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Arte valenciano en el franquismo

Arte valenciano en el franquismo

Autor: Pascual Patuel Chust

Número de Páginas: 554

Estudio que recoge las manifestaciones artísticas que se han venido desarrollando en el seno del arte valenciano desde 1939 a 1975. La investigación ha sacado a la luz gran cantidad de documentación y obra plástica desconocida que obraba en archivos y colecciones privadas. En este nuevo horizonte artístico que se abre tras la Guerra Civil española, podemos establecer tres generaciones de autores plásticos. «Las artes plásticas de posguerra» comprendería las aportaciones situadas entre 1939 y 1956, época marcada por todas las dificultades y privaciones de la postguerra, en un contexto plástico que hacía de la tradición el punto de referencia. «Abstracción y figuración en los años cincuenta», etapa entre 1956 y 1964, cuyos representantes cruzaron la frontera de la abstracción o apostaron por lenguajes de modernidad en el seno de la figuración. La tercera generación comprende la última etapa del franquismo, desde 1964, con aportaciones que se vertebran en tres bloques: «Pop Art y Realismo Social», «La segunda generación abstracta» y «Las estéticas individuales en los años sesenta».

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Autor: Ana María Preckler

Número de Páginas: 644

Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.

Grabadores contra el franquismo

Grabadores contra el franquismo

Autor: Noemi De Haro García

Número de Páginas: 478

Nos encontramos ante la primera obra que analiza tras una investigación rigurosa, documentada y profunda, el conjunto de agrupaciones que conformaron Estampa Popular, movimiento de vanguardia con claros objetivos plásticos y sociales, y que utilizaba el realismo social y el grabado para acercar su obra al pueblo, con una temática dedicada al mundo del trabajo y a la lucha antifranquista. Esta lucha, fue realizada no desde el exilio, como había sucedido hasta entonces, sino desde el interior del país, siendo Madrid, Andalucía, Vizcaya, Cataluña y Valencia, los escenarios de su nacimiento y también de su desaparición.

Arte español de la Ilustración y del siglo XIX

Arte español de la Ilustración y del siglo XIX

Autor: José Enrique García Melero

Número de Páginas: 455

Entre 1790 y 1900 se desarrolló uno de los períodos más apasionados y apasionantes de nuestro Arte, que tuvo como aspecto fundamental y unitario la revisión de la Historia y del pasado artístico. Este libro intenta servir de guía e introducción para el conocimiento y estudio del arte español de ese período, larga fase reflexiva sobre la imagen del pasado, que es la época inmediata, formativa, a la aparición de la actividad artística propia de nuestro tiempo. En ella se gesta la modernidad, después de que se realizara un análisis minucioso del ayer justificativo de la realidad de aquel presente. Se ha redactado conla doble idea de asistir como síntesis útil, que incorporase las últimas investigaciones habidas en España a los libros de texto ya tradicionales, y como ensayo, al desear proporcionar una visión en algo novedosa, fruto de la reflexión personal del autor sobre determinados campos de su actividad como investigador en la época objeto de este libro. Aunque se ha pensado como manual para estudiantes universitarios de Historia del arte español contemporáneo, es un texto accesible para los aficionados. Se ha tratado de conjugar una visión a la vez...

Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968)

Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968)

Autor: Mónica Núñez Laiseca

Número de Páginas: 124

La década de los sesenta es en España una época de numerosos y profundos cambios no sólo políticos, sino también sociales y culturales. Este libro sigue el rastro de artistas, críticos de arte y gestoras culturales que entre 1962 y 1968 trabajaron fuera y dentro de España bajo un signo político claro.

La construcción de la mirada

La construcción de la mirada

Autor: Luz Fernández Valderrama Aparicio

Número de Páginas: 254

Cómo miran los arquitectos, cómo se han construido la mirada aquellos que se estudian y cómo podemos aprender de los mismos confeccionando la nuestra. Ésa es la búsqueda que da forma a este trabajo, teniendo como objetivo primero la arquitectura.

El Siglo XX: la vanguardia fragmentada

El Siglo XX: la vanguardia fragmentada

Autor: M.ª Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , Víctor Nieto Alcaide , Genoveva Tusell García

Número de Páginas: 327

Manual de texto, para la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX del Grado en Historia del Arte

Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968)

Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968)

Autor: Caparrós Masegosa, Lola

Número de Páginas: 526

Concluida la Guerra Civil, en un contexto histórico, social y artístico fuertemente ideologizado y caracterizado por un dirigismo oficial, se retomó la organización de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, que desde 1856 venían celebrándose en España como un instrumento del Estado para la protección y desarrollo del arte español. En el presente volumen se lleva a cabo un análisis individualizado de cada uno de los certámenes que se celebraron entre 1941 y 1968, tanto en sus aspectos de organización interna como, desde una perspectiva crítica y artística, de las secciones de pintura, escultura y arquitectura en que se estructuraban a través de un copioso e inédito material archivístico y hemerográfico, que se completa con la inclusión de numerosas ilustraciones. El libro está dirigido a estudiantes, docentes investigadores en universidades y centro de investigación y público general interesados en la historia, la crítica y los procesos de institucionalización del arte en España durante el periodo franquista.

Perito en arte y falsificaciones

Perito en arte y falsificaciones

Autor: José Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 1234

Descubrir si un cuadro es falso o auténtico es un proceso lento y minucioso, un original puede resultar ser una copia o al contrario, al retirar un repinte puede dejar a la vista una obra original y auténtica. A la hora de falsificar, es más difícil falsificar el papel, generalmente los dibujos muestran la destreza del artista, por lo que el falsificador tiene que tener una mano excepcional o si no es así será fácil de reconocer. En alguna ocasión se han vendido xilografías como dibujos. Una de las claves para poder encontrar una buena obra es no buscar gangas y, sobre todo, informarse a través de un buen experto.

El Siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad

El Siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad

Autor: M.ª Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , Víctor Nieto Alcaide , Joaquín Martínez Pino

Número de Páginas: 363

Manual de texto, para la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo del Grado en Historia del Arte

El valor del arte

El valor del arte

Autor: María José Alcaraz León , Matilde Carrasco , Jordi Ibáñez , Mikel Iriondo , Salvador Rubio , Gerard Vilar

Número de Páginas: 270

Los ensayos recogidos en el presente volumen reflexionan sobre el valor del arte desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se interrogan sobre la existencia de un valor específico del trabajo artístico y las obras de arte. En particular, algunos textos abordan la cuestión central del valor estético y de su conexión con la interpretación, la apreciación y el juicio de las obras de arte. En segundo lugar, ocupa un espacio central del libro el análisis de la relación entre el estético y otros valores que apreciamos en las obras de arte, como el valor documental, el histórico, el epistémico o el moral. Por último, la literatura, el cine o las artes plásticas son analizados desde el punto de vista del modo particular de dar sentido y articular en cada caso una concepción valiosa del mundo.

El sueño de un hombre gris. La biografía soñada de Francisco Xavier Goya

El sueño de un hombre gris. La biografía soñada de Francisco Xavier Goya

Autor: Helena Rotés

Francisco Xavier, el único hijo vivo del pintor Francisco de Goya, sueña que alguien escribirá su biografia de pintor frustrado a la sombra de un padre excepcional. Los hijos de personalidades consideradas geniales a menudo encuentran muchas dificultades para definir una identidad propia. Francisco Xavier reflexiona sobre cómo construir su propia historia, una historia personal que destaque entre las vidas de personajes ilustres: monarcas como Carlos IV y la reina Maria Luisa, políticos poderosos como Manuel Godoy, ilustrados inteligentes como Jovellanos y Cabarrús, aristócratas refinadas como la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, escritores innovadores como Moratín… todos ellos retratados por Francisco de Goya, todos ellos luchando por sobrevivir en un país devastado por los horrores de la guerra contra la ocupación francesa. Como ayudante en el taller de su padre Francisco Xavier desea participar en ese mundo brillante que se le ofrece tan cercano, pero sus protagonistas sólo verán en él a un hombre gris, indigno de la valía de su padre.

Arte normativo español: procesos y principios para la creación de un movimiento

Arte normativo español: procesos y principios para la creación de un movimiento

Autor: Paula Barreiro López

Número de Páginas: 162

La historia del arte español contemporáneo se encuentra, todavía hoy, en proceso de recuperación, conservando parcelas de la creación artística prácticamente inexploradas. En este libro la autora explora, mediante un análisis riguroso, el interesante devenir del arte normativo, en los albores de la década de los sesenta. A partir del estudio de la trayectoria histórica, ideológica y estética del mismo, la obra busca comprender y encuadrar este movimiento artístico hasta el momento, muy desconocido.

La abstracción geométrica en España, 1957-1969

La abstracción geométrica en España, 1957-1969

Autor: Paula Barreiro López

Número de Páginas: 448

La presente obra lleva a cabo un riguroso y documentado estudio del desarrollo de las tendencias abstracto-geométricas en España entre 1957-1969. La década de los sesenta marcó la recuperación de la geometría a escala mundial, este despegue se produjo igualmente en España, donde comenzó a surgir una nueva generación de artistas decidida a experimentar con la geometría y a apostar por la razón y el análisis. La autora reconstruye y analiza los diferentes movimientos geométricos existentes en España, como el arte normativo, concreto, cinético y óptico, etc. Sacando a la luz artistas, movimientos y documentos de la época, donde consigue mostrar una nueva fisonomía del devenir de las artes españolas en los sesenta.

El siglo XX

El siglo XX

Autor: Javier Pérez Rojas , Manuel García Castellón

Número de Páginas: 320

La obra del siglo XX en España es de una trascendencia importantísima, ya que es justamente el cambio estructural del arte moderno. Los artístas revelan sus enseñanzas en el extranjero, remueven la cultura y se insertan dentro de la sociedad con más permisividad, tanto en la arquitectura como en la escultura, pintura y hasta en el diseño.

Las vanguardias artísticas en la postguerra española, 1940-1959

Las vanguardias artísticas en la postguerra española, 1940-1959

Autor: Gabriel Ureña

Número de Páginas: 576

En el contexto de un Estado económicamente autárquico y políticamente dictatorial, se genera en España, inesperadamente, con el apoyo institucional del Régimen, la vanguardía artística más innovadora del panorama internacional. El profesor Gabriel Ureña analiza los móviles y eventos que hicieron posible que el franquismo potenciara las más atrevidas alternativas del movimiento artístico, entrando en el estudio tanto de los código creativos formales como de las matrices ideológicas, estéticas y culturales que afirmaron el triunfo de la neofiguración, abstracción e informalismo sobre los rancios postualdos de la Academia y ofreciendo una inédita antología de textos de inapreciable valor para conocer la complejidad problemática del arte que no es coetáneo. La revisión interpretativa, el desplazamiento de los tópicos, la perspicacia crítica, una gran arsenal informativo y la claridad narrativa son las armas de que se vale el autor para replantear las relaciones Vanguardia-Poder en un marco histórico de obligada interconexión y autonomía.

Los Siete sabios de Roma en España

Los Siete sabios de Roma en España

Autor: Aranda García, Nuria

Número de Páginas: 516

El Sendebar es una vieja colección de cuentos que hunde sus raíces en Oriente y que ha ido sobreviviendo gracias a su capacidad de permanente actualización y transformación. Salvar la vida gracias al arte de contar es, en esencia, su hilo conductor. La Historia de los siete sabios de Roma, nombre que adopta la versión española, pertenece a la denominada rama occidental, en la que el ambiente orientalizante del modelo se va trasladando a una ficticia corte imperial romana. Su larga vida editorial se inició en el taller zaragozano de los hermanos Hurus en las últimas décadas del siglo XV y prosiguió hasta el siglo XX, en un continuo camino en la que se vio sometida a numerosas transformaciones materiales y textuales hasta confluir en la literatura popular de pliegos de cordel.

La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española[

La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española[

Autor: Julián Díaz Sánchez

Número de Páginas: 396
Otra España negra

Otra España negra

Autor: Bozal, Valeriano

Número de Páginas: 188

En la segunda mitad del siglo xix, sus últimos años y los primeros años del xx España negra se hizo presente en las principales ciudades del país. Su origen se encontraba en la industrialización, la emigración, el trabajo precario e infantil, los bajos salarios, la desigualdad social, etc. Barcelona y Madrid son las principales manifestaciones de otra España negra, diferentes pero afines. La emigración tiene en Galicia su expresión más concreta. Este proceso vuelve a repetirse entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx, ahora con referencias políticas muy concretas, y configura el marco que proporciona sentido a la literatura y al arte de aquellos años. Baroja, Azorín, D’Ors, el joven Picasso, Nonell, Mir, Casas, Zuloaga, Solana, Castelao protagonizan el primer período. Delibes, Cela, Ferres, Laforet, Martín Santos, Goytisolo, Marsé, entre otros, forman parte del segundo, tanto o más dramático que aquel.

Hombres y documentos de la filosofía española

Hombres y documentos de la filosofía española

Autor: Gonzalo Díaz Díaz

Número de Páginas: 692

Ab Bd. 3 ersch. bei: C.S.I.C. Centro de Estudios Historicos Madrid.

Crítica y pintura en los años ochenta

Crítica y pintura en los años ochenta

Autor: Daniel A. Verdú Schumann

Número de Páginas: 333

Crítica y pintura en los años ochenta analiza las complejas relaciones entre la crítica de arte y la práctica pictórica entre 1980 y 1992. En los tres primeros capítulos se abordan los orígenes de dicha práctica en sus principales focos –Italia, los países germánicos y Estados Unidos– a partir de las formulaciones críticas de sus diversas variantes. Desde el punto de vista teórico la época estuvo marcada indeleblemente por el debate en torno a la posmodernidad; asunto central en el caso de las artes plásticas por cuanto en ellas se encarnó, tanto real como simbólicamente, el cuestionamiento del modelo de progreso de la modernidad. El modo en que la crítica se apropió de los discursos posmodernos y los debates ideológicos y estéticos asociados a este proceso –articulados no sólo en torno al regreso de la figuración y su evolución, sino también a la propia legitimidad de la práctica pictórica y a los orígenes de su resurgimiento– conforman el núcleo central de estas páginas. Los restantes capítulos están dedicados al caso español. El interés del mismo reside menos en el valor intrínseco de las obras de nuestros artistas que en las profundas...

Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico

Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico

Autor: María Teresa Méndez Baiges

Número de Páginas: 308
Dar a ver

Dar a ver

Autor: Eduardo Westerdahl

Número de Páginas: 403

Este libro recoge una amplia antología de textos de Eduardo Westerdahl pertenecientes a sus diversas épocas. La editora, Pilar Carreño Corbella, sitúa al crítico en una amplia introducción histórica, anota los textos y completa su edición con una cronología y una amplia bibliografía. Las vanguardias necesitan una puesta en cuestión, un inventario que recoja los productos que siguen operativos y los que tienen que pasar al desván del anticuario. Pero muchos términos de sus programas continúan en activo. Un inventario semejante, escogido con honestidad crítica, libre de prejuicios, con agudeza investigadora, dejaría muchas sorpresas en el establecimiento de una unidad de razones o de móviles o de automatismo con nuestro crítico.

La palabra en silencio

La palabra en silencio

Autor: Michelle Vergniolle Delalle

Número de Páginas: 329

¿Por qué, a pesar del extraordinario auge que tuvo la pintura en España desde 1948, no llegó a crearse un «arte franquista»? ¿Por qué los jóvenes artistas españoles pudieron hacer carrera en la Península? ¿Cómo en un país sometido a la censura y la represión cultural pudieron sacudirse el yugo del pensamiento totalitario nacional-católico? ¿Hasta qué punto la elección obligatoria entre oposición y complicidad objetiva pesó sobre su obra? ¿Cuáles fueron el alcance y las formas de la protesta? ¿Qué acogida y qué rechazo tuvieron? Éstas son algunas de las cuestiones que esta obra trata de responder. Las relaciones entre el arte y el fascismo, el nazismo o la Francia de Vichy han sido objeto de estudios profundos. Faltaba una reflexión bien documentada sobre el caso español como la que ahora se presenta.

Curso básico de filosofía estética

Curso básico de filosofía estética

Autor: Raúl Gabás Pallás

Número de Páginas: 274

Manual de estética filosófica que recoge lo que Platón, Aristóteles, Plotino, Kant, Schiller, Hölderlin, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Gadamer, Adorno, Marcuse y Heidegger han pensado sobre la belleza y el arte. Se presta especial atención a los conceptos de imitación, instante y juego, así como al desarrollo del formalismo y de la abstracción a partir de Kant. También plantea una reflexión sobre lo que está sucediendo realmente en nuestra sociedad en relación con el acontecer del arte.

Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época

Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época

Autor: Francisco Aguilar Piñal

Número de Páginas: 462

Esta guía bibliográfica se publica en homenaje al rey de España Carlos III de Borbón (1759-1788) en el segundo centenario de su muerte.

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 488

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Decirse y dejarse decir

Decirse y dejarse decir

Autor: Julio César Mazo González

Número de Páginas: 108

El presente libro se desarrolla través de tres grandes ejes de discusión: el cuerpo, el espacio y el discurso, como articuladores del compromiso ético que le sigue -esto es lo que se espera- al encuentro con la diferencia; de otra forma, difícilmente contaría como un diálogo filosófico. Cuerpo, espacio y discurso se nos presentan, además, como límite conjunto entre las diversas posturas que, desde las humanidades, han reaccionado críticamente a esta. "carencia real del otro". Diremos por eso que Decirse y dejarse decir es también una respuesta a la urgencia de un encuentro interdisciplinar conducido, en este caso particular, por lo que podríamos llamar una "filosofía expandida", verdaderamente dialógica. Vale la pena resaltar, además, que las autoras y los autores aquí reunidos son ejemplo de un proceso de investigación que incorpora esta pluralización de discursos y discusiones, en respuesta al compromiso interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y de las áreas de investigación que acompañaron su formación filosófica y que hoy creemos, sin temor a equivocarnos, hace suyo el principio dialógico de ...

Goya en el audiovisual

Goya en el audiovisual

Autor: Lázaro Sebastián, Francisco Javier , Sanz Ferreruela, Fernando

Número de Páginas: 336

Este libro analiza de forma global tanto los planteamientos artísticos, ideológicos y estéticos como los condicionantes sociales, políticos y de todo orden que han determinado la presencia de la figura de Francisco de Goya y su obra en la producción cinematográfica y televisiva (documental y de ficción) en el ámbito nacional e internacional. El período cronológico considerado abarca desde la década de los años veinte, incluidos diversos proyectos del período silente, hasta la últimas manifestaciones audiovisuales desarrolladas en el presente siglo, algunas de las cuales han tenido como medio de difusión la red de redes.

Pablo Gargallo. La luz habitada

Pablo Gargallo. La luz habitada

Autor: Mas Arrondo, Carlos

Número de Páginas: 292

Pablo Gargallo (1881-1934) cobra capital relevancia en la incorporación de la plástica a la modernidad. Situado en la encrucijada del fértil periodo de entreguerras, la dualidad de su producción escultórica, entre la tradición y la vanguardia, hacen de él un artista excepcional e inclasificable, pionero tanto en la sustitución del macizo por el hueco como por la utilización del hierro. Esta monografía indaga acerca de la vida y la obra del creador, a la par que propone un ameno viaje conducente a buscar sentidos y significados. El contexto y la comparación sirven a los efectos de precisar los términos de la particular radicalidad gargalliana que se celebra fundamentalmente en el museo zaragozano que lleva su nombre.

Estética, ciencia y tecnología

Estética, ciencia y tecnología

Autor: Iliana Hernández García

Número de Páginas: 334

El libro contiene una reflexión estética sobre las poéticas de la mediación tecnológica y científica en la contemporaneidad y en las creaciones electrónicas y digitales. La evolución en la biotecnología, la cibernética, la vida artificial, la telemática, los mundos inmersivos, los sistemas interactivos de realidad virtual, la telepresencia, la robótica, han generado nuevos paradigmas estéticos que emergen con la creación en "media art", los cuales se encuentran en torno a dimensiones intermediarias - espacios híbridos entre la simulación, la ficción y la virtualización- y la transformación de datos como creación. Un paisaje de poéticas y modelos de ciencia, otra matemática de la producción, una heurística poskantiana que transforma las condiciones práctica y teórica de la experiencia, hacia la experiencia de lo posible y lo virtual. Y colocan a lo virtual como nueva dimensión del sistema productivo y en una n ueva pregunta por la vida y sus posibilidades, desde un lugar transdisciplinar, un territorio de frontera entre la estética, la ciencia y la tecnología. El libro indaga en la capacidad poética y la fuerza vital de estos dispositivos de fuga o de...

La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)

La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)

Autor: González Moreno, Javier

Número de Páginas: 484

Entre 1976 y 1996 el PSOE completó la reforma educativa de la Transición. Los dos grandes objetivos eran clarificar el papel de la red escolar de la Iglesia y solucionar la deficiente escolarización. El PSOE consideró imposible repetir los intentos de estatalización de la década de 1930 y procuró una homologación pacífica de la red escolar de la Iglesia como una institución legítima del nuevo régimen político. Esto se hizo a través de la LODE de 1985. También consideró deseable ampliar la escolarización y aumentar la obligatoriedad hasta los 16 años para poder integrar a España en la Unión Europea. Esto se hizo a través de la LOGSE de 1990. Las deficiencias percibidas en estas leyes motivaron la promulgación de la LOPEG de 1995. Con un amplio repertorio de fuentes y entrevistas, este estudio analiza la conformación del núcleo legislativo de nuestro actual sistema educativo.

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