Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
América Latina en su música

América Latina en su música

Autor: Isabel Aretz

Número de Páginas: 364

La hora actual de la música en América Latina: América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. Expresiones musicales: sus relaciones y alcance en las clases sociales. Raíces musicales. La música de América Latina / La sociedad y el artista: La materia prima de la creación musical. Adiestramiento del artista en el medio social. Situación del músico en la sociedad / El artista y la obra: El artista popular. Vigencia del músico culto. Técnica y estética. Estudio comparativo dentro de la producción musical latinoamericana / La obra y la sociedad: La música como fachada cultural. La música como mercancía. La música como tradición / Política musical: Realidad y utopía en la educación musical. íInterignoranciaî musical en América Latina.

Manuel García

Manuel García

Autor: Alberto Romero Ferrer , Andrés Moreno Mengíbar

Número de Páginas: 228

Este volumen es el resultado de las aportaciones presentadas al seminario "La música y el teatro en tiempos de Manuel García" organizado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

La música española en el siglo XIX

La música española en el siglo XIX

Autor: Emilio Casares , Celsa Alonso González

Número de Páginas: 500

Una de las razones de la elección de este tema fue la firme convicción de que la música española del siglo XIX, excepto algunas zarzuelas (género tal vez mal comprendido, para nuestra desgracia), es una desconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Probablemente harán falta varios años de investigaciones exhaustivas y una seria tarea de difusión, para que la comunidad internacional suscriba la convicción que profesamos algunos musicólogos españoles: que es necesario superar el agravio comparativo entre la música que en España se escribía y consumía, y la que se hacía en el resto de Europa, puesto que la historia de la música europea no es sólo la de los países alemanes y ciertos cenáculos parisinos, o la de la ópera en Italia, sino una realidad mucho más compleja y, en algunos lugares, muy próxima a la nuestra. Por eso es muy positiva la publicación de estas disertaciones, perfectamente documentadas, que confirman dos hechos relevantes: la existencia de verdaderos tesoros musicales, y la huella de una actividad musical extraordinaria, en manos no sólo de profesionales, sino también de aficionados que encontraban en la música un modo de vida, una...

Ese músico que llevo dentro

Ese músico que llevo dentro

Autor: Alejo Carpentier

Número de Páginas: 652

A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Autor: Juan Pablo González

Número de Páginas: 330

La música latinoamericana es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. En este libro, el musicólogo Juan Pablo González busca articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que permita acercarse a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, desde aquellas que marcan su pulso y donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica.

Catálogo folklórico de la provincia de Valladolid: Cancionero musical

Catálogo folklórico de la provincia de Valladolid: Cancionero musical

Autor: Joaquín Díaz

Número de Páginas: 304
Arte, sociedad y política

Arte, sociedad y política

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 362

Este segundo tomo de Arte, sociedad y política -historia de las artes de la colección Nueva Historia Argentina- vuelve a centrarse en el complejo devenir de las artes plásticas en nuestro país, completando el panorama presentado en el tomo primero con los hechos ocurridos en ese campo desde 1920 hasta nuestros días.

Tres libros de música en cifra

Tres libros de música en cifra

Autor: Alonso Mudarra , Emilio Pujol

Número de Páginas: 256

Estudio y edición musical de los ‘Tres libros de música en cifra para vihuela' (Sevilla: Juan de León, 1546) del compositor Alonso Mudarra (ýSevilla, 1580) a partir de un ejemplar conservado en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid). El estudio incluye secciones sobre la vihuela en la música instrumental del siglo XVI, la obra y biografía de Alonso Mudarra, el contenido de la colección editada, criterios editoriales, características de las composiciones publicadas y notas críticas a la edición. La parte musical consta de 77 piezas que siguen el orden del impreso original, distribuido en tres libros: el primero con composiciones para vihuela (números 1-17) y composiciones para guitarra (números 18-23); el segundo libro con piezas para vihuela (números 24-49); y el tercero con composiciones para canto y vihuela (números 50-76) y una para arpa u órgano (número 77). La fuente original emplea tres tipos diferentes de tablatura o cifra para vihuela de seis órdenes, guitarra de cuatro órdenes y arpa u órgano, todos transcritos a notación actual en la edición. Algunas de las piezas se basan en composiciones preexistentes de Alexandre (¿Agrícola?),...

Palabra de crítico

Palabra de crítico

Autor: Teresa Cascudo , Germán Gan Quesada

Este volumen reúne un equipo internacional de investigadores que estudian la crítica musical en su contexto ideológico y político. Propone aproximaciones a los discursos periodísticos sobre música en España, Brasil, Italia, Suecia y Alemania. Los estudios aquí incluidos muestran el carácter transnacional de los temas abordados, encuadrados en la ideología del nacionalismo y del modernismo, en el feminismo y en la crítica al autoritarismo.

El pensamiento musical

El pensamiento musical

Autor: Alberto Hernández Mateos

Número de Páginas: 690

Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un “mediador cultural” entre Italia y España. En la tesis “El pensamiento musical de Antonio Eximeno” se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell’origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes...

Circulaciones culturales

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

La invención de la música latinoamericana

La invención de la música latinoamericana

Autor: Pablo Palomino

Número de Páginas: 489

¿Cómo se volvió "latinoamericana" la música? La heterogeneidad lingüística, étnica y geográfica de esta región también es musical. Entonces, ¿cómo puede un mismo término abarcar corrientes sonoras y poéticas de tradiciones tan diversas —nativas y migrantes, afroatlánticas, andinas, urbanas, rurales, comerciales, vanguardistas, religiosas y nacionales—? Pablo Palomino reconstruye la historia transnacional de la "música latinoamericana" durante la primera mitad del siglo xx con un enfoque regionalista que concibe las naciones individuales como agentes y a la vez resultado de fuerzas imperiales, económicas e ideológicas. En ese recorrido, ilumina el rol crucial de los actores y las prácticas musicales —la educación musical, los rituales estatales, los mercados, las migraciones, los gremios, la industria del entretenimiento, la musicología, los escritos de los intelectuales y la diplomacia cultural— que postularon la existencia de una corriente particular, distinguible dentro de la polifonía del mundo, llamada música latinoamericana. En estas páginas, la exploración de la música latinoamericana conduce hacia la historia más amplia de la...

Obras Completas (Tomo I): Historia de las ideas estéticas en España

Obras Completas (Tomo I): Historia de las ideas estéticas en España

Autor: Marcelino Menéndez Y Pelayo

Número de Páginas: 2080

Con esta edición digital de «Historia de las ideas estéticas en España», que unifica en uno sus tres volúmenes impresos, da comienzo la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios.

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios.

Autor: Enrique Encabo , Inmaculada Matía Polo

Número de Páginas: 300

A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas...

Historia cultural y literaria de la América hispánica

Historia cultural y literaria de la América hispánica

Autor: Pedro Henríquez Ureña

Número de Páginas: 632

Las dos obras principales que en este volumen editamos (Corrientes literarias… e Historia de la cultura en la América hispánica) responden a un esfuerzo “romántico” por dar a conocer de modo complejo y compacto el universo literario de la historia hispanoamericana hasta mediar el siglo XX. Y lo hacen desde el diálogo entre la literatura y el resto de las creaciones artísticas de modo continuo. No sólo vertebra su “historia” el autor estableciendo continuas líneas de fuga, donde la literatura y las demás artes constituyen las señas de identidad de una época; al mismo tiempo observamos la necesidad de volcar las producciones artísticas como notas distintivas de dicha época, al punto de que la cultura detenta la historia y, casi podríamos asegurar, “es” la historia misma. Para expresar en puridad el alma artística de Hispanoamérica, no tiene más remedio el escritor que trazar coordenadas de análisis mediante las cuales el texto literario se vincula, relaciona y expande en círculos concéntricos junto a las otras expresiones del espíritu y del arte.

Boletín de artes visuales

Boletín de artes visuales

Autor: Pan American Union. Division Of Visual Arts , Pan American Union. Visual Arts Section

Número de Páginas: 156
Copla, Ideología y Poder .

Copla, Ideología y Poder .

Autor: Enrique; Matia Polo Encabo (inmaculada.) , Inmaculada Matía Polo

Nacida antes de la instauración de la II República, la popularidad de la copla a lo largo de los siglos XX y XXI permite realizar una radiografía cultural del país a partir de este singular producto artístico. En permanente contacto con otras industrias como la radio, el cine o la televisión, aquello que comúnmente comprendemos como copla no solo atiende a cuestiones musicales, sino también a la iconografía, la representación en la esfera pública de sus principales intérpretes (un genuino star system) y otros aspectos relacionados directamente con la ideología y la convulsa historia política de nuestro pasado más reciente.Copla, ideología y poder ofrece una mirada multidisciplinar en torno al fenómeno, abordándolo desde diferentes ópticas y tratando temas que transitan desde la revisión de las fiestas organizadas en La Granja durante la dictadura o las implicaciones del chotis Ya hemos pasao, a la presencia y significado de la copla en diversos espacios y países (España, México, Chile, Argentina…) y formatos (cine, radio e industria discográfica), todo ello a través de la reflexión y el análisis de repertorios, contextos y figuras de la canción...

Patrimonios vivos: música, performatividad y representación

Patrimonios vivos: música, performatividad y representación

Autor: María Jesús Pena Castro

Número de Páginas: 273

Patrimonios vivos: música, performatividad y representación aborda el estudio del patrimonio cultural inmaterial y especialmente musical, como forma de conocimiento e instrumento de conmemoración y actualización de nuestro pasado, en la heterogeneidad de su representación. Examinamos el patrimonio inmaterial desde su doble dimensión, procesual, en el ejercicio de la transmisión cultural, y sistemática, la colección de prácticas y bienes que constituyen el conjunto cultural transmitido. Por ello, proponemos la exploración de las distintas formas de representación, de manera que los vínculos con el pasado y la construcción de la identidad cultural son materia de análisis desde las lecturas de las tradiciones y las prácticas expresivas. En esta concepción dinámica de los fenómenos expresivos es imprescindible contemplar igualmente los procesos culturales históricos y contemporáneos que han dado lugar a su apreciación como bienes colectivos. A partir de trabajos sobre la historia de la configuración de los patrimonios culturales, las relaciones internacionales fundamentales para la conservación del patrimonio ibérico, los estudios de caso de recuperación de...

Revista de Comercio; Órgano Oficial Editado por el Ministerio de Comercio

Revista de Comercio; Órgano Oficial Editado por el Ministerio de Comercio

Autor: Cuba. Secretaría De Comercio

DE MUSICA SPIRITUALI. Cuenca como paradigma de la música religiosa española

DE MUSICA SPIRITUALI. Cuenca como paradigma de la música religiosa española

Autor: Pedro Mombiedro Sandoval

Número de Páginas: 227

Nos hallamos ante un libro necesario que, además de cubrir un hueco, tiene un valor historiográfico importante. No es fácil hablar de música porque la música, incluso si tiene texto, se mueve en un mundo abstracto fuera de la palabra y cualquier acercamiento verbal no queda cercano a ella. Cualquier análisis por profundo que sea de una obra hecho con palabras, aunque sean técnicas, nunca va a hacerla sonar ante quien no la haya escuchado antes, por muy profesional que sea. Se trata de una analogía verbalizada y nada más. Ya decía Richard Strauss que el único comentario válido para una obra musical sería otra obra musical. Pero, además de escucharla, para situarla en su contexto hay que hablar. Y Pedro Mombiedro lo hace de una manera contundente, inteligible y atractiva. Por eso su lectura es recomendable, es instructiva y, además, un placer. Ojalá invite también a escuchar. Tomás Marco

Payola

Payola

Autor: Juan Miguel Castillo Roldán

Número de Páginas: 177

El presente estudio tiene como objeto de investigación y análisis jurídico un fenómeno altamente controversial que ocurre de manera preocupantemente habitual en la cotidianidad de la industria musical y los medios de radiodifusión sonora: la payola. El autor demuestra que este fenómeno no levita libremente sobre las normas, exento de violaciones o repercusiones jurídicas. La payola es una práctica abiertamente antijurídica, violatoria de derechos individuales y colectivos positivizados en nuestro ordenamiento jurídico y, además, clasificables en tres grupos: derecho cultural, derecho patrimonial de comunicación pública y derecho de las competencias. Payola, Derecho e Industria Musical es un estudio que destaca por su enjundia y por el rigor científico con que su autor asume la tarea bien lograda, y desde perspectivas distintas, de conjurar los mitos y la irresponsabilidad anecdótica y maniquea urdidos tradicionalmente alrededor del tema.

En, desde y hacia las américas . Músicas y migraciones transoceánicas

En, desde y hacia las américas . Músicas y migraciones transoceánicas

Autor: Belén Vega Pichaco

Número de Páginas: 798

Los continuos flujos migratorios en, desde y hacia el continente americano constituyen uno de los fenómenos que más repercusión ha tenido en el devenir musical de los diferentes países que conforman las Américas. La música, con representaciones múltiples y como protagonista en condiciones migratorias transoceánicas, viajó a distintos contextos y estableció relaciones en torno a ejes transversales que requieren para su abordaje de diferentes aproximaciones metodológicas y una mirada amplia, más allá de fronteras geopolíticas. El presente volumen, que reúne una selección de textos en castellano, portugués, inglés y francés de investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, representa una muestra del potencial de los estudios migratorios americanos dentro del panorama musicológico contemporáneo. Aspiramos, con él, a que el lector no solo se interese por la narrativa y el plano discursivo de los textos individuales, sino que despierte también su interés por escuchar lo que cada una de las secciones sugiere: desde las prácticas musicales de la América colonial hasta las músicas populares actuales, pasando por la canción, el teatro musical y las...

Correspondencia Ramón J. Sender--Joaquín Maurín (1952-1973)

Correspondencia Ramón J. Sender--Joaquín Maurín (1952-1973)

Autor: Ramón José Sender , Francisco Caudet , Joaquín Maurín

Número de Páginas: 744

Correspondencia entre ambos autores. En esta obra desfilan comentarios sobre la génesis y escritura de casi todas las grandes novelas de Sender escritas entre 1953 y 1973.

Mil y tantos personajes de la Música

Mil y tantos personajes de la Música

Autor: Fernando Díez De Urdanivia

Número de Páginas: 392

Este décimo volumen de la colección Biblioteca Musical Mínima es una colección de pequeñas semblanzas relacionadas con la Música: compositores, intérpretes, directores. Algún lector pensará que faltan protagonistas, y tendrá razón. No tiene propósito exhaustivo y menos aún docente abarca más de 1,400 artistas que pertenecen a diversos tiempos y latitudes. El criterio ha sido amplio y participan músicos del área popular, entre los que se cuentan los que los que crearon o interpretaron obras de concierto. También pareció conveniente dar espacio a los empresarios y mecenas que brindaron su apoyo, sin los cuales el panorama sería distinto. Incluso los capaces de pronunciar con familiaridad nombres como Beethoven y Chopin, tienen problemas cuando se habla de Berlioz, y hay quienes no saben si Luigi Nono es un compositor o el nombre de un laboratorio químico. Para todos ellos está dirigido este libro, confiando en haber superado las preferencias del corazón y del oído.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados