Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

Autor: Javier Maderuelo Raso

Número de Páginas: 423

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.

Historia del urbanismo en Europa 1750-1960

Historia del urbanismo en Europa 1750-1960

Autor: Benedetto Gravagnuolo

Número de Páginas: 490

Se realiza un análisis histórico y conceptual de las principales alternativas teóricas del urbanismo contemporáneo en Europa. Rechazando la versión historiográfica que identifica la modernidad con el triunfo del Movimiento Moderno, el autor traza una historia de la ciudad europea contemporánea a través de los grandes paradigmas teóricos y operativos y los modelos de asentamiento urbano : la herencia ilustrada, el problema de las metrópolis decimonónicas, la relación de la ciudad con la naturaleza y los modelos de ciudad-jardín, la dialéctica de la ciudad moderna con la historia, la relación entre ciudad y modelo de vivienda, las propuestas del racionalismo radical o las cuestiones planteadas en la segunda mitad del siglo XX.

El dibujo de arquitectura

El dibujo de arquitectura

Autor: Jorge Sainz Avia

Número de Páginas: 258

Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. A lo largo de sus páginas el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva. Para los amantes del dibujo arquitectónico, el presente libro será otra excusa más para seguir escudriñando inquisitivamente esos trozos de papel donde siempre se han reflejado las sutilezas creativas de la genialidad...

La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965)

La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965)

Autor: José Manuel Pozo Municio , Javier Martínez González

Número de Páginas: 236
Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX

Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX

Autor: Jean-paul Midant

Número de Páginas: 1036

Obra que analiza las biografías de los arquitectos más importantes del siglo XX así como sus obras principales, los estudios, las revistas, etc., en más de 220 artículos ilustrados con 2700 fotografías.

Introducción a la historia de la arquitectura

Introducción a la historia de la arquitectura

Autor: José Ramón Alonso Pereira

Número de Páginas: 392

Este libro recoge con una visión general y unitaria, el devenir de la arquitectura occidental a través del tiempo, desde sus orígenes remotos hasta nuestra misma contemporaneidad; no es ni pretende ser una historia convencional de la arquitectura, sino una introducción a su estudio que desvele sus claves y permita acceder a su realidad tanto al profesional como al aficionado, y especialmente a quien se acerca a la arquitectura por primera vez.

De la arquitectura orgánica a la arquitectura del lugar

De la arquitectura orgánica a la arquitectura del lugar

Autor: Germán Darío Rodríguez Botero

Número de Páginas: 240

A detailed study that examines the architecture of Fernando Martínez Sanabria (b. Spain, lived and worked in Colombia since 1938- d. 1991) throughout two of his most recognized residential projects in terms of formal aesthetics: the houses Wilkie (1962) and Calderón (1963). The author uses these residential projects to better understand what is defined as organic architecture, a term invented by architect, Frank Lloyd Wright (1867-1959) to describe modern architecture, a practice that combines nature, function and beautiful design.

Apolo y Dionisos

Apolo y Dionisos

Autor: Javier Ferrándiz Gabriel

Número de Páginas: 103

En este libro se ensaya una visión de la arquitectura moderna dirigida a diferenciar sus aspectos racionales de aquellos que son consecuencia de la emoción. Buscar en la dualidad razón-sentimiento el origen del proceder del artista lleva a comprobar la subjetividad con la que el arquitecto moderno debe dicidir, en cada momento, entre seguir fiel a la razón o dejarse llevar por sentimientos. La distinta afinidad que muestran hacia Apolo y Dionisos y, en consecuencia, el predominio de uno u otro, acaba por definir el temperamento de su obra. El análisis se realiza sobre doce obras maestras de la arquitectura moderna y permite observar, desde esta óptica, a los arquitectos Asplund, Coderch, Libera, Wright, Le Corbusier, Melnikov, Aalto, Mies, y constatar, una vez más, que el arte sólo es completo cuando supone una manifestación de la plenitud del artista.

Europa y el urbanismo neoclásico en la ciudad de México

Europa y el urbanismo neoclásico en la ciudad de México

Autor: Federico Fernández Christlieb

Número de Páginas: 164
Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica

Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica

Autor: Azier Calvo Albizu

Número de Páginas: 638

Resumen: este trabajo centra su atención en la arquitectura moderna venezolana que procede fundamentalmente del campo cultural académico, especialmente en el período de 1941-1958. En segundo orden y como paradigma de lo que podría significar el énfasis en la representatividad nacional dentro de la arquitectura, profundiza en el estudio de los pabellones venezolanos en diversas exposiciones internacionales entre 1893 y 1992. En tercer lugar explora el espacio ocupado por el pensamiento sobre la arquitectura venezolana en el discurso elaborado por arquitectos, críticos e historiadores, así como el énfasis que, en algunos casos, se ha hecho en torno a la delimitación, alcance y manifestaciones de la identidad.

ARQUITECTURA ARTIFICIAL

ARQUITECTURA ARTIFICIAL

Autor: F. Javier Fernández Herrero

Número de Páginas: 268

Reedición de este manual de técnicas para diseño y construcción de edificios o entornos urbanos, y para la gestión integrada de dichos procesos. El autor describe innovadores mecanismos para reconocer y generar automáticamente conceptos arquitectónicos abstractos, que posibilitarán el desarrollo de interfaces semi-inteligentes usuario/a-computadora. Con dichos algoritmos se obtienen series fantásticas de simulacros recursivos y variaciones, conformando organizaciones fluidas y no monótonas de componentes adaptables. El resultado de toda esta experimentación se recoge también en una película del mismo autor y título (publicada en DVD por separado). Tanto la película como la multitud de collages que ilustran el libro, elaborados mediante artificiosas técnicas de montaje, constituyen un sugerente conjunto de bucles enmarañados, artefactos cognoscitivos, razonamientos defectuosos, trucajes, desplazamientos semánticos, coherencias contradictorias, manierismos, etc.

Los tiempos del espacio

Los tiempos del espacio

Autor: Alberto Sato Kotsni

Número de Páginas: 264

¿Por qué se integra a los títulos de esta colección el libro de Alberto Sato? ¿Cuál es el criterio que nos permite justificar su presencia aquí? Pues bien, este libro presenta un desarrollo teórico-histórico atrapante. Podríamos decir que Sato nos devela la saga donde el espacio es el protagonista y la arquitectura acepta resignadamente su destino, ya que el espíritu del tiempo así lo requería. Un libro polémico que desafía las verdades instaladas que la historiografía nos ha entregado. Su lenguaje sugerente, sin duda, va a prendar a quienes se dispongan a disfrutar de su lectura y a revisar tanto las ideas de cada uno como las propuestas por el autor.

La arquitectura de Mondrian

La arquitectura de Mondrian

Autor: Pablo Bris-marino

Número de Páginas: 318

El objeto del presente trabajo es discriminar entre las obras arquitecto 'nicas realizadas por miembros del grupo De Stijl –o de su orbita– aquellas que entroncan con el elaborado discurso teórico de Mondrian, el cual no se limita a la pintura, sino que alcanza al resto de las artes plásticas, dentro de las cuales la arquitectura ocupa una posición muy precisa. Si deseamos rastrear la posible influencia de Mondrian sobre la arquitectura, esta no se puede limitar a la búsqueda de paralelismos formales más o menos felices. Nuestro interés se va a centrar en buscar en la arquitectura moderna (la stijliana y la de su entorno) ejemplos en los que podamos encontrar paralelismos fundamentales entre determinados edificios y la teoría de las artes de Mondrian. Para encontrar estos paralelismos es necesario definir previamente las características que dicha arquitectura debería tener. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera parte comprobamos las muy diferentes ideas que de la arquitectura tenían los distintos miembros del grupo De Stijl y, por tanto, la imposibilidad de hablar, de forma gene ́rica, de una arquitectura stijliana. En la segunda parte del trabajo...

Barcelona/Milán: Arquitecturas modernas en contacto

Barcelona/Milán: Arquitecturas modernas en contacto

Autor: Gaspar Jaén I Urban , Marco Lucchini

Número de Páginas: 745

Barcelona y Milán, a pesar de ser dos ciudades muy diferentes respecto a la morfología y a la historia urbana (además, obviamente, de la diferente situación social y política que vivieron sus habitantes entre 1945 y 1977), presentan en gran parte del novecientos características tipológicas convergentes que se pueden reconocer con facilidad, especialmente por lo que se refiere a muchas piezas arquitectónicas de la modernidad construidas a partir de los primeros años cincuenta, cuando los arquitectos más significativos de ambas ciudades entraron en un contacto amistoso y profesional intenso y continuado que se prolongó, con la incorporación de actores diferentes, hasta final del siglo XX. Pero los edificios que proyectaron estos arquitectos muestran afinidades más complejas y profundas de las que se podría pensar que se derivan de un simple cambio de ideas entre profesionales y tienen que ver con aspectos comunes del genius loci de ambas ciudades y con estrategias de difusión de los principios proyectuales. La interrelación entre ambas ciudades era, por una parte, una forma de escapar del sofocante control de la dictadura franquista, pero, por otra, era una forma de...

Escritos sobre historia y teoría 2

Escritos sobre historia y teoría 2

Autor: Universidad Nacional De Colombia (bogotá). Fac. De Artes. Programa De Maestría Historia Y Teoría Del Arte Y La Arquitectura

Número de Páginas: 176
Resonancias de la ciencia en la arquitectura

Resonancias de la ciencia en la arquitectura

Autor: Gonzalo Ortega - Barnuevo

Número de Páginas: 302

La investigación desarrollada en estas páginas profundiza en la esencia misma del proyecto arquitectónico. Un trabajo que nos demuestra que, en el proyecto de arquitectura, teoría y praxis se suceden alternativamente y se retroalimentan; circunstancia que se constituye como un lugar común a los arquitectos analizados de la llamada Escuela de Madrid. Podríamos considerar que la Escuela de Madrid inicia el camino de conectar España con los inicios de un movimiento internacional que define la modernidad como una nueva visión social, económica, artística y científica. Esta generación de arquitectos en España introduce una variante propia y específica para adaptar aquellos presupuestos a las necesidades de un país deprimido en lo social, lo económico y lo político.

Una relación conflictiva

Una relación conflictiva

Autor: Parga Marcos

Número de Páginas: 550

El trabajo del colectivo florentino Superstudio, en particular sus provocadoras perspectivas y collages, han formado parte de la imaginación colectiva, arquitectónica y artística, de los últimos 60 años. Sin embargo, esta atractiva cualidad gráfica asociada a la representación ha ido relegando a un segundo plano la ambición intelectual de un proyecto teórico complejo a la vez que inusual, minimizando su potencial impacto en procesos arquitectónicos más recientes. Iniciada en 1966 con la exposición Superachittetura, la aventura del grupo llevó a sus miembros a especular, durante más de una década, sobre formas alternativas de habitar un mundo en constante transformación, moldeado por ubicuas fuerzas capitalistas y sucesivas revoluciones tecnológicas. Una relación conflictiva explora y documenta este retiro poético, esta desaparición minuciosamente programada y magistralmente escenificada, que revela la relación conflictiva del grupo con una disciplina a la que dan por muerta, un viaje conceptual que se aleja de la construcción para explorar un enfoque fundamentalmente intelectual que ahonda en las vísceras de lo cotidiano, donde nuestra propia existencia se...

Una introducción a la historia de la arquitectura

Una introducción a la historia de la arquitectura

Autor: Enrico Tedeschi

Número de Páginas: 216

Este libro se publicó originalmente en 1951 y durante muchos años ha sido una obra difícil de consultar porque no se podía encontrar más que en algunas bibliotecas latinoamericanas. Descatalogado durante muchos años, esta reedición pretende volver a poner en circulación en todo el ámbito cultural de habla hispana las ideas de Enrico Tedeschi acerca de la historia y la crítica de la arquitectura. Esta nueva edición incluye un prólogo del profesor Francisco de Gracia acerca de la vocación 'espacialista' de Tedeschi, y un epílogo del profesor Eduardo Prieto que recorre toda la trayectoria vital, académica y profesional del autor, con un énfasis especial en su faceta de historiador y crítico

Arquitectura y ciudad

Arquitectura y ciudad

Autor: Juan Miguel Hernández León

Número de Páginas: 129

Análisis de la situación de la arquitectura contemporánea, tanto en el plano de las ideas como en el de las realizaciones. Se pretende intervenir críticamente en la dialéctica de continuidad-ruptura que caracteriza la relación actual con las diversas tradiciones arquitectónicas, evaluando la revolución moderna que protagonizaron las vanguardias y los grandes maestros, así como, las revisiones posteriores. Igualmente se examina la ruptura con ese bagage, analizando hasta qué punto se corresponde nuestro momento histórico con el que fue propio de aquellas vanguardias.

Explorar los límites

Explorar los límites

Autor: Luz Paz Agras

Número de Páginas: 144

Las vanguardias de principios del siglo XX encuentran en las exposiciones una oportunidad para experimentar con la relación entre objeto artístico y espacio. Las propuestas expositivas se convierten en verdaderos proyectos arquitectónicos que actúan como laboratorios de ideas en los que interaccionan de forma directa distintas disciplinas artísticas. El espectador juega un papel activo en la percepción del objeto artístico. A partir de su presencia en la exposición, se pueden testar nuevos conceptos espaciales asimilando, en algunos casos de forma explícita, el concepto de espectador al de usuario-habitante. A través de propuestas de autores como El Lissitzky, Moyoly-Nagy, Kiesler o Duchamp, se hace un recorrido por los hallazgos arquitectónicos de sus experiencias expositivas, contagiadas todas ellas del ambiente de efervescencia creativa y de confianza plena en la técnica y el progreso que se vivió en el mundo occidental en el período de entreguerras. Algunos de estos conceptos permanecen en la creación contemporánea, donde siguen conservando el espíritu experimental y apostando por un diálogo entre distintas disciplinas, tema crucial en la arquitectura...

Volver al proyecto

Volver al proyecto

Autor: Diego Fiscarelli

Número de Páginas: 328

Este trabajo recoge –recorte mediante- los principales resultados de la Tesis Doctoral "Adaptabilidad y vivienda de producción estatal: estrategias y recursos proyectuales. SubPrograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. 2005-2009", defendida el 7 de diciembre de 2016. En aquel entonces, la utopía de discutir el proyecto de la Vivienda Social encontraba una estructura conceptual, que a modo de síntesis, me permitía ordenar mis antecedentes en materia de investigación. Años antes, como joven investigador en formación, había transitado temas tales como la aptitud de las tierras donde se espacializa la vulnerabilidad social, la diversidad y cambios en las constituciones familiares recientes y su implicancia en el registro de los modos de habitar de los destinatarios de las políticas públicas de vivienda, la ausencia de respuestas técnico-constructivas eficaces para respuesta al déficit habitacional, y en el marco de los parámetros normativos vigentes, entre otros. En el marco de los trabajos de investigación del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC, comenzaba a aprehender algunas nociones: disponibilidad de suelo urbano, técnicas ...

Pensar la arquitectura: un mapa conceptual

Pensar la arquitectura: un mapa conceptual

Autor: Alberto, Saldarriaga

Número de Páginas: 213

Este trabajo ha sido preparado íntegramente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La base principal del texto la constituye la experiencia acumulada de muchos años como profesor y conferencista de temas de Historia y Teoría de la Arquitectura en varias universidades colombianas y latinoamericanas. La investigación que permitió configurar el contenido del libro se desarrolló en 2008 y contó con la participación, como asistente, del arquitecto Santiago Paredes Cisneros, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Ciudad y la Arquitectura. El arquitecto Lorenzo Fonseca Martínez, director de la revista PROA, siguió paso a paso la preparación del libro y con su mirada crítica formuló observaciones y sugerencias que fueron definitivas en la redacción final del texto.

América Latina en su arquitectura

América Latina en su arquitectura

Autor: Roberto Segre

Número de Páginas: 340

La ciudad y el territorio: El proceso de urbanización. Las áreas metropolitanas. La marginalidad urbana. Las transformaciones en el medio rural. Ciudades creadas en el siglo xx: Brasilia / La arquitectura: Significado presente de la Arquitectura del pasado. Influencias externas y significado de la tradición. La crisis actual de la arquitectura latinoamericana. Responsabilidad social del arquitecto / La arquitectura y sus relaciones: El diseño industrial. El medio ambiente natural. La tecnología. Comunicación y participación social.

De los ojos a las manos: tocar el espacio. El espacio táctil en la arquitectura moderna

De los ojos a las manos: tocar el espacio. El espacio táctil en la arquitectura moderna

Autor: Cristina Vélez Ortiz

Número de Páginas: 318

Este trabajo de investigación fue realizado en el marco de la tesis doctoral de la Université de Paris I Panthéon Sorbonne, en Artes y Ciencia del Arte, opción Filosofía del Arte, bajo la dirección del profesor Marc Jimenez, tesis con mención Cum laundens muy honorable con las felicitaciones del jurado Obtuvo el premio de la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura en el 2004, por la sociedad Colombiana de Arquitectos, en la categoría de Teoría, Historia y Crítica: premio Carlos

Composición no composición

Composición no composición

Autor: Jacques Lucan

Número de Páginas: 744

Este libro analiza las diversas concepciones de la 'composición arquitectónica' que se formularon en los libros de teoría y se aplicaron en los proyectos y los edificios construidos durante los siglos XIX y XX. En arquitectura, 'componer' es proyectar un edificio según principios y reglas que algunos arquitectos han intentado enunciar principalmente a través de sus enseñanzas o de sus libros. Así pues, el objetivo de este libro es doble. Se tratará de comprender, por una parte, las 'lógicas inherentes' a las maneras de proyectar un edificio; y por otra, unas nuevas categorías o unos nuevos conceptos arquitectónicos, en un intento de establecer su genealogía. En la primera parte, 'El orden cerrado', se plantea la hipótesis de que la composición es anterior a los 'estilos', es decir, que una misma composición puede estar 'vestida' según diferentes 'estilos'. La cuestión es de orden sintáctico antes que estar relacionada con el vocabulario. Si la composición fue durante mucho tiempo regularidad, jerarquía y simetría, su capacidad se tornó más compleja y amplia cuandose introdujo la búsqueda del equilibrio y la compensación, y cuando la irregularidad se...

Construyendo identidades en el lugar

Construyendo identidades en el lugar

Autor: Rueda, Carlos , Rodríguez, Juan Luís

Número de Páginas: 136

Sendas de la modernidad ha sido concebida como una serie abierta de publicaciones que ofrece una mirada comprensiva a los procesos de diversificación de las tradiciones modernas en arquitectura y ciudad. Académicamente estamos situados en la convergencia disciplinar de la historia y teoría de la arquitectura, la crítica cultural y social, y en un sentido amplio, los estudios del paisaje cultural. La investigación que soporta el seguimiento a las Sendas de la modernidad se apoya en técnicas diversas tales como la historia oral, el análisis (estético) de obras en su experiencia directa, la interpretación de dibujos y documentos varios que contribuyan a entender, descifrando significados y valores, la construcción del rico y complejo paisaje cultural de las ciudades y entornos construidos contemporáneos.

El arte del artículo, 1949-1993

El arte del artículo, 1949-1993

Autor: José María Valverde

Número de Páginas: 268

Este título combina una doble línea de lectura: en una perspectiva, puede verse como una aportación experimental al análisis de una cuestión de estética literaria; tiene un valor de obra personal complementando los demás libros de su autor con estos textos que, a lo largo de más de cuarenta años, han ido respondiendo a incitaciones del día o condensando en tono ágil consideraciones que en otro momento pudieron ser objeto de largo estudio.

Temas de composición arquitectónica. 7.Espacio y lugar

Temas de composición arquitectónica. 7.Espacio y lugar

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 104

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

La arquitectura moderna en Latinoamérica

La arquitectura moderna en Latinoamérica

Autor: Ana Esteban Maluenda

Número de Páginas: 380

Este libro versa sobre la arquitectura moderna que se construyó en Latinoamérica entre las décadas de 1930 y 1960, y sobre el pensamiento que la sustentó. Es una 'antología de autores'. Del mexicano Juan O'Gorman al chileno Alberto Cruz, la selección abarca a los ya 'clásicos modernos': Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Carlos Raúl Villanueva y Luis Barragán. Se trata, además, de una 'antología de obras' escogidas de cada arquitecto que sirven para exponer las intenciones y los pensamientos de su autor. Y se trata, por último, de una 'antología de textos'. Se incluyen fragmentos fundamentales, artículos o capítulos de libros de los arquitectos.

Grillas Racionales

Grillas Racionales

Autor: Augusto Angelini

Número de Páginas: 226

Este libro analiza las obras del Movimiento Moderno acentuando la búsqueda de la transparencia como un hecho que las une, a través de la expresión de la fachada de la estructura, en forma de retículo, analizando sus principios, transformaciones y su vigencia en distintos contextos, en especial el de Chile. La presente publicación nace a partir de una tesis doctoral en «Composición arquitectónica» que el autor realizó en el Politécnico de Milán. Se han incorporado, además, investigaciones sobre el tema y los talleres que el autor realizó en la Universidad IUAV de Venecia y en la Universidad Católica del Norte, desarrollando proyectos a partir de la grilla tridimensional. El aspecto más interesante de este libro es que muestra la grilla como «entramado espacial», trasladando la malla cartesiana al espacio, convirtiéndose en un elemento figurativo y, al mismo tiempo, transformando la estructura -el dato técnico- en forma arquitectónica. Las arquitecturas del Movimiento Moderno conquistan, a través del retículo, una dimensión «ideal» que refleja cómo en las grandes arquitecturas, la visión estética del construir trasciende el dato constructivo y técnico,...

Memoria de composición arquitectónica 2010-11

Memoria de composición arquitectónica 2010-11

Autor: Carmen Díez Medina

Número de Páginas: 96

El Área de Composición Arquitectónica presenta las actividades y trabajos organizados por profesores y estudiantes de la EINA durante el curso académico 2010-11. Utilizar los conocimientos adquiridos como herramienta para desarrollar la capacidad de interpretación de los proyectos más relevantes de la historia permitirá a los estudiantes enfrentarse al comentario y a la crítica de la obra de arquitectura de modo fundamentado y convincente: una experiencia que les ayudará a afrontar con un sólido bagaje el propio proyecto de arquitectura.

Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Autor: Joaquín Medina Warmburg

Número de Páginas: 426

Este libro reúne los principales escritos en los que Walter Gropius expresó sus ideas y motivaciones antes de su emigración a Inglaterra en 1934. Su lectura ofrece hoy visiones diferenciadas de su obra, pero también de la arquitectura moderna en general. Por sorprendente que pueda parecer, Gropius es en la actualidad, y en el ámbito cultural de habla hispana, una figura tan paradigmática como poco conocida, al menos en lo tocante a sus presupuestos teóricos e ideológicos. Hasta la fecha, muy pocos de sus textos se habían traducido al español –casi siempre los mismos y casi siempre en versiones parciales–, lo cual generó ideas equivocadas con respecto a su ideario y a su bagaje intelectual. Esta lectura parcial provocó obstinados malentendidos, cuando no interpretaciones interesadamente equívocas, y en todo ello se basaron tanto la admiración incondicional como el rechazo ciego. Valgan como ejemplo las variadas reacciones que suscitó su presunta radicalidad 'racionalista', una condición unívoca que él mismo siempre desmintió desde sus convicciones vitalistas. Lo mismo vale para su 'internacionalismo' programático, pues, lejos de propugnar un universalismo...

Modernos y contemporáneos

Modernos y contemporáneos

Autor: Jorge Mele

Número de Páginas: 148

Se plantean en este texto un conjunto de aproximaciones heterogéneas a ciertas problemáticas de la cultura arquitectónica que han atravesado los debates de la disciplina desde principio de los años 80 hasta fines del siglo XX. Es posible advertir aquí, una voluntad de comunicar algunos temas que bajo el formato de clases teóricas, presentación de ponencias a jornadas de investigación, periodismo arquitectónico, reflexiones y opiniones personales, ha agrupado el autor, asumiendo los riesgos de un corrimiento de las totalizaciones y discursos generalizantes. En una perspectiva donde la actividad crítica reúne las condiciones para formular aquellas preguntas que aun están por ser planteadas, esta colección de escritos caracteriza algunas de las zonas de mayor intensidad propositiva, que han sido analizadas con el propósito de avanzar sobre los bloqueos epistemológicos que nos desentienden de las construcciones de sentido más enriquecedoras de la modernidad y el mundo contemporáneo. Probablemente, quien intente leer aquí, respuestas definitivas o interpretaciones globales se pierda en la porosidad conceptual, la que como constelaciones incompletas ofrecen ciertos...

Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica

Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica

Autor: Carmen Gömez Urdáñez

Número de Páginas: 352

Acostumbrados a estudiar la Historia de la Arquitectura en imágenes en blanco y negro, el valor de sus acabados cromáticos ha pasado desapercibido hasta la actualidad. Ello ha supuesto un conocimiento deficiente y, por lo tanto, erróneo de los edificios, a su vez causa de la destrucción de los revestimientos de color en las intervenciones de restauración. Desde hace años un equipo internacional e interdisciplinar coordinado por C. Gómez Urdáñez desarrolla su trabajo en este campo, con el ambicioso objetivo de cambiar la percepción de la Arquitectura histórica incorporando la consideración de su apariencia última: la que le ha proporcionado el tratamiento cromático de sus superficies, en cada período, con su sentido estético y su significado correspondientes.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados