofrece, con su estilo polémico, una serie de reflexiones que permitan iluminar las condiciones de la cultura crítica en nuestros días.

La fotografía en la arqueología española (1860-1960)

La fotografía en la arqueología española (1860-1960)

Autor: Susana González Reyero

Número de Páginas: 520
Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Autor: Juan Plazaola Artola

Número de Páginas: 127

La Historia de las artes plásticas, en su más estricto sentido, no nació hasta fines del siglo XVIII. Pero, en estos dos siglos de existencia, en todos los países cultos se ha ido reconociendo su importancia en la formación integral del hombre. La densidad humana que encierran las obras de arte, y consecuentemente la importancia educativa de su historia, y el conocimiento de la evolución de los estilos en cuanto expresiones del hombre en las diversas épocas y civilizaciones, ha originado una gran variedad de maneras de abordar las obras de arte y consecuentemente su historia. Dando por supuesto que esa densidad humana de la obra artística invalida la pretensión de encontrar un único método que nos permita penetrar en el misterio de la obra de arte y los secretos mecanismos de su desarrollo histórico, lo que se pretende en este libro es abrir la sensibilidad del lector universitario y hacerle comprender cuáles han sido los diversos puntos de vista, los diferentes enfoques que, con cierta relevancia y aceptación social, han ido adoptando los investigadores y los estudiosos de los últimos tiempos en este relevante campo de la cultura humana.

Barroco

Barroco

Autor: Vv.aa. , Pedro Aullón De Haro

Número de Páginas: 662

Este volumen reúne 42 ensayos de otros tantos especialistas internacionales con el propósito de reordenar sobre un marco universalista la interpretación de esta categoría por encima de las limitaciones restrictivas de historia y civilización. La suma de los estudios aparece intensamente regida por la amplitud del concepto estético y su multiplicidad interpretativa. Además de textos ya clásicos de E. d’Ors, Lezama Lima y A. Carpentier, se incluyen estudios sobre el Barroco español de los Siglos de Oro, y sobre su presencia en Hispanoamérica, Brasil, Portugal, Italia, Francia, Alemania, China y Japón.

Estudios iconológicos. Guía de trabajo

Estudios iconológicos. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 131

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite establecer un acercamiento crítico e historiográfico a la cultura artística y visual occidental, mediante diversas herramientas teóricas que permiten desarrollar la capacidad de análisis de asuntos formales, fenomenológicos, estéticos y estilísticos de las imágenes u obras artísticas. Permite además, desarrollar elementos metodológicos y bases historiográficas para el estudio y comprensión iconográfica e iconológica de una obra de arte, y de los diferentes niveles del discurso (religioso, estético, político, o social) implícito en el uso de las imágenes.

La periodización del arte italiano

La periodización del arte italiano

Autor: Giovanni Previtali

Número de Páginas: 114

El objeto histórico que se define con las dos palabras “arte italiano” implica periodizaciones distintas según los distintos significados que se atribuyan al sustantivo o al adjetivo. Si por “arte” se entiende la categoría eterna del espíritu humano, el hecho de proclamar cuándo se inicia y cuándo finaliza una específica producción artística con caracteres nacionales puede parecer algo ilegítimo y casi un atentado contra la universalidad del arte. Del mismo modo, si por “ italiano” se entiende todo lo que ha acaecido en un área geográfica determinada llamada Italia, es claro que la pregunta sobre el momento inicial de un arte italiano coincide con la pregunta acerca de cuál es la primera manifestación que puede ser definida como artística en tal territorio. Sólo la descripción histórica de los caracteres específicos del arte italiano puede darnos , al mismo, tiempo, la definición de éste y la clave para la solución del problema de su origen. De su origen y, naturalmente, de su continuidad.

Las aventuras de la vanguardia

Las aventuras de la vanguardia

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 412

Sebreli descubre el acceso a uno de los relatos más apasionados de la actualidad: la historia de los movimientos y las vanguardias artísticas del siglo XX. Su incursión no solo invita a transitar las distintas tendencias sino a pensar acerca de las conductas y los acontecimientos que las hicieron posibles.

Los Caprichos ... With a new introduction by Philip Hofer

Los Caprichos ... With a new introduction by Philip Hofer

Número de Páginas: 196

Reproductions of eighty aquatint plates depicting absurd monsters reflect the artist's views of social vices existing in Spain around the year 1800

Artista y criminal

Artista y criminal

Autor: Irene Zoe Alameda

Número de Páginas: 272

A partir de los años cuarenta, los críticos comenzaron a referirse a las obras de algunos jóvenes autores europeos y norteamericanos como nuevas "novelas picarescas". Este fenómeno estimuló el auge de estudios comparatistas en los años 50, en un intento de relacionar estas novelas del siglo XX con el antiguo género. Al amparo de las nuevas tendencias en la teoría literaria, se empezó a hablar de un paradigma picaresco por encima de fronteras internacionales, y se esbozó la idea de un mito picaresco recurrente y de formas cambiantes según las circunstancias de cada ciclo histórico. No obstante, aún quedan muchas preguntas que responder: por una parte, los indicios apuntan a una especie de renacimiento espontáneo e independiente de la picaresca durante las posguerras, también en el s. XX, y especialmente en Alemania y España; por otra, se constata que es un fenómeno, a la vez, eterno...

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Autor: Giovanna Pollarolo

Número de Páginas: 412

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

Arquitectura y crítica en latinoamerica

Arquitectura y crítica en latinoamerica

Autor: Josep María Montaner

Número de Páginas: 282

El libro "Arquitectura y crítica en Latinoamérica" rastrea, a grandes rasgos, las líneas de pensamiento de la crítica de arquitectura en el contexto latinoamericano, centrándose en algunos de los autores y autoras más representativos y comprobando como se empieza legitimando el surgimiento de la arquitectura moderna en cada país, en relación a las propuestas europeas y norteamericanas y, más tarde, cómo se consolidan unas propias construcciones de la historia y de las posiciones teóricas; y cómo, tras la recepción de la arquitectura moderna, se realiza su evolución y superación. El texto, totalmente nuevo e inédito, constituye una continuación del libro Arquitectura y crítica, publicado en la editorial Gustavo Gili, cubriendo un vacío y una deuda por el altísimo valor de la crítica en Latinoamérica. El libro se complementa con una novedad pensada para hacerlo más útil y didáctico: el comentario de los 21 libros considerados más significativos. En la selección ha primado la elección de los textos más influyentes, con afinidad por aquellos menos académicos y ortodoxos, más democráticos y sociales, y de mirada cosmopolita y abierta al mundo. En la base ...

La arquitectura moderna y sus creadores

La arquitectura moderna y sus creadores

Autor: Martin Filler

«Ser aceptado no lo es todo.» Frank Gehry «Y sin embargo, si uno es arquitecto, acepta el reto.» Renzo Piano «Si usted es un viejo veterano de la arquitectura, necesitará este libro como referencia esencial; si es un ávido amateur que se interroga sobre el mundo construido, encontrará en él el mejor curso universitario en el que haya podido matricularse.» John Guare En este libro Martin Filler ha recopilado y ampliado una serie de artículos publicados en The New York Review of Books en torno no solo a los mejores arquitectos del siglo XX y principios del XXI, sino a los más influyentes, aunque algunos de ellos no hayan favorecido precisamente «la causa de la arquitectura moderna en su vertiente más intelectualmente elevada y humanamente sensible». Atento siempre a la función social de la arquitectura, a su sentido cívico e histórico, Filler repasa con una mirada crítica y nada acomodaticia las principales corrientes de los últimos 125 años, analizando sus hallazgos y sus oportunidades perdidas (la reconstrucción de Berlín después de la reunificación de Alemania o el proyecto de la Zona Cero). De Louis Sullivan, el padre del rascacielos, a Santiago...

El programa cultural y político de Marta Traba. Relecturas

El programa cultural y político de Marta Traba. Relecturas

Autor: Oscar Collazos , Rubén Flórez , Gustavo Zalamea , Fernando Zalamea , Victoria Verlichak , Gabriel Restrepo , Lucas Ospina , Carlos Niño Murcia , Jorge Orlando Melo , Álvaro Medina , Alejandra Jaramillo , Jaime Iregui , Beatriz, González , Nicolás Gómez , Efrén Giraldo , Francisco Gil , Andrés Gaitán , Juan Cobo Borda , Nelson Florencia

Número de Páginas: 311

En un mundo cada vez más transversal como el este, se requieren enlaces entre artes y humanidades para eventuales avances del saber. Marta Traba, con su doble acción en la crítica de arte y la creación literaria, estudió incesantemente los pasajes entre las artes y humanidades. A su vez, como figura mediática y como organizadora cultural, abrió importantes brechas para la entrada de la modernidad en Colombia. Dentro de la Universidad Nacional, como Fundadora del Museo de Arte Moderno y como Directora de Divulgación Cultural, impulsó formas ágiles en la academia. Por estas razones, resulta natural llamar "Marta Traba" a una Cátedra que explora los enlaces entre artes y humanidades, desde perspectivas críticas e innovadoras. En gran medida, la consolidación del campo de la historia y la crítica de arte en Colombia se evidencia desde la aparición de los aportes de Marta Traba. Más allá de su múltiple producción, Marta Traba conforma en el país una mirada amplia e internacional que ha determinado la mayor parte de las perspectivas historiográficas desde las cuales se ha abordado la historia del arte colombiano y latinoamericano. Esta Cátedra pretende retomar la...

Idea, lenguaje y simbolismos en la Plaza de España de Sevilla

Idea, lenguaje y simbolismos en la Plaza de España de Sevilla

Autor: Pedro Mora Piris

Número de Páginas: 110

La Exposición iberoamericana de 1929, surgió como una utopía, en el momento menos adecuado política y socialmente, pese a todo, los argumentos esgrimidos por los promotores llegaron a buen fin. Las obras duraron más de 15 años, la terminación de las mismas acalló a los agoreros, dándose así el primer gran impulso de desarrollo que Sevilla demandaba. Sin embargo, los conflictos en Marruecos, las huelgas y crisis económicas, la I Guerra Mundial, la crisis de los años 20 representaban los peores augurios. Sin embargo, en 1929, la Exposición iberoamericana supuso situar a Sevilla al frente de su futuro. Sevilla y su río, había sido el cordón umbilical de un Imperio y entonces se consideró llegado el momento de impulsar el reencuentro con los pueblos hermanos. La plaza de España, convertida en icono de la ciudad, sintetiza, un pensamiento, despertar el adormecimiento patriotico latente desde la crisis del 98. Todo ello lo apreciamos en la "arquitectura parlante" que a modo de excelsa pedagogía consiguió materializar su arquitecto Aníbal González.

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