Este libro introduce una nueva vía en el campo de los estudios sobre la memoria en Latinoamérica, analizando las intersecciones entre la locura y el trauma en la ficción centroamericana sobre la (pos)guerra. This book introduces a new track in the field of memory studies in Latin America, by analysing the intersections between madness and trauma in Central American literary texts on (post)war.
¿Cómo ingresa la literatura en circulación internacional? ¿Qué factores regulan dicho proceso? ¿Qué transformaciones sufre cuando lo hace? ¿Qué sucede con la que nunca lo consigue o se lo propone? Con foco en la literatura que, de acuerdo con postulados teóricos diseñados en los años 60, es concebida como latinoamericana y con contribuciones de destacados investigadores de diferentes lugares de Europa, América Latina y EE.UU., el volumen Literatura latinoamericana mundial intenta ser un aporte crítico al actual debate sobre literatura mundial. Tres bloques conceptuales, que también son tres de los principales núcleos en torno a los cuales gira la discusión, lo organizan: "gatekeepers", con foco en los dispositivos, actores o instituciones que vehiculizan u obturan la circulación internacional de literatura; "traducción", con reflexiones acerca de este mecanismo ineludible, pero siempre problemático, para que la literatura trascienda fronteras nacionales; y "literaturas locales", concentrado en escrituras y proyectos que, al permanecer aferrados a contextos específicos, constituyen el lado negado de ciertos modelos hegemónicos de la teoría de la literatura...
En años relativamente recientes, el género de la novela ha ido experimentando cambios notables, abanderados por la realidad y su invasión del territorio de la ficción. En el presente estudio exhaustivo de tres obras españolas (de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero), situadas en un amplio contexto literario europeo, Alexis Grohmann propone como clave de esas transformaciones el concepto de la digresión. La porosidad o errancia genérica de las obras, su divagación argumental o ausencia de trama, su digresividad estilística y la errabundia de los procesos de creación, además del disperso y heterogéneo material con el que se trabaja, hacen que la digresión se perfile no tanto como un recurso o simple figura retórica, cuanto como una verdadera Weltanschauung, una manera de contemplar el mundo.
Infancias propone una exploración por la producción literaria de los hijos e hijas de las víctimas de la última dictadura argentina. Dos peculiaridades vuelven excepcional su aporte: la notable cantidad de obras en diversos formatos –fotografía, cine, narrativa, poesía, teatro, blogs–, y las inéditas experiencias consignadas, en especial las que remiten a la infancia bajo el terrorismo estatal. ¿En qué otras oportunidades la literatura argentina ha sido vehículo para explorar los avatares de los niños durante la dictadura, sus desafíos para vivir en la clandestinidad, los nacimientos en maternidades de centros de detención, los secuestros y apropiaciones por parte de miembros de los servicios, las búsquedas de sus padres o los procesos de recuperación de sus identidades sustraídas?
Tu rostro mañana es, sin duda alguna, la obra más ambiciosa y abarcadora de Javier Marías. En ella culmina su larga trayectoria como novelista, en la que se percibe una evolución cuya coherencia, consistencia y excelencia no tienen parangón en la narrativa española actual. A lo largo de cuatro décadas, la afilada sensibilidad literaria del autor matritense no ha fallado nunca en la ideación e imaginación de una obra narrativa en la que cada nuevo volumen abre nuevos horizontes y, al mismo tiempo, robustece los fundamentos de un universo idiosincrásico e inconfundible que se ha convertido en una de las referencias esenciales de la narrativa europea actual. En este volumen, destacados autores y especialistas, tales como Félix de Azúa, Jordi Gracia, David K. Herzberger, Gonzalo Navajas, Edmundo Paz Soldán, Elide Pittarello y José María Pozuelo Yvancos, exploran desde distintas perspectivas lo que podría calificarse como el non plus ultra de la aventura mariesca. El libro incluye, además, el discurso de ingreso de Javier Marías en la Real Academia Española y la contestación de Francisco Rico, así como una extensísima relación de las citas y alusiones incluidas...
Los sucesos sangrientos, en particular si tienen motivaciones políticas, como las guerras, los atentados terroristas, las revoluciones o los golpes de estado, fomentan la producción cultural en forma de ficciones narrativas, piezas teatrales, películas, etc. También las grandes catástrofes, aunque sus causas no sean políticas, provocan debates acerca de la responsabilidad humana y la gestión de la crisis, discusiones que repercuten igualmente en la creación cultural. Este libro incluye veinte artículos sobre la representación cultural de tales acontecimientos en los países hispanohablantes (siglos XX y XXI).
Todo abordaje psicoterapéutico descansa sobre presunciones filosóficas acerca de la naturaleza del ser humano. Las teorías contemporáneas derivan primariamente de la filosofía budista, la filosofía humanista y las perspectivas evolucionistas, en las que no existe Dios ni hay espacio para la fe. Este libro explora las riquezas que se encuentran en las Sagradas Escrituras e identifica dimensiones de la naturaleza humana que, al ser entendidas desde una cosmovisión cristiana, iluminan la tarea del psicoterapeuta. Estas dimensiones se convierten en la estructura que organiza los resultados científicos de la psicología y la neurociencia, al mismo tiempo que permanece atenta a la espiritualidad del paciente. Un abordaje neuropsicoespiritual toma a la persona en su totalidad, considerando los estratos psicológicos, neurobiológicos y espirituales de la experiencia humana que son relevantes para la práctica clínica. En este libro, el terapeuta aprenderá a descubrir las dimensiones humanas descriptas en la Biblia y podrá aplicarlas en su trabajo a través del caso de Joe, un sacerdote que padece de una adicción sexual. Joe se convertirá en el guía que ilustrará cómo los...
CONTENIDO: Los inicios - Modernidad y patrimonio - Desarrollo urbano - Construcción de ciudadanía - Redescubrimiento y apropiación del espacio público - Un futuro con énfasis social - La Lonja.
Tras la derrota de los soixante-huitards, el colapso del comunismo europeo y la caída también en torno a 1989 de varias dictaduras y revoluciones en América Latina, el acercamiento sentimental a la historia vuelve a cosechar éxitos entre las humanidades y las ciencias sociales y políticas. En el ámbito hispánico, este "giro afectivo" lleva camino de reproducir otro fin de siècle como el que ya protagonizaron los intelectuales de 1898. Un siglo después, tanto en las universidades españolas como en las anglosajonas nociones como desencanto, trauma, memoria, y empatía informan prácticamente todos los análisis de la cultura española moderna, desde la sanguinaria guerra civil y los casi cuarenta años de fascismo hasta la decepcionante transición a la democracia. Santiago Morales interviene en este acercamiento sentimental a la historia y a la novelística de la transición, recuperando los vínculos y tensiones que mantiene la noción de melancolía con la estética del humor negro en un corpus de obras de ficción escritas entre 1976 y 1998. Mediante una metodología que alterna entre el análisis cuidadoso de novelas de Javier Marías, Gonzalo Torrente Ballester,...
La pintura y la escultura de los siglos XV y XVI en Flandes, los Países Bajos, Francia y Alemania son de lo más exquisito y celebrado, además de innovador, de la historia de Occidente. Sin embargo, se suelen comparar con demasiada frecuencia con el arte italiano contemporáneo en vez de estudiarse en su propio contexto. Este libro evoca el mundo de la Europa septentrional con todo su esplendor y riquezas, de modo que el arte de Van Eyck, El Bosco, Bruegel, Durero y otros maestros pueda ser admirado con una perspectiva más amplia, dentro de una sociedad en proceso de cambio. Craig Harbison parte de la noción del artista consciente de sí mismo, que tiene una percepción totalmente nueva y dinámica de su papel en el arte y en el mundo. Iglesia y Estado, protestantes y católicos, hombres y mujeres, artistas y patrones, ciudades mercantiles y caballerescas cortes nobiliarias: todas estas facetas del mundo renacentista salen a relucir en este estudio que arroja nueva luz tanto sobre el arte como sobre la época. Temas como el realismo y la representación del mundo visible, el significado y el propósito del arte, su papel religioso o profano, o su contexto intelectual y su...
Opciones de Descarga