Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 30 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Autor: Varios

Número de Páginas: 480

Estética y teoría del arte son disciplinas -y actividades- que desarrollan su marco teórico en el Siglo de las Luces, en estrecho contacto con la historia y la crítica de arte, con la progresiva difusión y popularización de las obras en salones y exposiciones, el auge del periodismo, etc. Fenómenos que hoy son cotidianos tuvieron entonces su punto de partida e incidieron de manera decisiva en la configuración de las diferentes teorías. Este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas analiza ese proceso tal como se produjo a lo largo de los siglos xviii y xix, procurando destacar los momentos, temas y autores que constituyen sus ejes fundamentales y relacionando aspectos que son tratados habitualmente de forma independiente. El resultado es una historia que propone, también, una concepción de la estética y la teoría del arte diferente de la habitual. En este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas se abordan los principales problemas y se analiza a los más destacados autores en este campo. Se inicia con un análisis de los importantes cambios habidos en ...

El Panteón: Imagen, Tiempo y Espacio.

El Panteón: Imagen, Tiempo y Espacio.

Autor: Francisco Javier Montero Fernández

Número de Páginas: 174

Libro que hace un recorrido por la imagen de los panteones, desde la urbe romana hasta la actualidad, y su significado según el contexto de cada época.

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 150

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Modernismos Syndéticos

Modernismos Syndéticos

Autor: Rueda Plata, Carlos Iván , Mellin, Roberth , Castro, Ricardo L

Número de Páginas: 168

Libro que ofrece en su primer volumen un indefinido pero largo número de visitas detalladas a la inmensa minoría de edificios y paisajes que configuran el mundo de los Modernismos syndéticos. La syndesis implica ligar con una conjunción; la obra nos ofrece la visión de cada autor, Castro en Chile, Rueda en Colombia y Mellin en Estados Unidos, sobre la syndesis un común denominador sobre el efecto o resultado -y una indicación quizás sobre el proceso creativo- que caracteriza edificios, lugares y paisajes.

Sin imagen

Giovanni Battista Piranesi

Autor: Giambattista Piranesi , Giovanni Battista Piranesi , Sandro Pazzi

Número de Páginas: 203
Fonts de la història de l'art d'epoca moderna i contemporània, Les

Fonts de la història de l'art d'epoca moderna i contemporània, Les

Autor: Juan Miguel Muñoz Corbalán

Número de Páginas: 297

Aquest text-guia respon a una voluntat de facilitar el treball de l’alumne al voltant de l’assignatura Les Fonts de la Història de l’Art d’Època Moderna i Contemporània..La intenció dels autors ha estat lligada al desig d’oferir una estructura de continguts el més simple possible per tal d’evitar qualsevol complicació afegida a una temàtica difícilment classificable. Tot tenint presents les particulars característiques de l’assignatura (a cavall entre la teoria, la història i la pràctica), i sempre adreçats a l’assoliment d’uns resultats positius, els criteris d’ordenació han girat des del primer moment al voltant de l’organització del material segons un esquema cronològic, sense deixar de banda per això, òbviament, la importància que les diferents categories tipològiques tenen dins de l’àmbit de les fonts de la història de l’art. En qualsevol cas, el resultat final manté la idea originària d’oferir una eina d’ajuda, clara i operativa, que pugui contribuir a una preparació efectiva de l’assignatura per part dels alumnes

Arte del siglo XIX (1760-1910)

Arte del siglo XIX (1760-1910)

Autor: Rafael Gil Salinas , Pascual Patuel Chust

Número de Páginas: 538

Planteado como manual de referencia para el alumnado del grado de Historia del Arte, concretamente de la asignatura Historia del arte del siglo XIX, este libro se ha concebido desde una perspectiva didáctica, por lo que se ha establecido una cronología que abarca desde 1760, momento en el que comienzan a producirse una serie de acontecimientos fundamentales para entender las distintas manifestaciones artísticas de la primera mitad del siglo XIX, hasta 1910, fecha que se ha convenido historiográficamente como el momento en el que finaliza el desarrollo del modernismo y se afianzan las vanguardias del siglo XX. Además, se ha considerado imprescindible poner en relación los distintos movimientos artísticos con otras manifestaciones culturales contemporáneas, así como con los cambios políticos, económicos y sociales.

Heterocronías

Heterocronías

Número de Páginas: 258

Recopilación de textos que abordan la convivencia de diversas temporalidades en las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la idea de una evolución lineal e histórica según la cual tanto los medios como los contenidos de las artes tienen un devenir continuo y teleológico, se proponen otros modos de pensar la historia y las prácticas artísticas: regresos, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias, etc., partiendo de la arqueología como paradigma de la temporalidad anacrónica. Frente al tiempo único, el tiempo de la globalización, están los tiempos dispersos de la heterocronía, las rupturas del tiempo dominante y la emergencia de temporalidades de resistencia.

ORIGENES INCONFORMISTAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

ORIGENES INCONFORMISTAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Autor: Fernando Bajo Martinez De Murguis

Número de Páginas: 104

Es obvio que podemos trazar hacia atrás el origen de cualquier tendencia estilística desde su fecha de inauguración oficial. El caldo primitivo desde el que cualquier modus operandi surge, siempre se cuece previamente, fundiéndose con diferentes ingredientes. Estos "ORÍGENES INCONFORMISTAS" tratan de hacernos entender de forma más precisa alguno de los orígenes que dan lugar a lo que es comúnmente descrito como Arquitectura Moderna. Lejos de cualquier clase de dogma, o aproximación formal, nos permiten bucear en parte de su esencia a través de algunas de las ideas que aún remueven el panorama actual de la disciplina. Ideas que no son en absoluto nuevas, a pesar de sus características contemporáneas, pero que proceden de una larga lista de acontecimientos que ya podemos seguir e identificar en siglos pasados. Estructurado en cuatro cuerpos principales de conocimiento general basados en APROXIMACIONES, EMOCIONES, IDEAS, y TRANSACCIONES, este texto se despliega desde los tiempos revolucionarios de la Ilustración hasta el amanecer del Movimiento Moderno, enfocándose en conceptos y autores que representan esta evolución a través de sus propuestas... Siempre negociando...

Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

Autor: Joseba Zulaika Irureta

Número de Páginas: 300

Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –arché–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.

Mirar de lejos

Mirar de lejos

Autor: Sandra Accatino

Número de Páginas: 308

Mirar de lejos construye una posible respuesta a partir de la fascinación, el placer y la emoción que estas obras pueden provocar en el espectador contemporáneo, y la seducción y las pasiones que ejercieron y despertaron cuando fueron producidas o revisitadas en el curso de la historia.

Opere varie di architettura

Opere varie di architettura

Autor: Giovanni Battista Piranesi

Número de Páginas: 108

La Escuela de Arquitectura de Madrid, en colaboración con el Instituto Juan de Herrera, está publicando, con gran formato y calidad de impresión, una selección de los libros que componen su fondo antiguo. En particular se han elegido aquellos libros notables por la calidad de sus grabados. De esta manera se pretende poner al alcance de los amantes de los libros de arquitectura algunas raras ediciones, a un precio asequible.

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 128

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

La portalada de Ripoll

La portalada de Ripoll

Autor: Marc Sureda I Jubany , Autori Vari

Número de Páginas: 370

La portalada del monestir de santa Maria de Ripoll és, indiscutiblement, un dels monuments romànics més importants de Catalunya i de tota Europa. Això s’ha traduït, al llarg del temps, en una llarga sèrie de treballs científics, així com d’accions de conservació-restauració, que són testimonis del reconeixement dels seus valors patrimonials i fins i tot identitaris. La portalada de Ripoll. Creació, conservació i recuperació agrupa una vintena de treballs científics de diferents autors, que troben el seu origen en el simposi internacional homònim celebrat a Ripoll l’any 2013, i que ofereixen mirades diferents i complementàries sobre la portalada i sobre altres obres d’art relacionades amb ella des dels punts de vista de la història de l’art medieval, la conservació-restauració i la recuperació del monument en el marc de la Catalunya contemporània.

El cubo de Stirling y otros textos de arquitectura

El cubo de Stirling y otros textos de arquitectura

Autor: Paloma Gil

Número de Páginas: 136

Existe una fotografía de James Stirling junto a quien durante algunos años fue su socio James Gowan. Aparecen ambos alegres durante la obra de la facultad de ingeniería de Leicester. El fondo llamativo del retrato no es un estado de la obra, ni un lugar específico de la misma, sino que la panorámica tomada desde lo alto, visibiliza a conciencia el buen momento de los protagonistas. Mientras que Gowan se apoya descansadamente en una pala, Stirling agarra en sus manos una paleta grande de enlucir y un cubo que bien pudiera no contener nada, pero vacío o lleno manifiesta su sentido como herramienta de acopio, agregación y mezcla. Si damas de cualquier condición se han retratado con sus enseres predilectos y caballeros de toda época lo han hecho sobre cabalgaduras como reflejo de poder y dignidad, en una escena divertida, Stirling sostiene un cubo cuya cualidad potencial es recoger ingredientes y desencadenar procesos. En 1974 el militar y pintor saboyano Xavier de Maistre, escribió "Viaje alrededor de mi habitación", obra publicada por su hermano Joseph sin su consentimiento. De Maistre fue arrestado en su domicilio de Turín por batirse en duelo. Allí permaneció durante ...

Guerreros de Cristo

Guerreros de Cristo

Autor: Miguel Del Rey , Carlos Canales

Número de Páginas: 283

La Orden de San Juan de Jerusalén es, sin duda, una de las instituciones más antiguas e importantes de la Iglesia católica, pero además lo es, de forma indiscutible, de la cultura y la civilización de Occidente. Su influencia ha sido importante en la historia de Europa durante siglos, y en la actualidad es el vínculo más importante de nuestra cultura con las Cruzadas. Fundada en Palestina para servir a «nuestros señores los enfermos», por hombres que habían hecho votos de pobreza, castidad y obediencia, pronto se convirtió en una orden monástica dedicada además a la guerra contra los enemigos «de la Cruz». Junto a sus rivales templarios, y a los caballeros teutónicos, constituyó una de las grandes hermandades de monjes guerreros nacidas en Tierra Santa. Sus freires combatieron contra el islam en aquellas regiones durante doscientos años, y cuando cayeron sus últimas posiciones, mantuvieron la lucha en Rodas y Malta durante siglos. Una barrera infranqueable ante los turcos y los corsarios de Berbería que resistió hasta bien entrado el siglo XVII. Con una trayectoria histórica tan amplia, la Orden ha sufrido diversos avatares fruto de su agitado y apasionante...

Conflictos y cicatrices. Fronteras y migraciones en el mundo hispánico

Conflictos y cicatrices. Fronteras y migraciones en el mundo hispánico

Autor: Delgado Larios, Almudena

Número de Páginas: 472

La obra recoge reflexiones y aproximaciones metodológicas a esta problemática de los conflictos y sus cicatrices, en su relación con las fronteras y las migraciones, que han marcado la historia de España y de Iberoamérica, de la Edad Media al siglo XXI, del Mediterráneo al Atlántico y el Pacifico Sus autores son especialistas que, bien desde la historia de las relaciones internacionales o de la historia política, social, cultural, intelectual, o del derecho, analizan esas líneas y frentes de conflicto, pero también la huella de esas heridas y sus consecuencias en función de dos ejes: - La construcción, destrucción (no solo geopolítica sino a través de los intercambios, las circulaciones de personas, objetos e ideas), reconstrucción de fronteras, sin olvidar sus diferentes representaciones. - Las migraciones, los exilios, los debates en torno a las identidades, memorias y representaciones.

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 314

La autora analiza lo grotesco como una forma de ruptura con las convenciones culturales, tanto en la creación ornamental como en la caricatura, el carnaval, la metamorfosis, etc. Sitúa lo grotesco en la tradición histórica del arte y la cultura occidentales y concibe su espacio como marco en el que el juego es factor determinante de su lenguaje. El libro de Frances S. Connelly ofrece un panorama de las creaciones grotescas que, a pesar de su presencia en el curso de nuestra historia, solo recientemente han empezado a interesar a los historiadores.

Immensa Aeternitas

Immensa Aeternitas

Autor: Javier Verdugo Santos

Número de Páginas: 448

El papel de Roma como foco de atracción de estudiosos y visitantes a través de las peregrinaciones, y la capacidad del humanismo en despertar el gusto por lo antiguo y el deseo de poseer objetos dio lugar a la ciencia arqueológica, que logrará su pleno desarrollo en los siglos XIX y XX. Desde muy temprano los papas desarrollan normativas conducentes a evitar la destrucción y exportación de bienes arqueológicos, llevados por la importancia simbólica que para el papado tenia la antigüedad entendida como garante de la herencia o donación constantiniana. Durante todo el siglo XVIII se sucederán las medidas de tutela con continuos edictos y prohibiciones en un intento, la mayoría de las veces malogrado, de evitar la sangría de objetos. Se procurará controlar el tráfico y las ventas y se crearan cargos como los de Commissario e Ispettore, que en la práctica constituirá la primera administración de los bienes arqueológicos. Pero el gran detonante de la tutela será la presa napoleónica, contando el pontificado con hombres ilustrados que llevan a cabo una profunda reorganización de la tutela. La gran pieza jurídica será el Editto Pacca (1822), que ordenará, la...

Ciudad Radical

Ciudad Radical

Autor: Carmen Jiménez Parro

Número de Páginas: 474

La Ciudad Radical es el resultado de largos años de investigación académica en torno a la cuestión de la convivencia humana y a la fantástica y radical capacidad creadora de las sociedades, al imaginario social y a la ciudad como su gran obra. En última instancia, un manifiesto en defensa de la fantasía como potencia creadora, como característica fundamentalmente humana, que evidencia la unidad que se da en el ser humano entre el interior y el exterior, entre el pasado y el futuro, entre idea y acto, entre imagen y materia. Y como decía el Novalis de Borges, "Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo ̈. Hemos soñado la ciudad, hemos inventado la convivencia. En lo imaginario, y en el imaginario, reside la infinita y reiterativa capacidad de la sociedad para inventarse y re-inventarse, para crearse y re-crearse en el mundo, a través de la ciudad. Es la imaginación la que nos ha permitido habitar el mundo construyendo, y construir el mundo habitándolo. El mundo tal como lo vivimos y como lo vemos, es la fantasía de lo humano, "el gran edificio invisible que habitamos". Una gran invención que nos permite estar en él. La...

De la estética del espectador al espectáculo del terror

De la estética del espectador al espectáculo del terror

Autor: Juan Cristóbal Cruz Revueltas , Martha Elisa López Pedraza

En el presente libro se ofrecen un conjunto de estudios que pueden ser leídos, bien por separado o como una reflexión y recorrido de la historia general de las imágenes en Occidente a través de algunos de sus momentos más significativos, esto último con la salvedad que, aunque se está en un momento de gran transformación de nuestra relación con las imágenes, dado el vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías (hologramas, realidad virtual, “realidad aumentada”, etcétera), el presente texto se limitas a la discusión sobre la imagen pictórica tradicional que es una mina de experiencias y conocimientos insuficientemente estudiados. ¿Defender entonces la imagen? ¡Sí! No se olvide que la Grecia antigua, el Renacimiento e incluso la Época Moderna, esos grandes momentos de la historia tienen algo sutilmente común: son los grandes momentos en que la humanidad salió de la adoración de los ídolos para sumergirse jubilosamente en el fértil placer de las imágenes.

Pintura y ciencias penales

Pintura y ciencias penales

Autor: Manuel Jorge Carreón Perea , Gerardo Laveaga Rendón , Alejandra Silva Carreras , Julio Téllez Del Río

Pintura y ciencias penales es un proyecto editorial compuesto por dos tomos que contienen un total de 87 reflexiones ensayísticas sobre las ciencias penales. Su objetivo principal es socializar el conocimiento del derecho penal, la justicia, la política criminal y el combate al crimen desde una mirada al arte, pues cada ensayo se fundamenta en el análisis de una pintura que incide en el fenómeno delictivo desde una perspectiva estética. En este libro, el lector puede mirar el mundo “real” a través de la imaginación y entender los fenómenos relacionados con las ciencias penales desde la apreciación del arte.

Cartografías de la identidad

Cartografías de la identidad

Autor: Restrepo Hernández, Fabio

Número de Páginas: 326

Un arquitecto hace rayas con su lápiz sobre la hoja en blanco, el campesino traza surcos con su arado sobre la tierra a cultivar, el pintor con su pincel va dejando huellas sobre el lienzo, mientras el escritor dibuja diminutos fragmentos de líneas oscuras sobre la superficie de papel. La línea es el gesto que emparenta todas estas prácticas y es el tema de investigación del presente trabajo. Sólo cuando se traza la primera línea, el mundo se hace visible a los ojos del hombre. Las pinturas rupestres y parietales son anteriores al mundo y cuna de su percepción. Línea, límite y distancia constituyen el cuerpo argumental de cartografías de la identidad, siguiendo las recomendaciones de Henri Matisse, quien insistía en que “hay que seguir siempre el deseo de la línea”

Demolición

Demolición

Autor: Verónica Rosero

Número de Páginas: 292

"Demolición: el agujero negro de la modernidad" propone una nueva lectura sobre la demolición o abandono vs. la conservación y reestructuración de proyectos de vivienda social con el objeto de mejorar los planes de intervención sobre entornos complejos. Complejos, porque involucran una problema 'tica de fondo que va más allá ́ de la arquitectura, y tiene que ver con sesgos raciales, sociales, políticos, económicos. Por tanto, es una investigación sobre proyectos arquitectónicos pero no se limita a ellos. A través de los proyectos de vivienda social Pruitt-Igoe (construido en 1954 y demolido en 1972) y Robin Hood Gardens (construido en 1972 y propuesto para demolición en 2008), se estudia un período en el que la arquitectura moderna se enfrenta a demoliciones indiscriminadas sin reflexionar sobre sus consecuencias. Así ́, la arquitectura moderna es una especie de "agujero negro".

mundos del arte, Los. Estudios en homenaje a Joan Sureda

mundos del arte, Los. Estudios en homenaje a Joan Sureda

Autor: Eva March , Carme Narváez

Número de Páginas: 370

Los estudios de investigadores nacionales e internacionales que reúne este libro se han escrito para rendir tributo a Joan Sureda. Agrupados en cinco apartados que definen algunos de los ejes temáticos por él desarrollados a lo largo de su trayectoria profesional, los textos transitan por territorios diversos, desde el románico a la contemporaneidad, emulando la visión analítica y crítica con la que Sureda ha cartografiado el hecho artístico, y proyectan, asimismo, el caleidoscópico universo en el que ha desplegado su actividad como historiador del arte.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados