Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Martí: ala y raíz

Martí: ala y raíz

Autor: Jorge Mañach

Número de Páginas: 346

Esta compilación de artículos de Jorge Mañach constituye un segmento de un proyecto mayor, encaminado a recuperar parte de su faena periodística. Y digo parte, porque reunirla toda es una tarea, si no imposible, sí muy ardua. Sus primeras colaboraciones en la prensa cubana datan de cuando tenía diecisiete o dieciocho años; la última la redactó pocas semanas antes de morir. En varias ocasiones se quejó de la servidumbre del diarismo, que según él no le dejaba tiempo para escribir los libros que prometió a lo largo de su vida y que nunca llegaron a ver la luz. Pero nunca pudo abandonar la que fue su pasión más fiel y duradera, acaso porque al igual que su admirado Ortega y Gasset, era un escritor de artículos y de pequeños ensayos. De hecho cuatro de los libros que publicó — Glosario (1924), Estampas de San Cristóbal 1926), Pasado vigente (1939), Visitas españolas: Lugares, personas (1959)— los armó a partir de materiales periodísticos.

Los idus cubanos de marzo

Los idus cubanos de marzo

Autor: Jorge Mañach

Número de Páginas: 518

En este volumen recopilatorio, Jorge Mañach responde a la pregunta: “¿Qué significan estos sucesos del 10 de marzo? En su gran bulto, significa algo muy doloroso: el retorno del militarismo a la vida pública cubana”. Esto lo escribió Mañach siete días después del golpe militar mediante el cual Fulgencio Batista asumió el poder en Cuba. A partir de esa fecha y hasta 1956, publicó decenas de textos en los que argumentó de manera clara su franca oposición al régimen. No dejó de defender, al mismo tiempo, su idea de que la vía para restaurar la democracia y reconquistarle al pueblo cubano sus libertades, era la vía política. Opinaba que a la violencia se recurre únicamente cuando no queda otra opción. Y sostenía que “por ese camino se va a la guerra civil o a tiranía”. Aunque algunos de los artículos que aquí se rescatan aparecieron en el Diario de la Marina, la mayor parte de ellos y sobre todo los más abiertamente críticos, aparecieron en Bohemia, revista con la cual tenía una buena sintonía en la orientación ideológica, y en la cual llevaba ya siete años colaborando. En los trabajos periodísticos que se recogen en este volumen, Mañach...

Estampas y visiones habaneras

Estampas y visiones habaneras

Autor: Jorge Mañach

Número de Páginas: 466

Jorge Mañach siempre dejó constancia del gran cariño que sentía por Sagua la Grande, su ciudad natal. La rebautizó como Sagua la Máxima, y en una de sus impagables glosas la describió como "una villa pulcra y luminosa, limpia y clara". Sin embargo, fue La Habana la ciudad de la cual más escribió, pues fue allí donde residió por más tiempo. Su primer acto de amor a nuestra capital fue Estampas de San Cristóbal (Editorial Minerva, 1926, 283 páginas), donde recopiló los trabajos publicados por él en el diario El País, entre julio y agosto de 1925. Es, como comentó Mario Parajón al rescatarlo en 1995, "uno de sus libros más entrañables, quizás el más entrañable". Se trata de un paseo por La Habana, armado a través de "una conversación ininterrumpida, entre un viejo procurador, filósofo nato y hombre de gran experiencia de la vida que hace a un joven pasear por la calle Obispo, se deleita en la Plaza de Alvear, y va por San Juan de Dios". La lectura de los títulos de las 59 impresiones habaneras da una idea del abanico temático que en ellas se trata: "Obispo", "El Morro", "El bodeguerito", "Fritas a media noche", "Miramar", "La morenita presumida", "El...

Ensayos selectos

Ensayos selectos

Autor: Gastón Baquero

Número de Páginas: 474

Gastón Baquero (Banes, 4 de mayo de 1914 – Madrid, 15 de mayo de 1997), no sólo fue uno de los mayores poetas de Cuba sino un sobresaliente periodista y ensayista. Su obra poética, asociada al grupo Orígenes fundado por José Lezama Lima, se hizo de un sitio definitivo en la poesía cubana durante los años cuarenta, continuada en España a partir de la década del sesenta A sus primeros poemas –“Palabras escritas en la arena por un inocente”, “Testamento del pez”, “Saúl sobre su espada”…– se unirían después los cuatro libros publicados en el exilio –Poemas escritos en España, Memorial de un testigo, Magias e invenciones y Poemas invisibles. María Zambrano subrayó «la suntuosa sensualidad» de sus poemas y Cintio Vitier señaló: «Sus poemas llegaban y se establecían en la luz como si siempre hubieran estado ahí, familiares en su secreto y en su grave magnitud.» Su obra periodística y ensayística alcanzó su momento culminante desde que fue nombrado jefe de redacción del influyente habanero Diario de la Marina, en 1945, hasta que partiera al transtierro en 1959. A partir de ese año sus colaboraciones aparecen en los diarios Informaciones...

Las intenciones de Hilario Casas

Las intenciones de Hilario Casas

Autor: Jorge Mañach Robato

Número de Páginas: 212

Los textos recopilados en Las intenciones de Hilario Casas. Narrativa y traducciones corresponden a dos actividades que Jorge Mañach realizó en su juventud: la creación literaria y la traducción. Una vez que superó esa etapa de su vida, nunca más volvió a ellas. La producción narrativa de Mañach ha recibido muy escasa atención por parte de los críticos e investigadores. En los manuales e historias de nuestra literatura ni siquiera se menciona. En esto debe haber influido el hecho de que, a excepción de Belén el ashanti, todos los demás textos aparecieron en diarios y revistas, lo cual hace que el acceso a ellos sea difícil. Lo expresado hasta aquí no tiene como finalidad descubrir a un excelente narrador hasta ahora desconocido. Sencillamente intenta recuperar a un creador de ficciones cuya obra no merece seguir siendo ignorada. Leídos hoy, varios de estos textos demuestran además haber resistido bien el paso del tiempo.

Diccionario de la literatura cubana III

Diccionario de la literatura cubana III

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 475

Diccionario de la literatura Cubana III. M-Q Este Diccionario dividido en cuatro tomos, suma más de 2.000 páginas. Contiene las fichas biográficas de los escritores cubanos más relevantes hasta 1980, año de su publicación. Incluye también entradas dedicadas a géneros literarios y publicaciones (revistas y periódicos). Los trabajos de preparación del Diccionario de la literatura cubana empezaron en 1966 en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La edición de estos cuatro volúmenes estuvo a cargo de los sucesivos jefes del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura Cubana: Ángel Augier, Mary Cruz y Sergio Chaple. Asimismo colaboraron, entre otros: Jesús Abascal, Armando Álvarez Bravo, Roberto Branly, Celia Martínez Páez, Manuel Díaz Martínez, Alberto Rocasolano, Enrique Saínz de la Torriente, Adolfo Suárez, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Salvador Bueno, José Lezama Lima, Salvador Arias y Rine Leal. Pese, a sus polémicas omisiones de numerosos autores cubanos del exilio, como es el caso de Guillermo Cabrera Infante; o conservadores, como Alberto Lamar Schweyer, durante las últimas décadas este...

El asmático insigne, monstruo de Trocadero.

El asmático insigne, monstruo de Trocadero.

Autor: Fernanda Bustamante

Número de Páginas: 178

“Menos conocida y, sobre todo, menos trabajada, es la conexión que se produjo entre Lezama y los entonces jóvenes poetas, narradores y editores peninsulares, de la generación del 50, luego de la publicación de la novela Paradiso en 1966. A partir de entonces el vínculo del poeta habanero con España entró en una nueva fase de interlocución, que tiene en el epistolario con José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo, dos poetas nacidos a fines de los 20, una fuente tan ineludible como rica en sugerencias. La investigación y la antología sobre la correspondencia Lezama / Goytisolo, que propone la joven crítica Fernanda Bustamante, es una de las varias piezas que faltan para armar el rompecabezas de la recepción de Lezama en la literatura iberoamericana entre fines de los 60 y mediados de los 70.” Rafael Rojas

El 6 de enero de 1871

El 6 de enero de 1871

Autor: Melchor Loret De Mola Y Mora

Número de Páginas: 116

El año 1871 fue trágico para para la revolución, y ese año ocurrió uno de los hechos más crueles de los muchos que tuvieron lugar durante la década heroica. En la sabana camagüeyana de Magarabomba ocurría aquella tragedia que, increíblemente, a pesar del sadismo de los asesinos, tuvo un sobreviviente, un niño de ocho años de edad entonces, quien, al cabo del tiempo, publicaba en 1893 el libro El 6 de enero de 1871, uno de los testimonios más desgarradores de los que nos legaron las épicas contiendas por la Independencia Nacional. Su autor, el niño convertido en escritor primero, en combatiente durante la guerra del 95, se llamaba Melchor Loret de Mora (…). El 6 de enero de 1871 es un testimonio estremecedor. Si desde el punto de vista histórico se limita a aportar un elemento casi individual sobre la crueldad de la guerra que desencadenara España contra el pueblo de Cuba, desde el punto de vista literario es una de las obras testimoniales más valiosas de las escritas por autores sin experiencia profesional. Diana Iznaga

Vidas extraordinarias

Vidas extraordinarias

Autor: Lino Novás Calvo

Número de Páginas: 356

Este libro recopila textos biográficos y autobiográficos publicados en varios periódicos españoles entre 1931 y 1936 en forma de heterogéneos reportajes, reseñas bibliográficas, críticas literarias y crónicas históricas. En estos artículos, marcados por un tenaz y vigoroso impulso literario, el autor se complace en “romancear” sobre las asombrosas existencias de individuos únicos –marinos, sultanes, soldados de fortuna, gánsteres, piratas, monjes– entre los que puede incluirse sin duda alguna al mismo Lino Novás Calvo. Al mismo tiempo, en varias de las crónicas y reportajes es reconocible la propensión del autor hacia la escritura de signo autobiográfico que matiza muchas de sus obras de ficción. Novedosamente, junto con el disfrute de los rasgos más reconocidos de su producción, estas vidas extraordinarias permiten describir y descubrir los usos teórico-prácticos del género biográfico desarrollados por Novás, de los que El negrero ha sido la manifestación más visible y conocida hasta la fecha.

Una medida inexacta (Ensayos y comentarios)

Una medida inexacta (Ensayos y comentarios)

Autor: Reinaldo García Ramos

Número de Páginas: 154

Nos ha tocado en suerte una época en que todo se escurre ante nuestras miradas y el asombro adquiere un valor relativo. Sin embargo, como bien dijo el poeta cubano Heberto Padilla: “está obligado el ojo a ver, a ver, a ver.” En los quince ensayos y comentarios reunidos en Una medida inexacta, Reinaldo García Ramos quiere dejar constancia de lo que ha visto y de lo que piensa al respecto. Aunque el acontecer se diluya en la “modernidad líquida” de que habla el filósofo Zygmunt Bauman, todo intelectual tiene el deber de rescatar esa porción de la realidad que por derecho le pertenece y que otros pudieran escamotear o sepultar en el olvido. La Historia no es un ente autónomo ni una entelequia, sino una materia susceptible de manipulación, y el tiempo no siempre pone las cosas en su sitio, como nos gusta creer. Hay que ir encajando las piezas de ese entramado antes de que la indiferencia o la mala fe las hagan desaparecer. En este volumen, García Ramos responde a la necesidad de exorcizar los demonios acumulados en su conciencia y recuperar una parte del alma nacional, “un estilo de vida que nos han quitado”, como diría María Zambrano. En suma, este libro nos...

Narrativa selecta

Narrativa selecta

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 258

Esta edición selecciona un corpus de textos axiales de la obra de Virgilio Piñera. El lector tendrá ocasión de acceder por primera vez unitariamente a tres piezas fundamentales de su narrativa: un cuento, una novela y un testimonio autobiográfico. Tres géneros de la narración fictiva (el breve, el extenso y el más íntimo y personalizado) comparten el eje común de la carnalidad. Evidente en el cuento “La carne” (de los años cuarenta); protagonista absoluto de la odisea vital en la narración formativa del protagonista de «La carne de René», ya en los años cincuenta (reescrita en los setenta y reeditada tras la muerte del autor), y por fin integrada en la reflexiva disección del yo, escindido fatalmente por el divorcio ontológico entre el “cuerpo” y el propio “sujeto” en “Discurso a mi cuerpo”, texto publicado póstumamente.

Otra Cuba secreta

Otra Cuba secreta

Autor: Vv.aa

Número de Páginas: 576

Si, como escribiera Lezama Lima en su esencial Antología de la poesía cubana, “la isla de Cuba comienza su historia dentro de la poesía”, no resulta menos cierto afirmar que las mujeres ocupan un lugar relevante, significativo, entre los poetas que han contado, o poetizado, esta historia. En Otra Cuba secreta se reúnen por primera vez las voces más importantes de la poesía femenina cubana de los siglos XIX y XX. El volumen se completa con una amplia Introducción, así como notas, comentarios y bibliografía sobre cada una de las poetas seleccionadas. La Antología queda integrada por cuarenta y tres autoras: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Adelaida del Mármol, Julia Pérez Montes de Oca, Úrsula Céspedes, Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo, Nieves Xenes, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, María Luisa Milanés, Emilia Bernal, María Villar Buceta, Dulce María Loynaz, Mercedes García Tudurí, Mirta Aguirre, Serafina Núñez, Julia Rodríguez Tomeu, Carilda Oliver Labra, Fina García Marruz, Serafina Núñez, Cleva Solís, Rafaela Chacón Nardi, Nivaria Tejera, Pura del Prado, Rita Geada, Georgina Herrera, Edith Llerena, Lourdes Casal, Rosario Hiriart, Juana...

Don Casmurro

Don Casmurro

Autor: Machado De Assis

Número de Páginas: 450

La escasa familiaridad entre los lectores hispanoamericanos con la literatura brasileña podría verse representada por una referencia inconsciente inscrita en el famoso cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (1940). En conversación nocturna Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares cultivaron la siguiente ambición literaria: "[...] nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores –a muy pocos lectores– la adivinación de una realidad atroz o banal".1 Para algunos lectores, tal vez distintos a los que tuvieron en mente los personajes del cuento borgiano, esa descripción prospectiva trae a la memoria una novela escrita casi medio siglo antes por el carioca Joaquim Machado de Assis. Todo indica que Borges no leyó a Machado, o si llegó a hacerlo, el interés por el precursor inexplícito no se transmitió a sus devotos lectores, quienes difícilmente pensarían en literatura brasileña al leer ese u otros cuentos del autor de Pierre Menard.

Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución Cubana

Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución Cubana

Autor: Gallardo-saborido, Emilio J.

Número de Páginas: 152

Publikace předkládá analýzu různých podob kubánské revoluční literatury od roku 1959 až do současnosti. Příspěvky autorů z různých zemí nabízejí rozmanité přístupy k významným tématům současné literatury, zejména vztahům mezi literaturou a mocí. Je sledována interakce literárního světa a kubánských politických i mocenských institucí, jejíž znalost je nezbytná pro pochopení vlivu politických a historických událostí na proměnu kubánské revoluční literatury. S ohledem na tento úhel pohledu je pak velmi přínosná úvodní část práce, která je věnována propagandě v médiích ještě před rokem 1959.

Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos)

Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos)

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Mª Victoria Sotomayor

Número de Páginas: 472

La censura de libros y de actividades culturales en los regímenes totalitarios, sobre todo los del siglo XX, ha sido estudiada desde diversos aspectos ofrece una amplia bibliografía. Sin embargo no se ha prestado suficiente atención ni a la censura de libros para el público infantil y juvenil ni a las exclusiones de ciertas lecturas literarias en el ámbito escolar, quizá por considerar que tenían menos trascendencia. Tras dos capítulos introductorios (“Literatura y poder” y “El concepto de censura. Las censuras en la LIJ”), el libro se estructura en dos partes: la primera dedicada a “Censura y LIJ en la España franquista” (con atención no solo a la historia de los libros infantiles censurados, sino también a las censuras soterradas, a las que afectaron a los exiliados tras la Guerra Civil, a las traducciones y a la LIJ escrita en otras lenguas del Estado; y con dos apartados científicos para la censura de los tebeos e historias y del teatro infantil). En la segunda parte se ha dedicado un capítulo a la LIJ censurada en cada uno de los siete países que se han estudiado.

Vuelvan crepúsculos y flautas

Vuelvan crepúsculos y flautas

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 76

No debe buscarse en esta compilación, que hemos titulado Vuelvan crepúsculos y flautas , más coherencia que aquella que les confiere la firma del autor. Es suficiente decir que, más allá de la diversidad de temas y de los años que separan unos de otros, en todos es indeleble la pluma de José Lezama Lima. Baudelaire sostenía que es imposible que un poeta no contenga en sí un crítico. Y esto es algo que por lo menos Lezama Lima confirma. Sus textos ensayísticos y críticos participan de los vastos desenvolvimientos verbales de su obra poética, de esas imágenes que adquieren un carácter casi absoluto. Pero leerlos desde la simplificación de su imaginación poética es un modo de leerlos mal. En ellos Lezama Lima despliega además una riqueza interpretativa, una impresionante erudición y una sutileza de análisis que los legitimizan plenamente como obras reflexivas.

José Lezama Lima

José Lezama Lima

Autor: Gema Areta Marigó

Número de Páginas: 368

Apesadumbrado fantasma de nadas conjeturales, el nacido dentro de la poesía siente el peso de su irreal, su otra realidad, continuo. Su testimonio del no ser, su testigo del acto inocente de nacer, va saltando de la barca a una concepción del mundo como imagen. La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen, la imagen como la última de las historias posibles”. JOSÉ LEZAMA LIMA (“Las imágenes posibles”) Volver a Lezama para ofrecer esta suma de secretos, destacando esa “palabra extensiva que va lanzando sus redes, comprendiendo la movilidad de punto que vuela que sostiene al obstáculo”, como decía el maestro sobre Garcilaso. Hechizados por sus imágenes, mágicas equivalencias y acabados conceptuales, acercamos también la mano para inventar pasiones nuevas (o reproducir las viejas con pareja intensidad). Visión epifánica que recorre el laberinto de la ofuscadora claridad de su destino: ser uno de los más grandes escritores de su siglo, máxima encarnación del verbo poético en sus diversas formas artizadas. (Poesía: cinco letras desconocidas, “las letras que están en el fondo y saltan como peces cuando bebemos agua en el cuenco de la mano”)....

Cartas 1977-1984 (Tomo 5)

Cartas 1977-1984 (Tomo 5)

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 785

Quinto volumen de la compilación de la correspondencia del autor de Rayuela. Unas cartas que pueden leerse como diario personal, autobiografía o cuaderno de bitácora de sus libros. «Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra. Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana presenta ...

Virgilio Piñera

Virgilio Piñera

Autor: Jesús Jambrina

Número de Páginas: 210

El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de 'La isla en peso.'

La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio

La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 228

Los ensayos incluidos en este libro revelan que el exilio, para muchos escritores cubanos, representó, a nivel cultural, una ruptura y oportunidad de expansión, no sin muchas y variadas dificultades. En este análisis Rafael Rojas logra retratar a Cuba como un mar de posibilidades literarias e ideológicas: la isla es metáfora infinita de tránsito entre vanguardia y tradición.

El libro perdido de los origenistas

El libro perdido de los origenistas

Autor: Antonio José Ponte

Número de Páginas: 169

Como buen celador de museo me interesan menos las obras que su disposición. Así que ejerzo menos la crítica literaria que la biografía. Evito así, ante la obra literaria, el comentario deportivo de televisión que narra la jugada como si los televidentes estuvieran escuchando radio. Me intereso menos por la intransferible obra de cada escritor que por sus figuras. Biografía es estudio de espacio, y las páginas de El libro perdido de los origenistas se ocupan de eso que ha dado en llamarse la «posición del escritor»: proponen, aunque desdibujada, una ética. En un poema que narra una partida de ajedrez (y la relación) entre Rimbaud y Verlaine, Conrad Aiken escribió estos versos: «And all reported by a later lackey,/ Whose virtue is his tardiness in time». Las páginas de este libro se ocupan de Martí y de Casal, de Piñera y de Lezama Lima, de Vitier y de Diego. Y, menos hermosamente dicho que en Aiken, todo ha sido relatado por un lacayo ulterior, cuya virtud es su tardanza en el tiempo. A. J. P.

Huir de la espiral

Huir de la espiral

Autor: Nivaria Tejera

Número de Páginas: 148

En 1987, la editorial Actes Sud publicó una rara novela de Nivaria Tejera. Su título, misterioso como pocos, era Fuir la spirale (Huir de la espiral) y aparecía, vertida al francés por Jean Marie Saint Lu, un año después de la primera reedición de Le Ravin (1958; El barranco, 1989), también en Actes Sud y en traducción de Claude Couffon […] En la contraportada, estas palabras del legendario editor Hubert Nyssen: “Esto no es una novela, ni un poema, ni una epopeya, ni tampoco un relato. Una obra difícil, hermética, enigmática. Y aterradora para quienes no soportan la insurrección del lenguaje. Para los otros, en revancha, de pronto, qué deslumbramiento”. No se equivocaba el siempre lúcido Nyssen: Fuir la spirale (Huir de la espiral) era un relato misterioso, donde se hablaba de “visiones giratorias”, de “noches uniformantes”, de “opacidades de abandono”, de “rotaciones laberínticas”, de “precipicios crepusculares”, de “delirios autónomos” y de “fantasmas incandescentes”. Todas, expresiones enigmáticas que, para colmo, aparecían dentro del discurso alucinado y, por momentos, angustiosamente lógicos, del personaje central: Claudio ...

Cronología del cine cubano I (1897-1936)

Cronología del cine cubano I (1897-1936)

Autor: Arturo Agramonte , Luciano Castillo

Número de Páginas: 434

En 1966 Arturo Agramonte publicó una preciosa Cronología del cine cubano, editada por el ICAIC, y en 2008 María Eulalia Douglas completó aquel trabajo pionero con su Catálogo del cine cubano (1897-1960), divulgado por la Cinemateca de Cuba. Y ahora, con el título de Cronología del cine cubano aparece la investigación histórica de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, una exhaustiva indagación que desborda la modestia de su título. Nos hallamos, en efecto, ante una monumental investigación hemerográfica y archivística, insólita en el panorama de la memoria de los cines nacionales.

Mi trova alegre y sencilla

Mi trova alegre y sencilla

Autor: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

Número de Páginas: 179

“Samuel Feijóo, que es el que se ha acercado más amorosamente en los últimos años a la obra de El Cucalambé, consigna que este suma las dos corrientes de José Fornaris y de Francisco Poveda, añadiéndole una verdadera transubstanciación con nuestro pueblo. Es cierto, en las noches de bailongo y guitarreo, se oyen las décimas de El Cucalambé, musitadas como un ensalmo, por gente de nuestro pueblo. Unas veces son de El Cucalambé, otras el pueblo se las atribuye, lo que demuestra que la línea divisoria entre lo que verdaderamente él describiera y lo que se le atribuye, ha quedado abolida. Es una transustanciación, está disuelto en su pueblo, como la sal en el mar. Pero la primera diferencia, entre El Cucalambé y los otros poetas populistas está en que lo que seduce en él no son los temas literarios, indios, guajiros, sino la naturaleza. Es el júbilo nominal, el descubrimiento de yerbas, árboles, animales. La misma palabra se goza en su onomatopeya. Hay en él una primitividad, una frescura inaugural, que no ofrecen ni Poveda ni Fornaris. Tiene una alegría matinal, el nacer de todos los días en nuestros campos”. JOSÉ LEZAMA LIMA

Mesetas de espejos

Mesetas de espejos

Autor: Rolando Pérez

Número de Páginas: 123

Una de las características culturales de esta época es la poca importancia que se le presta a los mitos en la vida cotidiana. No los reconocemos como formas de expresar verdades significativas. Erróneamente separamos el mito del conocimiento analítico a priori, y viceversa, cuando en realidad incluso la ciencia moderna los emplea para comunicar sus teorías abstractas. Luego tenemos ejemplos de ficciones como el éxito; la inmortalidad conseguida a través de la fama; la “magia” tecnológica y el progreso infinito. En ese sentido Mesetas de espejos es un libro de imágenes, de reflejos (individuales y colectivos) que a través de relatos y fábulas intenta darnos alguna idea de donde estamos en la Tierra y donde podemos terminar. Las mesetas, lo que serían capítulos o aforismos en otros libros, funcionan como vectores de intensidad(es) intelectivas y emocionales, conectables unas con otras, o no. Es decir, Mesetas de espejos no es lineal, pero sí coherente y personal; un texto que dialoga con obras literarias, cine, política, filosofía y arte. A veces nos recuerda a Virgilio Piñera, Italo Calvino o Henri Michaux, pero siempre en su propia voz.

El teatro de Santiago García

El teatro de Santiago García

Autor: Aldana Cedeño, Janneth

Número de Páginas: 366

Esta obra es una biografía de Santiago García, uno de los artistas e intelectuales más relevantes de los siglos XX y XXI en Colombia, fundador, director, dramaturgo y teórico del Teatro La Candelaria. El principal aporte de la autora radica en que aborda este estudio, no solo desde el análisis del campo teatral, sino que también rescata la dimensión humana y política de García, que suele opacarse por la dimensión práctica y teórica de su trabajo.

Recursos literarios en la obra de Jorge Luis Borges

Recursos literarios en la obra de Jorge Luis Borges

Autor: Alejandro Martínez

Número de Páginas: 76

Las ficciones de Jorge Luis Borges son procesos de búsqueda que conducen al descubrimiento y el conocimiento. El genio de Borges consistió en hacer que la gente pensara la literatura desde una visión totalmente nueva, mostrando la convergencia entre escribir y leer, el principio sujeto a la reinterpretación y la renovación perpetuas. Así, traspasó toda clase de fronteras, cruzando los límites entre filosofía y ficción. Su literatura es una especie de apropiación y de invención, de truco, de espejos, siendo capaz de integrar todos los textos que ha leído en un orden complejo, donde todas esas ideas suyas y prestadas convergen en un diálogo vivo, muy original. Una lectura cuidadosa de sus textos constituye una teoría literaria, no sistemática, pero coherente, que alcanza límites nunca explorados en la literatura hispanoamericana. Su rigor intelectual no le impide ser amable y divertido, como pocos autores han logrado. Si el placer de leer y releer un texto del mismo autor mide la grandeza de este, Borges se encuentra entre los mayores.

Cuba: actores del XIX

Cuba: actores del XIX

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 470

"Este libro narra, a manera de apunte, el quehacer de actores y actrices en Cuba desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XX. Su intención es comentar de manera paralela a los textos y sus autores, el transcurrir de la representación y el desempeño de sus ejecutantes, esos dobles que interpretan los personajes y los viven frente al público. No es un inventario. No es una guía pormenorizada y exhaustiva. Desde los que llegan de la península con su experiencia a los nacidos en la isla que integran las compañías del Coliseo, Principal, Tacón, Circo, Albisu, Payret y Alhambra. Los que la vida pone cerca de nuestras costas y se quedan, los muy remunerados y los que apenas tienen para vivir, los reproductores de la escena establecida y los que buscan y se inventan nuevos caminos, más que recuentos individuales, parafraseando a Calcagno, sus biografías son la historia de nuestro teatro"--Page 4 of cover.

La revolución deseada

La revolución deseada

Autor: Pedro P. Porbén

Número de Páginas: 310

En La revolución deseada, Pedro Porbén ofrece un novedoso (y demoledor) análisis de la construcción cultural del hombre nuevo en la Cuba revolucionaria. Partiendo del marco teórico de los estudios culturales, el autor examina las “políticas del afecto” (Deleuze y Guattari) generadas en torno al aparato político de la revolución desde 1959 y que permitieron su subsistencia a lo largo de ya más de cinco décadas. Para ello Porbén estudia en detalle un amplio corpus de productos culturales surgidos a raíz del movimiento revolucionario.Su recorrido interdisciplinario por la literatura, el cine, la fotografía, la prensa y la música le lleva a la conclusión de que estas narrativas operan a través de complejas “estructuras del sentimiento” que, mediante un inestable equilibrio entre consenso y represión, generan en el cuerpo social el deseo de desear la revolución. Este libro es una herramienta esencial para entender la historia cultural contemporánea de Cuba.

Vida y obra del trichimicrobiado y cosmogónico Vate de la Ética y Vate Imán Antonio Eulogio Hernández Alemán conocido como SEBORUCO

Vida y obra del trichimicrobiado y cosmogónico Vate de la Ética y Vate Imán Antonio Eulogio Hernández Alemán conocido como SEBORUCO

Autor: Alfredo Zaldívar

Número de Páginas: 449

Aunque esta novela tiene como soporte la historia y “cuenta” la vida de un personaje real, no es otra cosa que una fábula. La picaresca, el disparate, el choteo, el pastiche, la parodia son algunos de los muchos recursos a los que el autor echa mano para intentar, desde una mirada “seboruqueana”, entregarnos un fresco hilarante de la Cuba de finales del siglo XIX y principios del XX, y muy especialmente de la ciudad de Matanzas, nombrada, Atenas de Cuba, pero también, “la ciudad dormida”, y a la que Seboruco pretendió siempre sacar de su letargo. Se decía por entonces que donde estaba Seboruco, el rey del disparate, se establecía el imperio de la risa. El autor, a la vez que rinde homenaje al autotitulado “escritor público” Antonio Hernandez Alemán —el famoso Seboruco—, pretende, a través del escribano de La Vigía, Fedro Sardiñas, saldar sus cuentas —si ello fuera posible— con la ciudad que los reinventa.

El teatro en América Latina

El teatro en América Latina

Autor: Adam Versenyi , Adam Versényi

Número de Páginas: 356

Adam Versényi indaga en la historia del teatro latinoamericano desde la época precolombina hasta el drama contemporáneo. El teatro en América Latina ha sido históricamente una poderosa fuerza para el cambio social y frecuentemente ha combinado lo religioso y lo político con la práctica del espectáculo para crear un estilo de drama típico de la región. Versényi investiga esta específica interconexión de religión, política y teatro, llegando a la conclusión de que está presente ya desde los primeros contactos entre Cortés y los aztecas, y a través de la influencia española en el drama contemporáneo de marcada carga política en países como Cuba, Argentina, Chile y otros. Su estudio no sólo entrega una historia teatral de América Latina, sino que ofrece una detallada explicación de cómo los elementos teatrales, políticos y teológicos se han mezclado consistentemente en la historia de América Latina, y por qué ha sido así.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados