"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.
La Poética que se asoma al siglo XIX se considera comúnmente una disciplina pronta a la desaparición o, al menos, a la disolución interna de sus principios seculares. En este estudio se analizan las ideas poéticas con las que nuestros tratadistas afrontaron la impronta rupturista del Romanticismo con voluntad integradora entre la perennidad de aquellos principios y la inexcusable acomodación a la Modernidad
Se inicia el libro con un estudio introductorio sobre las "heroídes" francesas, género o subgénero poético que floreció espectacularmente por los años 1760-1780. Sigue con la recepción del género en España donde fue leído, traducido e imitado en torno a tres núcleos. Concluye con una antología de estos poemas difíciles hoy de encontrar en ambas lenguas para ilustración del lector
"El presente volumen reúne por vez primera los cuatro Hamlets neoclásicos españoles, es decir, las cuatro traducciones, realizadas entre 1772 y 1825, de la versión de Hamlet que elaboró Jean-François Ducis para la escena francesa, estrenada en 1769 y posteriormente revisada por él mismo. La primera de ellas, el Hamleto, atribuida a Ramón de la Cruz, se publicó tardíamente, en 1900. Las otras tres permanecían en manuscrito; una de ellas, de Antonio de Saviñón, ni siquiera figuraba en los repertorios bibliográficos sobre la presencia de Shakespeare en España y es, por tanto, una primicia. Además de la edición de los textos de que hablamos, Ángel-Luis Pujante y Keith Gregor en la introducción analizan la génesis del Shakespeare neoclásico en Francia y su entrada en España y otros países europeos, mostrando especialmente el modo como este Hamlet fue objeto de asimilación o resistencia dentro de la cultura española durante esas décadas, según nos revelan estas versiones, y examinando la incorporación a ellas de elementos históricos e ideológicos no presentes en Ducis. Son, por ello, más valiosas en tanto que documentos culturales que testimonian la...
La referencia goyesca que da título al libro supone un retrato académico y personal del profesor Leonardo Romero, a quien un grupo de colegas y discípulos ofrece esta colección de estudios: compromiso con la investigación filológica y la transmisión del saber de forma permanente. Las aportaciones reunidas abordan líneas de trabajo que él ha seguido con excelencia: para empezar, el siglo XIX, con atención prioritaria al romanticismo y a la novela realista; pero también, a la historiografía de la literatura, los epistolarios y las literaturas del yo, y las relaciones entre lo literario y las artes visuales.
Este estudio trata de encontrar los orígenes de la marginación social de la mujer en España a través de un medio de expresión y comunicación naciente, la prensa femenina.
El repertorio que presentamos está destinado a convertirse en una obra de referencia clásica desde el momento de su aparición por la razón evidente de que se trata del primer trabajo de este género que se intenta en España. El perfecto conocimiento de la técnica bibiográfica y la incansable dedicación de Julián Martín Abad, su autor, han dado finalmente el fruto de la presente obra, que nos muestra por primera vez un panorama completo del contenido y estado de catalogación de las colecciones de manuscritos existentes en España, a la vez que una visión de las colecciones de manuscristos españoles existentes en el extranjero. Esta obra vendrá a completar en gran medida y a poner al día, en lo que a manuscritos de España se refiere, el repertorio que desde hace cuarenta años viene siendo de referencia básica y utilidad general en este campo: la valiosísima obra de Paul Oskar Kristeller.
Este volumen constituye una sistematización de los estudios dedicados durante los últimos treinta años al romanticismo español. El copioso caudal bibliográfico que aquí se considera revela al lector una constelación de cuestiones teóricas e históricas profundamente entrelazadas con la vida literaria de la primera mitad del siglo XIX. Las abundantes "llamaradas de esfuerzo" que se sucedieron en esta época alumbran un desbordante panorama de textos artísticos y de fenómenos culturales de diversa naturaleza que dan el latido identificador del peculiar romanticismo español. El estudio crítico que es también este libro avanza una interpretación sobre este complejo fenómeno que abrió los caminos de la modernidad literaria en España.
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