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Vinos, otras bebidas alcohólicas, aguas, cafés e infusiones

Vinos, otras bebidas alcohólicas, aguas, cafés e infusiones

Autor: Ferrer Espinosa, Juan

Número de Páginas: 294

l presente libro desarrolla los contenidos de la Unidad Formativa (UF0847) Vinos, otras bebidas alcohólicas, aguas, cafés e infusiones, incluida en los Módulos Formativos (MF1106_3) Cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, y (MF1107_3) Diseño de cartas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, correspondiente al Certificado de Profesionalidad (HOTR0209) Sumillería, de la familia profesional de Hostelería y Turismo, regulado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo. Su finalidad es dotar al profesional de los conocimientos necesarios sobre la estructura vitivinícola y características de los vinos, en especial españoles, franceses e italianos. Se explican de manera pormenorizada su estructura vitivinícola, su historia, las regiones amparadas, sus variedades, los tipos de vinos y la normativa que los regula en cada caso. Además, se analizan tanto la estructura vitivinícola como las características de otros vinos del mundo. La segunda parte de la obra se adentra en la estructura y las características de los distintos tipos de cervezas y sus familias, las sidras y las peradas, y en la estructura y...

Semióticas del cine y del audiovisual

Semióticas del cine y del audiovisual

Autor: Conde Aldana, Juan Alberto , Echeverri Jaramillo, Andrea , Díaz Roa, César Augusto , Gallego Ríos, Diego Felipe , Finol, José Enrique , Finol, David Enrique , Corral Cuartas, Álvaro , Grodal, Torben , Buckland, Warren , Oakley, Todd , Odin, Roger , Duarte, German , Sosa, Diego Hernando

Número de Páginas: 466

El presente volumen reúne una serie de textos escritos y publicados en las dos primeras décadas del siglo XXI, que abordan los problemas y objetos tradicionales de la semiótica fílmica y audiovisual, o que proponen nuevos objetos de indagación, nuevas preguntas. La primera parte está consagrada a las teorías generales, y en ella tiene preponderancia el denominado “giro cognitivo” de los estudios fílmicos, a partir de traducciones de textos inéditos en castellano: la teoría del flujo PECMA del investigador danés Torben Grodal; la semántica cognitiva aplicada a la interpretación audiovisual del británico Warren Buckland, o una nueva aproximación a la experiencia del espectador frente al dispositivo audiovisual por parte de Todd Oakley. En esta parte también se incluyen traducciones de dos textos de Roger Odin, pionero del enfoque semiopragmático, que permiten ver su pertinencia para abordar tanto problemas de la historia del cine y el audiovisual, como de sus manifestaciones contemporáneas.

Una vez es ninguna vez. Mímesis, relato y cine en Walter Benjamin

Una vez es ninguna vez. Mímesis, relato y cine en Walter Benjamin

Autor: Vicente Jarque

Número de Páginas: 328

El texto pretende ofrecer una serie de reflexiones sobre algunos motivos hasta ahora desatendidos o no lo suficientemente tratados en el marco de la ya extensa bibliografía sobre Walter Benjamin. El libro gira en torno a su concepto de experiencia como algo vinculado a lo que denomina «facultad mimética». Lo que se propone es un recorrido por sus concepciones acerca del lenguaje, la historia, la narración literaria y el cine al hilo de su noción de la mímesis en cuanto que capacidad para la producción y el reconocimiento de semejanzas y correspondencias.

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Cien años de cine: 1945-1960, Hacia una búsqueda de los valores

Cien años de cine: 1945-1960, Hacia una búsqueda de los valores

Número de Páginas: 469

Se estudian dieciséis películas producidas ente 1945 y 1960. Posguerra: surgimiento del cine alemán antinazi, neorrealismo italiano, cine negro, ciencia ficción, rebeldes sin causa, western renovado, superproducciones bíblicas, Hitchcock, Truffaut, Resnais, Hamlet.

Leer la pobreza

Leer la pobreza

Autor: Noemi Voionmaa, Daniel

Número de Páginas: 376

La velocidad que busca esta escritura es la velocidad de la pobreza, la dromopenia. Porque esta velocidad es siempre múltiple, siempre cambiante. Muchas otras velocidades –globalizantes, postmodernas, postnacionales, multitudinarias, político-literarias– la territorializan y desterritorializan. Este ensayo recorre las velocidades de la pobreza, enfrentado y cruzando las otras, y al hacerlo se relaciona con el poder mismo. Este ensayo es uno de los más lúcidos estudios de principios del 2000 que se ha hecho a nuestra realidad a través de la literatura.

Antropología visual y epistemes de la imagen

Antropología visual y epistemes de la imagen

Autor: Christoph Schabasser , Arturo Gutiérrez Del Ángel

Número de Páginas: 157

El propósito de los trabajos que conforman el presente volumen se centra en la reflexión sobre vertientes emergentes de los fenómenos ópticos dentro de las ciencias sociales, particularmente el quehacer potencializado por la antropología en años recientes y en los recursos puestos a disposición del conocimiento por las tecnologías visuales.

Filosofía y cine

Filosofía y cine

Autor: Muñoz Fernández, Horacio

Número de Páginas: 256

¿Qué relación existe entre el cine y la filosofía, entre la narración y el pensamiento, entre la imagen y el concepto? ¿Qué tipo de conocimiento puede ofrecer el cine? ¿Qué quiere el cine de la filosofía? ¿Y la filosofía del cine? ¿Puede hacerse filosofía a través del cine o toda la filosofía que se hace es siempre una proyección de filosofía que no tiene nada que ver con el cine ni con las películas? ¿Puede el cine hacer algo más que ilustrar ideas filosóficas previas? ¿Pueden los cineastas transmitir con sus películas ideas filosóficas originales? ¿Existe un pensamiento cinematográfico que se resiste a ser traducido al lenguaje conceptual? ¿Qué han dicho los filósofos sobre el cine?

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

LA FORMA CINEMATOGRÁFICA

LA FORMA CINEMATOGRÁFICA

Autor: J. Alberto Cabañas Osorio

Número de Páginas: 215

La forma cinematográfica como totalidad en expansión, entidad artística determinada por elementos técnicos y operativos, expresivos y significantes, materializados por estilos, composición y temáticas, en un momento social e histórico determinado, es el objeto de estudio de esta investigación. Es la forma cinematográfica vista desde la filmografía de Alberto Gout, como un hecho inmanente y trascendente, concreto, estético e intelectual desde el uso de la técnica, la emoción, la imaginación y su concreción en una superficie dinámica y especular que denominamos película. En este contexto, el trabajo aborda el estudio del cine como un todo que integral en tiempo y espacio, dinámicas creativas y operativas, procesos técnicos y humanos que aparecen en la superficie cinética del filme para hablar de un creador, de vidas humanas en sentido social e histórica de una sociedad y en una época. Una hipótesis de sentido en imágenes en movimiento y sonidos en permanente diálogo con su espectador en tiempo y lugar.

Jean Renoir

Jean Renoir

Autor: André Bazin

Número de Páginas: 259

Este libro, uno de los grandes clasicos de la bibliografia cinematografica, refleja una especie de encrucijada en el terreno de la teoria y de la critica. Recoge las reflexiones de Andre Bazin sobre el cine de Jean Renoir, el cineasta que mas influyo en el establecimiento de las principales bases de la teoria cinematografica del propio Bazin y en los modelos expresivos de la Nouvelle Vague. Y apunta las nuevas orientaciones que el teorico frances, uno de los mas influyentes en la historia de la critica, empezo a elaborar en los ultimos anos de su vida, dos nuevas lineas que se articulan en torno a los grandes ejes de su teoria: el concepto de realismo y la idea del cine como arte impuro. Pero el libro es a la vez una obra postuma, inacabada y fragmentaria, compuesta de diversos textos que Bazin fue elaborando independientemente a lo largo de su vida con la intencion de completar un libro que nunca pudo terminar. FranC'ois Truffaut, cineasta y critico, se encargo entonces del trabajo de compilacion y el resultado fue el texto que el lector tiene entre sus manos, claramente dividido en tres partes: en la primera, se incluyen los principales textos de Bazin sobre Renoir, incluyendo...

Estética después del fin del arte

Estética después del fin del arte

Autor: Arthur C. Danto , Dominique Chateau , Katerina Reed-tsocha , M.a José Alcaraz , Michael Lafferty , Félix De Azúa , Vicente Jarque , Lydia Goehr , Gerard Vilar , Francisca Pérez Carreño , Diarmuid Costello , Jèssica Jaques , Salvador Rubio Marco

Número de Páginas: 283

Danto propone una definición de la obra de arte como "símbolo encarnado" que pretende dar cuenta del carácter unitario de la historia del arte desde sus comienzos hasta nuestros días, evitando considerar el argumento vanguardista clásico, de carácter estético y formal, como el único capaz de dar sentido a la producción artística. Según Danto, nos encontramos en una época posthistórica, resultado de la evolución del arte hasta su autoconocimiento como actividad conceptual, más allá del modo formal o estético de representación, donde habría estado encastillado por las teorías filosóficas hasta el momento. Esta compilación de artículos aborda la crítica de Danto a lo estético como definitorio de lo artístico, central en su concepción global del arte, de su producción, interpretación y crítica, y de su carácter histórico y su relevancia para la vida humana. Diversos autores, Danto entre ellos, se aprestan a buscar un nuevo lugar para lo estético en nuestra comprensión de lo artístico, una formulación diferente de conceptos que siguen siendo valiosos, como estilo, procedimiento, crítica o experiencia, y una aproximación diferente a la relación...

Diccionario de teorías narrativas 2

Diccionario de teorías narrativas 2

Autor: Lorenzo Vilches Manterola

Número de Páginas: 886

En este Diccionario de teorías narrativas 2, continuación y necesario complemento del primer volumen, se ha pretendido organizar y completar el diálogo de preguntas y respuestas sobre la narratología y su relación con los medios y la comunicación. Decimos que este Diccionario es una continuación y necesario complemento del Diccionario 1. Continuidad de un instrumento para pensar y ordenar los conceptos fundamentales desarrollados por la narratología junto con la actualización de las aplicaciones y metodologías: ontologías, estructuras y configuraciones narrativas; los medios audiovisuales; el arte de la ficción y su evolución digital; la cultura narrativa crítica y su representación ideológica; la innovación, competencias y saberes; la explicación de modelos y paradigmas y sus teorías transversales; la comunicación y su función utilitaria en la investigación, y la educación. Como sucede con el mapa de carreteras principales, aquí se hallan cubiertos los itinerarios sustanciales y actualizados de la investigación narratológica. Así que este Diccionario es una prolongación de las vías principales de las teorías narrativas y las aproximaciones sociales,...

Fábulas de lo visible

Fábulas de lo visible

Autor: Angel Quintana

Número de Páginas: 312

"Fábulas de lo visible" disecciona los mecanismos de los que dispone el cine como constructor de realidades autónomas. El libro arranca con un peculiar suceso, la realización de la película "La Recepción de S. M. Alfonso XIII en Barcelona", de 1904. Su particularidad reside en que su director, Segundo de Chomón, no pudo conseguir un buen emplazamiento para captar el evento; así, en el film, se impone más la presencia de la multitud expectante que la del personaje agasajado, que queda difuso tras las cabezas de los espectadores. A ello, Quintana contrapone el documental de Leni Riefenstahl sobre el congreso nacionalsocialista celebrado en 1934 en Nuremberg, "El triunfo de la voluntad", en que la escenografía y la organización del acto están ya concebidas para la cámara. No hay ningún respeto al orden cronológico ? lo que importa es la arquitectura general de la representación y su ajuste a las necesidades estéticas del discurso político. Éste es un estudio que indaga cómo el medio cinematográfico ha sido capaz de construir numerosas fábulas sobre lo visible y sobre las múltiples percepciones que se generan en un mundo marcado por lo virtual.

El valor del arte

El valor del arte

Autor: María José Alcaraz León , Matilde Carrasco , Jordi Ibáñez , Mikel Iriondo , Salvador Rubio , Gerard Vilar

Número de Páginas: 270

Los ensayos recogidos en el presente volumen reflexionan sobre el valor del arte desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se interrogan sobre la existencia de un valor específico del trabajo artístico y las obras de arte. En particular, algunos textos abordan la cuestión central del valor estético y de su conexión con la interpretación, la apreciación y el juicio de las obras de arte. En segundo lugar, ocupa un espacio central del libro el análisis de la relación entre el estético y otros valores que apreciamos en las obras de arte, como el valor documental, el histórico, el epistémico o el moral. Por último, la literatura, el cine o las artes plásticas son analizados desde el punto de vista del modo particular de dar sentido y articular en cada caso una concepción valiosa del mundo.

Faces

Faces

Autor: Hans Belting

Número de Páginas: 288

En ningún lugar alcanza el ser humano una presencia visual mayor que en su rostro. Por eso llevamos milenios tratando de descifrarlo a través de imágenes que, no obstante, acaban fracasando en su intento de captar el semblante vivo. El presente volumen conforma la primera historia sobre el tema, con un enfoque en el que se dan cita la Historia del arte, la Antropología, la Psicología o la Neurociencia, entre otras disciplinas. Una historia que comienza con las primeras máscaras de la Prehistoria y termina con los rostros que producen los medios digitales. En las máscaras teatrales y en la gestualidad de los actores, en el retrato europeo y en la fotografía, en el cine y en el arte actual, el lector podrá descubrir los múltiples intentos que se han hecho para apoderarse de ese rostro vivo, así como su permanente frustración, pues al final esa vida se resiste a toda norma de representación e interpretación. La propia retratística de la Edad Moderna europea lo único que acabó produciendo fueron máscaras. Incluso el cine, que mostraba el rostro con un grado de intimidad sin parangón, salió mal parado de su pretensión de plasmar por primera vez al ser humano en una ...

Cultura política, visualidades y cine

Cultura política, visualidades y cine

Autor: Juan Guillermo Díaz Bernal , José Gabriel Cristancho Altuzarra , Ana Yamile Pérez Puentes , Leidy Yohanna Albarracín Camacho , Patrick Durand Baquero , Óscar Pulido Cortés , Manuel Alejandro Ojeda , Geraldine Juliana Becerra Daza , Zamira Neme , Ronald Fernando Díaz Castro , Nelson Orlando Vargas Montañez

Número de Páginas: 204

El propósito de este libro es analizar las relaciones que se dan entre cultura política, visualidades y cine; este objetivo se desarrollará en tres momentos; en el primero se determinan las implicaciones en la constitución de sujetos y la cultura política contemporánea, en el segundo, el diálogo entre la investigación y la creación artística, con los modelos de producción de conocimiento y saber científico, en el ámbito universitario y finalmente, una subdivisión entre la reflexión del cine a partir de la filosofía y las concepciones de justicia que se expresan o configuran en producciones visuales. Estas cuestiones surgen en virtud de las tensiones que se dan entre la creación en el campo de las artes y la investigación en el campo académico, en este sentido, este libro busca articular de una manera transdisciplinar la filosofía, el arte, los estudios visuales y la educación proponiendo analizar las relaciones que se dan entre sujeto, cultura política y cine. Abstract The purpose of this book is to analyze the relationships that exist between political culture, visualities and cinema; This objective will be developed in three moments; in the first, the...

Leer la pobreza en América Latina

Leer la pobreza en América Latina

Autor: Daniel Noemi Voionmaa

Número de Páginas: 312

La velocidad que busca esta escritura es la velocidad de la pobreza, la dromopenia. Porque esta velocidad es siempre múltiple,siempre cambiante. Muchas otras velocidades–globalizantes, postmodernas, postnacionales, multitudinarias, político-literarias– la territorializan y desterritorializan. Este ensayo recorre las velocidades de la pobreza, enfrentado y cruzando las otras, y al hacerlo se relaciona con el poder mismo. Este ensayo es uno de los más lúcidos estudios de principios del 2000 que se ha hecho a nuestra realidad a través de la literatura.

Informe del Ministro de Relaciones Exteriores al Congreso Ordinario de ...

Informe del Ministro de Relaciones Exteriores al Congreso Ordinario de ...

Autor: Ecuador. Ministerio De Relaciones Exteriores

Mundos virtuales habitados

Mundos virtuales habitados

Autor: Iliana Hernández García

Número de Páginas: 177

La relación de la arquitectura con las nuevas tecnologías de información y comunicación es un aspecto poco estudiado o explorado muy rápidamente, pues a menudo los comentarios se dirigen a las ventajas o desventajas de las aplicaciones informáticas de la concepción del espacio asistido por computador, o a la presentación en pantalla de proyectos arquitectónicos elaborados de manera convencional. En cambio en este libro se aborda: cómo las imágenes propuestas por la arquitectura moderna y contemporánea se nutren y transforman con las imágenes en movimiento que nos ofrecen el cine, el video y especialmente las imágenes electrónicas interactivas y los procesos de computación.

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