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Pleitos divinos

Pleitos divinos

Autor: Alfonso García Figueroa

Número de Páginas: 316

Cansado de tanta iniquidad, el Senador estadounidense Ernie Chambers llevó a Dios a los tribunales de justicia hace algunos años. Enjuiciar a nuestro Creador es el pretexto, pero también el hilo conductor de este ensayo de filosofía de la religión que recorre, desenfadado a trechos, los argumentos sobre la existencia de Dios así como la aceptabilidad moral y política de las creencias religiosas. Sin embargo, tras los argumentos de su autor late una transformación personal que le ha llevado a alejarse del ateísmo más combativo y frustrante para proponer, a cambio, un ateísmo comprensivo y conciliador. Puesto que todos necesitamos dotar de sentido a nuestra existencia y guiar nuestro quehacer moralmente, existe un sentido relevante en que no podemos renunciar a lo sacro. Desde esta perspectiva, el ateo no sólo no puede estar contra la religión, sino que requiere de una, la suya propia y atea, para defender su posición. Desde este punto de vista, el aire atrabiliario que envuelve a muchos ateos quizá haya menoscabado su propia causa. Si lo que buscamos es una convivencia pacífica y armónica, entonces conviene subrayar aquello que compartimos. Más allá del más...

La guerra de las Galaxias

La guerra de las Galaxias

Autor: Gonzalo González Laiz

Número de Páginas: 104

Gonzalo González Laiz es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de León. Ha participado en la realización de diversos cortometrajes en súper 8, vídeo y 35 mm. Es también autor de guiones y relatos cortos. En la actualidad ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S. Lancia de León. En esta misma colección ha publicado también la Guía para ver y analizar James Bond contra Goldfinger. La colección de textos Guías para ver y analizar cine es un proyecto pedagógico de las editoriales Nau Llibres y Octaedro, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine. El lenguaje claro y didáctico de estas guías permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido y los estudios de Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Historia del Arte y Filología, así como una fácil comprensión de los textos fílmicos analizados para los amantes del cine en general.

Variaciones sobre el tema del tiempo

Variaciones sobre el tema del tiempo

Autor: Rafael Gómez Pérez

Estos ensayos de lingüística, antropología, crítica literaria, estética, filosofía, psicología, ética, sociología, economía, derecho, política, historia, teología y física no aspiran a entender el enigma del tiempo. Pero estará cercado por tantos flancos y se ven tantos testimonios de su paso, que quizá se entenderán mejor realidades ligadas tiempo, desde la edad de la Tierra a las edades del hombre, el tiempo del lenguaje, del arte, de las enfermedades, de la historia, de las esperanzas, de los futuros posibles, de la memoria y el recuerdo, de las vanguardias, de la economía, de la política, de los calendarios y de los relojes, de la nostalgia. Es tratar de lo que importa e interesa al hombre desde la temporalidad, que es el tejido del que estamos hechos.

De la academia al espacio público

De la academia al espacio público

Autor: Susana Herrera Lima , Carlos Enrique Orozco Martínez , Patricia Aguilera Jiménez , Christopher Oliver Marsuskhievick Estrada Barahona , Jaqueline Garza Placencia , Luisa Fernanda González Arribas , Joaquín Mateo Gutiérrez Sanguino , Alejandra Jaramillo Vázquez , María Teresa Jiménez González , William Conway Quinn Anderson , Amalia Viesca Lobatón

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.9px Arial} Esta obra da la oportunidad de conocer aproximaciones a la comunicación de la ciencia. El interés común de los autores es sumar perspectivas para una mejor comprensión de los aspectos teóricos–prácticos en la divulgación del conocimiento científico–tecnológico en nuestra sociedad. Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.

El mundo de la ciencia. 50 películas esenciales

El mundo de la ciencia. 50 películas esenciales

Autor: Christian Aguilera Couceiro

Número de Páginas: 198

Este libro propone una mirada al mundo de la ciencia desde el cinematógrafo y, al mismo tiempo, un repaso por la historia de un arte con más de 120 años de existencia. Historias sobre personalidades únicas que trabajaron para favorecer el progreso de la humanidad, narraciones que buscan estimular el conocimiento del organismo humano o de los mundos animal y vegetal, ejercicios especulativos fundamentados en principios científicos que predicen qué futuro espera a nuestra especie... El lector encontrará en este libro un repaso a producciones cuyo punto de partida es la glosa de la obra de científicos cuyo trabajo ha producido beneficios para la sociedad en general, junto a otras que han pretendido colocar el mundo de la ciencia al frente de una realidad cinematográfica que trata de conjugar la transmisión de conocimiento (científico) con el entretenimiento.

Historia mundial del cine I. II

Historia mundial del cine I. II

Autor: Gian Piero Brunetta

Número de Páginas: 944

«En su conjunto, el cine estadounidense parece un territorio idóneo en el que aplicar, con óptimos resultados, las lecciones de los historiadores de los “Annales”, donde la historia breve y la de larga duración, la superficial y la profunda, la de los hechos y la de la mentalidad, la del imaginario y la económica, pueden coexistir, sostenerse, iluminarse e incorporarse unas a otras. Los conjuntos a los que he procurado dar más valor y en torno a los que he hecho trabajar a mis colaboradores han sido los siguientes: los géneros, fundamento y estructura portante del cine estadounidense; los ritos y divos y el papel de Hollywood como fábrica de sueños; la leyenda como patrimonio y fuente de inspiración constante; la contribución fundacional de las minorías étnicas y de las múltiples raíces culturales a la construcción de una identidad sujeta a diversas transformaciones; el papel del paisaje; la interferencia de la política y las formas de presión y de control ideológico y cultural, y, por último, [...] el desarrollo de la economía, el mercado y las transformaciones de los modos de consumo desde los nickelodeones hasta la llegada de la era televisiva y los...

Genero y cultura popular/ Genre and Popular Culture

Genero y cultura popular/ Genre and Popular Culture

Autor: Isabel Clúa Ginés

Número de Páginas: 398

I. ESTUDIOS CULTURALES Y ESTUDIOS DE GENERO: METODOLOGÍAS. II. LITERATURA. III. CINE. IV. TELEVISIÓN. V. CIBERESPACIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. VI. MÚSICA Y CULTURA JUVENIL.

Ensayos de la Mirada. El hombre y su proyección en el cine contemporáneo

Ensayos de la Mirada. El hombre y su proyección en el cine contemporáneo

Autor: Ángel Román

Número de Páginas: 167
Narrativas en progreso

Narrativas en progreso

Autor: Liliana Guillot , Cristina Siragusa

Número de Páginas: 138

Los artículos que integran el presente libro fueron producidos en el marco de la investigación “Disección de series dramáticas de televisión: abordajes narrativos y técnico-realizativo del primer capítulo (o piloto)”, desarrollada en la Universidad Nacional de Villa María, con subsidio del Instituto de Investigación durante el periodo 2010-2011. En esta pesquisa se describieron e interpretaron las modalidades en que series dramáticas de televisión estadounidense de reconocida calidad conjugaban los aspectos narrativos y realizativos a través de una cuidada caracterización de los personajes; la contaminación genérica; la multiplicidad de las historias por episodio; el protagonismo coral; los efectos formales del cine verité en muchos casos; el carácter laberíntico de sus mundos ficcionales; y el cuestionamiento de algunos de los tópicos culturales e ideológicos heredados de la televisión precedente. Para dichos análisis se trabajó con los episodios pilotos de Mad Men, House M.D., Damages, The Soprano, Lost, Flashfoward, y Hill Street Blues.

Historia de Iraq

Historia de Iraq

Autor: Charles Tripp

Número de Páginas: 420

Este recorrido por la historia de Iraq es la historia de un conflicto social, de la lucha por el poder entre clanes rivales, de la hostilidad y las guerras entre Estados vecinos, pero también de sus secuelas y de las cada vez peores relaciones de Iraq con Occidente. El libro ofrece un incisivo análisis sobre la creación de un Estado moderno y de cómo éste crea su propia y característica política. Tripp nos ofrece una síntesis de muy fácil lectura que presenta no sólo material de primera mano para explorar el pasado y el futuro de Iraq, sino también una convincente reconstrucción de cómo el Estado iraquí ha llegado a ser lo que es. Esta edición incluye un prólogo del autor con información actualizada hasta marzo de 2003.

Historia de Arabia Saudí

Historia de Arabia Saudí

Autor: Madawi Al-rasheed

Número de Páginas: 326

Aunque Arabia Saudí es un país rico y poderoso, cuya influencia se extiende a todo el mundo islámico y a Occidente, su sociedad sigue siendo para nosotros cerrada y enigmática. Durante el siglo XX su historia estuvo dominada por el desarrollo de la formación del estado y la construcción de la nación. Tras la I Guerra Mundial y el hundimiento del Imperio Otomano, Ibn Saud libró una larga y ardua campaña para unir desde los cuatro extremos de la península Arábiga a un pueblo tribal enormemente dispar, hasta que en 1932 nació el reino de Arabia Saudí.

Cien años de cine: 1977-1995, Artículo de consumo masivo y arte

Cien años de cine: 1977-1995, Artículo de consumo masivo y arte

Número de Páginas: 414

El presente volumen, con el que concluye esta historia del cine publicada con motivo del centésimo aniversario de este medio de comunicación, se ocupa de clásicos como Annie Hall, de Woody Allen, Kagemusha, de Kurosawa y Carmen, de Saura; de los géneros más representativos de nuestros tiempos como el nuevo cine de horror (Halloween), el cine de mujeres (El silencio de Christine M.) o las películas sobre la guerra de Vietnam (Pelotón); asimismo, de películas de culto de los años ochenta, como Blade Runner y Brasil y de los best-sellers Rocky, Dirty dancing, El silencio de los inocentes y Parque Jurásico.

Posthumanismo, medios, arte, robótica

Posthumanismo, medios, arte, robótica

Autor: Alfredo Saab

Número de Páginas: 465

Considero la disertación del profesor Saab una contribución decisiva a los estudios sociales en general y al papel que desempeñan los medios de comunicación en Colombia, puesto que abre sistemáticamente el campo de investigación de manera muy calificada y críticamente informada. En especial, en la emergencia de un nuevo pensamiento y contexto social global, cuya diversidad de trayectorias se perfila bajo la complejidad del posthumanismo. En un claro juego entre la indagación genealógica y la comprensión crítica y sistemática, el investigador se adentra en primera instancia en el contexto de la crisis del humanismo clásico y contemporáneo, para discernir un quiebre irreversible en su concepción, lo cual da lugar a la emergencia de los trazos posthumanos y transhumanos que se han entreabierto en la totalidad social actual y que demandan con urgencia la comprensión crítica de los estudios sociales. Francisco Sierra Gutiérrez, Ph. D.

Sin imagen

El cuerpo transformado

Autor: Naief Yehya

Número de Páginas: 229

Las tecnologias digitales nos hacen creer que a la larga podremos liberarnos del desdenado cuerpo. Buscamos refugiarnos de su deterioro en el espacio virtual y tratamos de corregir defectos geneticos manipulando el ADN. No es casual que la ciencia haya evolucionado en este sentido: ya Platon creia que la corrupcion del cuerpo nos impide alcanzar las formas mas altas del conocimiento; el rechazo a la carne pecadora se incorporo en el cristianismo, y sobrevive en la cultura que creo las comunicaciones digitales, la bioingenieria y la energia atomica. En esta obra, Yehya comenta las tecnologias destinadas a mejorar el cuerpo y que supuestamente en un futuro nos permitiran superar nuestra condicion mortal.

La construcción simbólica del futuro en los discursos científico-tecnológicos de las industrias culturales: EPCOT como caso de estudio

La construcción simbólica del futuro en los discursos científico-tecnológicos de las industrias culturales: EPCOT como caso de estudio

Autor: Daniela Martin Segura

Diversas instituciones e industrias culturales, incluidos los museos, se han dado a la tarea de imaginar cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida gracias a las innovaciones científicas y tecnológicas. A diferencia de los conceptos de modernización o desarrollo, el de progreso implica cambios en diversas escalas y la representación de una identidad cultural influenciada por el ethos de cada época. Esta investigación analiza el esfuerzo de diversos organismos y corporaciones por imponer una determinada ideología del progreso al proponer discursivamente sus intereses y legitimarlos por medio de mensajes científico-tecnológicos expuestos a través de industrias culturales y medios masivos para perpetuar ideologías dominantes. Lo anterior se aborda desde la teoría de comunicación y la hermenéutica profunda, de John B. Thompson. El caso de estudio se centra en el parque temático EPCOT. Entre los resultados se encuentra que la construcción de la noción de progreso se ve influenciada por los intereses comerciales de los patrocinadores. Por otro lado, el futuro se presenta como utópico y optimista sin cuestionamiento o disrupción alguna, una percepción que permeó...

Filosofía del terror o paradojas del corazón

Filosofía del terror o paradojas del corazón

Autor: Noël Carroll

Número de Páginas: 438

En los últimos años Filosofía del Terror o las paradojas del corazón se ha convertido en un clásico sobre el género del terror en el cine y la literatura. Al análisis y la definición del género, y al comentario de obras literarias y cinematográficas del pasado y contemporáneas, se añade la discusión de paradojas clásicas de la filosofía del arte: la paradoja de la ficción, o cómo nos atemorizan y repugnan seres y sucesos ficticios, y la paradoja de la tragedia, o por qué disfrutamos del terror en las obras de arte.

Espacio basura

Espacio basura

Autor: Rem Koolhaas

Número de Páginas: 62

'Si la basura espacial son los desechos humanos que ensucian el universo, el espacio basura’ es el residuo que la humanidad deja sobre el planeta. El producto construido de la modernización no es la arquitectura moderna, sino el 'espacio basura'. El 'espacio basura' es lo que queda después de que la modernización haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la modernización está en marcha: su secuela. La modernización tenía un programa racional: compartir las bendiciones de la ciencia, para todo. El espacio basura’ es su apoteosis, o su derretimiento...'. Rem Koolhaas

El cine o el hombre imaginario

El cine o el hombre imaginario

Autor: Edgar Morin

Número de Páginas: 224

En el presente libro, publicado por primera vez en 1956 y calificado por su autor de “ensayo de antropología”, Edgar Morin aspira a otorgar al fenómeno cinematográfico el lugar que naturalmente reclama en las clasificaciones más modernas de las ciencias humanas. Morin se propone desentrañar así, entre otros temas, la naturaleza psicológica de la imagen, la función del tiempo en la imagen fílmica, los procesos psíquicos de la participación efectiva del espectador y la diversificación de sus efectos en el resultado realmente buscado por el planteamiento estético, las relaciones entre subjetividad y objetividad en la “presencia” de los datos cinematográficos, etc.: cuestiones todas ellas que están en la base del problema de la creación de un lenguaje cinematográfico y de la naturaleza artística del cine.

El cine de terror en Argentina

El cine de terror en Argentina

Autor: Carina Rodríguez

Número de Páginas: 276

Rodríguez, C. (2014). El cine de terror en Argentina : producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.

Black Mirror

Black Mirror

Autor: Jorge Martínez-lucena , Javier Barraycoa

Número de Páginas: 270

Black Mirror es una distopía televisiva que pone al espectador contra las cuerdas, lo destrona de su confortable sillón y le obliga a tomar conciencia del asfixiante futuro digital que le espera; y siempre con la angustia latente de que pueda acontecer algo inesperado ante el porvenir. Episodio tras episodio, este retablo narrativo se convierte en «el Libro de Job» del homo tecnologicus, solo que en este caso Dios no parece responder. En estas páginas, académicos de distintas disciplinas se confabulan para re-visitar la teleserie y darnos pistas que nos permitan ahondar un poco más en nuestro mundo, tanto el presente como el que está por venir.

Filmish

Filmish

Autor: Edward Ross

Número de Páginas: 200

Filmish es un ensayo alucinante que se sirve del lenguaje del cómic para explicar con claridad cómo funciona el séptimo arte, señalar a cuántos niveles opera y articular por qué el cine es el medio creativo por excelencia de la modernidad. Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas. El alter ego dibujado del autor, Edward Ross, nos presenta en cada capítulo un tema particular -como el cuerpo, la arquitectura, el lenguaje- y examina para ello una muestra ecléctica de hitos cinematográficos, de Ciudadano Kane a La jungla de cristal, del Viaje a la luna a Inception, y más allá. Ningún aspecto escapa a su lúcido análisis: la censura, el diseño de decorados, la raza y la hegemonía, la propaganda, la sexualidad, etc. El cómic que te hará conocer todos los secretos del séptimo arte. Reseñas: «Un libro que nos permite conocer todos los secretos del séptimo arte como nunca los habíamos visto antes. Un ensayo exhaustivo, ameno y didáctico sobre la historia del cine.» La Cartellera (Betevé) «Una...

Memoria colectiva y culturas del recuerdo

Memoria colectiva y culturas del recuerdo

Autor: Universidad De Los Andes

Número de Páginas: 326

Memoria es una categoría central en la investigación en ciencias culturales y es también un tema principal en el arte y en el discurso político-social. El libro da una visión panorámica de los estudios de la memoria en diferentes disciplinas y en el ámbito internacional. Presenta de forma sistemática y detallada orientaciones destacadas, precisa las particularidades de los autores más reconocidos, ofrece categorías de análisis e incluye una amplia bibliografía. Los siete capítulos del libro introducen sendas perspectivas sobre el uso y los aportes de varias categorías y orientaciones teóricas sobre la memoria colectiva e individual, el recuerdo, así como las relaciones interdisciplinarias que se han tejido entre las aproximaciones a este campo.

Ciudades proyectadas

Ciudades proyectadas

Autor: Stephen Barber

Número de Páginas: 192

Desde sus orígenes hace más de un siglo, el cine ha empleado una enorme variedad de medios para revelar elementos de cultura, arquitectura, corporalidad e historia en la descripción de las ciudades. Las imágenes urbanas que nos han transmitido los cineastas han influido y determinado nuestra percepción de la ciudad -tanto de sus diferentes momentos históricos como de la relación de sus habitantes con ella- siendo el cine en gran medida responsable de cómo hoy en día imaginamos, creamos y recordamos la ciudad. En Ciudades proyectadas: cine y espacio urbano, Stephen Barber explora la compleja relación entre el cine y el paisaje urbano, examinando en particular las cinematografías europea y japonesa, dos culturas fílmicas que están estrechamente vinculadas y que han utilizado ampliamente imágenes urbanas. Desde el nuevo escenario constituido por la representación digital de la ciudad contemporánea, analiza cuál es su influencia en el cine y cómo afecta a su supervivencia. Para calibrar el impacto de los medios digitales en los espacios fílmicos y las salas de cine, Barber emprende un viaje desde las banales multisalas a los toscos cines porno de ciudades como...

Fanáticos. La cultura fan

Fanáticos. La cultura fan

Autor: Daniel Aranda , Jordi Sánchez-navarro , Toni Roig

Número de Páginas: 366

Los fans han sido tradicionalmente menospreciados como objeto de estudio serio para las aproximaciones sociológicas y culturales de la comunicación. Los fans son, en muchos aspectos, la sublimación del modelo de consumidor de cultura vulgar carente de cualquier clase de gusto. La legitimidad de los fans como objeto de estudio es relativamente reciente. Sin embargo, en los últimos años, los fans se han consolidado como un tema digno de observación y reflexión. A ello ha contribuido sin duda el establecimiento de una buena base de estudios sobre la comunicación en internet. Las tecnologías digitales, y especialmente la infraestructura de internet, han ocupado un papel central en sus relaciones. Internet amplía y configura las relaciones y la producción de los fans, con lo que se convierte en un agente capital de un cambio cultural. Es imposible dar cuenta de la relevancia social y cultural sin pasar en algún momento por la observación de las comunidades formadas por fans. A pesar de que la producción académica sobre fans es ya extensa en lengua inglesa, no es fácil encontrar textos sobre el tema en español. Este libro pretende ser una aportación al estudio de los...

Cuerpo náufrago

Cuerpo náufrago

Autor: Ana Clavel

Número de Páginas: 155

Somos cuerpos encarcelados por nuestras mentes. Sólo cuando el deseo se abre paso, florecemos... Antonia se transforma repentinamente en hombre. Sus nuevos genitales le son desconocidos en muchos aspectos, desde la forma de asearlos hasta la forma de ejercitarlos en la sexualidad. Antón-Antonia desarrolla una fijación por los mingitorios y explora encuentros con hombres y mujeres, que paradójicamente podrían calificarse de lésbicos o gay, según la óptica.

Lo Siniestro (Spanish Edition)

Lo Siniestro (Spanish Edition)

Autor: Sigmund Freud

Número de Páginas: 42

Sigmund Freud reflexiona en `Lo siniestro` sobre `El hombre de la arena` de E. T. A. Hoffmann. Sin duda alguna `Lo siniestro` es uno de los textos más sorprendentes y complejos de la literatura freudiana, un profundo análisis sobre un abundante material lingüístico cuya sintaxis es coherente con la que Freud va elaborando a partir de otros discursos `anormales`... Relaciona el tratamiento del doble, o del otro yo, con las estaciones del miedo y del secreto, con los autómatas, lo oculto, la frontera continua entre la desesperación y la demencia Hoffmanniana.

Sin imagen

El cine negro

Autor: Carlos F. Heredero , Antonio Santamarina

Número de Páginas: 298

Situado entre el final del cine mudo y la crisis del sistema de produccion que hizo posible la edad de oro del Hollywood clasico, el recorrido trazado por este volumen se abre con el ciclo fundacional del cine de gangsters y se cierra, treinta anos despues, con las prime ras evocaciones manieristas de esta corriente. Entre medias queda el fruto maduro, hijo natural de aquel brote y nacido de sus entranas: el cine negro propiamente dicho. No se trata, sin embargo, de una historia canonica del genero, sino de una guia orientativa y de una reflexion sobre la naturaleza de sus imagenes. Gangsters, policias, detectives y criminales protagonizan un viaje que va desde Hampa dorada 1930 hasta La ley del hampa 1960 pasando por El halcon maltes 1941, Perdicion 1944. o Sed de mal 1958, y que se centra, pues, en la fase clasica del genero, aquella a la que dan caracter figuras como Scarface, Philip Marlowe, Phillys Dietrichson, Laura, Mike Hammer o Hans Quinlan. Espejo indirecto y critico de su tiempo, elcine de gangsters y el cine negro encuentran aqui una contextualizacion historica, una sintesis de sus fuentes narrativas, una cartografia de las diferentes corrientes internas y una lectura...

Los jóvenes y las pantallas

Los jóvenes y las pantallas

Autor: Roxana Morduch

Para la mayoría de los jóvenes, la cultura popular es el lugar desde el cual dan sentido a su identidad. A este respecto, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son decisivos en la configuración de las nuevas formas de sociabilidad juvenil. Asimismo, la cultura popular está fuertemente implicada en las negociaciones intergeneracionales (padres e hijos) tanto por las diferencias en las prácticas mediáticas, como por la significación que cada generación otorga a los bienes culturales. Las marcas juveniles de identidad hoy parecen claras: salir en grupo, tener una sociabilidad de “banda”, divertirse, conocer lo último en música, mirar los programas de televisión que ven los demás, recibir llamadas en el teléfono móvil y navegar por Internet. Éstos son justamente los ejes que en relación con los jóvenes y las pantallas explora este libro: los consumos culturales de las nuevas generaciones, las formas de sociabilidad juvenil y el papel de la escuela ante este particular y nuevo universo cultural. Entre otros interrogantes, los autores que participan en esta obra –todos ellos reconocidos especialistas– están interesados en analizar de qué manera ...

Los filósofos contemporáneos y la técnica

Los filósofos contemporáneos y la técnica

Autor: Josep Maria Esquirol

Número de Páginas: 176

Si bien es cierto que la técnica es una de las dimensiones fundamentales de la condición humana, sólo contemporáneamente ha adquirido el rango de característica “epocal” por excelencia: vivimos en la “era de la técnica”. De ahí que la mayoría de los principales filósofos de nuestro tiempo le hayan prestado una muy especial atención. Su penetrante mirada busca, detrás de lo más tópico y visible, lo más profundo. Y, por eso, lo que ellos han visto, o entrevisto, ha de sernos de gran ayuda para entender mejor la encrucijada en que nos encontramos, así como para repensarnos una vez más a nosotros mismos. La oportunidad y la singularidad de esta obra consisten en sintetizar, exponer y comentar las ideas de José Ortega y Gasset, Martin Heidegger, Jan Patocka, Jacques Ellul, Hannah Arendt, Hans Jonas, Jürgen Habermas y Peter Sloterdijk sobre la configuración técnica (y tecnológica) del mundo. Como, además, la cuestión de la técnica es nuclear en todos estos autores, tenemos con ella una buena puerta de acceso a cada una de sus respectivas filosofías.

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