![Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939](https://cdn1.pili.la/images/libro/escritores-editoriales-y-revistas-del-exilio-republicano-de-1939-id-NPnDxMEjx5kC.jpg)
Over de modernistische stroming in de poezie van Latijns-Amerika en Spanje.
Metafora de vida quien no se ha sentido exiliado, digamos, de su ninez o su adolescencia, o siquiera de algun paraiso perdido?, como fenomeno historico del exilio ha estado presente en Mexico en forma destacada a lo largo del siglo XX. Entre los exilios mexicanos ocupa un lugar sobresaliente el de los republicanos espanoles, que aportaron a Mexico la levadura humana que habria de transformar profundamente la cultura, y por ende la sociedad mexicana entera. El grado esplendido de su exito, la enorme riqueza de su aportacion en todos los ordenes de la vida, ha oscurecido el hecho de que la decision de abrir las puertas del pais a los refugiados de la guerra civil espanola, tuvo sus raices en una historia que se fue configurando paso a paso, con todos sus riesgos, a traves de un complejo contrapunto entre el desarrollo inexorable de la tragedia espanola y las reacciones que fue provocando en Mexico: entre ellas, la apropiacion que el pais hizo de la guerra espanola; la venta de armas mexicanas a la republica y el apoyo de Mexico en los frentes diplomaticos de la Sociedad de Naciones; la creacion de la escuela Espana-Mexico para dar refugio a los Ninos de Morelia y de La Casa de...
Se hace un estudio de la obra poética de E. Díez-Canedo: libros, temas e influencias, estilo, métrica, y se establecen las etapas de su evolución desde el postmodernismo hacia una poesía más sintética e intelectual. Se extraen de sus estudios de crítica poética sus ideas sobre poesía y lo que le gusta o rechaza de la obra de otros poetas, para así comprobar que hay armonía entre su concepción teórica y su práctica como poeta. Por último, se demuestra que es el autor de la sección humorística "La cena de las burlas", publicada en La Voz. Se estudia este género de poesía que se recoge en un apéndice, ya que sólo se podía leer en las páginas de dicho periódico.
El escritor Enrique Díez-Canedo hizo de la conversación un género literario, no sólo porque según testimonios de muchos contemporáneos suyos la practicaba refinadamente en la vida diaria sino porque, ya por escrito, la volvió una manera de rendir culto a la amistad y al gusto estético, reuniendo en ellas tanto el testimonio personal como la intuición de la lectura al correr de las páginas, tanto el señalamiento crítico como la anécdota, en un sabroso guiso que atrae e invita a frecuentar y a profundizar en esa charla. En este libro encontrará el lector una selección de las Conversaciones literarias, seleccionadas y prologadas por Adolfo Castañón, desde las primeras publicadas, allá por la segunda década del siglo XX, hasta las últimas que publicó.
Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.
Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.
El presente estudio se enmarca en la década fundacional que va de 1931 a 1941. El corte histórico se basa en las fechas de aparición de la revista Barandal y de conclusión de Taller, proyectos que sirvieron como punto de arranque, consolidación y ruptura del Grupo Taller. De aquella turba de muchachos con aspiraciones literarias y revolucionarias emergieron las figuras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. A la triada debe agregarse una treintena de nombres, como Alberto Quintero, Arnulfo Martínez Lavalle y Savador Toscano, entre otros. Si el acercamiento a tan importantes figuras resulta sugestivo desde cualquier perspectiva, la aproximación a sus priemros años de labor artística y política resulta en sí misma una oporunidad para conocer la gestión de estas voces literarias tan importantes como atractivas, tan radicales como conciliatorias en la tradición litararia nacional.
Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.
Presentación del editor: Antología de la Obra Crítica de Enrique Díez-Canedo (1879-1944), uno de los mejores críticos literarios que ha tenido España y una de las personalidades intelectuales más influyentes de las primeras décadas del siglo XX. Poeta, ensayista, profesor de arte, de lengua y de literatura francesa, traductor y articulista, sus críticas son imprescindibles para el estudio del primer tercio de la literatura española del siglo XX. En este volumen se recogen esencialmente artículos de crítica teatral -fundamentales para conocer la evolución de la dramaturgia española en el periodo de entreguerras-, estudios literarios, textos y semblanzas de los más destacados escritores de su tiempo.
Los Poemas en prosa ( Petits Poèmes en Prose) es una colección de 50 poemas escritos por Baudelaire en sus últimos años de vida. El escritor francés quería titularlos Le spleen de París, pero, sorprendiéndole la muerte en 1867, no llegó a verlos publicados en tomo, pues no se imprimieron todos juntos hasta 1869, en la edición que Michel Lévy hizo de las obras completas del autor. Menos leídos que Las flores del mal son, no obstante, igualmente característicos. Muchos de estos breves poemas en prosa tocan el mismo tema que aquellos: la melancolía, el temor al paso del tiempo, la crítica contra la religión y la moral, la aversión contra la sociedad, y lo desenvuelven de forma semejante a la de algunas famosas poesías de aquel libro. El spleen, o melancolía que llega sin razón alguna, recorren la obra de principio a fin. Los poemas de este libro pueden leerse de manera aleatoria como si de relatos cortos se tratara, puesto que no existe una continuidad entre las distintas partes. Tal y como dice Baudelaire en la dedicatoria a su colega Arsène Houssaye: " Considere, se lo ruego, cuán admirable es la comodidad que esta combinación nos ofrece a todos: a usted, a...
Opciones de Descarga