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Antes, desde y después del cubismo

Antes, desde y después del cubismo

Autor: María Dolores Jiménez-blanco

Número de Páginas: 262

"Antes, desde y después del cubismo. Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso" estudia la trama del arte contemporáneo que tiene en estos artistas sus ejes principales. La influencia de Picasso, la precisa originalidad de Juan Gris, capaz de dar nueva forma al cubismo y hacer de él un movimiento clásico, su relación con María Blanchard, la creación de la escultura moderna en hierro en la obra de Pablo Gargallo, Julio González y el propio Picasso, son los temas que perfilan esa trama, un momento fundamental para el desarrollo de la historia del arte occidental. Antes de que se iniciara el cubismo Pablo Picasso ya estaba convencido de que el siglo XX iba a ser su siglo. No sería el único en pensar así. Alfred H. Barr, Jr., el gran formulador de la historia oficial del arte moderno desde su posición de director del Museo de Arte Moderno de Nueva York en las décadas de los treinta y cuarenta, estableció mediante exposiciones y publicaciones una visión de Picasso que haría fortuna hasta convertirse en dogma historiográfico: la del artista proteico y de obra multiforme, cuyas inquietudes y soluciones plásticas venían a resumir la modernidad....

Fotografía hoy

Fotografía hoy

Autor: Susan Bright

Número de Páginas: 232

Partiendo del trabajo de ochenta de los fotógrafos más importantes del mundo, la obra se organiza en siete capítulos: retrato, paisaje, narrativa, objeto, moda, documento y ciudad, analizándose en cada uno de ellos los distintos argumentos, estilos y métodos adoptados por los artistas. Todas las secciones se inician con una introduccion que explica el interés compartido por determinados temas y la relación existente entre cuestiones como la memoria, el tiempo, la objetividad, etc. A continuación se presenta la obra de cada fotógrafo junto a comentarios de la autora y citas de los artistas.

Rafael Canogar

Rafael Canogar

Autor: Víctor Nieto Alcaide

Número de Páginas: 188

El autor sigue un esquema cronológico, recordando los inicios figurativos del artistas y luego el paso al informalismo en los años 50 para volver una década después a la pintura con elementos escultóricos y eminentemente crítica y comprometida. El paso de los años condujo a Canogar de vuelta a la figuración y después a las fragmentaciones.

Primitiu i perdurable

Primitiu i perdurable

Autor: Miguel Viladrich , Concha Lomba , Chus Tudelilla Laguardia

Número de Páginas: 408
Mimesis

Mimesis

Autor: Valeriano Bozal Fernández

Número de Páginas: 280

La exposición, centrada en la difusión del realismo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, hace un análisis de los problemas de la representación de la realidad, del concepto de mimesis en el arte moderno, reflejando su evolución, cuando los artistas realistas defendían firmemente la objetividad en la representación artística, hasta su crisis hacia el final del periodo, cuando se cuestiona la exactitud de la descripción visual y la representación se vuelve cada vez más subjetiva. Se articula de manera temática agrupando las obras según los géneros tradicionales de la pintura -como la naturaleza muerta o el retrato- o por ciertos temas recurrentes como la ciudad o el paisaje, poniendo especial énfasis en las relaciones, paralelismos, rasgos comunes o afinidades que se dan entre obras de artistas que pertenecen a contextos nacionales lejanos entre sí.

El impresionismo : la vision original : antologia de la critica del arte 1867 - 1895

El impresionismo : la vision original : antologia de la critica del arte 1867 - 1895

Autor: Guillermo Solana

Número de Páginas: 356

La pintura impresionista, trivializada a veces tras un siglo de exito, fue en otro tiempo una revelacion deslumbrante. Para recobrar aquel momento, aquella vision original, hay que acudir a las reacciones de la critica de la epoca.Los primeros defensores de Manet y Degas, Monet y Pisarro, se acercaron a sus obras desde un credo naturalista, pero apreciaron ya en ellas un giro subjetivo: el pintor impresionista no queria plasmar la naturaleza misma, sino una sensacion personal ante la naturaleza. Mediada la decada de 1870, se formaria en la critica de arte un modelo oculista, que pretendia explicar la nueva pintura estudiando la fisiologia del ojo impresionista. Un ojo primitivo, reducido a puras vibraciones de color; un ojo analitico, empenado en descomponer los matices mas sutiles de la luz; un ojo hipersensible, degenerado o bien adelantado a la evolucion futura de la retina humana. Ese paradigma optico dominaria hasta 1890, cuando los criticos simbolistas, al asumir la defensa de Van Gogh yGauguin, definieron el arte como escritura de signos.En esta antologia se reunen los textos esenciales de la critica del momento sobre el impresionismo, hasta ahora ineditos en castellano....

El jinete azul

El jinete azul

Autor: Wassily Kandinsky , Franz Marc

Número de Páginas: 332

La publicación recoge la traducción del texto original completo del almanaque "Der Blaue Reiter", con todas las ilustraciones de la edición de 1912, almanaque considerado como manifiesto del movimiento moderno previo a la primera guerra mundial.

El arte del siglo XX

El arte del siglo XX

Autor: Cristina Giménez Navarro , Concha Lomba

Número de Páginas: 708

La publicación recoge las ponencias y comunicaciones del XII Coloquio de Arte Aragonés que tuvo como tema monográfico El arte del siglo XX, con el propósito de acometer un estado de la cuestión sobre algunos aspectos relativos a las manifestaciones artísticas producidas durante esa centuria y de impulsar las investigaciones en esta materia.

Sin imagen

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas

Autor: Valeriano Bozal , Valeriano Bozal Fernández

Número de Páginas: 384
Salones y otros escritos sobre arte

Salones y otros escritos sobre arte

Autor: Charles Baudelaire

Número de Páginas: 418

El presente volumen reúne los más importantes escritos de Charles Baudelaire sobre arte. Los salones de 1845, 1846 y 1859, así como los textos sobre Eugène Delacroix, entre otros. Tras la publicación de Edgar Allan Poe, Crítica literaria y Lo cómico y la caricatura y El pintor de la vida moderna (La balsa de la Medusa, números 22, 93 y 203) disponemos de una edición completa de los ensayos de Baudelaire dedicados a las artes plásticas y la literatura. Salones y otros escritos sobre arte, en traducción de Carmen Santos, incluye también un amplio estudio introductorio, notas y biografías de Guillermo Solana.

El pájaro enjaulado

El pájaro enjaulado

Autor: Vincent Van Gogh

Número de Páginas: 0

El pájaro mira entre los barrotes el cielo cargado de nubes y tormenta, y siente en su interior que algo se rebela.

50 años, Salón Nacional de Artistas

50 años, Salón Nacional de Artistas

Autor: Camilo Calderón Schrader

Número de Páginas: 412

"Este libro presenta la historia de los Salones Nacionales hasta 1990, conmemorando los 50 años de su creación -- el evento de mayor trayectoria en la escena del arte colombiano. Repasando la historia de los Salones Nacionales que Colcultura ha compilado en este volumen, queda la satisfacción de corroborarla riqueza del patrimonio cultural colombiano, donde se encuentra, entre otros, el acervo nacional de artes plásticas. Han variado las circunstancias históricas y han cambiado los gobiernos; sin embargo, los artistas se han mantenido fieles a su vocación creativa, a sus creencias e intuiciones, dandole forma y enriqueciendo nuestro patrimonio cultural. De este medio siglo, tenemos una muestra de un arte colombiano vigoroso y abierto, tanto a la tradición local como a las corrientes internacionales. El renombre de tantos de nuestros compatriotas pintores y escultores, nos demuestra que expresiones de las artes plásticas colombianas son ya parte del patrimonio estético mundial. Desde sus inicios, los salones han recibido toda suerte de críticas. Lo cierto es que los mejores talentos han pasado por la prueba del Salón, ganando premios hasta ser consagrados por el público ...

Modificaciones corporales extremas

Modificaciones corporales extremas

Autor: Ana Belén Rojo Ojados

Número de Páginas: 312

Modificaciones corporales extremas es un texto imprescindible, tanto por constituir el primer abordaje sistemático del tema en el contexto español, como por la relevancia de su contenido. Ana Belén Rojo no sólo presenta con meticulosidad de entomóloga un catálogo exhaustivo y preciosista de modificaciones corporales, sino que también propone un intento de comprensión de una realidad social creciente y cada vez más visible. Después de este libro ya nunca podrá ventilarse de un plumazo, arrumbándolo al cajón de Satre del frikismo, un fenómeno cultural de la envergadura del estudiado. Estamos de enhorabuena.

Sin imagen

Catálogo del patrimonio artístico de la Diputación de A Coruña

Autor: La Coruña (spain : Province). Diputación Provincial

Lugares donde se calma el dolor

Lugares donde se calma el dolor

Autor: César Antonio Molina

Número de Páginas: 556

Es éste un libro inusual y cautivador. Enseña a mirar, a vivir con intensidad, con sentido de lo intemporal y perdurable. ¿Existen lugares donde estamos libres del dolor, lugares donde no nos puede alcanzar la muerte? Acercarnos a ellos es entrar en contacto con espacios donde el tiempo se detiene a la manera de una especie de limbo a salvo de todo. Puntos de la tierra donde dialogamos con nuestro pasado y los viejos maestros. A lo largo de la historia de la literatura muchos escritores en sus obras han hablado de la fascinación y magia de estos enclaves, a veces de una manera secreta. El autor de este libro los rastrea de una forma original y apasionante. La búsqueda se inicia en una de las zonas más bellas y míticas del mundo, la colina de Posillipo (el lugar que calma el dolor), frente a la bahía de Nápoles, junto a Cumas, donde desembarcó el Eneas de Virgilio, y el Averno. Luego continúa a lo largo de varios continentes.

Historia de la arquitectura contemporánea

Historia de la arquitectura contemporánea

Autor: Renato De-fusco

Número de Páginas: 562

El presente volumen refleja una teoría de la arquitectura y una metodología historiográfica dirigida a los estudiantes y a todos aquellos que se acercan por vez primera a la historia de la arquitectura de nuestro tiempo, es decir, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy; así pues, su objetivo es casi exclusivamente didáctico. El principio historiográfico no es ni más ni menos que el de la contemporaneidad de la historia, por lo que nos ocupamos de la historia desde una postura crítica actual, y porque apreciamos en ella valores e intereses que responden a las exigencias prácticas de hoy. La intención operativa está íntimamente ligada a dicho principio: estudiamos la historia de la arquitectura contemporánea (y la del pasado reciente y remoto) a través del entendimiento crítico de la situación actual, para enriquecer el conocimiento analítico de las obras que se van produciendo continuamente y para identificar un código, un lenguaje arquitectónico adaptable, también, a los edificios que estamos proyectando.

Historia de la Historia del arte

Historia de la Historia del arte

Autor: Udo Kultermann

Número de Páginas: 362

¿En qué momento surgió la Historia del arte? Y más importante aún, ¿cómo fue evolucionando y conformándose como disciplina académica? A ambas cuestiones, especialmente a la segunda, es a lo que trata de dar respuesta este libro. Con un estilo ameno y riguroso, Udo Kultermann pasa revista a los más de dos mil años que median entre Platón y las décadas finales del siglo xx, un apasionante recorrido que, desde la "prehistoria" griega, conduce al lector por la vida y la obra de las principales figuras que, con su trabajo y su personalidad, han caracterizado el desarrollo de esta ciencia. De Plinio el Viejo a Aby Warburg, de Vasari a Chastel, de Winckelmann a Kenneth Clark, pasando por Winckelmann, Burckhardt, Berenson, Pater, Riegl, Panofsky, los hermanos Goncourt o Anthoy Blunt, el presente libro constituye un completo y riguroso quién es quién en la apasionante historia de esta disciplina. En sus páginas se pone de manifiesto que, lejos de ser algo monolítico, la Historia del arte es un reflejo de las tendencias y corrientes metodológicas tan dispares que han confluido en su configuración. Una disciplina que no sólo no ha llegado a su fin, sino que continúa...

Trans*

Trans*

Autor: Andrés Gutiérrez Usillos

Número de Páginas: 444

Exposición que trata de reconocer la identidad individual y la identidad de género como algo que se elige y que se construye voluntariamente, fuera del determinismo biológico o de las imposiciones sociales, con el fin de avanzar en su participación e integración en la sociedad, luchando además contra la transfobia.

Una historia de la educación del arte

Una historia de la educación del arte

Autor: Arthur Efland

Número de Páginas: 436

La educación artística ¿es una parte indispensable del currículum o sólo un complemento? Los recientes debates sobre el lugar que ocupan las artes en la vida cotidiana han vuelto a centrar la atención sobre la educación artística en las escuelas. En Una historia de la educación del arte, Arthur Efland sitúa los debates y preocupaciones actuales en una documentada perspectiva histórica. “La forma en que se enseñan las artes visuales en la actualidad”, dice Efland, “ha venido condicionada por las creencias y los valores relacionados con el arte de aquellos que promovieron su enseñanza en el pasado.” En este libro –la primera revisión de la historia de esta materia en 35 años– el autor examina el contexto institucional de la educación artística a lo largo de la historia occidental, las fuerzas sociales que le han dado forma y, en fin, la evolución de una serie de corrientes y el impacto que han ejercido sobre la práctica actual. Una historia de la educación del arte es el primer texto que trata las artes visuales en relación con el desarrollo de la educación general. Dedica una atención especial a los siglos XIX y XX y al contexto social que ha...

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Alma mía

Autor: Alexandra Kennedy Troya , Rodrigo Gutiérrez Viñuales , Museo De La Ciudad (quito, Ecuador)

Número de Páginas: 303

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