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12.- Pintura románica.

12.- Pintura románica.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Si hubiera que definir con una sola palabra la pintura románica, tendríamos que llamarla «antinaturalista». La pintura románica, igual que la bizantina, resulta poco naturalista comparada con la desarrollada desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Mas no debe achacarse todo a la torpeza técnica de sus autores. No se trata de torpeza técnica. Para comprender el fenómeno de la pintura románica debemos remontarnos un poco más atrás y recordar los rumbos que tomó la civilización europea y el arte cristiano desde el Bajo Imperio Romano.

51.- El realismo y el impresionismo

51.- El realismo y el impresionismo

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Eduardo Rosales muere en 1873. Los cuadros de historia todavía encuentran pintores empeñados en cultivar el género, pero poco a poco van cayendo en el olvido y dejando el puesto a una nueva corriente pictórica. En el último tercio del XIX los pintores dejan de interesarse por los temas históricos y concentran su atención en la técnica del color y sus complejísimas posibilidades. Ya no suelen preocuparse del paradigma o la grandiosidad anecdótica del tema. Lo que interesa verdaderamente a la pintura del último tercio del XIX es la propia ejecución pictórica.

33. El barroco en Italia

33. El barroco en Italia

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

A partir del siglo XVII el grandioso arte del Renacimiento va tomando matices nacionalistas y de cierta exageración que se expresan en cada nación de una manera muy distinta. Es el estilo que se denomina habitualmente barroco y que presenta más diferencias que las que aparecían en el Renacimiento. Italia destaca de nuevo en este estilo artístico con la misma fuerza que en otras épocas.

5.- Arte Paleocristiano y Visigótico.

5.- Arte Paleocristiano y Visigótico.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Hacia el siglo II-III d.J.C. aparece un nuevo estilo artístico que corresponde a una mentalidad diferente desde el punto de vista religioso e histórico: el arte cristiano. Los ciudadanos romanos se habían preocupado siempre, quizá con exceso, del mundo material. Estos nuevos mortales que desde el siglo I, y con preferencia a partir del II y III, van a difundir su moral y sus creencias por el área mediterránea, prefieren olvidarse del mundo que les rodea para concentrar su atención en la beatitud de una vida ultraterrena.

7. El clasicismo griego

7. El clasicismo griego

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

A partir del siglo V a. JV. (aprox.) el pueblo griego se convierte, no sólo en el mejor creador artístico de su época, sino en el mejor creador artístico de la historia, o al menos en uno de los dos o tres más cualificados y conocidos. Nadie puede estudiar arte sin conocer la producción artística del clasicismo heleno que aquí vamos a mostrar muy brevemente, con algunas de las obras que se han convertido en símbolo artístico de todos los tiempos.

44.- El Neoclasicismo

44.- El Neoclasicismo

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

A mitad del siglo XVIII llegan las nuevas corrientes neoclasicistas, fruto de la importación como las anteriores. El gusto versallesco de Felipe V fue sustituido por las preferencias italianas y neoclásicas de Carlos III. Es con este monarca, que reina de 1759 a 1788, con quien debemos relacionar la moda neoclásica española, al menos en su época de introducción. Existen algunos ensayos o anticipaciones en tiempos de Fernando VI e incluso en los de Felipe V. Tal hemos considerado obras como el Palacio de La Granja, donde conviven y se intercalan los últimos ecos del barroco con los primeros timbres neoclásicos.

43.- Arte Colonial

43.- Arte Colonial

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Hasta hace poco tiempo el arte colonial era considerado como una prolongación del arte español peninsular. Pero no es así; se trata de un arte de carácter peculiar en el que las influencias europeas, españolas sobre todo, son utilizadas con un sentido plenamente original por tres razones fundamentales: el medio ambiente, la tradición precolombina y la intervención de la mano de obra indígena. Desde los primeros años del siglo XVI y hasta comienzos del siglo XIX el gótico, el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo vivirán en los territorios americanos un desarrollo paralelo al de la España peninsular, si bien con peculiares características.

2. El Neolítico.

2. El Neolítico.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Suele relacionarse el Neolítico con la aparición de la agricultura y la ganadería, aunque no se ha estudiado profundamente quiénes consiguieron realmente esta meta que también estuvo relacionada (aunque no siempre se destaca suficientemente) con muchos otros descubrimientos revolucionarios de la historia. De cualquier forma el arte neolítico es la mejor expresión de esta revolución que dirigió a la especie humana por un sendero irreversible hasta nuestros días.

La filosofía del estado de vigilia

La filosofía del estado de vigilia

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 92

No se ha advertido casi nunca que la filosofía europea es una filosofía del estado de vigilia. Este heco, que no tiene importancia para el realismo antiguo y medieval, comienza a mostrar su gravedad en la filosofía moderna que es una filosofía de la conciencia y no debe olvidar ninguno de su estados propios. Mientras dormimos, tanto en el sueño profundo como en el sueño de ensueños, seguimos teniendo conciencia, pero las formas puras a priori del conocimiento funcionan de un modo muy distinto. La filosofía hindú ha estudiado durante muchos siglos estos estados de conciencia y los ha incluído en el horizonte filosófico. Este estudio es una primera reflexión sobre el impacto que la filosofía Vedanta puede producir sobre la filosofía europea.

21. Las catedrales y el estilo gótico

21. Las catedrales y el estilo gótico

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

El estilo gótico es el característico de la Baja Edad Media y su representación arquitectónica más importante son las catedrales que definen esta época como el románico había caracterizado a la anterior. La catedral gótica es una obra maestra de la arquitectura de todos los tiempos que ha dejado buenas muestras de su valor en muchas ciudades europeas bajomedievales.

La de San Quintin

La de San Quintin

Autor: Benito Perez Galdos

Número de Páginas: 60

La de San Quintín es una obra de teatro de Benito Pérez Galdós. Narra la historia de un rico anciano que convive con su sobrino y que invita a pasar una temporada en su casa a una duquesa empobrecida. El hijo ilegítimo de este sobrino se enamorará de la condesa, con desastrosas consecuencias. Benito Pérez Galdós es un escritor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Compaginó su faceta de novelista con crónicas periodísticas, obras de teatro e incluso una carrera política. Está considerado como uno de los autores españoles que mejor representan el realismo español del S. XIX; sus novelas se alejaron de las modas naturalistas del romanticismo y ahondaron en aspectos realistas y psicológicos. Fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel, sin llegar nunca a ganarlo.

Arqueros, arcos y flechas

Arqueros, arcos y flechas

Autor: Héctor Cirigliano , Leonardo Killian

Número de Páginas: 180

Los autores, profundos conocedores de los secretos del arco y la arquería, decidieron embarcarse en una aventura compleja que les requirió mucho tiempo de investigación y recopilación de datos. El resultado, un abanico de historias que muestran la relevancia que el arco y la flecha tuvieron para nuestra especie en su larguísima evolución. No se conoce con certeza el inicio de la arquería. Año a año, surgen artículos que nos cuentan acerca de nuevas evidencias encontradas en una cueva o en algún paraje perdido del Viejo Mundo. Allá donde colonizó el Homo sapiens es factible, aunque muy poco frecuente, encontrar durante una excavación o simplemente caminando, alguna punta de proyectil amorosamente tallada, aerodinámica, liviana, armoniosa. Tan pequeñas que caben en el hueco de la mano, fueron confeccionadas con las rocas de mejor calidad y más fáciles para tallar. Su hallazgo perfora el tiempo para llegar hasta nosotros y permitirnos imaginar cómo fueron la arquería y los arqueros de épocas muy lejanas. Mucho más frágiles y más trabajosos de confeccionar, tanto que era lo que el cazador trataba de recuperar a toda costa, los astiles eran un bien preciado....

48. Arte americano precolombino

48. Arte americano precolombino

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Con esta sencilla colección de arte americano precolombino pretendemos mostrar las mejores muestras conservadas de una sociedad que fue completamente absorbida por las invasiones europeas del XVI. Mayas, aztecas e incas son los pueblos más importantes que nos dejaron muestras de su expresividad artística y confirmaron que el espíritu humano no puede existir sin manifestaciones artísticas que demuestren de algún modo su capacidad de creación.

La Cosiata

La Cosiata

Autor: Elías Pino Iturrieta

Número de Páginas: 184

En 1826 estalla en Valencia un movimiento de secesión, La Cosiata, que dará al traste con la Gran Colombia y marcará el nacimiento definitivo de la República de Venezuela. Encabezada por José Antonio Páez, la revolución que se enfrenta al poder central de Bogotá encarna las razones y sentimientos de los venezolanos de entonces para dejar de ser colombianos, tan iguales o parecidas a las que los neogranadinos tuvieron para separarse de sus vecinos en la búsqueda de un destino. Elías Pino Iturrieta se aproxima a los hechos comprendiendo los afanes de aquellos hombres, su tiempo y su circunstancia, y lo hace desde una premisa tan lógica como poco abordada por cierta historiografía: el sueño grancolombiano de Bolívar fue una república de papel, nacida en la imprenta de un periódico, una quimera personal precedida de mucha propaganda; no surgió de necesidades impuestas por la historia ni de auténticos reclamos de dos comunidades que quisieran integrarse para ser una sola. La Cosiata fue tan solo el comienzo de una rectificación y así lo demuestran estas páginas.

9. La república romana

9. La república romana

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

A partir de la obra helénica, y con una influencia etrusca muy marcada, los romanos aparecen en el escenario artístico europeo con gran originalidad, sobre todo en el capítulo arquitectónico, aunque también muestran gran talento para la escultura y la pintura, y son los grandes creadores del mosaico. En conjunto aparece un nuevo estilo artístico, inspirado sin duda en el helénico pero con indudable personalidad, que va a influir notablemente en el arte europeo posterior.

13. La cultura bizantina

13. La cultura bizantina

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

El desplazamiento de Diocleciano y posteriormente la transformación cristiana de Constantino, a comienzos del siglo IV, abre un nuevo mundo cultural y artístico que nos ha dejado buenas muestras de su creatividad y belleza, como queremos mostrar en esta colección dedicada al arte bizantino que no sólo hereda el antiguo estilo helénico del que está muy próximo, sino que está marcado por el lujo y la riqueza que caracterizan el arte final del Imperio romano.

24. Los primitivos italianos

24. Los primitivos italianos

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Hemos querido presentar en esta serie las primeras obras que van a sentar las bases del Renacimiento y que, como es bien sabido, se produjeron en Italia a finales de la Baja Edad Media. Se trata de un pequeño grupo de genios que comprenden la profundidad de la transformación socioeconómica que está sufriendo el mundo por esta época. Y sobre todo que anuncian una verdadera revolución artística que se producirá unos años más tarde. Italia, fragmentada en un mosaico de ciudades independientes, va a coger las riendas de la economía y la cultura europea y, como era natural, se va a poner en cabeza del arte.

3. Egipto.

3. Egipto.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Egipto es una estrecha franja de terreno fertilizado por el Nilo, en el que se desarrollaron gran cantidad de estilos y periodos absolutamente deslumbrantes. Aquí tenemos una breve colección de obras de todo tipo que puede acercarnos a contemplar sus resultados y reflexionar sobre una de las primeras culturas humanas de la historia.

28.- La arquitectura bajo los primeros Austrias.

28.- La arquitectura bajo los primeros Austrias.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Ya anticipábamos en la tema 24, dedicada al arte isabelino y plateresco, lo convencional de tla duración de un periodo artístico. A esa convencional división cronológica se le añade la necesidad de reducir a dos temas la arquitectura renacentista española. Ante tamaña dificultad, hemos huido de los caminos habituales, buscando la mejor realización práctica de los temas. De este modo, podemos asegurar una visión completa de la arquitectura renacentista a través de las series 24 y de esta.

11. El cristianismo y el imperio cristiano

11. El cristianismo y el imperio cristiano

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

El final del Imperio romano se ve transformado política y económicamente (y por tanto artísticamente) por el cristianismo y las invasiones bárbaras. Es una época de decadencia, sin duda, pero también original en muchos sentidos, como se puede comprobar en esta colección que presentamos actualmente.

49.- La escultura del siglo XIX

49.- La escultura del siglo XIX

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

El movimiento neoclásico común a toda Europa no iba a ser una excepción en la España del rey Carlos IV. Decae ahora el tema religioso en pro de las figuras alegóricas más acordes con los modelos clásicos adoptados, figuras alegóricas que ya habíamos visto cómo hacían su irrupción en nuestra escultura con la decoración de los jardines de La Granja en tiempos de Felipe V. Abundarán los sepulcros como testimonio de culto a la persona, así como el retrato, que alcanzará cimas insospechadas, favorecido por el ambiente de la época, que exige la perpetuación del personaje.

50. Cultura y Arte en Extremo Oriente - I

50. Cultura y Arte en Extremo Oriente - I

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Aunque no podemos mostrar la complejidad del arte de esta zona oriental, hemos mostrado esta breve colección de sus mejores producciones poniendo de relieve la influencia que han tenido, no sólo con el arte hindú sino incluso con el occidental, sobre todo a partir del siglo XX, en que los contactos económicos entre estas zonas fueron cada vez más intensos.

18.- Arquitectura gótica: Mallorca, Cataluña y Valencia.

18.- Arquitectura gótica: Mallorca, Cataluña y Valencia.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Ya hemos afirmado en distintos capítulos que el arte gótico es el estilo de la clase burguesa de la Baja Edad Media. Sin embargo, en España no hubo una verdadera burguesía más que en Cataluña y Levante. En los reinos centrales la aristocracia y las Ordenes monásticas monopolizaron la casi totalidad de la riqueza. Sólo en el Principado de Cataluña existe una clase social de negociantes, armadores y artesanos que va tomando auge a medida que avanza la Edad Media .

35.- Murillo

35.- Murillo

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

La vida de Murillo resulta menos conocida que la de otros maestros de la época. Sabemos que queda huérfano a muy temprana edad (catorce años) y que entra en el taller de Juan del Castillo, como Zurbarán había hecho en el de Villanueva y Velázquez en el de Pacheco. Los tres pintores superaron ampliamente a sus maestros, de donde cabe deducir que la experiencia sólo puede servir de muleta al genio, tanto en éste como en cualquier orden de cosas.

19. Pintura y escultura románicas.

19. Pintura y escultura románicas.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Junto a la gran arquitectura románica que marca indefectiblemente la Europa medieval aparece, como es natural, una escultura y una pintura que la acompaña en toda su extensión. El arte románico se ha convertido en el gran arte altomedieval que fue el resultado del esfuerzo germánico sobre los restos clásicos anteriores.

17. El Feudalismo y la vida monástica

17. El Feudalismo y la vida monástica

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

La estructura medieval europea mantuvo durante varios siglos el régimen socioeconómico conocido por “feudalismo”, que consiste en la fragmentación de los territorios bajo el poder de un conjunto de nobles que ostentan todo el poder civil, militar y económico sobre sus límites. Sobre esta estructura feudal flota la monarquía que encontrará su verdadero puesto varios siglos después.

16.- Transición al gótico.

16.- Transición al gótico.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Es difícil hablar del románico y del gótico como de dos estilos distintos y perfectamente separables en el espacio y en el tiempo. Si el problema de transición de un estilo al inmediatamente posterior siempre presenta arduos obstáculos cronológicos y estéticos, en el caso del románico y el gótico los obstáculos se multiplican considerablemente. Los dos estilos conviven, se entrecruzan y superponen hasta tal punto, que muchas veces es difícil clasificar ciertas obras. Por ello nos hemos visto obligados a insertar una serie especialmente dedicada a los ejemplos de transición.

19.- Arquitectura militar del medievo.

19.- Arquitectura militar del medievo.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Desde tiempos de los iberos y de los celtíberos, los lugares adecuados para la defensa o el ataque se vieron fortificados con construcciones acordes con las técnicas que estos pueblos dominaban. Pero al evolucionar la poliorcética, o arte militar, las construccio­nes militares fueron adquiriendo una nueva fisonomía. La palabra «castellum», de la que se deriva «castillo», es un diminutivo de «castrum», el asentamiento militar romano por excelencia. En principio tuvieron carácter temporal, y fueron instrumentos de ataque más que de defensa. Pero en su forma definitiva el castillo es producto de la Edad Media, como reducto y morada de los señores feudales.

34. El barroco en Flandes y Francia

34. El barroco en Flandes y Francia

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Durante los siglos XVII y XVIII las naciones europeas tienden a sobresalir sobre sus vecinas y a buscar expresiones barrocas típicas de cada país. Para conseguirlo, este estilo recurre a sofisticadas ornamentaciones que le convierten en un estilo recargado y a veces violento. Francia y Flandes, igual que las otras naciones europeas se preocupan de destacar, como hacen todos los demás con un estilo demasiado teatral a veces.

29.- La pintura del siglo XVI.

29.- La pintura del siglo XVI.

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

El término Renacimiento es demasiado amplio -y no poco confuso- a la hora de precisar los límites del fenómeno pictórico. Para unos el Renacimiento es una continuación del arte gótico; para otros es, sin embargo, una reacción contra él; unas veces se habla de Renacimiento con un sentido temporal (siglos XIV a XVI), otras prefiere entenderse como norma «espacial» (Italia y Flandes). Estas distintas interpretaciones, que conviven y alientan en el complejo vocablo, nos anuncian la única cualidad clara y distinta del Renacimiento: su falta de claridad.

8. El helenismo

8. El helenismo

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Esta tercera etapa histórica del espíritu heleno es la de su decadencia final pero no por ello debemos prestarle menos atención que a las dos anteriores, porque sigue poseyendo una gran madurez creadora de la que se han alimentado todos los grandes estilos europeos de Roma y el Renacimiento europeo, como se verá en posteriores colecciones.

6. Los helenos y su cultura

6. Los helenos y su cultura

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Resumimos aquí la muestra de la mejor producción artística humana, que nació de un pueblo guerrero y comerciante como los helenos, que se convirtió en el emblema del género humano durante varios siglos. Aunque su actividad económica fue semejante a la de los fenicios, por ejemplo, nadie ha podido explicar jamás cómo desarrollaron su mente y su capacidad de creación artística hasta el nivel que ellos alcanzaron, que llegó a convertirse en meta y símbolo del arte de todos los tiempos.

Velázquez y el tiempo

Velázquez y el tiempo

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 72

ePun Interactivo. Conferencia en la E.U. de Magisterio de Cuenca "Fray Luis de León". "… en la necesidad de elegir a un pintor que haya “dinamizado el tiempo” como ningún otro, debemos rendirnos ante Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, e intentar mostrar su grandeza de la forma más sencilla y convincente de que seamos capaces. " "¿En qué consiste, pues, ese gran descubrimiento velazqueño que todos los manuales de historia del arte nos presentan como la “perspectiva aérea”? Mi hipótesis es la siguiente: no es una nueva manera de pintar el espacio, sino una manera sumamente original de pintar el tiempo, o si lo prefieren, de temporalizar el espacio poniéndole en movimiento, o sea, se trata de conseguir una imagen efectivamente “real”,…" Títulos relacionados: "Velázquez" de la colección Historia del Arte Español de HIARES.

10. El imperio romano

10. El imperio romano

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Desde el siglo I, Roma se convierte en el líder político, económico y cultural de Occidente durante cuatro siglos. La influencia de su obra (inspirada sin duda en la helénica) fue decisiva para toda la historia posterior y debe ser tenida en cuenta no sólo en la Historia Antigua, sino también en la medieval e incluso en el Renacimiento europeo que se nutre, como veremos, de gran parte de sus hallazgos.

35. El barroco en los Paises Bajos y Europa Central

35. El barroco en los Paises Bajos y Europa Central

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

Aunque los Países Bajos, como Inglaterra, tenían suficiente con ocuparse de su extraordinario desarrollo comercial a lo largo y ancho de este mundo, también tuvieron oportunidad de destacar con grandes monumentos y geniales autores barrocos que han quedado inscritos para siempre en la memoria universal, como el incomparable Rembrandt van Ryn.

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