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Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas

Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas

Autor: Elba Andrade , Hilde F. Cramsie

Número de Páginas: 315

La Antología preparada por las profesoras Elba Andrade Hilde Cramsie cumple con varios rasgos indispensables en el proceso de investigación que conducirán a una mejor comprensión del fenómeno de la mujer en el teatro latinoamericano.Incluye textos, algunos

Tragedias

Tragedias

Autor: Esquilo

Número de Páginas: 250

De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, que reunimos en este volumen. Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a la que dio forma a partir de la lírica coral introduciendo un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina. Tal destino es una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico. El género trágico representó una perfecta síntesis de las tensiones culturales que vivía la Grecia clásica entre las creencias religiosas tradicionales y las nuevas tendencias racionalistas y democráticas....

El abanico de Lady Windermere

El abanico de Lady Windermere

Autor: Oscar Wilde

Número de Páginas: 90

El abanico de Lady Windermere (1892) inicia la producción teatral de Oscar Wilde. Audaz para la época en que fue escrita, significó su primer éxito con el público. La historia gira en torno a Lady Windermere, una mujer de conducta intachable, felizmente casada con Lord Windermere y madre de un hijo. Todo parece perfecto hasta que, en el día de su cumpleaños, una de sus amigas, la Duquesa de Berwick, la alerta sobre una supuesta infidelidad de su marido que, casualmente, esa mañana le ha obsequiado un hermoso abanico. Todo parece indicar que su esposo tiene una amante y Lady Windermere logra confirmar que él envía mensualmente una fuerte suma de dinero a una desconocida. Irónica y aguda, la obra refleja todo el desprecio que Wilde sentía por la sociedad victoriana de la época, donde la hipocresía, la murmuración y la falsa moral eran moneda corriente, con un espíritu crítico que se convertiría en su sello personal y al que no abandonaría hasta su muerte.

Teatro español e hispánico

Teatro español e hispánico

Autor: José Rodríguez Richart

Número de Páginas: 411

Teatro español e hispánico. Siglo XX reúne varios trabajos sobre aspectos concretos de autores españoles (Benavente, Buero Vallejo, Casona, Alonso de Santos, Fermín Cabal, Lidia Falcón, Lorenzo F. Carranza…) o sobre tendencias escénicas generales y visiones panorámicas como el humor en el teatro español de la postguerra (Jardiel Poncela, Mihura…) o las directrices principales del teatro en España en la década de los sesenta del pasado siglo o la consideración y tratamiento de la Historia en el teatro español contemporáneo (Marquina, Pemán…) y, en especial, el de la llamada “Generación Realista” (Buero, Sastre) o bien los aspectos más relevantes o característicos del “Nuevo Teatro Español” (Ruibal, Nieva, D. Miras…). En esos trabajos se ha intentado aportar novedad y originalidad en el estudio de los temas tratados, como la recepción del teatro de Benavente o de Buero en Alemania, el análisis textual de escenas representativas de El tragaluz, la correspondencia entre Casona, Pastor Serrador y Luisa Sala, los problemas de identidad en el teatro de Fermín Cabal o de Lorenzo F. Carranza o bien la poco conocida pero importante creación escénica...

El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI

El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 620

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías ([email protected]), dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticinco Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, dieciséis de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Toca ahora examinar y valorar el teatro, a través de tres vertientes (la artística, la histórica y la cultura), en estos últimos tiempos. Tras un condensado panorama de la vigorosa trayectoria científica del [email protected] en los veinticinco años de existencia, centrándose especialmente en los estudios sobre teatro, el volumen se articula en tres apartados. En el primero, se recoge tanto un panorama del teatro documental en España y sus puestas en escena, como una serie de aportaciones teóricas sobre esta modalidad artística. En el segundo, varios dramaturgos (José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Paloma Pedrero, Alberto Conejero, Fernando J. López, Eva Guillamón y Rafael Negrete) examinan sus...

Don Gil de las calzas verdes

Don Gil de las calzas verdes

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 168

Don Gil de las calzas verdes, popular comedia de intriga y enredo de Tirso de Molina, se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina editadas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino del autor. Es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, por la calidad de su trama de enredo, uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento, de recursos teatrales diseñados para modular personajes hoy considerados «clásicos» y de un sentido del humor que puede leerse también como censura de ciertas prácticas sociales.

Salomé

Salomé

Autor: Oscar Wilde

Número de Páginas: 54

Salomé (1891) muestra, en un solo acto, una versión muy personal de la historia bíblica de Salomé, la hijastra del gobernante Herodes Antipas, quien pidió a su padrastro la cabeza de Jokanaan (Juan el Bautista) en una bandeja de plata, como recompensa por haber bailado ante él. Oscar Wilde añade al personaje de Salomé todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Jokanaan. En la Biblia, Salomé pedía la muerte de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Jokanaan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada (obsesivamente incluso) de Jokanaan (Juan), quien rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho. Tras la muerte, en una combinación de eros y thanatos muy propia de la época.

Tío Vania

Tío Vania

Autor: Antón Pávlovich Chéjov

Número de Páginas: 72

Tío Vania, popular drama del escritor ruso Antón Chéjov, fue publicada en 1899 y de inmediato ganó fama y notoriedad a su autor. Su primera gran presentación tuvo lugar en 1900, bajo la dirección de Konstantín Stanislavski. Esta obra constituye una extensa reconstrucción de una pieza publicada una década antes: Leshi (demonio del bosque). Dilucidando sobre las revisiones específicas, Chéjov redujo a los personajes de dos docenas a nueve, cambió el climático suicidio del “demonio del bosque” en un famoso y frustrado homicidio del Tío Vania y alteró el original desenlace feliz en uno más problemático.

Teatro selecto

Teatro selecto

Autor: Abilio Estévez

Número de Páginas: 200

Este volumen recoge cuatro de las obras dramáticas más sobresalientes del autor: La verdadera muerte de Juan Clemente Zenea es una indagación en el trágico destino del poeta J. C. Zenea, un personaje acosado por la fatalidad de la Historia; Perla Marina, la patética escenificación de unos personajes desolados en su aislamiento, solo unidos por la memoria redentora de una ciudad, La Habana; La Noche, un mundo satánico, oscuro, donde el Ángel sentencia: “Aprende: el amor solo dura lo que la lluvia de azufre. Lo demás no es amor, sino hastío y troncos quemados”; Los adioses es la representación de una despedida, en la que el monólogo de la protagonista avanza progresivamente hacia la muerte o el exilio.

El adolescente y sus conductas de riesgo

El adolescente y sus conductas de riesgo

Autor: Ramón Florenzano , Macarena Valdés

Número de Páginas: 264

unto al interesante resultado de estudios de epidemiologí­a clí­nica, esta nueva edición enfatiza la prevención de las conductas de riesgo en adolescentes y el fomento de factores protectores. Aborda el concepto de resiliencia, referido a la capacidad humana de sobreponerse a la adversidad, en su interacción con el fortalecimiento de la familia. Presenta estadí­sticas nacionales e internacionales actualizadas sobre los temas de fármacodependencia juvenil, embarazo temprano, delincuencia y deserción escolar.

Eloísa está debajo de un almendro

Eloísa está debajo de un almendro

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Número de Páginas: 166

Eloísa está debajo de un almendro es quizá la obra más famosa de su autor. Esta pieza, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1939, es una hábil mezcla de misterio y comedia de caracteres, en la que se dan cita las más extravagantes creaciones de Jardiel. Se trata de una obra cosmopolita, atemporal y culta —como el autor acostumbraba a hacer— en la que los resortes teatrales están magníficamente empleados y en la que se muestra una amplia variedad de recursos humorísticos que hacen las delicias del espectador y que también harán las del lector. Eloísa es uno de los grandes e indiscutibles clásicos de nuestro teatro de humor.

Teatro

Teatro

Autor: Ramón Del Valle-inclán

Número de Páginas: 930

La sombra de Valle-Inclán se proyecta con inesperado fulgor sobre la escena española de los siglos XX y XXI. Y no solo porque, tras él, resultara difícil volver a hacer girar la rueda de Tespis y poner de nuevo en marcha la rodante caravana del teatro. También porque, después de Valle, todo dramaturgo ha tenido que tomar postura frente a su renovación. Don Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) aspiró a que su dramaturgia, como la primitiva tragedia griega, fuera una síntesis de contrarios. Y hemos de concederle que logró su propósito, pues en muy pocas ocasiones se ha logrado por medio del lenguaje una alquimia tan eficaz de la elegía y la sátira, de la farsa y la tragedia, del naturalismo y la estilización. Esta primera entrega del teatro valleinclanesco –Farsas y esperpentos– ha sido pensada y diseñada para los profesionales de las artes escénicas, con el fin de que pueda ser útil, especialmente, para estudiantes de arte dramático, actores y directores que se acerquen a la obra de nuestro autor. Es una edición crítica anotada desarrollada por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), al cual pertenecen sus tres responsables.

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 560

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos. Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del [email protected], la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la ópera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y variados. Por lo que a los musicales...

El jardín de los cerezos

El jardín de los cerezos

Autor: Antón Pávlovich Chéjov

Número de Páginas: 120

El jardín de los cerezos es una de las más famosas obras líricas de Antón Pávlovich Chéjov, escrita en 1903. La pieza comienza como comedia, pero al final encontramos características de lo cómico y lo trágico, algo típico del teatro de este autor, innovador del género. El jardín de los cerezos cuenta la historia de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas enfrenta importantes problemas financieros y económicos; es, además, la última de las piezas principales de Chéjov (las otras son La gaviota, Tío Vania y Las tres hermanas). Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles, que ponía en entredicho la forma de vida de las clases adineradas tradicionales.

Las siete vidas del gato

Las siete vidas del gato

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Número de Páginas: 130

Las siete vidas del gato es una de las obras más significativas y al mismo tiempo desconocidas del popular escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela. El texto empleado en esta edición se ha tomado de la primera publicación de la obra, que incluye los cortes y modificaciones efectuados en el libreto original tras el estreno, momento en que Alfredo Marqueríe, el más prestigioso de los críticos teatrales de su momento, escribió en el diario Informaciones: “Muchos aplausos al final y durante el curso de la representación; ovaciones en los mutis; grandes risas y carcajadas en los pasajes cómicos; curiosidad, interés, expectación constante del público, no defraudada en ningún momento. En suma: un éxito teatral claro y rotundo.”

Teatro y deportes en el siglo XXI

Teatro y deportes en el siglo XXI

Autor: José Romera

Número de Páginas: 350

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal. En el volumen se presentan, en primer lugar, unos panoramas muy completos sobre la presencia de los deportes en las dramaturgias actuales, para examinar, a continuación, diferentes prácticas escénicas sobre diversos deportes (fútbol, fútbol femenino, natación, atletismo, ajedrez y boxeo). Una actividad, la de los deportes, de la que se sirve el teatro para examinar y profundizar en la función que diferentes manifestaciones deportivas tienen en la sociedad de hoy, con el fin de hacernos reflexionar al respecto. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales.

Julio César

Julio César

Autor: William Shakespeare

Número de Páginas: 118

Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua Roma. Constituye uno de los varios trabajos shakespearianos basados en hechos históricos. A diferencia de muchos personajes principales en otras obras del género, César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.

La tragedia de Lady Macbeth

La tragedia de Lady Macbeth

Autor: William Shakespeare

Número de Páginas: 74

Macbeth (título completo en inglés: The Tragedy of Macbeth [La tragedia de Macbeth]) es una de las piezas más trascendentales debidas a William Shakespeare; y presenta los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano. La pieza está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, quien fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas.

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo (ed.)

Número de Páginas: 492

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal y está estructurado del modo siguiente. En el primer apartado, “Aspectos generales” aparecen diez estudios, encabezados por un amplio panorama de puestas en escena de teatro, relacionadas con el ámbito filosófico en estos últimos años, y seguidos por otros estudios teóricos llevados a cabo por eminentes especialistas en el tema. En el segundo, “Dramaturgias femeninas”, se examina la presencia de la Filosofía en una serie de autoras y obras a través de seis artículos. Y en el tercero, se estudian las “Dramaturgias masculinas”, a través de nueve investigaciones. A través de todas ellas, en...

El caballero de Olmero

El caballero de Olmero

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 128

El caballero de Olmedo es una obra de teatro de Lope de Vega escrita seguramente entre 1620 y 1625 y basada, como otras del mismo autor, en una canción popular: Que de noche le mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo. La obra suele clasificarse como una tragedia (o tragicomedia), ya que introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza inexorable que se impone a los personajes. Pese a ello, los dos primeros actos de la obra contienen muchos elementos en común con otras comedias lopescas de tema romántico.

Un sobrino de América o los dos Frontignac

Un sobrino de América o los dos Frontignac

Autor: Julio Verne

Número de Páginas: 84

“Verne aquí saca a relucir su cuasi olvidada vena teatral. Tras muchos años sin participar en el género nos podríamos haber esperado una obra honesta pero mediocre. No es así. Nos demuestra cómo, además de instruir a los niños, es capaz de hacernos reír como si volviésemos a ser infantes”. Émile Zola, Causeries dramatiques de l´avenir national “Sátira mordaz sobre la avaricia como no se había visto desde Volpone”. Edmond de Goncourt, Le Figaro “Una inteligente comedia a la vez que un retrato de costumbres de nuestra época. Nadie que vaya a verla saldrá defraudado”. Alphonse Daudet, Le Gaulois “Obra ejemplarizante. Un retrato fino de la avaricia y de cómo la divina providencia tuerce los proyectos de los pecadores”. Léon Bloy, Le Siècle

Tartufo

Tartufo

Autor: Molière

Número de Páginas: 62

«Tartufo» (1669) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos, aunque hubo una primera versión, de tres actos, en 1664. Orgón es un burgués que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes, materiales y familiares. Tartufo es el personaje principal de la obra, pues en torno a él se desarrolla toda la trama, aparece tardíamente, pero ya sabemos cómo es por los comentarios de los otros personajes. Resulta odioso por su malicia e hipocresía. Es un hombre listo y rastrero, que no duda en engañar y aprovecharse de los inocentes. Los sectores más devotos y reaccionarios, contando con el apoyo del arzobispo de París, consiguieron que se prohibiera su representación durante cinco años. La obra se puede leer en clave política (el rey absolutista como padre de familia autoritario al que se le acercan malos consejeros) y en clave religiosa (jansenismo, falsos devotos…). Es, junto con El avaro (editada también en esta misma colección), una de las obras más importantes y representadas de Molière.

Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI

Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 522

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, consta de dos partes: la primera, se dedica a examinar diversos tipos de marginalismos por orientaciones sexuales (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, prostitución, etc.) -que se ha querido que coincidiera con la celebración del World Pride Madrid 2017-; y la segunda, se centra en los marginalismos por raza y, sobre todo, por ideologías. A las reflexiones de destacados dramaturgos (Borja Ortiz de Gondra, Fernando J. López, Jerónimo López Mozo) y dramaturgas (Carmen Resino, Carmen Losa, Juana Escabias) se unen unos pormenorizados estudios, publicados tras previa selección, de 28 investigadores, procedentes de diversas universidades tanto de España como fuera de ella. La universidad, como una institución inserta en un contexto social, no puede -ni debe- dejar de lado el estudio de unas situaciones, claramente marginadas (aunque sea en diversos grados) e injustas, que se...

Cuatro entremeses inéditos del Siglo de Oro

Cuatro entremeses inéditos del Siglo de Oro

Autor: Jorge León Gustà

Número de Páginas: 98

Los cuatro entremeses aquí reunidos fueron encontrados de forma casual en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona. A todos ellos les une, además de formar parte de un mismo volumen facticio, el haber pasado prácticamente inadvertidos a la crítica literaria que los ha conservado inéditos hasta el presente. Ellos componen un auténtico itinerario del entremés, desde el más antiguo, «El hidalgo», de formas simples, escrito en prosa, y atribuido a Lope de Vega, pasando por «Los celos de Joan Francés», de posible autoría de Quiñones de Benavente, o el «Entremés famoso de Joan Bragado», con personajes próximos al mundo quevedesco, hasta el último y más tardío, «La Malcontenta», de finales del siglo XVII, un fin de fiesta destinado a una representación real en el que la música y la danza tienen un papel muy destacado.

Fausto I y II

Fausto I y II

Autor: Johan Wolfgang Von Goethe

Número de Páginas: 393

Fausto (en alemán, Faust), es una tragedia del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe publicada en dos partes, en 1808 y 1832. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal por su reflexión sobre la condición humana y la relación del hombre con el diablo y el pecado. La primera parte fue en principio terminada por Goethe en 1806. Su publicación en 1808 fue seguida de una edición revisada en 1828–1829, que sería la última editada por el propio autor. Previamente, había aparecido una versión parcial en 1790 titulada Fausto. Las primeras versiones de la obra, conocidas como el Urfaust, fueron elaboradas entre 1772 y 1775; sin embargo, los detalles de esa elaboración no están enteramente claros. Goethe terminó de escribir la segunda parte en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política. La segunda parte constituyó la principal ocupación de Goethe en sus últimos años y apareció solo...

Teatro de ayer y de hoy a escena

Teatro de ayer y de hoy a escena

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 442

Este ramillete de estudios se inserta en una de las líneas de investigación más vigorosa que practica el Dr. José Romera Castillo, dentro del prestigioso Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, que fundó y dirige, cual es la de la semiótica del teatro. Teatro de ayer y de hoy a escena aglutina una serie de calas sobre la actividad teatral en España que va desde nuestra dramaturgia áurea hasta la de nuestros días. Pero fijándose no solo en los textos, sino también, y muy especialmente, en las puestas en escena de hoy, aspecto este último que proporciona una gran novedad a los estudios aquí recogidos. El volumen, tras unos prolegómenos, en los que se le contextualiza, se estructura en 18 capítulos, que versan sobre diversos rumbos por los que discurre el río teatral. Para ello, se examina el teatro clásico (incluida la efeméride cervantina) puesto en escena en las carteleras de hoy, la reconstrucción de la vida escénica en diversos lugares de España y la presencia del teatro español en Europa y América, en los siglos XIX y XX, para realizar con mayor extensión diversas calas en el ámbito dramatúrgico de los inicios...

Once días de sitio

Once días de sitio

Autor: Jules Verne

Número de Páginas: 175

Esta obra que tienes en tus manos es la primera edición de Verne en español en muchos años. Incomprensiblemente olvidada, «Once días de sitio» es un divertido vodevil en el que ya se prefiguran muchas de las características de las posteriores obras vernianas, tales como el gusto por lo misterioso y los viajes exóticos. Robert y Laurence son un matrimonio francés que se conocieron y casaron durante un largo viaje transoceánico. Después de un tiempo de vida conyugal Laurence descubre que (para su consternación) por un absurdo tecnicismo legal su matrimonio no fue válido. Esto dará lugar a una serie de hilarantes situaciones donde Verne demuestra su gran oficio como dramaturgo al mostrar una fina perspicacia psicológica. Esta obra es profundamente crítica con las absurdas leyes coloniales de su tiempo a la vez que es ligeramente feminista, rasgo este que puede sorprendernos si solo conocemos las posteriores obras de Verne. Editorial Verbum te trae a ti, lector, esta pequeña joya a través de las brumas del tiempo. Siglo y medio ha tardado en llegar al público hispanohablante esta comedia de culto. Disfrútala, que lo merece.

Dos comedias

Dos comedias

Autor: León Febres-cordero

Número de Páginas: 104

«León Febres-Cordero vive inmerso en el mundo griego, en su cultura y su literatura […] El teatro, quizá más que otros géneros, ha mantenido desde antiguo una gran conexión con el mundo clásico, interrumpido y recuperado a partir de los inicios del siglo XX, cuando gracias al impulso de las corrientes del Ateneo de México, y sobre todo Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, el helenismo vino a ser savia humanística y baluarte de armonía y perfección. Así como acerca de la obra de este último observó Margo Glantz que “la obsesión helénica invade su vida y se manifiesta en numerosos escritos”, lo mismo podría decirse de León Febres-Cordero cuya obra tampoco puede entenderse sin tener en cuenta esas raíces. Esa vocación, o también ese sentido de pertenencia, le hace al escritor venezolano asimilar y atraer hasta esta realidad nuestra, todo ese mundo de profundas reflexiones sobre el ser humano y su yo más íntimo que los autores griegos aportaron como base de nuestra cultura, pero siempre teniendo en cuenta que, aunque se inscribe en esta tradición, su mundo es el nuestro, nuestras son las referencias, las alegorías y los contextos. A lo que se suma la ...

Teatro escogido

Teatro escogido

Autor: Amado Del Pino

Número de Páginas: 220

“La vocación de articular la cultura libresca y la popular en los referentes y en el lenguaje, que sabe recrear la gracia de nuestro español y sortear lo soez y jugar con lo coyuntural inmediato; el interés por lo cubano desde el apego a la tradición y el gusto por indagar en ambientes domésticos y provincianos ligados con su propio origen (…) y (…) la disposición al intercambio con la gente de a pie; el examen de costumbres por medio de un realismo poético que no elude el componente sentimental y lo emotivo en el comportamiento de los personajes, son algunas de [las] constantes [en la obra de Amado del Pino]”. Vivian Martínez Tabares, Teatróloga. Directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas. “El tramo de constantes indagaciones y de profundización de sus obsesiones recorrido por la escritura y las búsquedas de Amado queda perfectamente visible en esta antología con la constatación de la distancia que media entre su estreno como escritor édito en Tren hacia la dicha, la sumergida en otra realidad realizada en Reino dividido y el cañonazo contra prejuicios, limitaciones, incomprensiones y hasta represiones que dispara en Cuatro menos”....

La casa de muñecas

La casa de muñecas

Autor: Henrik Ibsen

Número de Páginas: 124

«La casa de muñecas» es la obra más conocida del dramaturgo Henrik Ibsen. En ella se cuenta la historia de Nora, quien convive con su marido Torvald Helmer y sus dos hijos y pertenece a la clase alta noruega del siglo XIX. La vida de la familia transcurre con normalidad hasta que aparece el personaje de un usurero que reclama a Nora un préstamo que pidió en secreto años atrás para salvar a su marido. Entonces, para afirmarse a sí misma como ser humano, tiene que enfrentarse a la supuesta normalidad de su vida, aunque esto suponga romper las normas y convenciones establecidas por la sociedad. Con esta obra, Ibsen creó a su personaje más emblemático, que se convirtió en un símbolo por la igualdad entre hombres y mujeres.

La vida es sueño

La vida es sueño

Autor: Calderón De La Barca

Número de Páginas: 150

La vida es sueño (1635), basada en una leyenda oriental, es una de la obras cumbre del teatro mundial. Calderón de la Barca trató en ella temas de gran profundidad filosófica, como la irrealidad del mundo o el problema de la predestinación y el libre albedrío. Su protagonista, el personaje de Segismundo, ha quedado como símbolo universal del hombre que se pregunta por el lugar que ocupa en el mundo y por el sentido de la vida. Pero, aparte de este contenido conceptual, la pieza incluye una trama de gran interés dramático, con muchos elementos de intriga y sorpresa, y un verso preciosista de gran calidad y belleza.

El burlador de Sevilla y convidado de piedra

El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 148

El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una de las obras más destacadas del teatro barroco español. En ella aparece en todo su esplendor la figura de don Juan Tenorio, el conquistador de mujeres que luego serviría de base para cientos de obras de diversos géneros y en diversas lenguas, pues don Juan es el personaje más célebre e internacional de las letras. En esta pieza –un producto típico de la Contrarreforma– se nos habla de un libertino que desprecia a Dios y a la otra vida y que acaba sufriendo el castigo que la religión impone al pecador. El tema del seductor junto con el del osado que invita a cenar a un muerto al que ha ofendido en vida forjan un argumento de irresistible fuerza y grandes efectos dramáticos.

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 100

«Fuenteovejuna» es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega, está basada sobre un hecho histórico. La trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo). En 1476, las gentes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartas de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: “Fuente Ovejuna lo hizo”. Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Como ocurre con gran parte de los dramas de Shakespeare, «Fuenteovejuna» de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo...

Teatro selecto

Teatro selecto

Autor: José Cid Pérez

Número de Páginas: 164

Este libro ofrece la oportunidad de acercar al lector a la dramaturgia del autor cubano José Cid Pérez (1906-1994), quien a lo largo de su obra pone de relieve la idiosincrasia y la historia de Cuba durante las primeras décadas republicanas. Un período que ha recibido escaso estudio hasta la fecha. Sin embargo, la edición crítica de las cuatro obras que recoge el volumen evidencia la actividad de una dramaturgia floreciente en la recién establecida nación isleña. Se recupera así la actividad creadora de José Cid Pérez, como imagen de un dramaturgo que aborda con rigor y profundidad períodos clave de la evolución social y política de Cuba, al tiempo que mediante sus obras alerta la conciencia crítica del espectador.

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Número de Páginas: 88

La casa de Bernarda Alba es la obra teatral más conocida de Federico García Lorca. Escrita en 1936 no pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. En la obra, de gran belleza lírica y fuerza dramática, Lorca describe la España profunda de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional en la que el papel que la mujer jugaba era muy secundario.

La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto

Autor: Oscar Wilde

Número de Páginas: 91

La importancia de llamarse Ernesto, cuyo título original en inglés es The Importance of Being Earnest, es una famosa comedia de Oscar Wilde escrita en 1895. Muy aplaudida y representada en todo el mundo, presenta una excelente trama cómica que fluye entre los sutiles diálogos de sus escenas y el relato de los hechos lleno de agudeza y frescura. Ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, la trama se desarrolla alrededor del protagonista John (o Jack) y Ernest, su hermano ficticio. El enredo es una constante del argumento que creó Oscar Wilde y que se origina desde el mismo título con la dualidad entre la palabra earnest, que significa serio en inglés, y el mismo nombre de Ernesto. La obra se estrenó en 1895 con un triunfo arrollador. Se dijo de ella que Inglaterra nunca había reído tanto con una comedia. Fue, además, uno de los éxitos más importantes de este autor que, educado en el ambiente culto y literario de sus progenitores, consiguió abrirse muchas puertas en su entorno, tanto por su carácter equívoco como por su simpatía.

El avaro

El avaro

Autor: Molière

Número de Páginas: 80

«El avaro» (1668) es una comedia en cinco actos escrita en prosa cuyo tema central es la avaricia extrema, encarnada en el personaje de Harpagón. La obra está claramente inspirada en «La comedia de la olla» o «Aulularia», de Plauto, y en ella el autor demuestra su perfecta maestría en la escritura teatral. En esta comedia Molière utiliza todos los resortes del humor: la propia comicidad del personaje de Harpagón, lo absurdo de la situación –todos los personajes fingen–, y, por supuesto, la gracia de las palabras y los gestos, heredados de la farsa y del baile que el autor conocía muy bien. El autor juega con los personajes entre la confesión y el engaño, reconciliando a los que lo consideraban un moralista con los que solo reconocían en él a un autor teatral inspirado. La comedia otorga al juego de máscaras todo su poder subversivo para convertir la verdad del deseo en la verdad de todos, permitiendo que también al final se imponga la moral.

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