Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 364

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Dioses prostéticos

Dioses prostéticos

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 384

Reflexión sobre cómo imaginar un nuevo arte o arquitectura a través de artistas modernos clave.

La imagen como fábrica

La imagen como fábrica

Autor: Juan-ramón Barbancho , Juan-ramón Barbancho Rodríguez

Número de Páginas: 144

A través de una selección de fotografías de artistas contemporáneos que viven o trabajan en Andalucía, se exploran las diferentes representaciones de la realidad social y cultural sobre temas como la inmigración, la discriminación sexual y de género, la contaminación o la recuperación de la memoria.

Pensar el siglo XIX

Pensar el siglo XIX

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 324

Articles by various authors, Andrea Cadelo Buitrago ... et al.

La pasión de Michel Foucault

La pasión de Michel Foucault

Autor: James E. Miller

Número de Páginas: 644

Fundado en una amplísima investigación y en una audaz reinterpretación del hombre y sus textos, el libro constituye una sorprendente mirada a uno de los más influyentes filósofos del siglo XX. Describe cada fase de la travesía individual e intelectual de Foucault, desde su inicial interés en los sueños hasta su preocupación final por la sexualidad y la naturaleza de la identidad personal. Nos sitúa en los días culminantes del estructuralismo en París y en el caos de la rebelión de mayo de 1968; relata, entre otros, los debates de Foucault con Sartre y Derrida y sus encuentros con Chomsky y Habermas. Y, con revelaciones que han conmovido a los lectores de todo el mundo, propone el primer relato de las obsesiones de Foucault con la muerte, el suicidio, las drogas y el erotismo sadomasoquista incluso ante la amenaza del Sida en los años ochenta. "James Miller puede perturbar a algunos lectores por la manera en que habla de sexos y filosofía, Nietzsche y Sida, teorías del conocimiento y sadomasoquismo, pero al margen de estos contrastes, reconstruye una vida heroica, una vida que ilustra la noción desarrollada por Foucault de que la vida de un filósofo debe ser...

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 157

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Creación y posibilidad

Creación y posibilidad

Autor: Marián López F. Cao

Número de Páginas: 394

Recopilación de textos que abordan el arte desde diversas perspectivas, como vía de integración, encuentro y reflexión, y como experiencia educativa con profunda raíz social.

Escaramuzas

Escaramuzas

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 173

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consideraciones excursivas sobre la violencia, la neo-militarización, lo vomitivo o la dominación en que se produce el sujeto, intentan asediar la conflictividad del arte contemporáneo, sometido a un proceso de bunkerización frente al que podría desplegarse la concepción del arte como una cripta en la que puede protegerse un bloque de realidad.

Arcana del pensamiento del siglo XX

Arcana del pensamiento del siglo XX

Autor: Cristina Basili , Roberto Navarrete , José Luis Vilacañas

Número de Páginas: 584

Este libro se pregunta por el movimiento del pensar en el siglo XX, no para exponer de forma académica un aspecto u otro del pensamiento de los grandes autores del siglo pasado, sino para identificar sus arcana: aquellas conexiones filosóficas veladas en una obra o autor que, aunque ocultas, en reserva o latentes, determinaron posiciones importantes, decidieron las acuñaciones conceptuales, los giros temáticos y las orientaciones, y generaron los estratos de sentido de los conceptos y los compromisos vinculantes. La obra propone así ejercer el poder de la crítica en el campo de la filosofía, mediante la búsqueda de nuevos estímulos evolutivos y sendas no transitadas en las que está en juego la historia de los conceptos, evitando al mismo tiempo caer en la mitificación de las conexiones germinales establecidas y mostrando potencialidades todavía no agotadas que permitan renovar nuestra conciencia histórica al margen del futurismo acelerado de la Modernidad.

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 320

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

Estéticas del arte contemporáneo

Estéticas del arte contemporáneo

Autor: Domingo (ed.) Hernández Sánchez

Número de Páginas: 297

La estética nazi. El poder como escenografía / Alberto Ruiz de Samaniego / - Sobre lo monstruoso. Un paseo por el amor y la muerte / Tonia Raquejo / - Una lectura de la posmodernidad : de la simulación al discurso del trauma / Ann M. Guasch / - Tiempo y espera en el arte actual / Domingo Hernández Sánchez / - Fracaso, sin más / Miguel Angel Ramos / - Laberinto o esfinge¿ una lectura del giro icónico de la estética / Ricardo Piñero Moral / De las ruinas del museo al museo sin paredes paradojas y contradicciones del arte en los espacios públicos / F. Javier Panera Cuervas / - Cuerpo y tecnología. Incorporación y descorporalización como paradigma del nuevo arte tecnológico / José Manuel Gomes Pinto / - El cuerpo y la génesis de la perspectiva. Entre el renacimiento y la imagen digital / Víctor del Río / - La cuestión del soporte desde Pollock a Orlan / Jorge Blasco / - Creación sonora y estética: géneros pretéritos para tendencias actuales / - Música y conspiración. La inspiración en la ...

¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura

¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura

Autor: Victoria Pérez Royo

Número de Páginas: 206
El retorno de lo real

El retorno de lo real

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 240

Estudio de las vanguardias y neovanguardias artísticas, desde el minimalismo y el pop-art hasta nuestros días. Va acompañado de abundante material gráfico.

Políticas y procesos

Políticas y procesos

Autor: Toni Simó, Jesús Segura

Número de Páginas: 114

Sobre el montaje contemporáneo 7 Introducción 7 La revalorización del montaje 11 Hans Haacke: la crítica institucional 17 Gordon Matta-Clark: el corte en el espacio 22 El giro fotográfico 26 El arte público como imagen pública 39 J e s ú s S egu r a Hacia una política de la visión 51 Para una definición de la política y lo político 51 El concepto actual de la política y lo político posfundacional 62 Acontecimientos, antagonismos y desacuerdos 85 fuentes bibliográficas

El relato breve en las letras hispánicas actuales

El relato breve en las letras hispánicas actuales

Autor: Patrick Collard

Número de Páginas: 180

En este número se reúnen nueve artículos inéditos sobre aspectos del relato breve (cuento y miccorrelato) en la literatura española e hispanoamericana del último cuarto del siglo XX. Encabezan el volúmen tres colaboraciones, agrupadas juntas sea por ser de orientación esencialmente teórica e histórica, sea por presentar una visión de conjunto de un género en un país. Los seis artículos que siguen son comentarios a obras particulares. Los nueve trabajos son representativos al constituir un conjunto caracterizado por la variedad de enfoques y métodos de aproximación a obras de doce destacados escritores e escritoras actuales (sin contar a los que se citan de manera lateral), de España, Argentina, Perú, México y Venezuela.

Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

Autor: Anna María Guasch , Joseba Zulaika

Número de Páginas: 304

Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –arché–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.

Miradas políticas en el país de las fantasías

Miradas políticas en el país de las fantasías

Autor: Yayo Aznar Almazán

Número de Páginas: 176

Articulado en tres bloques –«Una cuestión de valores» (centrado en Benjamin y Adorno), «Nuevas políticas de la mirada» y «Arte sin territorio»–, la propuesta de este libro es hacer un repaso de los enfoques, tanto de los teóricos como de los artistas más relevantes en la actualidad, frente al viejo problema de la relación entre el arte y la política, desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, para poder revisar el debate en el contexto de un mundo saturado de imágenes. No se trata de revisar las prácticas artísticas de los «modernos» desde una mirada política que no tenga que ser forzosamente destructiva, ni de hacer una cartografía del arte de las últimas décadas poniendo sobre la mesa sus posiciones, con sus aciertos y sus contradicciones. Se trata, más bien, de revisar la posibilidad de una mirada política desde el arte hacia nuestro contexto. El arte no es la política, efectivamente, pero quizá sí tiene algo que ver con lo político, quizá todavía tiene algo que decir en ese terreno, sin prisas.

Arte hoy

Arte hoy

Autor: Brandon Taylor

Número de Páginas: 176

Repaso fundamental y comparativo de los movimientos y tendencias del arte vanguardista actual. Basándose principalmente en las influencias sociales contemporáneas, el autor traza un documentado y bien ilustrado estudio del panorama artístico actual y su impacto.

Posmodernidad

Posmodernidad

Autor: Christopher Butler

Número de Páginas: 136

La posmodernidad se ha convertido en el término de moda de la sociedad contemporánea durante las últimas décadas. Pero, ¿cómo podemos definirla? En esta introducción de fácil lectura, los misterios de este concepto tan esquivo son resueltos, iluminando críticamente la forma en la que vivimos hoy, desde la politización de la cultura de los museos hasta el culto de lo políticamente correcto. Las ideas claves de la teoría de la posmodernidad en la filosofía, política, ética y arte son exploradas y desafiadas, y se muestra cómo han interactuado con una cultura posmoderna.

Políticas del amor

Políticas del amor

Autor: Fernando Blanco

Número de Páginas: 270

Tres editores y una docena de autoras y autores se entregan en este libro a pensar el amor y sus cruces callejeros, académicos e históricos. Amores Iguales, parafraseando a David Leavitt que tejen su memoria de persecuciones entremezclada con la higiene, el credo religioso, el control estatal hasta el propio encierro en un armario que hoy es escenario de consagración política y normalización.

Ana Mendieta

Ana Mendieta

Autor: María Ruido

Número de Páginas: 290

El texto, estructurado en tres partes (el cuerpo/las identidades/la tierra), pretende ser una breve reflexión sobre el trabajo de la artista Ana Mendieta (1948-1985), objeto de atención por parte de diversos autores desde hace ya más de una década, en algunos casos por cuestiones ajenas a su producción. No se trata de una biografía ilustrada o un catálogo sistemático. La obra recoge la introducción de algunos apuntes críticos, desde posiciones no coincidentes con los criterios de la historiografía tradicional, que nos ayudan a repensar las aportaciones de esta, y de otras y otros artistas en el marco de la historia del arte, así como la urgente necesidad de redefinir la propia disciplina, sus criterios y su metodología, apuntando la posibilidad de que en ella tengan cabida proyectos divergentes y heterogéneos, sin que tengan que ser necesariamente asimilados.

Fragmentos I: realidad y verdad

Fragmentos I: realidad y verdad

Autor: Carlos Alexander Cancio

El fragmento posee su propia agencia, tanto reflexiva como arbitraria: delimita las instancias y las fugas del lenguaje, al tiempo que descubre su propio vacío. Carlos Alexander Cancio transita a través del contexto postcolonial y globalizado del lacerante presente puertorriqueño para intentar atrapar y apalabrar el fragmento. Aquí asistimos a un meticuloso y riguroso análisis de los parámetros construidos por una realidad fractal que irradia de la pulsión y el espejo de ese mismo fragmento.René Rodríguez Ramírez, escritor y profesor

El arte moderno en la cultura de lo cotidiano

El arte moderno en la cultura de lo cotidiano

Autor: Thomas Crow

Número de Páginas: 254

Estudio que pone de manifiesto la continua interdependencia existente entre el arte más avanzado y la moderna cultura de masas, desde el París de mediados del siglo XIX hasta los más recientes revivals del arte conceptual de los noventa.

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Número de Páginas: 368
Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Autor: Imelda Ramírez González

Número de Páginas: 269

En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación. Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo Rita Eder Rozencwaig

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados