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Cien años de cine: 1945-1960, Hacia una búsqueda de los valores

Cien años de cine: 1945-1960, Hacia una búsqueda de los valores

Número de Páginas: 469

Se estudian dieciséis películas producidas ente 1945 y 1960. Posguerra: surgimiento del cine alemán antinazi, neorrealismo italiano, cine negro, ciencia ficción, rebeldes sin causa, western renovado, superproducciones bíblicas, Hitchcock, Truffaut, Resnais, Hamlet.

Hitchcock-Truffaut: edición definitiva

Hitchcock-Truffaut: edición definitiva

Autor: Alfred Hitchcock , François Truffaut

Número de Páginas: 320

La obra de Alfred Hitchcock es hoy admirada y respetada en el mundo entero. En agosto de 1962, cuando François Truffaut comenzó esta larga entrevista de cincuenta horas y quinientas preguntas, no era así. En los años 50 y 60, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito, pero el público, aunque veía en él la ciencia y la habilidad, ignoraba la profunda emotividad que contenía su talento. Este libro, Hitchcock/Truffaut, modificó la opinión de los críticos norteamericanos. Como todos los artistas de la ansiedad, Alfred Hitchcock era un neurótico y no debió de serle fácil imponer su neurosis al mundo entero. Cuando, siendo todavía adolescente, se dió cuenta de su físico lo marginaba, se retiró del mundo y desde entonces lo ha mirado con una severidad despiadada. Lo esencial es conmover al público -decía-, y la emoción nace de la manera de contar la historia, de la manera de yuxtaponer las secuencias. A lo largo de su carrera, Hitchcock ha intentado construir películas en las que cada momento es un momento privilegiado. Esa voluntad huraña de mantener la atención cueste lo que cueste, y de crear y después preservar la emoción con el fin ...

EL CINE EN 7 PELÍCULAS

EL CINE EN 7 PELÍCULAS

Autor: De Santiago Ruiz Pablo , Orte GarcÍa Jesús María

¿Qué técnicas han utilizado los grandes directores para rodar películas? ¿Cómo se consigue construir una historia? ¿De qué forma se crea un ambiente de tensión con un plano detalle? ¿Qué es un barrido? ¿Qué diferencia hay entre un plano objetivo y un plano subjetivo? ¿Qué es un MacGuffin? El cine en 7 películas responde a estas cuestiones y a otras muchas para lograr su objetivo: sistematizar todos los elementos propios del lenguaje cinematográfico. Por eso, y por su estilo ameno –ilustrado con más de 300 fotogramas de películas memorables–, esta publicación aportará luces al lector iniciado y resultará una magnífica «Guía básica del lenguaje cinematográfico» para todos los que quieran introducirse en el apasionante mundo del cine: como lenguaje, como arte y como transmisor de ideas. La obra, enriquecida por el interesante material gráfico que aporta, maneja conceptos generales sobre el guion cinematográfico, técnicas del rodaje, tipos de planos, etc., ilustrados con ejemplos de siete películas significativas de la historia del cine: Casablanca, El crepúsculo de los dioses, Psicosis, West Side Story, Grupo salvaje, Blade Runner y L.A....

Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson

Autor: José Francisco Montero Martínez

Número de Páginas: 240

Después de cinco largometrajes y diversos trabajos en otros formatos, Paul Thomas Anderson se ha erigido como uno de los autores más influyentes y complejos del cine actual. Todas sus películas se sitúan en un difuso espacio entre la gloriosa tradición cinematográfica de su país y las corrientes más rigurosas e inventivas del cine contemporáneo, pero ante todo insobornablemente personales, ofreciendo con las mismas un complejo retrato de los EEUU que, como ocurre con los grandes autores, posee resonancias universales.

Cine a la carta: una película para cada momento

Cine a la carta: una película para cada momento

Autor: Carlos Fernández Castro

El título de este libro no miente. Así de grande es el cine, y así de caprichoso es nuestro estado de ánimo. Las listas incluidas en sus páginas no solo te ayudarán a encontrar la película adecuada para cada momento, sino que además son la excusa ideal para reivindicar un buen número de películas que permanecen injustamente en la sombra, repasar alguno de los géneros cinematográficos más relevantes y reflexionar sobre una serie de temas que a casi todos nos interesan por su relevancia y universalidad. En definitiva, cien películas que siempre llevaría conmigo allá donde fuera. Sé que algunas de ellas no formarían parte de una hipotética lista de las mejores películas de la historia, pero todas ocuparán un puesto de honor en tu corazón cinéfilo.

Todos nacemos locos. 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental

Todos nacemos locos. 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental

Autor: Jose Valenzuela Ruiz

Número de Páginas: 184

La locura siempre ha vivido en el lado oscuro de nuestra sociedad. Nuestra historia atestigua épocas de encierro, rechazo, miedo o puro morbo en torno a las personas que tienen un trastorno mental. El cine, siempre interesado en retratar el alma humana en toda su complejidad, nos ha abierto una ventana a las vidas de esos locos, de sus familias, de los tratamientos a los que han sido sometidos y del contexto social en que han tenido que vivir. Relatos que reflejan sufrimiento y dolor, pero también superación y conciliación. Este libro presenta 50 de esas historias, 50 narraciones llenas de seres imperfectos pero a la vez geniales que viven la realidad a su manera. Porque la locura no es única y tiene muchas caras, y el cine ha sido capaz de retratar muchas de ellas.

El placer de la mirada

El placer de la mirada

Autor: François Truffaut

Número de Páginas: 296

De los grandes cineastas franceses, François Truffaut es, sin duda, uno de los que más escribió sobre cine: al principio, en los años cincuenta, como crítico virulento y polemista innato; luego, cuando ya era director, como agudo ensayista, siempre dispuesto a imaginar prólogos para los libros de sus amigos o a hablar de sus cineastas favoritos. A principios de los años ochenta, Truffaut proyectaba publicar una nueva recopilación de artículos que iba a constituir la prolongación de su libro Las películas de mi vida, aparecido en 1975. Ese volumen debía reunir numerosos artículos de todas las etapas de su escritura: desde las críticas aparecidas en Arts y Cahiers du cinéma hasta textos más recientes, fruto de su experiencia como director, ensayos cortos en los que rendía homenaje a directores, escritores y actores con los que mantuvo un estrecho contacto: Jean Renoir, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Charles Chaplin, William Irish, Pierre-Henri Roché, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Fanny Ardant, Jean-Pierre Léaud... François Truffaut (1932-1984), uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague francesa, dirigió películas hoy en día tan famosas como...

Cien médicos en el cine de ayer y de hoy

Cien médicos en el cine de ayer y de hoy

Autor: Ernesto Pérez Morán , Juan Antonio Pérez Millán

Número de Páginas: 320
Los Grandes Directores de Cine

Los Grandes Directores de Cine

Autor: Jean A. Gili

Número de Páginas: 413

Una obra que reúna todos aquellos realizadores que han escrito páginas memorables en la historia del cine. No es tarea fácil recopilar la trayectoria de los directores esenciales del universo cinematográfico. Y es que hoy en día a nadie se le escapa ya la gran influencia que ha ejercido el cine en nuestra vida. Por eso, es de suma importancia tener a nuestro alcance una obra que trata de "reunir a aquellos realizadores en posesión de un estatus de autor que hubieran desarrollado su propia concepción del cine y una expresión cinematográfica original". De Tim Burton a Charlie Chaplin, de Stanley Kubrick a Fritz Lang, de Federico Fellini a Yasujiro Ozu, de Jean Renoir a Woody Allen y Orson Welles este libro propone a todos los cinéfilos una selección de 200 realizadores que han escrito la historia del cine. Una obra que rinde homenaje a los cineastas que "filman como respiran", para retomar la expresión de François Truffaut refiriéndose a Jean-Luc Godard. Todo ello sin olvidar a los realizadores que en España, y en ocasiones, en situaciones muy difíciles, han conseguido crear un universo particular alejado de estereotipos y modas: Buñuel, Bardem, Berlanga, Saura,...

Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas

Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas

Autor: Jordi Picatoste Verdejo

Número de Páginas: 202

El cine de la infancia es, en sí mismo, un macrogénero por el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado con intención de recuperarlo. Y es que la infancia no es solo territorio de los niños. El recorrido fílmico de Paraísos perdidos enfoca su interés tanto en los más pequeños y su mundo particular como en la relación de los adultos con su propia niñez. La nostalgia por el paraíso perdido contrasta con la incomprensión mutua entre el universo infantil y el adulto. Así, el cine ha mostrado mil y una caras de los infantes: víctimas o verdugos, a veces ambos; libres o en cautividad; protegidos o protectores; presos de la realidad o refugiados en la fantasía; espejo de las miserias de individuos y sociedades...

Cine y derecho en 13 películas

Cine y derecho en 13 películas

Autor: Alfonso Ortega Giménez

Número de Páginas: 150

Cine y Derecho en 13 películas pretende ser una introducción al Derecho a través del cine, si bien permite una reflexión más profunda sobre el fenómeno jurídico a aquellos que ya estén iniciados en el estudio del Derecho. Los objetivos a cumplir, a través del comentario de diferentes películas de temática jurídica, son los siguientes: a) mostrar el múltiple reflejo del Derecho en el cine a lo largo del siglo XX, sobre todo, en el cine contemporáneo; b) analizar las composiciones jurídicas dominantes del cine; c) tomar conciencia de algunos de los muchos aspectos y problemas del Derecho a través del análisis de su presencia en películas diversas; y, d) fomentar el desarrollo del “punto de vista jurídico” en el análisis de la realidad. En definitiva, se abordan los conflictos de las disciplinas jurídicas a través de secuencias fílmicas, relacionando ambos binomios - Cine y Derecho - y a profesionales a profesionales de diferentes disciplinas a través de películas como Veredicto final, Vencedores o vencidos, La tapadera, Matrimonio de convivencia, Acción civil o Testigo de cargo .

Receptions of Antiquity

Receptions of Antiquity

Autor: Jan Nelis

Número de Páginas: 372

This volume presents a series of papers which cover the general theme of the reception of antiquity, a topic which has in recent years become a discipline in itself, or what some might call a 'cross-discipline'. Indeed the Nachleben of the (culture of) classical antiquity, and of antiquity as a whole, manifests in a number of diverse domains, opening up the field of reception studies to scholars from disciplines other than Classics. This collection of papers illustrates this diversity, uniting as it does original research by scholars from a variety of disciplines: classicists, historians, theatre historians, architectural historians, psychologists, archaeologists, artists, and more, all of whom have treated some aspect of the so-called 'classical tradition' by means of their own individual approaches, leading to a volume rich and dense in themes and methodologies. 'Receptions of antiquity' has been written by friends of Freddy Decreus, in honour of his career, and in celebration of his thought.

Análisis y crítica audiovisual

Análisis y crítica audiovisual

Autor: Quim Casas Moliner

Número de Páginas: 142

Análisis y crítica audiovisual repasa la evolución histórica de la crítica cinematográfica. El libro también muestra las bases teóricas de algunos movimientos o tendencias y estudia la obra de algunos críticos que se convirtieron luego en directores de películas. Análisis y crítica audiovisual revisa la interrelación de la crítica con otras disciplinas que han aportado nuevas miradas al hecho cinematográfico y expone algunos aspectos prácticos en el ejercicio de este género: métodos de trabajo, modelos diversos, función y relación con los medios de comunicación y con los lectores

Peliculas claves del cine de ciencia-ficcion

Peliculas claves del cine de ciencia-ficcion

Autor: Sergi Sánchez

Número de Páginas: 280

Celebrating sceince fiction movies, this imaginative investigation explores the literary visions of many canonical writers, such as Jules Verne and H. G. Wells, whose works have made it to the big screen. Celebrando el cine de ciencia ficción, esta investigación imaginativa explora las visiones literarias de escritores canónicos, como Jules Verne y H. G. Wells, cuyas obras han llegado a la gran pantalla.

Jean Renoir

Jean Renoir

Autor: André Bazin

Número de Páginas: 259

Este libro, uno de los grandes clasicos de la bibliografia cinematografica, refleja una especie de encrucijada en el terreno de la teoria y de la critica. Recoge las reflexiones de Andre Bazin sobre el cine de Jean Renoir, el cineasta que mas influyo en el establecimiento de las principales bases de la teoria cinematografica del propio Bazin y en los modelos expresivos de la Nouvelle Vague. Y apunta las nuevas orientaciones que el teorico frances, uno de los mas influyentes en la historia de la critica, empezo a elaborar en los ultimos anos de su vida, dos nuevas lineas que se articulan en torno a los grandes ejes de su teoria: el concepto de realismo y la idea del cine como arte impuro. Pero el libro es a la vez una obra postuma, inacabada y fragmentaria, compuesta de diversos textos que Bazin fue elaborando independientemente a lo largo de su vida con la intencion de completar un libro que nunca pudo terminar. FranC'ois Truffaut, cineasta y critico, se encargo entonces del trabajo de compilacion y el resultado fue el texto que el lector tiene entre sus manos, claramente dividido en tres partes: en la primera, se incluyen los principales textos de Bazin sobre Renoir, incluyendo...

Cult Movies 1

Cult Movies 1

Autor: Vicente Muñoz Álvarez

Como el subtítulo indica, estamos ante un catálogo de películas «para llevarse al infierno», cintas anómalas, hipnóticas, desasosegantes; films que sacuden al espectador por lo extraño, por lo insólito, por lo novedoso e incluso por lo insospechado. No se trata de un listado de los mejores títulos de la historia del cine: muchas de las películas que figuran en "Cult Movies 1" seguramente no destaquen por su calidad, por su belleza, y mucho menos por su desarrollo comercial; hay, sin embargo, en todas ellas un poder de atracción incatalogable que, a lo largo de los años, las ha rodeado de admiradores fascinados, de acólitos, de fieles. En último caso, en todas ellas se refleja, en mayor o menor grado, el underground, la contracultura, la expresión estética al margen de las normas admitidas que tan querida le es al autor. "Cult Movies 1" es, en gran medida, la declaración de intenciones de un escritor inquieto que, como los hacedores de estas películas, consideran que siempre hay y siempre queda un resquicio por el que colarse y un camino que recorrer. El autor no contemplaba una segunda parte que posteriormente vió la luz y que esta misma editorial también se...

Expresión y comunicación - Ed. 2019

Expresión y comunicación - Ed. 2019

Autor: Vanessa Sánchez Ramons

Número de Páginas: 248

1. Expresión y comunicación en el aula de Educación Infantil 2. Expresión oral: intervención educativa 3. Expresión plástica: intervención educativa 4. Expresión musical: intervención educativa 5. Expresión gráfica: intervención educativa 6. Expresión corporal: intervención educativa 7. Expresión lógico-matemática: intervención educativa 8. Evaluación en el ámbito de la expresión y la comunicación 9. Las TIC en Educación Infantil

Filosofía. 1º Bachillerato

Filosofía. 1º Bachillerato

Autor: BugarÍn Lago, Alejandro

Número de Páginas: 352

Este libro ha sido pensado como manual de consulta y trabajo para los alumnos que cursen la asignatura de Filosofía, de 1º de Bachillerato. En él se han recogido los contenidos del currículo de la legislación vigente. Siguiendo la organización propuesta en el currículo hemos estructurado el manual en cinco bloques temáticos: (1) El saber filosófico. (2) El conocimiento. (3) La realidad. (4) El ser humano desde la filosofía. (5) La racionalidad práctica. Cada uno de estos bloques temáticos, que va introducido por una ilustración y un texto pertinentes, incluye una o más unidades hasta completar un total de doce. Las unidades didácticas aparecen organizadas de la siguiente manera: • Al inicio de cada una aparece un texto representativo del contenido de esa unidad y que puede servir como introducción al tema. • A continuación aparece un apartado que hemos titulado «Reflexiones previas», cuya función es sumergir al alumnado en los problemas que deben tratarse (al mismo tiempo que puede servir de orientación al profesor para conocer lo que el alumno sabe o cree acerca de la materia). • Seguidamente se desarrollan los contenidos, que aparecen organizados en...

Hathaway, Hitchcock, Stroheim

Hathaway, Hitchcock, Stroheim

Autor: Pedro Gutiérrez Recacha

Número de Páginas: 232

Qué es lo que tiene el cine clásico que lo convierte en un fenómeno artístico tan especial? Por qué, hoy en día, todavía nos llaman la atención unas películas que, en muchos casos, se rodaron hace casi un siglo? Quizá buena parte del interés que, para muchas personas, siguen despertando en la actualidad los filmes clásicos de Hollywood radique en que su visionado constituye una experiencia de sentido. Y, precisamente, el constituir una experiencia que nos ofrece sentido es un punto en común que liga cine clásico y religión. Son relativamente frecuentes los análisis que estudian la influencia del judaísmo o el protestantismo sobre el Hollywood clásico. Este libro, sin embargo, se centra en la aportación creativa católica a la época dorada de Hollywood. Muchos realizadores clásicos de primerísima fila crecieron educados en el catolicismo. Entre ellos, encontramos nombres como los de Henry Hathaway, Alfred Hitchcock y Erich von Stroheim. Los tres presentan como rasgo común moverse por unos terrenos cinematográficos que, en un principio, podríamos considerar poco permeables al hecho religioso: Hathaway es recordado como un director de westerns y filmes noir...

Leer el cine la teoría literaria en la teoría cinematográfica

Leer el cine la teoría literaria en la teoría cinematográfica

Autor: José Antonio Pérez Bowie

Número de Páginas: 216
Al final de la escapada

Al final de la escapada

Autor: Francisco Javier Gómez Tarín

Número de Páginas: 135

En esta guía se analiza por un lado las características del cine de Jean-Luc Godard y por otro el análisis de Al final de la escapada con especial atención a los aspectos que la hicieron diferente, concretándola en su momento histórico (1959). Francisco Javier Gómez Tarín es doctor en Comunicación Audiovisual, con Premio Extraordinario por la Universitat de València, donde ha impartido docencia de Historia de las teorías cinematográficas y Análisis de textos audiovisuales. Actualmente es Profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castelló, donde imparte Narrativa Audiovisual y Modos de Representación en el Cine Contemporáneo. La colección de textos Guías para ver y analizar cine es un proyecto pedagógico de las editoriales Nau Llibres y Octaedro, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine. El lenguaje claro y didáctico de estas guías permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido y los estudios de...

Imágenes de tinta. 50 tránsitos de la literatura al cine

Imágenes de tinta. 50 tránsitos de la literatura al cine

Autor: Almudena Muñoz Pérez

Número de Páginas: 184

«El libro era mucho mejor.» Una frase que se ha convertido en enseña a la salida de muchas salas de cine y en definiciónde toda una corriente cinematográfica.¿En qué nos basamos para afirmarque un libro es mejor que una película? ¿Es válido comparar? El cine no solo ha necesitado de su hermana mayor literaria desde sus inicios, sino que continúa expandiéndose con cada vez más cantidad de adaptaciones de novelas, cuentos, mitos, obras teatrales, textos periodísticos o tratados filosóficosmateriales de autor o anónimos. Porque el cine, como cualquier arte, solo está alerta a la hora de encontrar las fuentes de las buenas historias. En este recorrido de 50 títulos cinematográficos,que abarca desde los comienzos del cine mudo hasta nuestra época, los textos literarios son los protagonistas, pero también las interpretaciones que han hecho sobre ellos distintos cineastas, guionistas, equipos, estudios de producción, audiencias y lectores. Les invitamos a leer la pantalla al igual que los libros: un portal a la imaginación y la diversidad, donde cualquier cosa aguarda al abrir al azar sus páginas.

Lola Montes (Lola Montès), Max Ophüls (1922)

Lola Montes (Lola Montès), Max Ophüls (1922)

Autor: Javier Moral Martín

Número de Páginas: 160

Desde su estreno mismo, Lola Montes se convirtió en uno de los films más controvertidos e incomprendidos de la historia del cine. Oculto durante décadas hasta su recuperación en 2008 por el Festival de Cannes, el testamento fílmico de Max Ophüls se erige sin embargo en un jalón esencial en la comprensión de la poética de uno de los grandes nombres del cine, así como de los corrimientos tectónicos que estaban teniendo lugar en el universo cinematográfico de los años 50. No en vano, concebido como un proyecto grandilocuente capaz de competir en igualdad de condiciones con las superproducciones de Hollywood, la provocadora intuición de Truffaut –que llegó a considerar el film como la primera película de la Nouvelle Vague– se revela clarividente: Lola Montes se sitúa en el punto de llegada de una forma de entender el cine que es también, in nuce, un punto de partida para los inexplorados senderos que terminaron por imponer la modernidad cinematográfica.

El cine, una visión de la historia

El cine, una visión de la historia

Autor: Marc Ferro

Número de Páginas: 168

¿Qué visión de la historia hay en el cine? En El acorazado Potemkin Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En Espartaco, Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico. En este libro, ilustrado con 150 fotografías y en el que se citan más de 300 películas, Marc Ferro nos invita a reflexionar sobre la representación del pasado, del presente y del futuro en el ámbito cinematográfico.

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