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Cosmorama

Cosmorama

Autor: Otto Cázares

Número de Páginas: 240

Este libro está compuesto de tres segmentos: palabra, imagen y audio, en los cuales se abordan cuestiones en torno a la producción de las palabras, de las imágenes y de los sonidos. Dejando de lado la reproducción, son tres deslumbrantes ámbitos que mantienen al lector en movimiento: "la vocación artística", "lo inacabado" y "lo oculto", dando muestra de la originalidad de los planteamientos y de la riqueza de las reflexiones del autor en ensayos, artículos y guiones radiofónicos reunidos por primera vez y que ofrecen al lector un profuso cúmulo de referencias eruditas hilvanadas con profundidad, humor y espíritu lúdico.

Espacio, tiempo y arquitectura

Espacio, tiempo y arquitectura

Autor: Sigfried Giedion

Número de Páginas: 864

Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro. La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades. Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero (como Eiffel o Sullivan) hasta las...

Ante la imagen

Ante la imagen

Autor: Georges Didi-huberman

Número de Páginas: 359

El autor vuelve a reflexionar sobre el estatus de la Historia del arte: las certezas pretendidamente científicas, que suponen un patrón de lectura de las imágenes artísticas con el fin de identificarlas rápidamente, plantean un problema en la medida en que no se tiene en cuenta la parte de no-saber que las caracteriza. Didi-Huberman apuesta por pensar la imagen considerando su parte de no-saber, sacándola fuera del perímetro protector que la encierra, para abrir la mirada a su parte de "figurabilidad" en sentido freudiano, es decir, a su parte inconsciente. Su propuesta es "no apropiarse de la imagen", sino más bien "dejarse captar por ella", despojándonos de lo que sabemos sobre ella.

El dibujo de arquitectura

El dibujo de arquitectura

Autor: Jorge Sainz , Jorge Sainz Avia

Número de Páginas: 264

Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos.

La traducción de los textos de especialidad

La traducción de los textos de especialidad

Autor: Diana María González Pastor

Número de Páginas: 238

La evolución de la actividad traductora y los grandes cambios tecnológicos de los que está siendo partícipe la sociedad actual han traído consigo la aparición de nuevas tipologías textuales y modalidades de traducción en ámbitos especializados. De este contexto surge la propuesta de poner de manifiesto cómo se están abordando esos desafíos desde diferentes vertientes de las lenguas de especialidad y así ofrecer un breve panorama sobre esta cuestión. Este volumen recoge una serie de estudios realizados por investigadoras nacionales e internacionales que abordan la traducción especializada desde su experiencia y que ilustran esta propuesta de perspectiva multidisciplinar con sus propios campos de especialidad y métodos investigadores.

Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600

Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600

Autor: Gonzalo Redín Michaus

Número de Páginas: 390

Este libro examina detenidamente, tomando como punto de partida un importante caudal de aportaciones documentales inéditas, la estancia en Roma de cerca de cuarenta pintores españoles, la mayoría desconocidos hasta la fecha, entre 1527 y 1600. A Pedro Rubiales y Gaspar Becerra, sus dos principales protagonistas, se dedican sendas monografías centradas en su actividad italiana. Se abordan además otras cuestiones, como la repercusión que tuvo la obra de estos artistas, y en particular Gaspar Becerra, en la asimilación en España del manierismo romano y la pintura de la Contrarreforma. El trabajo se cierra con un capítulo dedicado a los pintores de nuestro país que supuestamente pasaron por Roma, y supone una aportación indispensable para el estudio de Pedro Rubiales y Gaspar Becerra. El libro termina con unas páginas a modo de conclusión en las que se hace una valoración global de la presencia de los pintores españoles en Roma, a las que sigue un apéndice que recoge los documentos citados en el texto, todos ellos inéditos, y las necesarias ilustraciones, absolutamente indispensables para seguir el discurso del texto y que esperamos faciliten su comprensión.

Historia mundial del arte

Historia mundial del arte

Autor: John Fleming , Hugh Honour

Número de Páginas: 968

Nueva edición de este clásico de la Historia del arte, con un enfoque global que abarca no sólo las artes de Europa y América, sino también las de Asia y Oceanía, y en el que se presta especial atención a las llamadas artes industriales. El texto se completa con más de 1.400 ilustraciones, entre las que se incluyen mapas, planos y esquemas arquitectónicos.

La arquitectura del siglo XVI en Italia

La arquitectura del siglo XVI en Italia

Autor: Colin Rowe , Leon Satkowski

Número de Páginas: 368

Este libro constituye la obra póstuma de Colin Rowe, uno de los historiadores y críticos de arquitectura más destacados de la segunda mitad del siglo XX. En él se plasman sus enseñanzas sobre uno de los periodos históricos que siempre le fascinó: el Cinquecento, el siglo XVI italiano. El origen de los textos son sus legendarias clases sobre la arquitectura del Renacimiento que impartió durante 28 años en la Universidad de Cornell, de las cuales pronto empezaron a circular apuntes entre los estudiantes. Esas lecciones se distinguían de las de sus colegas por el énfasis puesto en la perspectiva y la re- presentación de la arquitectura en la pintura y la escultura, y también por la preeminencia otorgada al siglo XVI. Los apuntes de esas clases tomados por su antiguo alumno Leon Satkowski sirvieron para preparar el contenido de este libro. La muerte de Rowe en 1999 impidió completar los textos que ambos llevaban preparando desde 1994, tras lo cual se decidió publicar únicamente los capítulos ya terminados. Estos estudios constituyen un homenaje a los edificios y los artistas por los que Rowe sentía un profundo aprecio. Con ese atractivo estilo que siempre...

Historia de la crítica del arte

Historia de la crítica del arte

Autor: Lionello Venturi

Número de Páginas: 533

El ensayo más célebre de uno de los intelectuales y pensadores más decisivos de la historia del arte contemporánea. Las páginas del presente libro abarcan un vastísimo período que va de la era clásica a la contemporánea. Sin limitarse únicamente a señalar y comentar textos pertenecientes explícitamente a la denominada literatura artística, esta rica y amplia investigación ofrece una pormenorizada historia de las ideas, de las teorías, de las apreciaciones, de la toma de posición que atañe al arte figurativo desde hace siglos. La actitud de los críticos, de los pensadores, de los artistas es analizada con la intención de destacar el curso cambiante de las reflexiones sobre el arte y hacer emerger sus momentos cruciales, restituyendo así la condición misma del arte a lo largo de la historia. Reseña: «El gran Lionello Venturi, en Historia de la crítica del arte, lamentaba la dicotomía planteada, en el mundo moderno, entre historia y crítica de arte. Tal conflicto, años después de su advertencia, continúa vigente.» Francisco Calvo Serraller, El País

Epifanía

Epifanía

Autor: Manuel Vázquez Díaz

Número de Páginas: 268

Un hombre de aspecto algo extravagante; un autodidacta intelectual, culto, de espíritu aventurero; un inconformista patológico. Y de muy pocos, amigo incondicional. Llevaba una vida convencional como alguien comprometido con su trabajo, emprendedor y sentimental. Muy familiar, pero no arraigado a ningún lugar, y sí, fuertemente enraizado a las personas que forman parte de su vida. Así sería descrito por quien lo conociese bien. Y también, como podría definirse al personaje principal, Manuel. Una persona que un día decide dejarlo todo, olvidarse del individuo que algunos reconocen en él, para seguir su instinto. Con la intención de en-contrar respuestas a una serie de sucesos que desde su infancia han ido forjando en él una insondable vida interior. Se reencuentra con el niño que fue; encuentro donde comienzan a asaltarle preguntas cimentadas en la intuición, a la que consagra su vida. Acompañado por Carmen, con la que comparte su pasión por Miguel Ángel, viajan a Florencia para dar ambos un vuelco a sus vidas, que los transformará para siempre, una metamorfosis ilimitable y pasional. Un hombre que despierta de un profundo sueño para comprobar que el resto del...

Gioconda descodificada

Gioconda descodificada

Autor: Christian Gálvez

Número de Páginas: 376

¿Cuál es la verdadera identidad que se esconde tras el cuadro más famoso del mundo? Existen al menos cinco referencias históricas reales que certifican la existencia de un retrato femenino de manos de Leonardo da Vinci. Un encargo que, al parecer, nunca entregó. Sin embargo, a la hora de identificar a la modelo de la Gioconda, las palabras de Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y el Anónimo Gaddiano no coinciden. ¿A qué retrato se refieren cada uno de ellos? ¿Al cuadro que exhibe el Museo del Louvre en París y que mundialmente se reconoce como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, o por el contrario al retrato que hoy en día cuelga en las paredes del madrileño Museo del Prado? ¿Son compatibles ambos retratos? ¿Coinciden esas imágenes con el resto del imaginario de la Gioconda, tales como La Mona Lisa de Isleworth o La Monna Vanna? ¿Es Leonardo el creador de cada una de estas representaciones femeninas? ¿Cuáles son los enigmas que esconde la Gioconda y cómo se gestó su ascenso meteórico a la fama? A través de estas páginas examinaremos la situación global del rol femenino en el Renacimiento, descubriremos...

Leonardo da Vinci. 500 años (edición estuche con: Matar a Leonardo da Vinci | Leonardo da Vinci -cara a cara-)

Leonardo da Vinci. 500 años (edición estuche con: Matar a Leonardo da Vinci | Leonardo da Vinci -cara a cara-)

Autor: Christian Gálvez

Número de Páginas: 642

El estuche Leonardo da Vinci 500 años reúne las dos exitosas obras del experto en el polímata renacentista Christian Gálvez: Matar a Leonardo da Vinci y Leonardo da Vinci -cara a cara-. Matar a Leonardo da Vinci es la primera de las «Crónicas del Renacimiento» de Christian Gálvez, un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. «Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci ». Europa, siglo XVI. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para...

Lobo. El Camino de la Venganza

Lobo. El Camino de la Venganza

Autor: Patricia García-rojo Cantón

Número de Páginas: 196

Los saltadores atraviesan los cuadros para viajar entre mundos. Su objetivo es encontrar objetos de valor, pero eso implica grandes riesgos. Por ello, la vida y la muerte no significan nada para un saltador: su vida la perdió en el primer salto y la muerte espera encontrarla en el siguiente. Esta es la historia de Lobo, un saltador a quien nunca le gustó perder. Y también es la historia de Fénix, una chica a quien sorprendió la aventura cuando no esperaba nada de la vida.

Las que faltaban

Las que faltaban

Autor: Cristina Oñoro

Número de Páginas: 482

Un relato emocionante, profundo y divertido de la historia de la humanidad en clave femenina. Premio al mejor Libro de Ensayo del 2022, por el Gremio de Libreros de Madrid Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks también estuvieron ahí. Con brillantez y elegancia, Cristina Oñoro construye un fascinante relato que desmonta las narraciones sobre la humanidad y derriba los discursos misóginos heredados. A partir de una maravillosa red de conexiones entre experiencias femeninas, Cristina Oñoro cuenta otra historia del mundo, empleando para ello un sinfín de detalles memorables y anécdotas curiosas, así como los últimos avances de la investigación especializada sobre sus protagonistas. Las que faltaban recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar, con notables dosis de ironía y erudición, las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres. El resultado es una nueva épica,...

Una introducción a la historia de la arquitectura

Una introducción a la historia de la arquitectura

Autor: Enrico Tedeschi

Número de Páginas: 216

Este libro se publicó originalmente en 1951 y durante muchos años ha sido una obra difícil de consultar porque no se podía encontrar más que en algunas bibliotecas latinoamericanas. Descatalogado durante muchos años, esta reedición pretende volver a poner en circulación en todo el ámbito cultural de habla hispana las ideas de Enrico Tedeschi acerca de la historia y la crítica de la arquitectura. Esta nueva edición incluye un prólogo del profesor Francisco de Gracia acerca de la vocación 'espacialista' de Tedeschi, y un epílogo del profesor Eduardo Prieto que recorre toda la trayectoria vital, académica y profesional del autor, con un énfasis especial en su faceta de historiador y crítico

Galileo cortesano

Galileo cortesano

Autor: Mario, Biagioli

Número de Páginas: 487

Este libro rastrea la articulación de esa nueva identidad profesional: el "nuevo filósofo" o "astrónomo filosófico", dentro del ámbito de la Corte y analiza la relación entre esa identidad y la obra de Galileo. A través de un brillante análisis de la relación entre poder y conocimiento, enmarcado en una fascinante reconstrucción de la cultura de la Corte, el autor se ocupa de identificar y examinar los procesos, las condiciones, los recursos y las limitaciones que dan forma a la vida cotidiana de Galileo y a su actividad científica, aunque sin concebir el poder como un factor limitado a sus formas materiales ni como una "cosa" externa al proceso de creación de conocimiento.

La Architectura civil recta y obliqua de Juan Caramuel de Lobkowitz en el contexto de la Teoría de la Arquitectura del siglo XVII.

La Architectura civil recta y obliqua de Juan Caramuel de Lobkowitz en el contexto de la Teoría de la Arquitectura del siglo XVII.

Autor: Carlos Pena Buján

Número de Páginas: 409
Vida de Miguel Ángel Buonarroti

Vida de Miguel Ángel Buonarroti

Autor: Ascanio Condivi

Número de Páginas: 129

En 1550 se publicaba la primera edición de la que todavía es la obra más importante para la historiografía del Renacimiento: Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari, piedra angular por la que conocemos la biografía de los grandes genios del arte italiano. En ella, Vasari tan sólo mencionaba a un artista vivo: Miguel Ángel Buonarroti, y lo ubicaba como la cima insuperable de la evolución artística de todos los tiempos. Sin embargo, el genio florentino no se mostró satisfecho con algunas de las informaciones vertidas por su biógrafo. Consiguió que uno de sus pupilos, Ascanio Condivi, escribiera en 1553 un nuevo texto en el que corregía y enmendaba a voluntad lo escrito por Vasari, una información del que éste tomaría buena nota en su segunda edición, publicada en 1568. Testimonio insuperable para conocer el concepto que sobre el arte y su propia persona tenía el mismo Miguel Ángel, la Vita de Ascanio Condivi, que por primera vez aparece en una cuidada edición crítica en castellano, inicia la creación del mito del artista universal del Renacimiento y, por ende, de todos los tiempos.

Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Autor: Juan Plazaola Artola

Número de Páginas: 127

La Historia de las artes plásticas, en su más estricto sentido, no nació hasta fines del siglo XVIII. Pero, en estos dos siglos de existencia, en todos los países cultos se ha ido reconociendo su importancia en la formación integral del hombre. La densidad humana que encierran las obras de arte, y consecuentemente la importancia educativa de su historia, y el conocimiento de la evolución de los estilos en cuanto expresiones del hombre en las diversas épocas y civilizaciones, ha originado una gran variedad de maneras de abordar las obras de arte y consecuentemente su historia. Dando por supuesto que esa densidad humana de la obra artística invalida la pretensión de encontrar un único método que nos permita penetrar en el misterio de la obra de arte y los secretos mecanismos de su desarrollo histórico, lo que se pretende en este libro es abrir la sensibilidad del lector universitario y hacerle comprender cuáles han sido los diversos puntos de vista, los diferentes enfoques que, con cierta relevancia y aceptación social, han ido adoptando los investigadores y los estudiosos de los últimos tiempos en este relevante campo de la cultura humana.

La estética del Renacimiento

La estética del Renacimiento

Autor: Patricia Castelli

Número de Páginas: 311

En los dos siglos y medio en los que, más o menos y siempre convencionalmente, se ha establecido la duración del Renacimiento en Italia, se acaban en cualquier caso fijando los nuevos caracteres que determinan ese aspecto y esa forma que fueron característicos de los siglos posteriores y que, ampliándose por encima de sus límites, conservan y, a veces, adquieren vitalidad autónoma. Los aspectos estéticos de este período no pueden relegarse solamente al análisis de tratados filosóficos ampliados a la teoría artística, sino que tienen que ser estudiados a través de programas de diferente tipo que van desde la exploración de las tierras desconocidas a la corrección y enmienda de los textos de los autores griegos y latinos, y hasta de los políticos, con frecuencia tan diferentes de aquellos hombres que hicieron de aquel período algo tan importante. Las problemáticas ético-políticas, el interés por lo desconocido, el estudio de los cielos, la traducción de algunos aspectos filosóficos en las formas del 'vivir civil', modelos de comportamiento y hasta en las cuestiones de costumbres, como las predicaciones herméticas y platonizantes, explicitan los cambios de...

Arte

Arte

Autor: Frederick Hartt

Número de Páginas: 1228

Esta excelente y prestigiosa introducción al arte occidental, cuya edición ha sido ampliada para España por el catedrático de la Universidad Delfín Rodríguez Ruiz, ofrece a los lectores: - Un texto actualizado que incorpora los más destacados desarrollos y descubrimientos recientes, así como una detallada revisión de interpretaciones ya clásicas. - Un diseño cuidadoso que incorpora texto e ilustraciones en lectura complementaria y paralela. - Especial atención al papel histórico de la mujer en el arte, incluyendo la obra de veintiseis significativas mujeres artistas. - Un glosario ilustrado y una extensa y detallada bibliografía científica. - 1600 ilustraciones, 200 de ellas a todo color. - 17 mapas y 14 cronologías.

Una crónica del periodismo cultural

Una crónica del periodismo cultural

Autor: Sergio Vila-sanjuán

Número de Páginas: 125

El periodismo cultural tiene una presencia cada vez más amplia tanto en los medios de comunicación como en los estudios universitarios y, sin embargo, la bibliografía sobre el tema aún es escasa. Sergio Vila-Sanjuán la enriquece ahora con una revisión histórica que constituye a la vez una amena crónica personal, ofreciendo una novedosa genealogía del género y privilegiando a aquellos autores que han practicado la crónica, el reportaje y la entrevista. Pioneros como Vasari, Boswell o Eckermann; los cronistas hispanoamericanos del fin de siglo (Pardo Bazán, Darío, Martí); Borges en su faceta de periodista cultural; el estilo New Yorker; las metamorfosis de la información literaria y artística en un diario centenario como La Vanguardia; el trabajo periodístico de los grandes del boom, como Donoso o Vargas Llosa, y algunas figuras recientes de la categoría de Herbert Lottman son las paradas de este itinerario, de lectura obligada para cualquier interesado en la materia.

Rezar por Miguel Ángel (Crónicas del Renacimiento 2)

Rezar por Miguel Ángel (Crónicas del Renacimiento 2)

Autor: Christian Gálvez

Número de Páginas: 456

La esperada segunda entrega de las «Crónicas del Renacimiento» de Christian Gálvez desvela los secretos del hombre que hay detrás del artista más grande de la historia, Miguel Ángel. Arte, venganza, pasión en el Renacimiento. Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un nuevo mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras. Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales. La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, donde alcanzará la gloria en la Ciudad Eterna. Mediante cincel, pigmento y carácter creará su propia leyenda mientras el mundo conocido no volverá a ser el mismo. Mientras, al otro lado del Mediterráneo, el hijo de Juana I y Felipe el Hermoso accederá altrono de España y se convertirá en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que supondrá un gran problema para la Francia de Francisco I y la Roma de Gregorio XIII. Michelangelo Buonarroti creará. Carlos V destruirá. Gregorio XIII rezará. Y la Iglesia Católica cambiará para...

Leonardo da Vinci -cara a cara-

Leonardo da Vinci -cara a cara-

Autor: Christian Gálvez

Número de Páginas: 400

Tras el éxito de sus novelas de la serie «Crónicas del Renacimiento» Matar a Leonardo da Vinci y Rezar por Miguel Ángel, Christian Gálvez presenta en esta ocasión un fascinante análisis ilustrado de todas las teorías existentes sobre la imagen de Leonardo da Vinci. « Muchos de los manuscritos sobre anatomía humana están en posesión de Francesco Melzi, un gentilhombre de Milán que era un hombre bello en el tiempo en que Leonardo vivía y al que le profesaba un gran cariño. Francesco aprecia y conserva estos trabajos como reliquias de Leonardo, junto con el retrato de este artista en su feliz recuerdo.» Con estas palabras Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores de arte y autor de las biografías de los artistas italianos durante el Renacimiento, asegura que existe un retrato de Leonardo da Vinci que Francesco Melzi, alumno, secretario y albacea del artista florentino, guardó al morir el maestro. Por lo tanto tenemos una referencia histórica real de dicha imagen. ¿A qué retrato se refería Vasari? ¿Al supuesto autorretrato que guarda la Biblioteca Real de Turín y que mundialmente se reconoce como tal?, ¿o por el contrario al retrato que realizó...

El tema del viaje

El tema del viaje

Autor: María J. Calvo Montoro

Número de Páginas: 1152

Una interesante rama de la crítica literaria, la dedicada a los estudios sobre el viaje, nos avala a la hora de presentar en sendos apartados los trabajos que diferentes y variados estudiosos de filología italiana han querido dedicar a los complejos aspectos del viaje, tanto en relación con la literatura como con la lengua o la lingüística aplicada a la didáctica del italiano.A lo largo de estas páginas se recorrerán los múltiples significados que cobra el viaje: como vuelo imaginario; como viaje entre textos en un proceso de intertextualidad; como vehículo e instrumento de comunicación; el viaje entre idiomas diferentes enmarcado en el ámbito de las traducciones literarias; el viaje como testimonio en el estudio de libros de notas y diarios de viajeros y viajeras italianos por el mundo y de forma especial, por España; el viaje como memoria, como distancia, el viaje como mito.

Historia de la pintura al pastel en España

Historia de la pintura al pastel en España

Autor: Toni Bennasar

Número de Páginas: 422

Esta Historia de la pintura al pastel en España comprende toda la trayectoria española de la técnica de pintura al pastel y la sitúa en el lugar de la historia del arte que le pertenece. El objetivo es poner en valor una técnica y unos pintores con mayor nivel y potencial a nivel mundial, siendo España un país que destaca en la pintura al pastel pero a la que no se le da la suficiente importancia. Este es el primer estudio en profundidad que abarca toda su historia hasta nuestros días.

De la estética del espectador al espectáculo del terror

De la estética del espectador al espectáculo del terror

Autor: Juan Cristóbal Cruz Revueltas , Martha Elisa López Pedraza

En el presente libro se ofrecen un conjunto de estudios que pueden ser leídos, bien por separado o como una reflexión y recorrido de la historia general de las imágenes en Occidente a través de algunos de sus momentos más significativos, esto último con la salvedad que, aunque se está en un momento de gran transformación de nuestra relación con las imágenes, dado el vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías (hologramas, realidad virtual, “realidad aumentada”, etcétera), el presente texto se limitas a la discusión sobre la imagen pictórica tradicional que es una mina de experiencias y conocimientos insuficientemente estudiados. ¿Defender entonces la imagen? ¡Sí! No se olvide que la Grecia antigua, el Renacimiento e incluso la Época Moderna, esos grandes momentos de la historia tienen algo sutilmente común: son los grandes momentos en que la humanidad salió de la adoración de los ídolos para sumergirse jubilosamente en el fértil placer de las imágenes.

Novelas españolas ambientadas en Italia

Novelas españolas ambientadas en Italia

Autor: M.ª Almudena Mateos Santos

Número de Páginas: 475

Las fuentes en las que se fundamenta la novela histórica proporcionan, además de una ambientación correcta de la acción, la veracidad necesaria para que el lector reconozca el trabajo llevado a cabo por el autor. Este estudio se centra en descubrir las fuentes históricas, literarias, artísticas, religiosas y culturales de dos novelas muy diferentes que comparten un marco común, el Renacimiento Italiano. Mientras que en Fra Filippo Lippi de Emilio Castelar (1877-1879) la exactitud histórica se presenta sólo en determinados capítulos que parecen ralentizar la acción, en Bomarzo de Manuel Mujica Lainez (1962), lo histórico está tan integrado que es difícil detectar qué parte se corresponde con la historia y cuál con la ficción. Las fuentes consultadas por los autores e incorporadas al texto narrativo proporcionan la exhaustividad necesaria para que el ambiente histórico recreado sea preciso. Al confrontar dichas fuentes con el texto literario se observa cómo, además, el marco creado ayuda a delimitarla psicología de los protagonistas, pues, aunque son personajes históricos, los autores crean una vida de ficción a partir de los hechos históricos. Por otro lado, ...

El mito del progreso artístico

El mito del progreso artístico

Autor: Olga Hazan

Número de Páginas: 402

Obra que aborda la noción de progreso, considerado un tema esencial para la historia del arte.

Guía Visual Florencia y la Toscana (Guías Visuales)

Guía Visual Florencia y la Toscana (Guías Visuales)

Autor: Dk

Número de Páginas: 258

La guía más actualizada La Guía Visual de Florencia cuenta con exclusivas ilustraciones, planos en 3D, itinerarios, explicaciones detalladas de los principales monumentos y recomendaciones de restaurantes, hoteles, mercados y locales nocturnos. La Guía Visual de Florencia cuenta con información práctica sobre transportes, horarios y visitas. Florencia es una ciudad única: rebosante de cultura e historia y con maravillosos secretos por descubrir. Visita los bellos palacios renacentistas, admira maravillosas obras de arte, disfruta de una encantadora placita medieval y saborea la deliciosa gastronomía. ¡Bienvenidos a Florencia!

Els ordes eqüestres militars i marítims i les marines menors de la Mediterrània durant els segles XIII-XVII

Els ordes eqüestres militars i marítims i les marines menors de la Mediterrània durant els segles XIII-XVII

Autor: Rodolfo Bernardini

Número de Páginas: 132

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