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Las penas no tienen color

Las penas no tienen color

Autor: Lutz Alexander Keferstein

Número de Páginas: 372

En el mundo occidental, no hay género musical que no sea producto de la mezcla de dos raíces musicales provenientes del profundo espíritu de antiguos humanos: la africana y la celta. Así como devino la historia de las culturas occidentales a lo largo de los últimos cuatro siglos, ambos espíritus estético-musicales se encontraron para convivir en una frenética vorágine de fascinación y horror mutuos. A pesar de ello, sin que se tenga consciente, la combinación de ritmos y sonidos, que han reflejado la visión de mundo de los pueblos africanos y celtas, desembocó también en la amalgama de las expresiones más esenciales de los pueblos: su religión, sus relaciones normativas sociales y políticas, trayendo como resultado una extraña y joven nación, admirada y despreciada, alabada y vilipendiada, Estados Unidos. Hoy más que nunca, cuando pareciera que la nación a quien se señala de ser el imperio de la actualidad se encuentra de nuevo en una fuerte crisis racial, en la que hay señalamientos de injusticias identitarias, es momento de tomar consciencia de que las penas, como la música, no tienen color, edad ni sexo.

Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento

Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento

Número de Páginas: 160

Al final del siglo XV, y hasta la mitad del siglo XVI, la música todavía no se había independizado de la letra con la que formaba un concierto armonioso. Da la pauta el canto religioso y lo profano respeta tan inspirados ejemplos ofreciendo música cantada y canto musicado. La sociedad de corte es la que ofrece la ilustración más brillante de la textura musical del verso, tanto como de la riqueza expresiva de la música. Parece natural que filólogos y musicólogos se concierten para estudiar estos elementos de la poesía cantada de los siglos XV y XVI. ¡Pero los primeros sólo estudian la letra, los segundos únicamente el canto! De ahí surgió la idea de delimitar cuál fue el entorno en que creció y floreció la poesía cantada. Las fuentes están disponibles en el caso de las personas reales, o las partituras y tablaturas conservadas en los tratados de vihuela. Pero en la mayoría de los casos, el investigador debe reconstruir la figura de un poeta-músico, el conjunto de una obra, los versos que fueron cantados sin que nadie se molestara en apuntar la música. Toda una serie de problemas que no hubieran podido ser resueltos sin la colaboración efectiva de filólogos...

A tres bandas

A tres bandas

Autor: Albert Recasens Barberà

Número de Páginas: 279

A tres bandas ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.

No nos moverán

No nos moverán

Autor: David Spener

Número de Páginas: 182

Cuenta la insólita historia de una canción emblemática de la Nueva Canción Chilena: "No nos moverán". El autor analiza su fascinante historia a través de un lente sociológico y antropológico, resaltando cómo las redes sociales de activistas de izquierda facilitaron su paso a través de diversos movimientos por la justicia social en varios países y lenguas, y cómo estos pudieron adaptar su música y letra a los contextos culturales, históricos y políticos en que luchaban.

Sociología para el profesorado de música

Sociología para el profesorado de música

Autor: Hildegard Froehlich

Número de Páginas: 187

Conocer los contenidos y habilidades de la disciplina no garantiza los resultados. Este libro examina la historia y el desarrollo de los factores sociales que afectan los valores, gustos y actitudes de los estudiantes, y que los profesores de música deben afrontar como parte integral de su trabajo.

LAS VIRTUDES DE LO AUSENTE: FELICIDAD EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LAS VIRTUDES DE LO AUSENTE: FELICIDAD EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Autor: SimÓn Partal Alejandro

Número de Páginas: 135

A pesar del famoso ruego adorniano de que los hombres orienten su pensamiento y su acción de modo que Auschwitz no se repita, lo cierto es que el hombre ha continuado con la devastación como si nada hubiese ocurrido, mientras que Dios ha ido sumiéndose en una crisis contemporánea, siendo cuestionado su perfil oficial desde las distintas expresiones artísticas y desde todas las angustias de lo finito. La fe es un esfuerzo, como lo es aceptar nuestras contradicciones o limitaciones, y como lo es la esperanza, que es el tiempo lento, el tiempo humano que nuestra sociedad de la superabundancia nos niega, negándonos así la gracia de todo lo cercano. Este breve estudio pretende subrayar ese diálogo entre una serie de poetas destacados y el más allá, como una especie de antología poética del bien, de lo noble y lo sagrado. El fin último de este libro no es la felicidad, ni la fe, ni Dios, ni tampoco la poesía. Es el amor. Solo nos interesa el amor porque ahí estará todo eso y algo más que siempre se nos escapa y a lo que el amor pone forma, tregua o nombre. Vivir es amar lo que se vive, que casi siempre está ausente.

Antología de la música del Renacimiento

Antología de la música del Renacimiento

Autor: Allan W. Atlas

Número de Páginas: 516

Completa antología de la música del período comprendido entre 1400 y 1600, con 102 partituras completas de obras de Dufay, Busnoys, Ockeghem, Orlando de Lasso, Juan del Encina, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o William Byrd.

Teoría generativa de la música tonal

Teoría generativa de la música tonal

Autor: Ray Jackendoff , Fred Lerdahl

Número de Páginas: 417

Intento de construir un modelo de la comprensión musical desde el punto de vista de la ciencia cognitiva, que se apoya en la búsqueda de una gramática de la música con la ayuda de la lingüística generativa.

Cineterapia

Cineterapia

Autor: Francesc Miralles Contijoch

Número de Páginas: 291

Muchas personas recurren a conferencias, cursillos, terapeutas y maestros de todo tipo para hallar una guía en momentos de confusión o simplemente para mejorar cualquier aspecto de su vida: sentimental, profesional, espiritual... y olvidan que los genios del séptimo arte han plasmado en la pantalla historias tan inspiradoras como la mejor de las fábulas, películas que nos dejan una huella profunda y nos impulsan a realizar cambios. Un libro de cine que presenta los mensajes de 35 películas inspiradoras e imprescindibles que tienen el poder de modelar el estado de ánimo del lector y orientar su vida. Cada capítulo aborda los mensajes de una película, que se puede visionar o no en paralelo, para extraer todo su néctar de sabiduría práctica. Algunas de las películas que aparecen: • Mary Poppins • My Fair Lady • El padrino • La guerra de las galaxias • Blade Runner • Una historia verdadera • Amélie • Lost in Traslation

Antología de la música medieval

Antología de la música medieval

Autor: Richard H. Hoppin

Número de Páginas: 196

Completa antología de la música del período comprendido entre la Plena Edad Media y mediados del siglo XV, con setenta y una partituras, en su mayoría inéditas, que van del canto gregoriano a Guillaume de Machaut.

Las iglesias de madera de San Andrés y Providencia

Las iglesias de madera de San Andrés y Providencia

Autor: Alberto Saldarriaga Roa , Egberto Bermúdez

Número de Páginas: 104

CONTENIDO: Casas de la fe: las iglesias de San Andrés y Providencia - La tradición musical religiosa de las comunidades afroamericanas de habla inglesa: el caso de San Andrés y Providencia - Sus Iglesias y su música.

La Estética de la transgresión

La Estética de la transgresión

Autor: Antonio Ballesteros González

Número de Páginas: 516

Los artículos que componen el presente volumen, fruto de las Jornadas Internacionales del mismo título, se centran en el estudio y discusión de algunas de las formas teatrales que podrían ubicarse bajo el polisémico epígrafe de teatro de vanguardia, y suponen un acercamiento crítico a la complejidad de las vertientes dramáticas contemporáneas. El libro se estructura en diferentes apartados, que van desde las reflexiones teóricas de índole global o general, o acerca de la coexistencia de lo teatral con otras facetas artísticas, para pasar a incidir más adelante sobre la escena vanguardista en diferentes ámbitos, principalmente en los países de lengua española, francesa e inglesa. En definitiva, la obra viene a demostrar la riqueza y la versatilidad referencial que la experimentación de las vanguardias ha insuflado al Arte de Talía en el siglo XX, manifestando así que el teatro es un fenómeno vivo y dinámico, y por lo tanto, proteico. Que se alce, pues, el telón, para dejar paso a las disquisiciones teatrales que aquí se contienen, con la certeza shakespeareana de que el mundo es un escenario.

Boletín bibliográfico - Centro Catalográfico Centroamericano

Boletín bibliográfico - Centro Catalográfico Centroamericano

Autor: Centro Catalográfico Centroamericano

Número de Páginas: 628
Anuario interamericano de investigación musical

Anuario interamericano de investigación musical

Autor: Tulane University. Inter-american Institute For Musical Research

Número de Páginas: 412
Guía bibliográfica para el estudio de la literatura de los Estados Unidos

Guía bibliográfica para el estudio de la literatura de los Estados Unidos

Autor: Carme Manuel Cuenca

Número de Páginas: 331

Carme Manuel presenta en aquest volum una selecció de les principals publicacions editades per a l'estudi de la literatura dels Estats Units.

Huellas y legados de la esclavitud en las Américas

Huellas y legados de la esclavitud en las Américas

Autor: Cátedra Unesco De Turismo Cultural (argentina)

Número de Páginas: 239
Augusto Bournonville

Augusto Bournonville

Autor: Elna Matamoros Ocaña

Número de Páginas: 256

Augusto Bournonville, uno de los artífices del resurgir de la danza durante el Romanticismo, dejó un legado cuyo estudio es fundamentalpara entender la técnica del ballet. Heredero de la danza argumental de Noverre y Angiolini, y precursor del esplendor del clasicismo de Petipa, fue además un maestro brillante que supo revolucionar la formación del bailarín a lo largo de sus casi cincuenta años de trabajo en el Real Ballet de Dinamarca. El estilo Bournonville, como se conoce en la actualidad, es un compendio de estética, técnica y metodología que permite que las coreografías del creador danés se puedan seguir interpretando hoy con la misma pureza y rigor que en el siglo XIX. Gracias al recorrido histórico y a las claras explicaciones técnicas que este libro ofrece, acompañadas de las fotografías de los bailarines Tamara Rojo y Sergio García, el lector encontrará aquí el instrumento indispensable para apreciar y disfrutar no sólo la obra coreográfica de Bournonville, sino también la riqueza, exigencia y brillantez del ballet clásico en todo su esplendor.

Música moderna para un nuevo cine

Música moderna para un nuevo cine

Autor: Breixo Viejo

Número de Páginas: 238

A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el verdadero estatuto artístico que se merecía. El Film Music Project fue además un ejemplo perfecto de unión entre las dos tendencias principales de la estética marxista alemana de la primera mitad del siglo XX: la filosofía del arte de la Escuela de Fráncfort y la práctica artística de sesgo revolucionario. Dicha comunión no sólo se dio porque Adorno y Eisler fueran dos ...

La edición crítica de la música

La edición crítica de la música

Autor: James Grier

Número de Páginas: 233

La preparación de ediciones para la interpretación y el estudio es una de las actividades y contribuciones más importantes del especialista en música a la vida cultural. A través de ediciones accesibles, la música previamente desconocida entra a formar parte del repertorio, mientras las obras conocidas son objeto de nuevas interpretaciones. Este es el primer libro que proporciona una introducción a los métodos de la crítica textual y a sus aplicaciones en la edición musical, al tiempo que ofrece una historia de este campo, y una discusión de las cuestiones y problemas encontrados. En este volumen, James Grier examina los principales temas de la edición musical y desarrolla un marco teórico para una metodología crítica, proporcionando ejemplos que van desde el repertorio de la música antigua a las obras contemporáneas, e incluyendo diversos géneros, desde la ópera a la sinfonía. El autor también examina el futuro de la edición musical y sus aplicaciones en CD-ROM y otros medios electrónicos. El libro atiende a las diversas actividades inherentes a la edición musical, incluyendo las tareas del editor, la naturaleza de las fuentes musicales y la...

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