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El genio

El genio

Autor: Giampiero Moretti

Número de Páginas: 183

Moretti estudia la condición del genio de modo original y minucioso en el ámbito de la relación existente entre el poeta y el artista con la naturaleza. Surgen aquí las principales preguntas y los problemas más complejos, pues el genio afirma su condición subjetiva, su "fuerza", su excepcionalidad y prescinde de las reglas que habitual y clásicamente se aplican a la representación-imitación de la naturaleza. El genio sustituye la verdad conceptual de las reglas por el poder creador de la imaginación y la fantasía, de tal modo que, como dice Kant, es él mismo naturaleza, no un simple intérprete. Moretti analiza la historia de esta tensión en la Antigüedad y en el Renacimiento, pero son sobre todo sus estudios sobre el dieciocho europeo, el Romanticismo y la Modernidad los que proporcionan mayor actualidad a este libro.

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

La energía visible. Jackson Pollock. Una antología

La energía visible. Jackson Pollock. Una antología

Autor: José Lebrero Stals

Número de Páginas: 500

La irrupción del expresionismo abstracto o pintura de acción en los años cuarenta trajo consigo un cambio sustancial en las interpretaciones habituales del arte moderno, métodos y criterios historiográficos y críticos. En este marco la obra de Jackson Pollock ocupa el lugar más destacado y muchos de los nuevos estudios le están dedicados. Cabe afirmar que en torno a ella se produjo un verdadero debate. En el presente libro se recogen algunos de los más importantes momentos, ensayos, de ese debate. William Rubin, Director del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA entre 1973 y 1988, responsable de algunas de las exposiciones más importantes de la época y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la museografía, sitúa la obra de Pollock en la estela del impresionismo, el cubismo y el surrealismo. Sin ignorar la influencia del cubismo y el surrealismo, Clement Greenberg afirma la radical novedad de Pollock, mientras que Michael FitzGerald analiza sus controvertidas relaciones con Picasso en el ámbito del arte de Nueva York en los años cuarenta. Michael Leja aporta una perspectiva de corte psicologista y Rosalind Krauss se inclina por el formalismo. La...

Demasiadas pocas cosas

Demasiadas pocas cosas

Autor: Manuel Moretti

Número de Páginas: 320

¿Dónde está la poesía? ¿En qué órbita giran sus destellos inexplicables? Una palabra responde estas preguntas: misterio. También se la reconoce por otro factor común: es una literatura volátil de fondo, que opera siempre en las profundidades de las personas. Hasta allí son capaces de llegar sus rayos y multiplicarse en ecos de mil tonos, vibraciones inesperadas y actos concretos de revelación. ¿Y el poeta dónde está? Está de espaldas a la vida civil y contra la calamidad de hacer o ser un producto; está en la noche, en las horas de insomnio, en la barra de los bares, en el nomadismo o en la soledad. Es un pescador de frecuencias antiguas y recientes que casi nadie sintoniza. Como de una guerra sin ganadores donde no hay nada que perder (lo que está en juego son las ilusiones del amor), Manuel Moretti viene de esos lugares en los que parece haber nacido. Es un Rimbaud de las pampas que entregó su poética personal, social, naturalista y metafísica a la música, vía regia de acceso a los corazones. Demasiadas pocas cosas es el testimonio de un mundo que ilumina las canciones de Estelares pero viene de un momento previo, aquel en el que por primera vez Moretti...

El libro definitivo sobre Picasso

El libro definitivo sobre Picasso

Autor: Victoria Charles , Anatoli Podoksik

Número de Páginas: 180

Pablo Picasso (1881-1973) es considerado por muchos el artista más importante del siglo XX. Nacido en Málaga, Picasso demostró su talento desde una edad muy temprana y se apresuró en tomar contacto con los círculos artísticos más importantes de su tiempo, primero en Barcelona y posteriormente en París. En su modernista búsqueda de la novedad, Picasso acudió a la historia premoderna y al arte primitivo para encontrar la inspiración. A él y a su compañero Georges Braque les debemos la invención del cubismo, que no se trata únicamente de uno más de entre los muchos movimientos vanguardistas, sino de la corriente estética que cambiaría la pintura para siempre.

Las clavas del nuevo DELE. Nivel (B1). Lehrbuch + Audio-CD

Las clavas del nuevo DELE. Nivel (B1). Lehrbuch + Audio-CD

Autor: Emilia Conejo , María José Martínez , María Pilar Soria

Número de Páginas: 175
Los instrumentos musicales

Los instrumentos musicales

Autor: Pierozzi, Alessandro

Número de Páginas: 456

En un singular recorrido que conducirá al lector desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, Alessandro Pierozzi lleva a cabo un dilatado y emocionante viaje en busca de la historia, desarrollo y repercusión de los medios por los que la música se hace escuchar: los instrumentos musicales. Técnica, construcción, acústica, formas de tocar, intérpretes, escuelas...: viento, cuerda, percusión. Estas páginas son el resultado de una intensa labor documental, de experiencias y conocimientos personales del autor y de aportaciones que notables solistas y profesores han transmitido con indudable generosidad. Como explica el director de orquesta Juan de Udaeta en el prólogo, «estamos ante una obra y un trabajo verdaderamente impresionantes de rigor y erudición que pretenden acercar al lector, sea músico o amante de la música, a la intrahistoria del arte musical». Un libro que, en expresión de Beethoven, rompe el silencio para mejorarlo.

Visión interior

Visión interior

Autor: Semir Zeki

Número de Páginas: 235

Puesto que el pintor expresa sus esperanzas y deseos, su visión del hombre o la sociedad a través de un medio visual, la parte visual del cerebro es la que debe destilar la funciones atribuidas a las obras de arte, cualesquiera que sean. Al afrontar el problema del arte visual y la estética desde un punto de vista neurobiológico, es necesario plantear una definición amplia de las funciones del arte, definición que abarque todas, o al menos la mayoría, de las diferentes funciones que se atribuyen al arte. Creo que esta aproximación tendrá como resultado una definición de la función del arte muy similar a la función del cerebro: representar los elementos constantes, eternos y duraderos de objetos, superficies, rostros, situaciones, etc. y, por tanto, permitir que adquiramos conocimiento, no sólo del objeto concreto, del rostro o la condición representada en el lienzo, sino que también lo generalicemos a muchos otros objetos y, por tanto, adquiramos conocimiento de una amplia categoría de cosas, objetos o rostros.

La estética contemporánea

La estética contemporánea

Autor: Mario Perniola

Número de Páginas: 310

La estética contemporánea puede considerarse una nueva edición de este pero también un libro nuevo. Perniola ha ampliado y puesto al día todos los capítulos, y ha introducido un extenso capítulo nuevo, "Estética y cultura", en el que aborda los problemas de la estética no europea con un análisis riguroso y una información precisa y muy desconocida entre nosotros. El libro de Perniola es excelente para todo aquel que desee obtener un conocimiento panorámico de la estética del siglo xx en sus diversas orientaciones y metodologías. Expone con claridad a los principales autores y los problemas más relevantes, establece las relaciones existentes entre unos y otros y pone de manifiesto la importancia que la estética posee para el mundo contemporáneo. Como afirma ya en el inicio de su introducción, "ningún otro período histórico ha contemplado una abundancia tal de textos de estética que gocen de una relevancia semejante". La estética ha mantenido una relación de complicidad con la literatura y con la música, con las innovaciones más osadas y originales, pero también con aspectos que muchas veces se dejaron de lado: el mercado de arte, la gestión y...

Sin imagen

Grotesco y arte moderno

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 400

Esta obra es una compilación de ensayos que abordan el tema de lo grotesco desde perspectivas diferentes y permiten conocer tanto la que puede considerarse una teoría de lo grotesco como algunas de sus manifestaciones concretas en el seno del arte moderno. Los problemas que plantea la propia idea de "grotesco", la evolución del concepto, su presencia en el arte contemporáneo, son algunos de los temas que abordan David Summers, Barbara M. Stafford y Nöel Carroll. El tratamiento del cuerpo femenino, de lo abyecto, de lo grotesco en los medios de comunicación de masas, son otros tantos temas que permiten comprender el complejo panorama del arte contemporáneo.

Amoretti & Epithalamion

Amoretti & Epithalamion

Autor: Edmund Spenser

Número de Páginas: 305

Edmund Spenser es el poeta cumbre de la literatura inglesa del XVI, si exceptuamos al propio Shakespeare, Siguiendo la norma de otros autores isabelinos, pocos datos tenemos de su vida. La recopilacion lirica que ofrecemos es una magnifica muestra de la transicion del Renacimiento al esplendor de lo Barroco. A Epithalamion, uno de los grandes cantos nupciales de la literatura universal, el poeta antepuso los bellos sonetos y canciones de los Amoretti.

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Estudios y diálogos sobre la identidad personal

Autor: Giampiero Arciero

Número de Páginas: 344

El autor realiza una importante y original contribución a la teoria psicológica y psicopatológica que Vittorio Guidano introdujo especialmente en su obra "O Sé nel suo dlvenire". Dentro de la psicología cognitiva, Arciero propone una nueva perspectiva sobre la subjetividad considerando que su comprensión se funda en un esfuerzo interpretatiyo del propio sujeto, esfuerzo mediado por el lenguaje compartido y por la praxis de vida con los otros seres humanos, y organizado a través del relato. Los cuatro "estilos de personalidad" que formalizó Guidano son ilustrados aquí mediante la referencia (en forma de "diálogo") a personajes de la literatura: personajes de Maupassant en lo que respecta a la organización depresiva, de Chéjov para la organización del tipo de los trastornos psicógenos de la alimentación, de Pirandello para la organización fóbica, de Dostoievski para la que tiende a los trastornos obsesivo-compulsivos. Las referencias literarias y el panorama de filosofía y de historia de la ciencia en que se enmarca la exposición, la hacen interesante y accesible incluso para los lectores no especializados.

LA DIFÍCIL DEMOCRACIA

LA DIFÍCIL DEMOCRACIA

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Número de Páginas: 352

Portugal, España y Grecia pasan hoy por transformaciones políticas muy turbulentas. Son procesos muy diferentes, pero tienen en común el hecho de producirse en países europeos considerados periféricos en relación a un centro que tiene poder para condicionar de manera decisiva sus opciones y aspiraciones políticas y sociales. Y todo ello dentro de un contexto histórico de larga duración en el que siempre se ha producido, de diferentes maneras, la subordinación de las periferias al centro. En el presente libro, Boaventura de Sousa Santos aborda la transición portuguesa de los años setenta, así como la situación derivada de la reciente crisis económica, ya que, como sucede en España, considera que no se puede entender esta última sin revisar las transformaciones políticas ocurridas durante la primera. Tanto Portugal como España vivieron intensos procesos de transición democrática tras décadas de dictadura fascista, con repuestas a crisis muy diferentes a las que en la actualidad preocupan a los dos países. Pero debemos preguntarnos si las diferencias entre ambos periodos no ocultan semejanzas perturbadoras, si las discontinuidades evidentes no están...

Picasso

Picasso

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 320

Picasso era español y por eso, según dicen, comenzó a dibujar antes que a hablar. Cuando niño, se sintió atraído de manera instintiva hacia las herramientas del artista. En sus primeros años pasaba horas en feliz concentración dibujando espirales con un sentido y un significado que sólo él conocía. Otras veces dejaba de lado sus juegos infantiles para trazar sus primeras imágenes en la arena. Tan temprana expresión artística encerraba la promesa de un raro don. No hay que olvidar hacer mención de Málaga, pues fue ahí donde, el 25 de octubre de 1881, nació Pablo Ruiz Picasso, y fue ahí donde pasó los primeros diez años de su vida. El padre de Picasso era pintor y profesor en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Picasso aprendió de él los rudimentos del entrenamiento académico formal en arte. Luego fue a estudiar a la Academia de las Artes en Madrid, pero no se graduó. Antes de cumplir los dieciocho años había llegado al punto de mayor rebeldía; repudió la estética anémica de la academia junto con la prosa pedestre del realismo y, naturalmente, se unió a aquellos artistas y escritores que se llamaban a sí mismos modernistas, a los inconformistas,...

Escritos sobre retórica

Escritos sobre retórica

Autor: Friedrich Nietzsche

Número de Páginas: 230

Los textos de Nietzsche sobre retórica que se presentan en esta edición permiten completar la imagen de este gran pensador desde una perspectiva nueva. Entre los años 1872 y 1874 Nietzsche trata de rehabilitar la retórica hasta el punto de hacer de ella un paradigma lingüístico y un modelo de estrategia para reconstruir metódicamente el significado del hombre y del mundo. El descubrimiento del valor artístico del lenguaje, su carácter figurativo y trópico, y, sobre todo, su fuerza y poder hacen de la retórica un elemento operativo muy atractivo para llevar a cabo una transformación radical de la filosofía. En estos textos, que no fueron publicados por Nietzsche en vida, se habla de la formación del lenguaje como de un proceso metafórico; de las palabras como tropos; de las oraciones como figuras; de las figuras retóricas de la metafísica como «designaciones impropias». La metaforización del lenguaje es otra forma de afirmar la actividad artística del hombre y su visión estética de la existencia. El instinto metafórico del ser humano crea espacios de libertad para un juego creativo de perspectivas nuevas. Los textos van precedidos de una introducción del...

Modernismo y fascismo

Modernismo y fascismo

Autor: Roger Griffin

Número de Páginas: 576

Como si de un cuadro modernista se tratara, este ambicioso trabajo transforma nuestra comprensión del significado de fascismo a través del arte, de la tecnología, del espíritu social y de la política de la primera mitad del siglo XX.

Quiero ser negra

Quiero ser negra

Autor: Antjie Krog

Número de Páginas: 320

El estilo de la obra de la autora, la estructura de su relato, son poco convencionales. Quiero ser negra articula en sus capítulos tres motivos diferentes cuya relación crece y se intensifica a medida que avanzamos en su lectura. El primero aborda la violencia y la represión policial, también la violencia ciudadana, en el país sudafricano. En el segundo, Krog narra la historia del rey Moshoeshoe I, y con él la historia de Lesoto, la condición de sus costumbres, la naturaleza de sus valores, tan diferentes de los occidentales. En tercer lugar, la propia vida de la autora en Berlín, su conciencia de la vida europea, de la cultura occidental, de un mundo completamente distinto, y la necesidad de integrarse en la sociedad a la que pertenece: "quiero ser negra" es un deseo que no llega a satisfacer, pero que está en el horizonte de su existencia.

Elogio del imbécil

Elogio del imbécil

Autor: Pino Aprile

¿Por qué hay tantos imbéciles en el mundo? ¿A qué se debe que el primero en ascender sea, invariablemente, el más idiota de la oficina? ¿Por qué cuando nos abandonan es siempre por un perfecto/a descerebrado/a? El conocido periodista italiano Pino Aprile contesta a estas preguntas con tanta ironía como «espíritu científico».

El Renacimiento

El Renacimiento

Autor: Víctor Nieto Alcaide , Fernando Checa Cremades

Número de Páginas: 398

El Arte y los Sistemas Visuales, serie integrada por varios volúmenes (El Renacimiento, El Barroco y El Siglo XX), intenta ofrecer, en su conjunto, un nuevo enfoque de los problemas fundamentales que suscita cada uno de los distintos lenguajes artísticos, a tenor de las directrices actuales del debate sobre la Historia del Arte. El Renacimiento, de los profesores Nieto y Fernando Checa, se aborda aquí como un fenómeno pleno de complejidad y contradicciones, muy distante de los plantemaientos que lo habían venido considerando hasta ahora como una realidad unitaria y cerrada.

Vincent van Gogh - El pintor herido

Vincent van Gogh - El pintor herido

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 157

Más allá de los girasoles, los lirios y el retrato del Doctor Gachet, está el hombre, Van Gogh, con su fragilidad y su talento. Van Gogh, el post-impresionista que nació en 1853 y murió en 1890, dio forma a los conceptos de la pintura del siglo XIX con su creatividad y su técnica en el transcurso de varios años. Se convirtió en un precursor de los expresionistas, los fovistas y el arte moderno. Hoy, sin embargo, Van Gogh sigue siendo el símbolo de un pintor torturado por las enfermedades, por sus congéneres y en especial por sí mismo. En esta obra los autores siguen la huella de la correspondencia de Van Gogh, así como de sus pinturas, que expresan un nuevo enfoque con respecto a los colores. Aquí lo legendario va de la mano de lo banal y el gran genio artístico se confronta con las mezquinas realidades de la existencia. A pesar de su ansiedad y sus temores, Van Gogh se da cuenta de la importancia de su trabajo y reafirma su derecho a ser diferente. El futuro terminaría por darle la razón.

Cartas Desde La Carcel (Spanish Edition)

Cartas Desde La Carcel (Spanish Edition)

Autor: Antonio Gramsci

Número de Páginas: 88

Las cartas aqu� reunidas son el testimonio de un drama humano y opera en cierta medida como una autobiograf�a involuntaria, que como se�alara a�os despues Italo Calvino podria ser le�do por las nuevas generaciones como un libro de memorias. Las cartas operan como un soporte para el desarrollo de un pensamiento que Gramsci venia elaborando en simultaneidad con este epistolario lucido y conmovedor. Las cartas escritas en la c�rcel no solo nos sit�an ante un comportamiento que se erige como paradigma de resistencia moral, sino que tambi�n nos ofrece la g�nesis de su corpus te�rico sin el cual el conocimiento del resto de su obra quedar�a mutilado.En los a�os que transcurren de 1915 hasta el 1926, a�o de su detenci�n y encarcelamiento, Antonio Gramsci se forja como l�der y dirigente del movimiento comunista internacional. Es la �poca de la Gran Guerra, de la Revoluci�n Rusa, de la expansi�n industrial en el norte de Italia, sobre todo en Tur�n y Mil�n y el tiempo de una implicaci�n total en las luchas obreras, concretamente en los comit�s de f�brica, los debates dentro del Partido socialista que dar�n lugar a la escisi�n y a la...

Después de la utopía. El declive de la fe política

Después de la utopía. El declive de la fe política

Autor: Judith N. Shklar

Número de Páginas: 290

Después de la utopía estudia el desarrollo de la filosofía política a partir de la Ilustración y hasta las manifestaciones más relevantes del liberalismo conservador y la socialdemocracia. Shklar considera que la distancia entre la realidad y las teorías, el totalitarismo y el fatalismo han terminado con el radicalismo y la utopía, sin la cual parece imposible alcanzar un cambio político profundo. Su estudio se apoya en el análisis de los autores clásicos y su conclusión le conduce a proyectar el perfil de un liberalismo que poco tiene que ver ya con el tradicional, una filosofía política que, desde el punto de vista de los ciudadanos, atienda al poder y la justicia.

Teoría poética y estética

Teoría poética y estética

Autor: Paul Valéry

Número de Páginas: 187

Los textos que aquí se publican son todos aquellos que aparecieron de forma definitiva en vida del autor, recogidos en la edición de Œuvres I establecida y anotada por Jean Hytier. La condición de la poesía, la invención estética, la naturaleza del arte, son algunos de los temas que Valéry analiza, muchas veces a partir de textos concretos, otras en atención a preguntas fundamentales en la historia del pensamiento poético y la teoría del arte.

La mesa fantasma

La mesa fantasma

Autor: Ann Banfield

Número de Páginas: 455

Ann Banfield analiza la obra de Virginia Woolf en relación con la filosofía de Bertrand Russell y la teoría del arte de Roger Fry, el crítico que abrió las puertas al postimpresionismo y, con él, al modernismo en Londres. Pone de relieve las afinidades existentes y encuentra en la teoría del conocimiento de Russell y en la reflexión de Fry sobre Cézanne y el postimpresionismo el marco en el que Woolf escribe. La mesa que está ahí, tanto cuando la observamos como cuando no lo hacemos –pero, ¿cómo está cuando no la percibimos?, ¿está?–, es motivo de Al faro y constante de las naturalezas muertas del pintor francés. V. Woolf crea una narrativa en la que las cosas, las situaciones, el mundo todo, tienen una presencia y una consistencia que no dependen del observador, pero que al observador afectan. Ese es uno de los problemas a los que se enfrentó Russell y, en el campo de la pintura, Fry: las impresiones que el pintor marca en la tela necesitan una estructura que las ordene, que las "soporte", al modo en que la necesita la narración woolfiana. El método seguido por Banfield se diferencia del habitual en los estudios filosóficos: las citas y referencias,...

Salones y otros escritos sobre arte

Salones y otros escritos sobre arte

Autor: Charles Baudelaire

Número de Páginas: 370

El presente volumen reúne los más importantes escritos de Charles Baudelaire sobre arte. Los salones de 1845, 1846 y 1859, así como los textos sobre Eugène Delacroix, entre otros. Tras la publicación de Edgar Allan Poe, Crítica literaria y Lo cómico y la caricatura y El pintor de la vida moderna (La balsa de la Medusa, números 22, 93 y 203) disponemos de una edición completa de los ensayos de Baudelaire dedicados a las artes plásticas y la literatura. Salones y otros escritos sobre arte, en traducción de Carmen Santos, incluye también un amplio estudio introductorio, notas y biografías de Guillermo Solana.

Antes, desde y después del cubismo

Antes, desde y después del cubismo

Autor: María Dolores Jiménez-blanco

Número de Páginas: 182

"Antes, desde y después del cubismo. Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso" estudia la trama del arte contemporáneo que tiene en estos artistas sus ejes principales. La influencia de Picasso, la precisa originalidad de Juan Gris, capaz de dar nueva forma al cubismo y hacer de él un movimiento clásico, su relación con María Blanchard, la creación de la escultura moderna en hierro en la obra de Pablo Gargallo, Julio González y el propio Picasso, son los temas que perfilan esa trama, un momento fundamental para el desarrollo de la historia del arte occidental. Antes de que se iniciara el cubismo Pablo Picasso ya estaba convencido de que el siglo XX iba a ser su siglo. No sería el único en pensar así. Alfred H. Barr, Jr., el gran formulador de la historia oficial del arte moderno desde su posición de director del Museo de Arte Moderno de Nueva York en las décadas de los treinta y cuarenta, estableció mediante exposiciones y publicaciones una visión de Picasso que haría fortuna hasta convertirse en dogma historiográfico: la del artista proteico y de obra multiforme, cuyas inquietudes y soluciones plásticas venían a resumir la modernidad....

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