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Los Escritos y otros libros sapienciales

Los Escritos y otros libros sapienciales

Autor: Nuria Calduch-benages , Christl M. Maier

Número de Páginas: 333

La parte de la Biblia conocida como "Los Escritos" (Ketuvim, en hebreo) data de la época persa o primer período helenista. En ella, dentro de un vasto panorama de relaciones de género, encontramos numerosas figuras de mujeres. Los textos son producto de una sociedad patriarcal que define a las personas por su estatus social, su clase y, dentro de ella, por su sexo, edad y otros factores. La mayoría de los libros reproduce la pirámide social del patriarcado, pero algunos hacen audibles las voces de los marginados y marginadas y critican discursos hegemónicos de poder. Por esta razón, pueden emerger interpretaciones diferentes, según sea la posición hermenéutica de cada intérprete. Este volumen consta de cuatro partes. La primera, investiga la realidad de las mujeres en el período persa. La segunda presenta críticamente la tradición sapiencial israelita y sus numerosas figuras femeninas. La tercera muestra voces de mujeres y metáforas femeninas en los libros poéticos, y la cuarta estudia las historias de las protagonistas de los libros de Rut, Ester y la historia de Susana, en situaciones de conflicto.

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): nueve estampas en torno a una escritora singular

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): nueve estampas en torno a una escritora singular

Autor: Leticia Romero Chumacero

Número de Páginas: 184

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928) fue singular en más de un sentido. En el México de finales del siglo XIX, cuyo ideario basado en el orden y el progreso contrastaba con la pobreza y el analfabetismo del noventa por ciento de la población, Méndez fue una persona tan culta como solidaria con su entorno. Profesora y escritora, formó parte del selecto grupo intelectual que encauzó al país, ocupándose de quienes identificó como los más desprotegidos: la infancia, las mujeres y los indígenas. Fue heredera del positivismo en boga y del liberalismo triunfante tras la guerra en contra del Segundo Imperio. Su reconocida capacidad laboral y su vena cosmopolita la llevaron a vivir en Estados Unidos y en Europa, realizando diversas actividades en representación del gobierno mexicano. Polígrafa, escribió cuentos, ensayos, novelas, poemas y piezas para la escena; también ejerció el periodismo, editó revistas y suplementos literarios e hizo traducciones. Laura Méndez fue pionera en un campo cultural donde las mujeres que ocupaban el espacio público eran pocas y por lo tanto valientes, pues desafiaron la franca desaprobación que inspiraban entre algunos colegas de pluma. En...

Cadencias femeninas: música, género y sexualidad

Cadencias femeninas: música, género y sexualidad

Autor: Susan Mcclary

Número de Páginas: 306

¿Qué códigos musicales representan la masculinidad y la feminidad en la ópera temprana del siglo XVII? ¿De qué manera contribuye el sonido a la organización social de la sexualidad? ¿Cómo se ha manifestado una distinción dualista entre lo masculino y lo femenino en la teoría musical tradicional? ¿Cómo se explica la frecuente representación de la locura femenina en la ópera? ¿Qué estrategias han utilizado las mujeres creadoras para transgredir las convenciones de un medio primordialmente masculino?

Insurrectas 2 Antonieta Rivas Mercado

Insurrectas 2 Antonieta Rivas Mercado

Autor: Patrcia Rosas Lopátegui

Número de Páginas: 294

InSurrectAs Diez escritoras mexicanas que combatieron la misoginia, la autocracia y la injusticia social. Diez mujeres empoderadas en contra de la invisibilización y la violencia machista. Diez insurrectas cuyo legado nos alumbra en pleno siglo XXI. Esta serie celebra su beligerancia a través de un compendio de su obra y otros materiales.Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) Irrumpió como un torbellino en las primeras décadas del siglo XX. Destacó como actriz, traductora, polígrafa, mecenas, editora, promotora cultural, defensora de los derechos femeninos y activista, Abrió las puertas al teatro vanguardista, fundó el patronato para crear la Orquesta Sinfónica Mexicana (hoy la Orquesta Sinfónica Nacional) y se unió a la lucha de José Vasconcelos en contra de la tiranía. Su palabra audaz es una llama viva.

Una introducción a la teoría literaria

Una introducción a la teoría literaria

Autor: Terry Eagleton

Número de Páginas: 291

Las corrientes como el estructuralismo, el posestructuralismo, la semiótica y la crítica psicoanalítica son estudiadas desde una perspectiva crítica inteligente. Así, el autor abarca las principales direcciones del pensamiento crítico sobre la teoría literaria.

DEBE HABER OTRO MODO DE SER HUMANO Y LIBRE

DEBE HABER OTRO MODO DE SER HUMANO Y LIBRE

Autor: Gil Iriarte, MarÍa Luisa

Número de Páginas: 213

La imperiosa necesidad de redefinir la representación de la feminidad en la literatura, para despojar a las falsas imágenes del lastre de un silencio impuesto, fue el principio motor de todo el corpus poético y teórico de la mexicana Rosario Castellanos. Nuestro estudio propone una periodización de su poesía completa a través de la cual es posible observar el desarrollo de sus concepciones poéticas a la par que de sus postulados feministas. Habida cuenta del auge que en las últimas décadas adquieren los estudios sobre el género en la literatura, el análisis de la obra de esta autora cobra una especial relevancia al ser una de las pioneras de un nuevo discurso que no falsea la voz de la mujeres y les devuelve el derecho a la autoexpresión.

Escritoras colombianas del siglo XIX

Escritoras colombianas del siglo XIX

Autor: Patricia Aristizábal Montes

Número de Páginas: 142

La inquietud que da origen a la presente investigación tiene que ver con el siguiente interrogante: ¿tiene la literatura colombiana escrita por mujeres en el siglo XIX características particulares de género, o por el contrario, continúa desarrollándose dentro de los parámetros literarios tradicionales? Escribir conscientemente como mujer es un proceso tardío, y la que se ha denominado literatura feminista, constituye una opción moderna en el tratamiento de la literatura. En un principio, las mujeres escribieron cartas, diarios, en general, lo que se ha llamado literatura íntima; después empezaron a escribir obras de ficción, aunque para hacerlo recurrieron a los parámetros literarios tradicionales. No obstante, algunas escritoras se apartaron de los modelos literarios masculinos y abordaron en sus obras temas, desde lo que hoy se ha denominado, una perspectiva de género. No siendo muchas las escritoras colombianas del siglo XIX de las que se conozca su obra, es válido afirmar que Soledad Acosta de Samper constituye un auténtico hito en cuanto a la escritura femenina, y que al igual que ella, hubo otras mujeres que conviene dar a conocer para lograr así un panorama ...

La construcción sexual de la realidad

La construcción sexual de la realidad

Autor: Raquel Osborne

Número de Páginas: 332

La más importante concreción política del denominado feminismo cultural se halla en la lucha contra la pornografía, convertida en el principal instrumento de dominación masculina sobre las mujeres. La autora argumenta que los presupuestos ideológicos de este feminismo y la estrategia adoptada pueden resultar contraproducentes para el movimiento y sugiere la necesidad de volver a unir los conceptos de liberación sexual y liberación feminista.

El vacío de la maternidad

El vacío de la maternidad

Autor: Victoria Sau

Número de Páginas: 136

La maternidad no existe, afirma Victoria Sau, porque está restringida a lo biológico (concepción, embarazo, parto y crianza). Se le niega su dimensión humana, su proyección económica, política y social.

La cultura indígena en la fotografía mexicana de los 90s

La cultura indígena en la fotografía mexicana de los 90s

Autor: Laura M. Corkovic

Número de Páginas: 1307

Desde sus inicios la fotografía en México ha sido un género artístico dominado por no indígenas y la cultura indígena una constante temática dentro de la misma. No fue hasta los 1990s cuando surgieron los primeros grupos de fotógrafos indígenas profesionales que además de tener gran éxito en México, lograron atención y reconocimiento a nivel internacional. Con sus trabajos enriquecen la visión de los fotógrafos no indígenas conocida hasta entonces y dan nuevo rumbo a la presencia del mundo indígena en la fotografía mexicana. En esta tesis doctoral decidí poner en directa comparación ambos grupos de artistas para así subrayar las similitudes y disparidades en sus trabajos. Para este propósito seleccioné un grupo lo suficientemente representativo dentro de la abundante producción fotográfica no indígena y, en el caso de los indígenas, escogí a los fotógrafos más conocidos del país. Como parte esencial del proceso de investigación, conduje más de cincuenta entrevistas tanto a fotógrafos indígenas como no indígenas, y así también a diversos personajes del medio cultural mexicano. En ello descubrí cuáles son los grupos étnicos más fotografiados ...

Arte y feminismo

Arte y feminismo

Autor: Ma Teresa Alario

Número de Páginas: 339

La ideología basada en el sistema patriarcal impuesta durante siglos ha negado secularmente a las mujeres la capacidad de crear, tras relegarlas al espacio doméstico y a las tareas reproductivas, convirtiendo en natural una división del trabajo que las apartaba de cualquier posibilidad de ser consideradas como artistas (recluyéndolas en los papeles de musa y modelo). Una ideología que ha puesto en el centro del mundo al varón, con la consecuente marginalización de lo femenino. Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, las artistas se sometieron a los condicionantes socioartísticos que marcaban lo que debía definir las creaciones femeninas. Así, entre la ocultación y el sometimiento, pocas artistas se atrevieron a reflejar las verdaderas condiciones de vida de las mujeres, ni a llevar a sus obras sus reivindicaciones y su visión del mundo. A pesar de las imposiciones ideológicas, la resistencia al orden patriarcal dio lugar al feminismo en su doble vertiente de pensamiento y movimiento, con un eco social variable entre los siglos XVIII y XX. Ello no podía dejar de ejercer un impacto sobre la práctica artística. La intención de la obra es detenerse en...

Las mujeres que sabían demasiado

Las mujeres que sabían demasiado

Autor: Tania Modleski

Número de Páginas: 284

Publicado originalmente en 1988 y reeditado en 2016, Las mujeres que sabían demasiado es un clásico sobre la teoría del cine y la crítica feminista. Desde el estudio de siete películas icónicas de Alfred Hitchcock: Chantaje, Asesinato, Rebeca, Encadenados, La ventana indiscreta, Vértigo y Frenesí, Tania Modleski reflexiona sobre la polémica relación entre el autor británico y sus personajes femeninos. Las mujeres que sabían demasiadoes un ensayo fundamental sobre uno de los cineastas imprescindibles y su mirada a la condición femenina. Estudiado y referenciado durante treinta años por filósofos, pensadores contemporáneos y críticos como Slavoj Zizek, D.A. Miller, Robin Wood o Susan White, se publica por primera vez en España.

Imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes

Imaginarios y representaciones estéticas de género en las artes

Autor: Fernando Huerta Rojas , Mercedes Castro Espnosa

Número de Páginas: 482

Ensayos de crítica feminista sobre el arte, la creación artística y la estética se reúnen en este libro, en el que se exponen temas como la autoría de las mujeres, las formas de representación de éstas, las innovaciones en la iconografía, los lenguajes y discursos artísticos. Asimismo presenta manifestaciones de géneros artísticos, resultado del trabajo de autoras que despliegan sus actividades en varias entidades federativas de la República mexicana; cada una de ellas, y el autor que aquí concurre, se posicionan en vertientes feministas, lo que enriquece el análisis y permite a los lectores adquirir una mirada actualizada sobre el desarrollo de los procesos creativos y las articulaciones teóricas, políticas y activistas que, a su vez, visibilizan a sujetos que se mueven en contextos muchas veces fluctuantes e indefinidos. Es un aporte al estado del arte en el ámbito nacional, además de que abre las puertas a diálogos e intercambios con quienes comparten sus intereses en otras zonas sociogeográficas.

Aproximaciones a cuestiones de adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera o lengua segunda

Aproximaciones a cuestiones de adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera o lengua segunda

Número de Páginas: 208
Arquitectura y género

Arquitectura y género

Autor: Mónica Cevedio

Número de Páginas: 110

Esta investigación trata de ser una reflexión crítica sobre la concepción androcéntrica dominante en la Historia de la Arquitectura Occidental. Para ello he querido manifestar el vínculo entre arquitectura, género y política; entrelazándolos para analizar la idea de espacio. Se trata de repensar el espacio bajo una nueva mirada, la del género, es decir, a través de las diferencias culturales entre hombres y mujeres, ya que como sexo se entiende las diferencias biológicas. Este libro trata de ir contra la pasividad y el silencio impuestos a las mujeres, procurando así destruir “ideológicamente” el lugar y espacio que éstas ocupan, lugar impuesto con un proceso ideológico, transmitido por los hombres a la humanidad, a través de la cultura, el arte y la arquitectura, entre otras manifestaciones. Si bien el espacio no tiene sexo, su valoración se hace a través de quien hace uso de él; el espacio no es neutral y denota quién y cómo lo ocupa, además de estar relacionado con el poder económico, cultural y social. Mónica Cebedio es arquitecta por la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata, y doctora por la Universidad...

Palabras reunidas para Aurora de Albornoz

Palabras reunidas para Aurora de Albornoz

Autor: Aurora De Albornoz

Número de Páginas: 192

Publicación de las jornadas de estudio y homenaje a Aurora de Albornoz organizadas en Luarca, en el año 2005, por el Ayuntamiento de Valdés y la Universidad de Oviedo. En ella se recogen estudios de profesores, críticos, docentes de la universidad asturiana y jóvenes investigadores que han fijado su atención, y fijan la de sus lectores, en una de las personalidades más singulares y destacadas de la vida cultural del pasado siglo.

Entre mujeres

Entre mujeres

Autor: María Claudia André

Número de Páginas: 258

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