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Julio Cortázar : rupturas y solidaridades. El programa narrativo de Rayuela en perspectiva.

Julio Cortázar : rupturas y solidaridades. El programa narrativo de Rayuela en perspectiva.

Autor: Marta Inés Waldegaray

Número de Páginas: 195

La recepción entusiasta que Rayuela recibió desde su aparición, en 1963, proyectó a Julio Cortázar a un sostenido reconocimiento internacional. Su imagen de escritor quedó por siempre asociada a las ideas de ruptura, novedad, rechazo del realismo telúrico; y su novela, al estatuto de jalón de la literatura hispanoamericana. Rayuela renovó experimentalmente los cánones de la composición novelística al aunar de manera lúdica un gesto narrativo: la fragmentación, con una heterogeneidad de lenguajes, discursos, géneros y registros que, en su entrevero, producen un efecto de fractura de toda ilusión de unidad pre-establecida; efecto que a su vez invalida toda voluntad de lectura unívoca y totalizante. Cortázar pensó la escritura ficcional desde el prisma de una analogía musical y boxística: el swing. Los balanceos y torsiones que caracterizan su escritura introducen en su programa narrativo un desplazamiento en el modo tradicional de leer, puesto que la lectura discontinua que Rayuela propone abre la escena de la interpretación tradicional –concebida como resultado– hacia una escena de lectura pensada como un proceso de exploración y comportamiento textual....

El arte moderno

El arte moderno

Autor: Giulio Carlo Argan

Número de Páginas: 660

Estudio que recoge el itinerario intelectual y la evolución artística de Gustave Eiffel a través del análisis de su obra, la cual asienta las bases de la ingeniería civil, y además, contribuye a consolidar el concepto de modernidad. Se incluye un epílogo sobre Eiffel en España

Diccionario Akal de Estética

Diccionario Akal de Estética

Autor: Etienne Souriau

Número de Páginas: 1087

Absoluto, abstracción, academicismo, adagio, alegoría, bagatela, barroco, bello, bordado, bronce, caligrafía, canon, catarsis, claroscuro, contrapuesto, coro, danza, decadencia, dodecafonismo, enfühlung, esencia, espacio, fábula, fantástico, folklore, género, genio, gusto, hegeliano, hermetismo, iconología, impresionismo, jazz, kaleidoscopio, litografía, liturgia, maravilloso, modernidad, moldeado, nihilismo, ópera, orquesta, paisaje, Parnaso, porcelana, proporción, quinteto, realismo, regla, retórica, rústico, saturniano, signo, sonata, sublime, tapicería, timbre, tragedia, urbanismo, valor, variedad, wagneriano, western, zeugma, zona... son ejemplos de otros tantos términos -unas 1.800 entradas- que en la perspectiva de un trabajo pluridisciplinar confieren forma y valor al campo del saber sobre la estética.

Enfoques actuales en la didáctica de las matemáticas

Enfoques actuales en la didáctica de las matemáticas

Autor: Pilar Azcárate Goded

Número de Páginas: 232

La obra intenta dar un nuevo enfoque a la enseñanza de las Matemáticas , desde un punto de vista eminentemente práctico.

Tiziano

Tiziano

Autor: Erwin Panofsky

Número de Páginas: 328

Primera edición en lengua castellana de la última obra de Erwin Panofsky, en la que se enfrenta a la figura del gran pintor veneciano, abordando algunos de los problemas que plantea el significado de sus cuadros. El texto original se completa con un prólogo de Fernando Checa.

Historia de la estética II

Historia de la estética II

Autor: Wladyslaw Tatarkiewicz

Número de Páginas: 320

Volumen segundo de la Historia de la estética de W. Tatarkiewicz. Las corrientes culturales y artísticas , orientales y occidentales, hasta la época de Dante. Incluye en versión bilingüe una extensa antología de los textos originales en que la obra se basa.

El ídolo gótico

El ídolo gótico

Autor: Michael Camille

Número de Páginas: 392

El libro reúne los textos de los principales mitógrafos griegos, tres de ellos inéditos hasta ahora en castellano, cada uno de ellos acompañado de una introducción, una bibliografía actualizada y un amplio cuerpo de notas.

Lo que enseña el arte, (2a ed.)

Lo que enseña el arte, (2a ed.)

Autor: Carlos Pérez-bermúdez Inglés

Número de Páginas: 152

A partir de les aportacions de la psicologia de l'art, aquest llibre ofereix els instruments bàsics per a la interpretació de les obres artístiques visuals des de la perspectiva de l'educació. D'aquesta manera s'aborden els conceptes fonamentals relatius a la composició, la forma, el color i la dinàmica que constitueixen la base per a l'anàlisi i la comprensió d'una determinada producció artística. Així mateix, el lector podrà trobar una reflexió general sobre el procés creatiu i la qualitat artística i, finalment, una aproximació a les idees i a la bibliografia del psicòleg de l'art Rudolf Arnheim.

Ideas y formas en la representación pictórica

Ideas y formas en la representación pictórica

Autor: Vicenç Furió

Número de Páginas: 270

El libro trata de la compleja trama de ideas y formas que intervienen en la presentación pictórica y en su interpretación. Teorías artísticas, cuestiones de método y numerosos análisis de obras pictóricas se complementan aquí para defender, desde el punto de vista del historiador del arte, la importancia de un tipo de interpretación que no disocie las formas artísticas de sus objetivos de la naturaleza de la representación. En relación con ello se examinan críticamente ciertas formas de aproximación de la obra de arte en especial el formalismo y algunos planteamientos derivados de la lingüística y viculados a la iconología- lo que supone una reflexión para el lector interesado en la pintura, sobre determinados conceptos y enfoques cuya utilización está bastante extendida.

Arte público y espacio político

Arte público y espacio político

Autor: Félix Duque

Número de Páginas: 176

Reflexión sobre la interacción entre la obra de arte y el espacio como consecuencia de la integración de la primera en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento

El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento

Autor: Mary Hollingsworth

Número de Páginas: 368

Completo estudio que analiza la importancia capital de la figura del patrono en la creación artística del Renacimiento italiano, no sólo en Florencia, sino en los grandes centros del período.

Historia crítica del arte del siglo XIX

Historia crítica del arte del siglo XIX

Autor: Stephen F. Eisenman , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 418

Completa visión sintética de todos los movimientos artísticos que conforman las artes figurativas del siglo XIX. El autor estudia el período desde una perspectiva en la que sitúa y explica la obra de arte como un producto de su contexto histórico-cultural.

El arte de la Antigüedad clásica

El arte de la Antigüedad clásica

Autor: Ranuccio Bianchi Bandinelli , Mario Torelli

Número de Páginas: 492

La obra proporciona un excelente instrumento de consulta que, junto a un texto general sobre el arte clásico (arquitectura, pintura y escultura) en las antiguas civilizaciones de Etruria y Roma, ofrece a los lectores gran numero de ilustraciones y de fichas sobre los artistas, monumentos y sitios arqueológicos principales. La obra se completa con la conveniente documentación cronológica y geográfica.

Emblemata aurea

Emblemata aurea

Autor: José Javier Azanza (ed.)

Número de Páginas: 352

Libro que recoge diversos estudios sobre la emblemática hispana del Siglo de Oro en su doble faceta artística y literaria, desde su utilización en El Quijote y la obra de Lope de Vega hasta su importancia en la configuración de las arquitecturas efímeras de la época.

Ensayos generales sobre el Barroco

Ensayos generales sobre el Barroco

Autor: Severo Sarduy

Número de Páginas: 323

Esta obra reune los cuatro libros que dedico al tema del barroco americano el poeta y ensayista Severo Sarduy (Cuba, 1937-1993). Escrito sobre un cuerpo, Barroco y La simulacion, una cuarta obra inedita hasta ahora. Punto de reunion del pensamiento del autor, este libro puede considerarse una suma: en definitiva, un texto imprescindible para acercarse a un espiritu provocador para el cual el "ser barroco" significa amenazar, juzgar y parodiar la economia burguesa.

La arquitectura de Mondrian

La arquitectura de Mondrian

Autor: Pablo Bris-marino

Número de Páginas: 316

El objeto del presente trabajo es discriminar entre las obras arquitecto 'nicas realizadas por miembros del grupo De Stijl –o de su orbita– aquellas que entroncan con el elaborado discurso teórico de Mondrian, el cual no se limita a la pintura, sino que alcanza al resto de las artes plásticas, dentro de las cuales la arquitectura ocupa una posición muy precisa. Si deseamos rastrear la posible influencia de Mondrian sobre la arquitectura, esta no se puede limitar a la búsqueda de paralelismos formales más o menos felices. Nuestro interés se va a centrar en buscar en la arquitectura moderna (la stijliana y la de su entorno) ejemplos en los que podamos encontrar paralelismos fundamentales entre determinados edificios y la teoría de las artes de Mondrian. Para encontrar estos paralelismos es necesario definir previamente las características que dicha arquitectura debería tener. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera parte comprobamos las muy diferentes ideas que de la arquitectura tenían los distintos miembros del grupo De Stijl y, por tanto, la imposibilidad de hablar, de forma gene ́rica, de una arquitectura stijliana. En la segunda parte del trabajo...

La geometría de Alberto Durero

La geometría de Alberto Durero

Autor: Carlos Alberto Cardona Suárez

Número de Páginas: 367

El presente libro se ha dado a la tarea de seguir con atención las propuestas y las fuentes que iluminan el tratado de geometría escrito por Durero. Le interesa establecer en forma clara las relaciones con la tradición italiana, las novedades y el impacto cercano de los trabajos del artista alemán. En algunos casos la labor de los autores se limita a elucidar algunas novedosas y complejas construcciones propuestas por el autor, en otros se exploran las conexiones y relaciones con propuestas ya existentes en la tradición italiana; en otros se aclaran los fundamentos euclidianos de las construcciones y se formulan las críticas correspondientes cuando la construcción de Durero de separa de los métodos ortodoxos; en otros más se advierten las limitaciones de algunas contrucciones a la luz de desarrollos ulteriores de la geometría; y, por último, en algunos casos se explora el impacto de las ideas o de los temas tratados por Durero en el contexto de los desarrollos científicos de los siglos siguientes.

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