Este volumen abarca desde la década de la Independencia hasta fines del siglo XIX. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.
Los artículos reunidos en este volumen abarcan no sólo preguntas sobre la formación de una comunidad literaria a través de prácticas editoriales, de tradiciones y de definiciones de literatura, sino que también reflexionan sobre las estrategias para construir un repertorio temático.
Volumen dedicado a la producción literaria que se genera en torno a los procesos de Independencia y formación del Estado nacional o, más exacto, consagrado a la producción que aparece en el período que abarca desde la Primera Junta Nacional de Gobierno hasta las décadas del setenta y ochenta del siglo XIX.
El largo proceso de construcción nacional española ha pasado por múltiples coyunturas, en las que se han cruzado el componente religioso, la diversidad cultural, la ideología política y la interrelación con Europa. A lo largo de la historia, se han sucedido los éxitos y los fracasos, las tendencias centrípetas y centrífugas, los movimientos de integración y ruptura. España es el resultado de una dialéctica de corrientes en las que se contraponen el pensamiento oficial y las herejías alternativas, el ensimismamiento narcisista y el sueño europeo, el idealismo y el pragmatismo, la revolución y la reacción Normas y transgresiones conjugadas configuran la realidad mestiza de la España que fue y las representaciones imaginarias de las Españas que (no) pudieron ser. No se trata de especular sobre las estériles hipótesis contrafactuales alimentadas de frustraciones masoquistas (¿qué hubiera pasado si...?), sino de reflexionar sobre la historia construida sobre los fundamentos de las victorias de los ganadores, pero también sobre el capital moral de las derrotas de los perdedores de esa historia.
"El Quijote es considerado por la crítica, casi unánimemente, como la primera novela moderna, aun cuando resulte evidente la deuda contraída con los géneros narrativos anteriores a él, como la novela de aventuras o la novela picaresca. La capacidad de Cervantes para recoger y superar los códigos literarios al uso hace posible el doble anclaje de su relato: por un lado, anuncia la narrativa contemporánea ("todo está ya en el Quijote"), por el otro, escala la cima de la novela idealista anterior a él ("el Quijote es el mejor libro de caballerías"). La habilidad en el manejo del canon le permite a Cervantes compaginar las exigencias estructurales del medio de difusión de la imprenta con las técnicas de construcción de la coherencia textual de los narradores orales. En este libro se investigan las estrategias con las que el Manco de Lepanto consigue dar cohesión a su texto, sin perder de vista el doble influjo de la imprenta y la narración oral, en la convicción de que es precisamente a partir de éste donde se puede encontrar el origen de aquéllas. La perenne actualidad del Quijote, revitalizada últimamente con los actos del IV Centenario de la publicación de su...
La Araucanes el poema épico militar más famoso del poeta y soldado Alonso de Ercilla y Zúñiga. Narra en 37 cantos la lucha y conquista de los araucanos mapuches en Chile por parte del ejército español en La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la guerra de Arauco contra los araucanos (mapuches) y que empezó a escribir en campaña. Alonso de Ercilla y Zúñiga fue un soldado y poeta nacido en Madrid en 1533 y fallecido en Toledo en 1594. Participó en diversas batallas durante la conquista española del territorio chileno, conquista que documentó en profundidad en sus escritos. Asimismo, cultivó la poesía, en la vertiente de poemas épicos que le ha labrado un lugar en las letras españolas universales.
Cuando Jaime Concha estudia la narrativa chilena compone acordes complejos en los que resuenan simultáneamente varios estratos culturales. Su escritura tersa, ajustada y erudita es por cierto uno de los más lúcidos trabajos de interpretación literaria que se han escrito en Chile, pero también debiéramos leerla en su hondura, porque ella misma es un producto sobredeterminado cuyas capas de sentido vamos penetrando solo paulatinamente. Su trabajo resume y contiene una posición meditada sobre la historia latinoamericana y sobre la literatura y las ideas de occidente, e introduce la presencia opinante, políticamente localizada del sujeto histórico. Es difícil que una literatura no siga, para bien y para mal, el destino del universo que la produce. El siglo y medio de ficciones que estudia Leer a contraluz es una selección de triunfos frágiles, es decir, una antología de las pocas batallas que la letra ha ganado en una guerra en la que, a la larga, siempre termina imponiéndose la historia.
A catalog of books deposited in the library under law of 1872; and, from 1891-1898, books by Chilean authors, or relating to Chile, published in other countries.
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