El interés fundamental de este trabajo se basa no solo en desarrollos conceptuales que han caracterizado la imagen del pensar político académico, sino también en expresar por qué hoy una transmisión antropológica evidencia un compromiso ético–político en estrecha relación con la deconstrucción de los paradigmas educativos de la Modernidad. Para este propósito intentamos realizar una cartografía que use como elementos de montaje los problemas que se han planteado las llamadas ciencias antropológicas desde su surgimiento. Un esfuerzo intelectual por hacer pasar la antropología de un estar al servicio de la empresa colonial a la visualización del otro, un pasaje del monoculturalismo a la interculturalidad, sabiendo que estos desarrollos producen afectos que han transformado y transforman de una u otra manera los universos existenciales. Claude Lévi-Strauss es por excelencia el pensador que abre al siglo XX y a la Antropología el problema de la Diferencia. Podríamos considerarlo fundacional, porque, como aclara Derrida, solo la etnología del siglo XX, con Lévi-Strauss a la cabeza, opera un descentramiento; es "el momento en que la cultura europea (y por...
¿Qué es El pensar mestizo? “Un ejercicio constante de apropiación”. De hibridización. Métodos y conceptos de Occidente, insertos en la World Culture sin perder nuestra identidad y sensibilidad. Esta vez, el libro de la errancia. Cuarenta años de trabajos en el extranjero. Los intelectuales, los políticos o “Césares populistas”. El desorden social que Neira prefiere llamar anomia. Y los textos que en 1983 anunciaron el desplome soviético. La anticipación. Un historiador armado de las ciencias sociales. “Cada uno de mis libros está unido a un acontecimiento”. La marcha de los campesinos a Cuzco, tierra y muerte. De la caída del Muro de Berlín a la lectura herética de Hacia la tercera mitad. Prosa limpia y clara. La comparación entre los mejores escritores españoles del 98 y los latinoamericanos Octavio Paz y Miguel Ángel Asturias, un regalo. Académico en las dos orillas lo ha llamado la revista Caretas. Y siempre, el libre examen. La libre opinión, el tono personal, el riesgo. El ensayo.
Este libro es una compilación de ensayos escritos por el autor en diversos años,de temáticas diferentes, publicados en libros y fuentes periódicas o, en algunos casos, inéditos. Muchos de estas verdaderas joyas literarias tratan sobre asuntos relacionados con la historia de Cuba y de Latinoamérica, sobre la participación personal del autor en los episodios más dramáticos del devenir revolucionario cubano, sus convicciones filosóficas, éticas y morales y sus encuentros con relevantes personalidades de antaño y de hoy. Muchas de sus páginas contienen elogios, algunos de ellos póstumos, de amigos y correligionarios, otras brindan enseñanzas para los jóvenes o reflexiones sobre las experiencias del pasado y acerca del el porvenir. A la mitad del camino es un libro destinado a lectores de todas las edades y condiciones, principalmente a los amantes de la Historia, la Filosofía y, desde luego, la buena lectura. / This book is anthology of essays written in different years, about various topics, published in books and periodical press and, in some cases, unpublished. Many of these literary jewelsare about subjects related with the Cuban and Latino-American history, about ...
En este trabajo abordaremos la institución de la propiedad y, más concretamente, del derecho de propiedad, con el ánimo de responder a unapregunta inicial: ¿es el derecho de propiedad un derecho natural? Esta pri-mera cuestión nos permitirá hacer un rastreo por el pensamiento de los filósofos políticos sobre la propiedad y nos servirá también para acercarnos a responder a un segundo interrogante: ¿es el derecho de propiedadun derecho fundamental? Esta segunda inquietud nos permitirá llegar alas concepciones contemporáneas sobre el derecho de propiedad, puestoque la teoría de los derechos fundamentales es de muy cercana elabora-ción y, además, el concepto de derecho de propiedad ha variado sustancialmente en las últimas épocas, variaciones que en sus aspectos centrales mostraremos.
CONTENIDO: Lo que fue la teoría de Marx - Rusia y el leninismo - La Rusia soviética y la formación del sistema político de dictadura del partido comunista - La Unión Soviética y la formación del sistema político de dictadura del partido comunista - El sistema político de dictadura del partido comunista: el modelo - La difusión del modelo - Crisis y colapso - Las supervivencias del pasado.
CONTENIDO: Homogeneización o diversidad como necesidad de sentido - La multiplicidad: nuevo dogma o vieja necesidad de apertura - Implicación ética y multiplicidad de mundos - Ontología y ética de la nominación - La nominación como poder - La nominación del otro como sistemas de verdad - Nombrar en infinitivo y poder de encubrimiento - Responsabilidad por la propia ontología - Ontologías culturales y el reino de la sensibilidad - Apropiación y vivencia del mundo - El problema simbólico y las estructuras de sensibilidad - Competencias ontológicas y no marginalidades en extinción.
Además de abordar los problemas de la educación brasileña, el texto analiza los desafíos planteados a la educación desde el nivel de un pequeño municipio, pasando por aquellos que confrontan la integración regional ñcomo el Mercosurñ hasta los que estimulan las respuestas necesarias para la construcción de la ciudadanía planetaria.
2017 - Vol. 57 - Historia Paraguaya
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