Una gran mayoría de niños acostumbra a tener amigos imaginarios. De hecho, puede que tú hayas tenido uno en tu infancia. Pero ¿qué pasa cuando ya empiezas a convertirte en un adolescente y sigues viendo a tu amigo imaginario? Una pregunta difícil de responder. Es el caso de Luis Andrade, un joven de doce años, el cual tiene un fiel amigo llamado: Óscar. Todas las personas que conocen a Luis, dicen que Óscar no existe, que es producto de su imaginación, pero Luis no cree en esos comentarios, él sabe que Óscar existe, y es su fiel compañero, que lo acompaña en todas sus aventuras. Juntos lograrán cosas increíbles y demostrarán lo difícil y divertida que puede llegar a ser la vida de un adolescente que está dejando atrás la niñez.
La villa de Zafra de los siglos XVI y XVII en nada se asemeja a ese páramo cultural con el que se suele identificar al espacio extremeño. En su trama urbana ejercen el arte de la educación maestros y preceptores, suministran su preciosa mercancía avezados libreros, surgen bibliotecas que atesoran volúmenes, vecinos que leen y se regocijan con las representaciones teatrales. Unos y otros son el objeto de este estudio, sin dejar al margen los avatares históricos de la localidad.
Se cumplen ahora cuatrocientos años de la mayor revolución en el teatro popular desde los antiguos griegos. Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), a quien Cervantes calificara de «monstruo de naturaleza » y hoy, con castiza familiaridad, todos llamamos Lope, se encargó de que las comedias se convirtieran en el mayor divertimento popular y en la más excelsa manifestación artística. En aquella sociedad estamental del siglo XVII, el hijo de un bordador estaba abocado -condenado, podríamos decir- a desempeñar el oficio que su padre u otro de la misma consideración social. Sin embargo, Lope de Vega encontró un camino inédito para ganar dinero y fama: sus versos. Por primera vez en la historia de la humanidad un poeta podía prescindir del mecenazgo y vivir de una realidad nueva, inquietante e imprevisible, un monstruo de mil cabezas y cien mil pareceres: el público. Su creación poética le dio un estatus especial. Se llegó a rezar un credo sacrílego: «Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra...». Este reconocimiento general -frente al que no faltaron disidentes y críticos muy agresivos- le permitió actuar a su aire, contraviniendo en más de una...
Escrita por Diego Barros Arana, uno de los más grandes eruditos de Latinoamérica, la Historia general de Chile relata toda la historia del país desde la prehistoria hasta 1830. Este cuarto tomo analiza el siglo XVII chileno. Fragmento de la obra Capítulo I. Gobiernos de Merlo de la Fuente y De la Jaraquemada. Se manda poner en ejecución la guerra defensiva (1610-1612) 1. Toma el gobierno interino el doctor Merlo de la Fuente: se prepara activamente para continuar la guerra contra los indios. 2. Sofoca la insurrección de los indios de la costa y hace una campaña en el territorio de Purén. 3. Llega a Chile el capitán Juan de la Jaraquemada nombrado gobernador por el virrey del Perú: sus trabajos administrativos. 4. Sus campañas militares; la sublevación de los indios pone en peligro la línea fortificada de fronteras. 5. Alarmas que produce en la Corte la prolongación de la guerra de Chile y los costos que ocasionaba. 6. Los jesuitas y la supresión del servicio personal de los indígenas. 7. El virrey del Perú propone que se plantee en Chile la guerra defensiva y envía a España al padre Luis de Valdivia a sostener este proyecto. 8. Después de largas deliberaciones, ...
El trabajo consiste en el análisis y la edición de la primera biografía de Francisco de Quevedo escrita por el sacerdote napolitano Pablo Antonio de Tarsia. La amistad del escritor italiano con el sobrino de Quevedo don Pedro Aldrete tras su llegada a la Corte española en 1644 en calidad de jurisconsulto del conde de Conversano propició la redacción de este primero documento biográfico exento sobre el escritor madrileño. La edición prínceps de la Vida de don Francisco de Quevedo, que salió a la luz de la imprenta de Pablo de Val en Madrid en el año 1663, se ha reeditado en reducidas ocasiones y en facsímil, por lo que la obra requería un estudio preciso y una edición moderna. El prólogo profundiza con una perspectiva crítica en la creación del escritor napolitano analizando, entre otras cosas, los móviles que promovieron su publicación, el discurso apologético de la semblanza y los límites entre la verdad y la ficción; asimismo pretende ofrecer una edición anotada fiel al original de la princeps con observaciones a pie de página de diverso contenido ?histórico, filológico, cultural y literario? para facilitar al lector una adecuada interpretación de la...
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