Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Conciencia y estructura

Conciencia y estructura

Autor: Oscar Masotta , Prólogo De Diego Peller

Número de Páginas: 352

Publicado por primera vez en 1968, este libro reúne dieciocho ensayos que recorren las diferentes áreas de interés de la producción intelectual de Masotta: la filosofía y el psicoanálisis, la crítica y la literatura, el arte de vanguardia y la comunicación de masas. Una serie de objetos heterogéneos (la fenomenología de Sastre, el marxismo y Lacan; Lugones, Arlt, Viñas y Sebreli; el pop art, los happenings y la historieta) se entrecruzan para dar cuenta, como señala Diego Peller en el prólogo, no solo de las mutaciones teóricas, temáticas y estilísticas de Masotta, sino también de la búsqueda por conjugar su compromiso como intelectual de izquierda con la modernización teórica. Un dilema que se condensa en el título del libro y que pronto se convertirá en alternativa excluyente, como lo manifiesta en “Roberto Arlt, yo mismo”, ese entrañable y lúcido texto leído en la presentación de su primer libro y que refleja las múltiples líneas de fuerza que atraviesan su obra. Sin dudas, Conciencia y estructura es, como afirma Peller, el libro de Masotta “que mejor representa los cruces discursivos, las tensiones y contradicciones que hacen de sus ensayos...

Semióticas

Semióticas

Autor: Oscar Steimberg

Número de Páginas: 432

Este volumen reúne una serie de trabajos que van de la década del ochenta hasta la actualidad, incluidos los textos que conformaron Semióticas de los géneros masivos (1993). En la primera parte, se plantean los aspectos generales del desarrollo de los estudios semióticos relacionados con los medios masivos, la teoría de los géneros, las diferencias entre género y estilo y la problemática de la transposición; mientras que en las otras tres, se desarrollan aspectos de la producción social del sentido relacionados con el procesamiento cotidiano de la información y la búsqueda de la experiencia estética. Una obra imprescindible que retoma y actualiza los debates en torno a la producción de significación en el campo de las ciencias sociales, conversaciones que hoy forman parte también de los discursos y metadiscursos de la literatura, del arte y de los géneros de la información.

La excepción en la regla

La excepción en la regla

Autor: Pablo Turnes

Número de Páginas: 320

Indagar la obra de Alberto Breccia supone recorrer una serie de creaciones divididas entre encargos –un trabajo a pedido y por un salario–; y los trabajos experimentales –aquellos que tensionan los límites del lenguaje de la historieta sin salirse de ese mercado específico. En esa tensión estaría conjugada buena parte de las polémicas y las contradicciones de los procesos de la Modernidad (lo alto y lo bajo, la imagen y la palabra, lo masculino y lo femenino, lo original y lo reproducido, el centro y la periferia); factores que recorren la obra de Breccia y la presentan como un testimonio de sus intentos de resolución y radicalización simultáneas. Tenemos así, por un lado, el devenir de una serie de situaciones y procesos dentro de la cultura popular argentina. Por otro, los resultados de decisiones personales y vitales por parte de un autor en un medio de la cultura de masas. Si la historieta es uno de los lenguajes modernos desarrollados durante el siglo XX, leer desde la perspectiva de un autor como Breccia sería una manera particular de entender parte de la historia cultural argentina contemporánea.

Un dios cotidiano

Un dios cotidiano

Autor: David Viñas

Un dios cotidiano fue, desde su publicación, una novela perturbadora en el sistema literario argentino, y más aún si se considera que aquella primera edición apareció en tiempos de una dictadura militar que estaba estrechamente vinculada a los intereses de la iglesia católica argentina. Con la experiencia socio-política del peronismo clásico apenas a su espalda, Viñas optó por ubicar su historia en la década del treinta y asociarla, en lo político, con la guerra en España, y en lo ideológico, con el antisemitismo. La Guerra Civil española comprometió, en razón del origen inmigratorio de buena parte de la población argentina, a tomar partido por uno de los dos bandos enfrentados, compromiso que, por cierto, alcanzó a numerosos intelectuales y que constituye un acto que ofrece con nitidez uno de los principios ideológicos de la literatura de Viñas.

Hist. Crit. Lit. Arg. T.10- La irrupción de la crítica

Hist. Crit. Lit. Arg. T.10- La irrupción de la crítica

Autor: Noe Jitrik

Número de Páginas: 705

En este tomo, se trata de dar cuenta de un momento de extrema conciencia acerca del papel que la literatura desempeña entre los diversos discursos sociales, de cómo los modifica y de cómo éstos actúan sobre ella. Así, los criterios de exposición dan cabida a otros fenómenos expresivos: cine, teatro, filosofía, en la idea de que todo lo que ocurre en esos campos confluye en torno a la crítica, que marca toda una época.

La producción simbólica

La producción simbólica

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 162

Ante el relativo estancamiento en la investigación del lenguaje artístico y su relación con el fenómeno social, el estudio de García Canclini constituye un valioso aporte, pues logra superar las insuficiencias de los estudios inscritos en las corrientes idealistas y penetra la corriente marxista, buscando nuevas posibilidades teóricas.

El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Oberismo, vanguardia, justicia social, 1930-1960

El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Oberismo, vanguardia, justicia social, 1930-1960

Autor: Hugo Edgardo Biagini , Arturo Andrés Roig , Carlos Alemián

Número de Páginas: 704
El problema de los otros en Jean-Paul Sartre

El problema de los otros en Jean-Paul Sartre

Autor: Alan Patricio Savignano

Número de Páginas: 298

Al final de la obra de teatro A puerta cerrada, estrenada en el mes de mayo de 1944 en el Vieux-Colombier de París, el protagonista Garcin proclama a viva voz: “El infierno son los Otros”. Desde entonces se comenzó a opinar que Sartre sostenía una visión pesimista y cínica de las relaciones humanas. Pese a ser contradictorio respecto de sus compromisos con causas humanitarias, hay personas que aún hoy consideran que para Sartre la existencia con los otros es esencialmente agonística: cada individuo no busca sino el sometimiento o la destrucción del prójimo. A partir de un estudio pormenorizado del problema de los otros en Sartre, Alan Savignano muestra en qué medida esa interpretación debiera ser abandonada o a lo sumo matizada. En este libro se explora de modo penetrante las ideas de Sartre sobre la otredad, la intersubjetividad, la coexistencia y la sociabilidad en sus escritos filosóficos de las décadas del 30 y del 40. Este período comprende las tentativas del filósofo francés por crear una psicología fenomenológica (La trascendencia del ego), una ontología fenomenológica (El ser y la nada) y una moral ontológica (Cahiers pour une morale). Puede...

Sexo y Traición en Roberto Arlt

Sexo y Traición en Roberto Arlt

Autor: Oscar Masotta , Prólogo De Luis Gusmán

Número de Páginas: 128

En este libro, Masotta releva el pensamiento crítico de los textos escritos sobre Arlt. Lo hace con nombre y apellido. Los nombres de sus amigos (es el caso de David Viñas) y de sus “enemigos”. LUIS GUSMÁN, del prólogo del libro. La publicación de estos ensayos en los años sesenta significó la irrupción de Masotta en el ámbito de la crítica literaria. Desde una perspectiva sartreana y atravesado por el materialismo histórico y el psicoanálisis, analiza en ellos la obra de Arlt en busca de los mecanismos que articulan las relaciones sociales y la sexualidad. Con su estilo polémico, Masotta rompe con las lecturas que se habían hecho hasta ese momento sobre Arlt y propone una obra política, según sus propias palabras, “menos por lo que dice expresamente que por lo que revela”. Sexo y traición en Roberto Arlt no solo es una crítica perspicaz y oportuna, expresa además el compromiso de su autor con el acto de escribir, acto que, como dice Gusmán, en aquellos tiempos tenía un valor en sí mismo. Estos textos, lejos de la diatriba, demuestran que Masotta efectivamente tenía algo que decir.

Memorias

Memorias

Autor: Jorge Álvarez

Número de Páginas: 192

"Sé que la memoria funciona con intermitencias, selecciones, represiones y distracciones deliberadas. De hecho, en este libro sólo quise poner por escrito algunas aventurillas de mi vida.” Jorge Álvarez Las “aventurillas” de Jorge Álvarez son en realidad una inmensa parte de la historia cultural argentina del siglo xx. Durante las décadas de 1960 y 1970, la vida intensa de Buenos Aires lo tuvo como protagonista inmediato de la conformación de vínculos intelectuales. Pero además, supo leer en la textura social una sensibilidad heredera de décadas anteriores, cuando las clases media y baja comenzaron a irrumpir como consumidoras de productos culturales. En sus memorias, Álvarez relata parte de su infancia y adolescencia y experiencias de su época de editor y productor musical: aquí se vislumbran los primeros pasos de David Viñas, Ricardo Piglia, Rodolfo Walsh, Quino y Juan José Saer –publicados desde Jorge Álvarez Editor–; Manal, Miguel Abuelo, Moris y Tanguito; Vox Dei, Almendra, Billy Bond y Sui Generis –editados bajo los sellos Mandioca, Talent y Music Hall–. Pero la capacidad creativa de Álvarez no se agotó allí, porque en los años ochenta se...

Ensayos lacanianos

Ensayos lacanianos

Autor: Oscar Masotta

Número de Páginas: 304

Este libro articula una serie de trabajos de Masotta sobre la teoría psicoanalítica escritos entre 1964 y 1976, bajo un título que, según él mismo, se refiere más que a un saber, a la práctica “trabajosa, infinita” de una lectura de la obra de Lacan que lo acercó “a una reflexión sobre Freud inseparable del psicoanálisis y su práctica”. “Campea a lo largo de estas páginas –dice– la idea que Lacan extrajo del legado freudiano: de que en psicoanálisis toda reflexión sobre ‘objetos’ y ‘relaciones de objetos’ debe iniciarse con una indagación sobre tipos de falta de objetos”. Luego de Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970), estos Ensayos lacanianos son tanto el resultado concluyente de un aprendizaje y una enseñanza, como un recorrido por los hitos históricos de la inserción de la teoría psicoanalítica en Hispanoamérica.

Contramarcha

Contramarcha

Autor: María Moreno

Número de Páginas: 176

María Cristina Forero/María Moreno. En el principio fue el nombre, el barrio de Once, el conventillo repleto de historias, la voz proliferante de la abuela analfabeta y de la madre ansiosa que enseña a estudiar para el diez. En ese pasado hay tangos, radioteatros, libros prohibidos, maestras que maltratan, corazones vencidos. Hay una niña freak y proletaria que conoce bien las tretas para evitar el terror de leer en público. Así la autora persigue los traumas, alumbra las peripecias de un cuerpo en sus marchas y desvíos por el camino de las redacciones, la política y el feminismo. Hasta encontrar la propia voz, hasta dejar caer todas las máscaras que encubren los nombres.

José Ingenieros

José Ingenieros

Autor: Mariano Ben Plotkin

Número de Páginas: 344

José Ingenieros fue médico, psiquiatra, criminólogo, sociólogo, filósofo, escritor y docente, pero sobre todo un "maestro de la juventud" como le gustaba llamarse. Se hizo conocer por sus trabajos sobre criminología, psiquiatría y psicología. Sus ideas sobre la sexualidad femenina y el amor estaban a la vanguardia y sus libros de historia mantienen hasta hoy sus rasgos novedosos. Fue un "pillo", un "excéntrico", un "atrevido", un faro intelectual y un socialista sui generis. Pocas personalidades definen tan bien la cultura de un momento histórico, la Argentina que pasa del siglo XIX al siglo XX, como él. En esta notable biografía, que une la trama de la ciencia y la política, de la intimidad y los saberes del Estado, concebida con la pericia del historiador y escrita con fluidez y la intensidad de la prosa de ficción, Mariano Ben Plotkin va a la búsqueda de este hombre de múltiples identidades y de ambiciones casi ilimitadas. Investigó sus libros, su correspondencia personal, su actividad pública y los secretos de la privacidad. Ante nosotros desfilan las ideas, las polémicas con sus contemporáneos, su relación con los políticos, su padre, su novia, su...

Los autores no escriben libros

Los autores no escriben libros

Autor: José Luis De Diego

Número de Páginas: 244

Luego de los trabajos sobre la historia del libro y de la edición en América latina que presentó en La otra cara de Jano, José Luis de Diego, uno de los mayores especialistas argentinos en la materia, se propone aquí retomar ciertos objetos de investigación y agregar otros con la virtuosa intención de encarar la historia desde diferentes perspectivas. Con una notable capacidad para conjugar el rigor historiográfico con la anécdota, el detalle significativo y el trasfondo oculto de la industria, estos ensayos abordan las redes intelectuales y los proyectos editoriales menos conocidos del continente para entender el aporte cultural de empresas como Ercilla en Chile, Monte Ávila en Venezuela y Santiago Rueda en la Argentina; además analizan la figura del editor en diferentes ficciones y articulan un panorama de las publicaciones en la segunda mitad de los años sesenta. En los últimos treinta años, las mutaciones del mercado, las sucesivas crisis económicas y la irrupción de las nuevas tecnologías se mezclan con las nuevas figuras del editor, la mayor incidencia de los agentes literarios y la convivencia entre editoriales alternativas y marginales con los grandes...

Querida María

Querida María

Autor: Carmen González Táboas

Número de Páginas: 284

Esta edición revisitada de "Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño" se formó, en palabras de su autora Carmen González Táboas, "al modo de un tapiz artesanal cuyas formas o escenas se traman pasando la aguja una y otra vez sobre una urdimbre de hilos tensos de lado a lado. Me había sucedido descubrir que lo ya vivido podía ofrecer las guías firmes por donde pasar los hilos; también ciertos hitos de mi larga experiencia de sujeto analizante. María, mi hija, me facilitó las cosas; ¿cómo su madre pasó de la religión, en su forma más rigurosa, a la práctica lacaniana?". Estamos ante un libro de psicoanálisis, situado en Argentina, decididamente coloquial, que se sirve de las libertades formales que ofrece el ensayo y a la vez riguroso en los conceptos.

Introducción a la lectura de Jacques Lacan

Introducción a la lectura de Jacques Lacan

Autor: Oscar Masotta , Prólogo De Germán García

Número de Páginas: 224

Este Lacan que el lector que atentamente lea estas páginas verá aparecer será (habrá de ser) Lacan. Por poco, esto es, casi Lacan, antes de Lacan, ya y por un instante más, Lacan. A partir de seis clases sobre un seminario de Lacan en torno al cuento “La carta robada”, de Edgar Allan Poe; una conferencia pronunciada en el instituto de música Lucchelli Bonadeo y una nota periodística titulada “Qué es el psicoanálisis”, Masotta aborda el pensamiento de Jacques Lacan en toda su complejidad, en un análisis lúcido al mismo tiempo que preciso y eficaz. Con impronta verbal y estilo sistemático, desentraña y expone en estas intervenciones la teoría y los conceptos lacanianos elementales, sin dejar de advertir al lector que “ahí donde repite tal vez traicione y ahí donde transforma no es sino porque quiere repetir”. De esta manera, Introducción a la lectura de Jacques Lacan instaura, como apunta Germán García en su prólogo, “un horizonte de expectativas en un momento en que nuestro país estaba en los comienzos de una desertificación cultural”. Hoy, constituye un texto imprescindible para la comprensión de uno de los autores más influyentes del...

Freud: la escritura, la literatura

Freud: la escritura, la literatura

Autor: Juan Carlos Rodríguez

Número de Páginas: 400

Este libro trata sólo de una pesadilla: la pesadilla del «yo». [...] La relación entre yo-yo soy es la clave de toda nuestra historia individual y colectiva a nivel ideológico, personal, desde el esclavismo hasta hoy. Como sólo podemos decir yo a través del yo soy resulta claro que no hablo de una historia del alma, puesto que el yo-soy está siempre construido, producido por relaciones sociales (o sea, económicas, políticas e ideológicas). Hablo sólo de un intento de historiar lo que solemos llamar la subjetividad sin saber muy bien lo que decimos. Y hablo de historiar esa supuesta subjetividad a través de sus manifestaciones discursivas: la literatura, la filosofía, la escritura en general. Juan Carlos RodríguezJuan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de explicar los discursos.Dentro de este magno proyecto, y a caballo entre los dos milenios, Rodríguez...

Libertad y responsabilidad en la práctica del psicoanálisis

Libertad y responsabilidad en la práctica del psicoanálisis

Autor: Pablo D. Muñoz

Número de Páginas: 318

Este libro se ocupa de dos nociones que no dejan de transmitir su ajenidad con la teoría y la práctica psicoanalíticas: libertad y responsabilidad. Encontrarles su justo lugar allí entraña la ardua tarea de aparearlos con algunos de los conceptos que Sigmund Freud instauró en su inauguración del psicoanálisis, en la continuidad y reformulación que tuvieron en manos de Jacques Lacan (sujeto, deseo, transferencia, pulsión, inconsciente, por citar los imprescindibles). Tarea inagotable e irreductible como tal, pues siempre persiste la extrañeza de estos términos que al entrecruzarlos con los propios a poco andar se advierte que se soportan de un modo inseguro e incómodo. En efecto, es sabido que la libertad no constituye un concepto propio del psicoanálisis y se le reconoce su origen filosófico, incluso ético-filosófico; así como la responsabilidad es fácilmente referible al campo del derecho, incluso etimológicamente: proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. Que estos términos foráneos, extranjeros hayan ingresado en los debates actuales que caracterizan al psicoanálisis del siglo XXI es debido, sin...

La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig

La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig

Autor: Ilse Logie

Número de Páginas: 403

La pulsión mimética, tomada en su sentido lato de principio que se manifiesta en cualquier tipo de relación humana, es una preocupación constante en la obra del autor argentino Manuel Puig (1932-1990). En este estudio, que presenta un riguroso análisis de cuatro novelas – Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair, Maldición eterna a quien lea estas páginas y Cae la noche tropical – se examina el complejo vínculo entre las dimensiones psicológicas, sociológicas, poéticas y epistemológicas de esta mímesis tan fundamental como inasible. Comprender mejor la colisión de lógicas entre transparencia y opacidad que emerge de la escritura de Puig, contribuye a arrojar luz sobre el universo del autor argentino, al tiempo que permite penetrar en el paradigma paradójico que rige amplios sectores de la posmodernidad.

Subsuelos

Subsuelos

Autor: Florencia Qualina

Número de Páginas: 108

"El Premio de Ensayo Crítico invitaba a pensar problemas que recorrieran el arte argentino durante los últimos años, también sobre un corpus de obras o exhibiciones realizadas por artistas argentinos en los últimos quince años; estas eran unas proposiciones abiertas que no podría haber emprendido sin meditar antes sobre otras variables que exceden al arte e implican algo más grande. Algo que indecorosamente podría ser llamado mundo. Quería pensar a partir de aquella noche que la escatología cibernética había bautizado Y2K, es decir desde el inicio del siglo. También, percibiendo como André Breton que "la sensibilidad jamás cambia radicalmente", otra cuestión disparó este ensayo: ¿cómo se filtra la modernidad en el arte contemporáneo? Una modernidad entendida como un sistema heterotópico, integrado por manifiestos, vanguardias y retaguardias, técnicas, voluntades subversivas."

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Autor: Gonzalo Díaz Díaz , Ceferino Santos-escudero

Número de Páginas: 1410
La cultura. Argentina (1960-2000)

La cultura. Argentina (1960-2000)

Autor: Mariano Ben Plotkin

Una amplia visión de la vida cultural e intelectual en la Argentina de finales de siglo XX. Un completo panorama de la vida cultural e intelectual en una Argentina que afronta la llegada del nuevo milenio. A pesar de la agitación política y económica esta etapa constituirá uno de los momentos más productivos y ricos de la producción cultural argentina. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria yel lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

Una intimidad inofensiva

Una intimidad inofensiva

Autor: Tamara Kamenszain

Número de Páginas: 144

Tamara Kamenszain analiza la poesía y la narrativa actual a partir del concepto de intimidad. En un recorrido por la vida de autores como Washington Cucurto, Félix Bruzzone, Mario Levrero o Alejando Zambra, entre otros, Kamenszain desentraña la lógica de una nueva intimidad “inofensiva” que no intenta profundizar los contenidos pero tampoco vaciarlos, en la que se opera como si ciertos conflictos culturales o conceptos –como los de militancia, memoria o testimonio en la obra de Félix Bruzzone, por ejemplo– hubieran sido superados y por lo tanto no existiese ya ninguna “voluntad reivindicativa”. Una obra insoslayable para leer las escrituras del presente, de una de las poetas ya críticas literarias más destacadas de su generación.

Las tres vanguardias

Las tres vanguardias

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 224

Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990. Los textos se proponen como un punto de partida para abordar los problemas que se plantean en la discusión contemporánea sobre la poética de la novela, con el concepto de vanguardia como contexto. Después de cerrado el período de constitución de las grandes poéticas “argentinas” de la novela iniciado con Macedonio Fernández y que tiene entre sus figuras a Arlt, Marechal, Borges y Cortázar, se empiezan a constituir otras poéticas. Piglia toma las obras de Walsh, Puig y Saer como textos centrales en la constitución de estas otras poéticas y desde ahí intenta definirlas, con sus continuidades y cortes. Una obra extraordinaria, que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral.

Suturas

Suturas

Autor: Daniel Link

Número de Páginas: 672

Última entrega de la trilogía que comenzó con Clases y continuó con Fantasmas, Suturas interroga la situación de lo viviente hoy. Las sociedades ya no pueden pensarse como sociedades políticas, son algo completamente nuevo –señala Link–, y eso obliga a inventar una nueva terminología y un nuevo pensamiento. Link interroga así lo viviente a partir, por ejemplo, de los archivos digitales: la nueva revolución de los patrones de lectura y, por lo tanto, de alfabetización (una “nueva filología”), que supondría lo digital. A esos nuevos modos de leer los denomina posfilología y diagramatología. Un ensayo monumental, de uno de los críticos literarios más importantes de Latinoamérica, que nos lleva desde la filología a la biopolítica, para explorar la sutura (la marca de una herida) entre la antigua cultura letrada y lo que hoy llamamos ciberculturas; el desplazamiento de los nombres y los cuerpos cuando una singularidad histórica impone su lógica al mundo, así como el punto de sutura entre el propio cuerpo, la escritura y las imágenes del mundo.

Lévi-Strauss en Argentina

Lévi-Strauss en Argentina

Autor: Andrea Novello

Número de Páginas: 215

La obra de Claude Lévi-Strauss ocupa un lugar significativo en la historia del pensamiento contemporáneo. Su desarrollo del programa teórico-metodológico alrededor del paradigma estructuralista logró organizar sobre nuevos ejes la producción del conocimiento social. La relevancia de su figura se amplifica al considerar que el estado actual de la antropología no podría entenderse sin contemplar los distintos modos de reflexión y teorización que exploró a lo largo de toda su obra, y que posibilitaron –si bien en principio de modo reaccionario– el desarrollo de novedosos programas teóricos, transversales incluso al conjunto de las ciencias sociales y las humanidades. En el contexto argentino, diversos emprendimientos y agentes sociales operaron en la recepción, circulación y difusión de su obra en los campos intelectual, editorial y académico locales. Este libro se propone reconstruir los principales caminos que conoció la obra de Lévi-Strauss en la Argentina de los años sesenta y principios de los setenta, a partir de las diferentes modalidades de difusión y la pluralidad de usos con las que estuvo asociada; manifestaciones singulares que permiten...

Barcelona. La ciudad que fue

Barcelona. La ciudad que fue

Autor: Federico Jiménez Losantos

Número de Páginas: 516

Federico Jiménez Losantos se ha convertido en un fenómeno literario asombroso. Su libro Memoria del comunismo ya ha vendido veinte ediciones y casi cien mil ejemplares. Ahora nos sorprende con esta nueva edición de sus memorias de juventud. La crónica sentimental de los frenéticos años setenta y de una Barcelona que fue símbolo de libertad para miles de jóvenes, pero que pereció a manos del nacionalismo. Porque tal como Federico cuenta en el prólogo especial a esta edición, lo sucedido en los últimos años es la culminación de lo que se inició en aquella época. Algunos ya lo denunciaron entonces y la dictadura nacionalista trató de silenciarlos, en el caso de Federico incluso con un atentado perpetrado por Terra Lliure. En un brillantísimo estilo literario, hablando siempre desde su experiencia personal, el autor nos sumerge en un tiempo de juventud y lucha, de amor y música, de literatura y arte de vanguardia, de cine y revistas como Diwan y Trama, de la eclosión del movimiento gay y hasta de los orígenes de la Movida madrileña. En un mosaico fascinante que rememora la extraña magia de aquella Barcelona épicamente perdida y líricamente recordada. Porque...

Historia crítica de la literatura argentina: La irrupción de la crítica

Historia crítica de la literatura argentina: La irrupción de la crítica

Autor: Susana Cella

Número de Páginas: 542

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados