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Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento...

La belleza del canto al servicio de la fe en Joseph Ratzinger/Benedicto XVI

La belleza del canto al servicio de la fe en Joseph Ratzinger/Benedicto XVI

Autor: Mercedes Hurtado Del Solo

Número de Páginas: 231
La estética de la Edad Media

La estética de la Edad Media

Autor: Edgar De Bruyne

Número de Páginas: 257

Esta obra es un resumen que mantiene, sin embargo, el rigor y la riqueza de la información que le son característicos, y la utilización de las fuentes de primera mano, ganando en concisión y sencillez de exposición. La preocupación por el panorama del pensamiento estético general se apoya en continuas referencias concretas que enriquecen la lectura y hacen de este un texto imprescindible para el conocimiento de una época poco estudiada en el dominio de la estética. Los autores de la Edad Media descubrieron sus principales definiciones estéticas en cuatro diferentes tipos de textos: la Biblia, las obras filosóficas, los manuales técnicos y la literatura de los Padres griegos y latinos. En realidad, tanto los filósofos como los técnicos de la música, de la pintura, de la retórica, de métrica, y los propios Padres, reflejan una civilización concreta que, en el plano de la estética y de la filosofía del arte, por regla general, no han hecho sino expresar opiniones populares y universalmente difundidas.

La memoria vegetal

La memoria vegetal

Autor: Umberto Eco

Número de Páginas: 264

UMBERTO ECO INÉDITO Y VISIONARIO Un canto de amor a los libros y a su acumulación obsesiva, por «el escritor que cambió la cultura» (Corriere della Sera ) «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.» Irene Vallejo El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de la inmortalidad. El cerebro humano cuenta, desde el principio de los tiempos, con una memoria orgánica y otra mineral, grabada en piedras y tabletas de arcilla. Junto a ellas, de forma paralela, se ha desarrollado otra más profunda, silenciosa y revolucionaria: la memoria vegetal, impresa en papiros y en trapos hasta llegar al papel procedente del árbol que conocemos hoy. Su instrumento de supervivencia es el libro, objeto de amor y devoción durante siglos. Umberto Eco, el «humanista integral», según Fernando Savater, dedica estos textos inéditos e iluminadores a los bibliófilos como él, a los futuros bibliófilos y a los que todavía no saben que lo son. Un...

Historia de la estética II

Historia de la estética II

Autor: Wladyslaw Tatarkiewicz

Número de Páginas: 332

Volumen segundo de la Historia de la estética de W. Tatarkiewicz. Las corrientes culturales y artísticas , orientales y occidentales, hasta la época de Dante. Incluye en versión bilingüe una extensa antología de los textos originales en que la obra se basa.

Arquitectura, en teoría

Arquitectura, en teoría

Autor: Jorge Francisco Liernur

Número de Páginas: 292

El primer libro de la serie de títulos preparados por esta Dirección Editorial, es el que se ofrece con el sugerente título de "Arquitectura, en Teoría". Conocemos a Pancho Liernur desde hace muchas décadas y muchas veces hemos polemizado acerca de las posibilidades de existencia, legitimidad, sentido de una teoría de la arquitectura en la modernidad, o en el momento actual, luego de caído el pensamiento clásico e incluso cuestionado hoy el pensamiento moderno y su arquitectura. El libro está integrado por un conjunto de artículos, unos publicados y otros no, incluso algunos en co-autoría, que no abordan de manera directa la conformación de una teoría de la arquitectura, sino que lo hacen de manera indirecta o elíptica, trabajando el universo de asuntos que a la arquitectura de todos los tiempos, pero especialmente de hoy y en estas regiones, le corresponde enfrentar. Así las cuestiones de la construcción y la tectónica, la forma y su relación con el destino de la obra, los lenguajes y la cuestión de la belleza, la ciudad, la metrópolis, el tiempo y el cuerpo en relación a la arquitectura, son tematizados por el autor.

Genealogías del arte contemporáneo

Genealogías del arte contemporáneo

Autor: Jaime Repollés Llauradó

Número de Páginas: 274

Genealogías del arte contemporáneo no es un manual de movimientos artísticos contemporáneos, ni un glosario de artistas plásticos destacados por la reciente historia del arte, ni tampoco una muestra de las tendencias estéticas más pujantes de la modernidad. Es un libro que pretende narrar el origen prehistórico, clásico o medieval de aquellas obras de arte contemporáneo cuyas genealogías se enraícen en el primitivismo, el paganismo y el cristianismo. En sus capítulos se han abarcado estas tres grandes tradiciones occidentales de la mano de un cicerone que sesgó tajantemente la interpretación de cada legado por la modernidad. El primitivismo actual se ha revisado de la mano de Lévi-Strauss. el paganismo gracias al mito de Ulises y el cristianismo gracias al escritor Marcel Proust.

Experiencia histórica y arte contemporáneo

Experiencia histórica y arte contemporáneo

Autor: Vicente Jarque

Número de Páginas: 324

Hace tiempo que ha dejado de ser posible interpretar el arte contemporáneo sin la ayuda de una reflexión sobre el sentido de nuestra experiencia histórica. Ambas cosas se encuentran en la base del presente libro, consistente en una recolección de textos acerca de los problemas de la estética, la historiografía y la crítica del arte contemporáneo, junto con la propuesta de interpretación de diversos enclaves histórico-estéticos y de la obra de artistas de nuestro tiempo.

Introducción a la estética

Introducción a la estética

Autor: Juan Plazaola Artola

Número de Páginas: 652

Concebida como esencialmente pedagógica, esta obra de Juan Plazaola es una Introducción a todos los problemas actuales de la Estética. Se abre con una visión panorámica de las ideas estéticas desde los presocráticos hasta hoy, para continuar con una exposición razonada de todas las cuestiones que debe abordar el estudio sistemático de la Estética, su método, la vivencia estética. el universo estético, el arte como habilidad técnica y como creación poética, sus referencias a la realidad, los aspectos genesíacos, productivos y autoexpresivos del quehacer artístico, el análisis estructural de la obra artística, y finalmente, las relaciones del arte con la sociedad, la moral y la religión. Cada capítulo va acompañado de una serie de testimonios de artistas que lo avalan y esclarecen

Punto ciego

Punto ciego

Autor: Juan Pablo Arenas Vargas

Número de Páginas: 400

Este libro incluye veintidós ensayos sobre directores y películas, escritos como material de estudio para la cátedra universitaria “El objeto en el cine”; el objeto es el elemento articulador de este texto, y los ensayos están unidos entre sí por las relaciones entre los directores y la relevancia del objeto en sus respectivas obras. [...] El espíritu de este libro sobre cine, escrito por un diseñador industrial, es el de contribuir a la formación del pensamiento relacional, proyectual y poético de los diseños en ese sentido: el propósito último de proyectar no está en producir objetos (o sistemas productivos, experiencias, servicios, imágenes, relatos…), sino en producir transformaciones anticipables en ese conjunto de relaciones complejas y dinámicas que constituye nuestro mundo y nuestra experiencia.

Alegoría

Alegoría

Autor: Angus Fletcher

Número de Páginas: 428

Una completa exposición histórica y crítica del concepto de alegoría que combina el rigor analítico de la filología y la estética comparada, componiendo también en su conjunto una teoría simbólica de la literatura.

Imitación y experiencia (Tetralogía de la ejemplaridad)

Imitación y experiencia (Tetralogía de la ejemplaridad)

Autor: Javier Gomá Lanzón

Número de Páginas: 624

Imitación y experiencia establece los fundamentos de una teoría general de la ejemplaridad, con su parte pragmática y su parte metafísica, poniendo así los cimientos filosóficos sobre los que descansan los siguientes títulos de la «Tetralogía de la ejemplaridad»: Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. La imitación es una de esas ideas fundamentales de la cultura occidental que, como la del ser, recorre todo el pensamiento europeo de un extremo a otro. Para crear el contexto de comprensión adecuado, este libro, como paso previo, recupera una tradición de conceptos clásicos de la cultura como los de modelo, ejemplo o imitación. A través de una extensa investigación, reúne y ordena el vasto material bibliográfico disponible para narrar por primera vez la historia de la teoría de la ejemplaridad desde los orígenes hasta nuestros días, distinguiendo entre cuatro clases de imitación y tres grandes etapas culturales. Cada uno de los títulos de la «Tetralogía de la ejemplaridad» es autónomo y de lectura independiente y al mismo tiempo los cuatro forman parte de un plan unitario en torno a la idea de ejemplaridad: su historia y...

La batalla cultural

La batalla cultural

Autor: Agustín Laje

Número de Páginas: 447

La cultura ha dejado de ocupar el lugar secundario que antaño se le adjudicaba. Reflejo, epifenómeno, superestructura o mero condimento determinado por otras esferas sociales: la cultura estuvo condenada durante mucho tiempo a la marginalidad respecto de lo político y lo económico. Pero hoy esto ha dejado de ser así. La cultura se ha vuelto estructural. Se confunde con lo económico, penetra por completo lo político: la cultura atraviesa el corazón mismo del poder. Agustín Laje, escritor, politólogo, intelectual y conferencista, presenta en este trabajo seis capítulos sobre la historia política de la cultura. A lo largo del libro, dialoga con los más reconocidos sociólogos, filósofos, politólogos, antropólogos e historiadores, posicionándose a la altura de los grandes intelectuales. El interés de Laje estriba en desvelar de qué manera la cultura, en el mundo moderno y, sobre todo, en nuestra fase posmoderna, se convierte en materia política. Esto mismo es lo que se denomina “batalla cultural”: una confrontación de carácter político cuyo fin es la influencia sobre los elementos de una cultura a través de los dispositivos y las instituciones culturales....

Littera scripta in honorem Prof. Lope Pascual Martínez

Littera scripta in honorem Prof. Lope Pascual Martínez

Autor: Francisco Reyes Marsilla De Pascual , Lope Pascual Martínez

Número de Páginas: 544
Con sagradas escrituras

Con sagradas escrituras

Autor: Javier García Gibert

Número de Páginas: 363

Los ensayos que integran el presente libro (siete sobre el Antiguo y tres sobre el Nuevo Testamento) recogen un proceso de reflexión riguroso y sugerente sobre una parte esencial –aunque poco atendida en los últimos tiempos– de nuestra cultura. Con una visión netamente humanística, que subraya la entidad literaria, la trascendencia ética y la profundidad humana de los libros, textos o motivos seleccionados, el autor nos propone una original hermenéutica para el análisis de la literatura bíblica. Lo que de tópica y rudimentaria tiene la comprensión habitual de este corpus de origen judío, así como sus lecturas unilaterales o especializadas de diverso signo, queda de este modo trascendido por una perspectiva más amplia y ajustada, donde los matices y la evolución interna, así como la estimulante variedad de ámbitos de recepción y la interrelación fecunda con otros códigos y tradiciones son elementos imprescindibles.

Estrella y Cruz: la conciliación judeo-cristiana, 1926-1965

Estrella y Cruz: la conciliación judeo-cristiana, 1926-1965

Autor: Jean Meyer

Número de Páginas: 232

Historia de las ideas, historia religiosa, Estrella y cruz narra el combate para que triunfara la concordia, a partir del reconocimiento de que cristianismo y antisemitismo son incompatibles. En la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo numerosos esfuerzos para la conciliación de judíos y cristiano. Ésta es la historia de esa concordia. Un libro que explora las raíces cristianas del antisemitismo, guiada por el reconocido historiador Jean Meyer. Las raíces cristianas del antisemitismo -que tiene en el Holocausto su cima más conocida y más atroz- son profundas. En diversas publicaciones, el historiador Jean Meyer ha explorado esa oscura trayectoria. Ahora, presenta la vertiente positiva del combate: la lucha generosa de católicos y judíos, laicos y eclesiásticos, hombres y mujeres que, entre 1926 y 1965, prepararon la conciliación, que culminaría en la sorpresa del Concilio Vaticano II. La brecha entre judíos y cristianos, con muchos siglos de historia, no era una disputa pasajera. Si bien la Iglesia no consideró nunca al judaísmo como una herejía, se había obsesionado en lograr la conversión de los judíos; por su parte, el pueblo cristiano los señalaba...

Gloria 1: La percepción de la forma

Gloria 1: La percepción de la forma

Autor: Hans Urs Von Balthasar

Número de Páginas: 628

«El propósito de la presente obra es desarrollar la teología cristiana a la luz del tercer trascendental, es decir, completar la visión del verum y del bonum mediante la del pulchrum. Mostraremos hasta qué punto el abandono progresivo de esta perspectiva (que tan profundamente configuró en otras épocas a la teología) ha empobrecido al pensamiento cristiano. Por consiguiente, no se trata de abrir para la teología un cauce secundario y más o menos experimental, impulsados tan solo por una vaga yu nostálgica melancolía, sino más bien de retrotraerla a su cauce principal, del que, en gran parte, se había desviado».

Cosmología en la obra de Dante Alighieri

Cosmología en la obra de Dante Alighieri

Autor: Salazar Muñoz, Jorge Iván

Número de Páginas: 178

Jorge Luis Borges llegó a considerar 'La divina comedia' de Dante como un microcosmos del saber medieval. La obra de Dante, en especial esta, permite una aproximación a diversas cuestiones de ciencia y de cosmología. El poema trata un amplio espectro de temas: filosofía, teología, moral y política. Las discusiones cosmológicas no constituyen el eje del texto, pero resulta inevitable, dado el plan general de la obra. Dante quería mostrar el recorrido simbólico y moral del alma a través de los reinos sobrenaturales: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La geografía de estos reinos, en muchos casos, se acomodaba al saber de la ciencia medieval, especialmente en los versos del Paraíso.

Plinio Corrêa de Oliveira

Plinio Corrêa de Oliveira

Autor: Roberto De Mattei

Número de Páginas: 312

Plinio Corrêa de Oliveira nació en Sao Paulo (Brasil) el 13 de diciembre de 1908, y allí también falleció el 3 de octubre de 1995. Fue Diputado de la Asamblea Constituyente brasileña. Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, periodista y escritor, autor de diecinueve libros y de miles de artículos, más también eminente líder católico y hombre de acción. En el curso del siglo por él atravesado, defendió el Papado y la Iglesia contra el totalitarismo nazista y comunista, contra el americanismo y contra el proceso de «autodemolición» de la Iglesia Católica. En él se inspiran las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), difundidas en 26 países de los cinco continentes, que forman hoy la más vasta red de asociaciones de inspiración católica dedicadas a combatir el proceso revolucionario que ataca a la Civilización Cristiana. heredero de la escuela contrarrevolucionaria de De Maistre, de Bonald, Donoso Cortés, Plinio Corrêa de Oliveira es considerado por muchos como una de las mayores figuras católicas de este siglo. El libro de Roberto de Mattei es la primera biografía dedicada a él.

Mi lucha contra Hitler

Mi lucha contra Hitler

Autor: Dietrich Von Hildebrand

Número de Páginas: 442

¿Qué hizo el autor para ser considerado un peligroso enemigo de Hitler? Golpear sin miedo en las raíces intelectuales y espirituales del nazismo, sin espionajes, sin violencias. Dedicó todas sus fuerzas a romper el hechizo que el nazismo poseía entre tantos de sus compatriotas. El relato cubre de 1921 a 1938, cuando la contribución de Hitler a Alemania era considerada positiva e inevitable, y las denuncias de von Hildebrand despreciables. Sus declaraciones públicas le llevan a ser incluido en las primeras listas negras nazis, en 1921, mucho antes de que se desataran los horrores del Tercer Reich. Memorias de Dietrich von Hildebrand, de 1921 a 1938. Muestran cómo llegó a ser un peligroso enemigo de Hitler y el artífice de la resistencia intelectual ante el nazismo. Su lucha continuó tras huir de Europa, mediante artículos publicados en Viena: algunos de ellos se recogen al final de este volumen.

De la Superstición a la Devoción

De la Superstición a la Devoción

Autor: Francisco Marques

Número de Páginas: 126

En una sociedad donde predomina la ciencia y la técnica, hay un fuerte crecimiento del pensamiento supersticioso. El alejamiento de la Verdad leva al hombre a buscar responder a sus preocupaciones eternas. En este libro, el autor Francisco Marques hace una reflexión sobre la existencia de la superstición en nuestras vidas, ayudando el lector a individualizar y a alejarse de todo lo que es peligroso para su vida espiritual, y propone un camino de crecimiento y transición a la verdadera Devoción, que da acceso a la verdadera paz, libertad y felicidad. Se abordan temas como: La Religiosidad Humana; La “New Age”; El Ocultismo; Las Terapias Holísticas; La Liberación de la Superstición; y mucho más. (Incluye un Increíble Testimonio).

Escrito, pintado

Escrito, pintado

Autor: Facundo Tomás

Número de Páginas: 414

Escrito, pintado se divide en tres partes. En la primera analiza la contradicción entre un modelo escritural y otro icónico en la definición de la cultura europea. La segunda se centra directamente en la pintura y estudia el paso de los siglos xii al xiii, así como la consolidación de la dimensión representacional de la pintura en el Renacimiento, una condición que intentará romper la pintura contemporánea. En la tercera se abordan los problemas planteados por los medios de masas modernos.

Poesía y predicación en la literatura francesa medieval

Poesía y predicación en la literatura francesa medieval

Autor: Ignacio Iñarrea Las Heras

Número de Páginas: 137
Escritura somática

Escritura somática

Número de Páginas: 299

In Escritura somática: La materialidad de la escritura en las literaturas ibéricas de la Edad Media a la temprana modernidad twelve studies explore the relation between body and writing in the Iberian literatures.

Pasión por el lenguaje. Orígenes retóricos del ensayo moderno

Pasión por el lenguaje. Orígenes retóricos del ensayo moderno

Autor: Mauro Jiménez Martínez

Número de Páginas: 291
Estética

Estética

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo , Arredondo Campos, José

Número de Páginas: 180

La segunda edición de Estética DGB cobra expresión en las reformas de actualización emprendidas por la Dirección General de Bachillerato (DGB), misma que pretende dar cumplimiento a la finalidad del Bachillerato que es "generar en el estudiantado el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad, su tiempo y le prepare para su posible incorporación al trabajo productivo".Para posibilitar tal propósito, la lógica como disciplina imprescindible en la formación propedéutica del Bachillerato General ha de proporcionar elementos, habilidades y herramientas disciplinares y pedagógicas.Estética DGB desarrolla los contenidos propuestos por el correspondiente programa de estudio de la materia, conformados en cuatro grandes bloques de estudio. El bloque 1 Definición de estética y su relación con otras disciplinas filosóficas en el cual se define la estética a la luz de varias teorías filosófica y se establece su relación con otras disciplinas filosóficas: ontología, ética y gnoseología. El bloque 2 Concepciones históricas de la Estética se dedica a la...

El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa

El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa

Autor: Jorge Mario Machetta , Claudia D'amico

Número de Páginas: 452
Mártires cristianos bajo el nazismo

Mártires cristianos bajo el nazismo

Autor: Santiago Mata

Número de Páginas: 318

Es bien conocido el profundo odio que Hitler profesó a los judíos. Menos sabemos, sin embargo, sobre la aversión que sentía el dictador hacia el cristianismo, al que —sin ser su principal prioridad— también trató de destruir. El nazismo hostigó de manera incansable a Iglesias y creyentes, en su temible y utópico afán por crear un hombre nuevo, libre de las ataduras de la religión tradicional. El doctor en Historia, Santiago Mata, narra, con admirable destreza, la desalmada senda que emprendió el régimen para dominar y debilitar a las Iglesias cristianas en Alemania, las cuales constituían un férreo reservorio de oposición ideológica a sus principios. Un esclarecedor estudio que responde, con especial elocuencia, a la multitud de incógnitas que, aún hoy, existen sobre la vida y obra de aquellos creyentes que —en defensa de los derechos ciudadanos y de su propia fe— prefirieron arriesgarse a morir. Y es que fueron muchos los que —en un peligroso desafío a la prohibición de vivir su cristiandad— se atrevieron a denunciar el paganismo nazi y tendieron la mano al prójimo. La atenta lectura de esta esplendida obra supone el legado de una gran y...

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