Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 32 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La invención literaria

La invención literaria

Autor: José María Pozuelo Yvancos

Número de Páginas: 145

«Este libro trata de la invención literaria, que asediaré en diferentes autores desde Garcilaso a Gracián, a los que se añaden Góngora, Cervantes y Quevedo. Al elegir el término invención quiero darle un sentido preciso, que evita hacerlo simple sinónimo de creación. Y ello porque el contenido del término y concepto de invención es muy diferente hoy del que se tenía en los siglos XVI y XVII, época que centran los estudios incluidos en este libro. Mientras que actualmente se entiende por invención un concepto análogo al de creación, en términos de producción de un pensamiento o de una técnica nuevos, ligados a la idea de originalidad, Garcilaso, Cervantes o Quevedo usan ese concepto de otra manera. Como iré desarrollando en los diferentes capítulos de este libro, invención se ajustaba en aquella época al sentido que ese término heredaba de la retórica clásica, que era un sentido específico, vinculado a una de las cinco partes de la Retórica. Estas cinco partes eran como se sabe: la Inventio (encontrar los argumentos que decir), la dispositio (disponer en un orden esos argumentos), la elocutio (expresarlos verbalmente), la memoria (procedimientos para...

Homenaje a Lola Luna

Homenaje a Lola Luna

Autor: Begoña López Bueno , Evangelina Rodríguez , Iris M. Zavala

Número de Páginas: 68
En torno al canon

En torno al canon

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 480

Resultados del “VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro” organizado por el Grupo de Investigación P.A.S.O. Analiza el concepto de poesía en el Siglo de Oro desde la concepción historiográfica, planteando los aspectos relativos a la constitución del corpus y a la configuración del canon.

Diccionario de Filología del siglo XVI

Diccionario de Filología del siglo XVI

Autor: Pablo Jauralde

Número de Páginas: 1088

El Diccionario filológico de Literatura española del siglo XVI recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales de la literatura española de esa época que se han conservado —obras y autores— y su situación actual en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Nace avalado por el éxito del Diccionario filológico de literatura medieval española publicado en esta colección con el no 21. Es, como su predecesora, una obra única en el horizonte de la historia y crítica literaria de este país por varias razones: su carácter enciclopédico, su carácter colectivo y su carácter exhaustivo. Las entradas se componen de una biografía del autor en cuestión, una relación de sus obras, un informe de los testimonios que se conservan de la obra u obras tratadas (manuscritos, primeras ediciones...), un sucinto resumen sobre las investigaciones de la crítica y una valoración de las mejores ediciones y estudios de las obras descritas.

POESÍA Y COMTEMPLACIÓN

POESÍA Y COMTEMPLACIÓN

Autor: GÓmez Canseco, Luis

Número de Páginas: 444

Esta colección de grabados, editada por Philips Galle sobre diseños de Jan Wierix y Gerard Grönning, acompaña a una serie poética de Arias Montano, en la que texto e imagen conforman un rico compendio en el que la simbología neoplatónica, en la misma dirección que establecieron Marsilio Ficino, Pico della Mirandola o León Hebreo. El estudio conecta la colección con los modelos bíblicos del Cantar de los cantares y revisa su difusión en el entorno de la poesía religiosa hispánica.

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII

Autor: Julián Olivares

Número de Páginas: 448

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII indaga, problematiza y enriquece nuestro conocimiento de la lírica y épica religiosas tanto del Barroco español como del período colonial hispanoamericano. Examina la poesía de sujetos centrales del reino y también inflexiones y variables de sujetos no hegemónicos: poetas de las colonias de ultramar igual que subalternos femeninos. Los diversos estudios, además, abordan modelizaciones poéticas de la alta cultura y de la popular. Frente a la tradición de poesía religiosa en octosílabos que procede de los siglos XVI al XVII, es central en nuestras investigaciones el empeño del maridaje del verso endecasilábico con un contenido religioso dentro de los parámetros retóricos conceptistas tan propios del Barroco.

POETA Y MAR

POETA Y MAR

Autor: José Manuel Rico García , Mercedes Brea , José Rienda , Eloy Navarro Domínguez , Francisco Javier Díez De Revenga , Margarita García Candeira

Número de Páginas: 220

El libro lo componen seis ensayos que se ocupan de examinar el tratamiento del mar en periodos de nuestra literatura y en autores concretos. El recorrido abarca desde las cantigas galaico-portuguesas a la poesía contemporánea. Seis visiones sobre la conceptualización del mar en la literatura hispánica.

Bibliografía en resúmenes de la literatura española

Bibliografía en resúmenes de la literatura española

Autor: Emilio Martínez Mata , Alejandro Fernández González

Número de Páginas: 170
Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Autor: Margarita García Candeira (ed.)

Número de Páginas: 186

En 1917, y a la vuelta de su viaje a América para desposar a Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez publica Diario de un poeta recién casado, un libro revolucionario que inauguraba muchas de las vetas por las que discurriría la poesía hispánica posterior. El volumen Poesía cada día. El Diario de un poeta recién casado y la tradición del diario poético reúne contribuciones en las que diversos especialistas reflexionan sobre los antecedentes y precursores del poemario, examinan su lugar en el corpus juanramoniano, indagan en su especificidad genérica a partir de propuestas teóricas contemporáneas, y analizan su huella en autores posteriores como Luis García Montero u Homero Aridjis.

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea

Número de Páginas: 502
Fernando de Herrera

Fernando de Herrera

Autor: Ignacio García Aguilar

Número de Páginas: 404

Fernando de Herrera (1534-1597), apodado «El Divino», fue una de las figuras literarias más influyentes del Siglo de Oro español, atendiendo a los tres vértices que encierran y definen su actividad letrada: la escritura creativa, la tarea formativa en contextos académicos y la difusión de su influyente preceptiva poética. Esta monografía recopila todas las teselas de fuentes primarias y secundarias para componer ordenadamente un mosaico del intelectual hispalense. La imagen resultante, construida críticamente a partir de los datos conservados, ofrece por vez primera, de manera organizada y global, una explicación interpretativa de Herrera como sujeto histórico en las coordenadas de su tiempo.

Sevilla y la literatura

Sevilla y la literatura

Autor: Rogelio Reyes Cano , Mercedes De Los Reyes Peña , Klaus Wagner

Número de Páginas: 440
La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro

Autor: Jesús Gómez

Número de Páginas: 202

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro es un estudio histórico sobre el ideal del ocio laborioso, diferenciado de la ociosidad que consiste en no hacer nada. El enfoque resulta novedoso, ya que escasean las investigaciones sobre la historia moderna del otium, complementaria del negotium, quizá por haber sido considerada un tema de importancia menor con relación al trabajo. La principal hipótesis desarrollada tiene que ver con la revaloración del ocio laborioso ocurrida en el contexto de la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII, cuya herencia persiste con posterioridad a que se hubiesen producido las nuevas condiciones económicas y sociales propiciadas por la Revolución Industrial, desde el siglo XIX, de las que surgirá el ocio de masas. Durante el periodo preindustrial, sin embargo, también se produjeron manifestaciones culturales y festivas asociadas a diversas formas del ocio, analizadas a lo largo de los seis capítulos que conforman el libro. El primero resume un estado de la cuestión en el que se cuestiona la oposición absoluta, establecida por parte de la crítica, entre el ocio cortesano y el ocio de tipo letrado o humanista, de...

La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Aurora González Roldán

Número de Páginas: 278

El amplio contexto filosófico y literario en que se inscribían las imágenes del llanto, tan difundidas en la poesía de los Siglos de Oro, fue dúctil en la pluma de sor Juana. Su perspicacia conceptual y su diestro manejo de los diversos registros y estilos poéticos recogen legados tan sugerentes como la tradición penitencial del llanto o como la equivalencia entre lloros y discursos de raigambre petrarquista, e incluso, de manera innovadora para su época, repara en el valor material y sensorial de las lágrimas. Todo ello, centrado en la búsqueda de un equilibrio ético que permita aquilatar los alcances y las limitaciones del lenguaje.

Las Indias Occidentales en la poesía sevillana del Siglo de Oro

Las Indias Occidentales en la poesía sevillana del Siglo de Oro

Autor: Mercedes Cobos

Número de Páginas: 276
Huir procuro el encarecimiento. La poesía de Hernando de Acuña

Huir procuro el encarecimiento. La poesía de Hernando de Acuña

Autor: Gregorio Cabello Porras

Número de Páginas: 460

Huir procuro el encarecimiento. La poesía de Hernando de Acuña propone una visión actualizada y rigurosa de la obra poética de un autor que no ha recibido hasta el momento la merecida atención crítica. Con el objetivo de clausurar tópicas consideraciones que relegaban a Acuña a la condición de mero epígono de Garcilaso, el volumen reúne un conjunto de estudios a cargo de renombrados especialistas que tratan una relectura de su producción poética para reivindicar su lugar medial entre los patrones compositivos del Renacimiento, herederos de los códigos clásicos y petrarquistas, y novedosas tendencias de corte manierista, anticipo de las formulaciones barrocas. Al grupo de aportaciones originales, que constituyen la primera parte del libro, sigue una selección de trabajos clásicos que en su día contribuyeron a renovar la imagen del poeta. Por la coherencia y representatividad del elenco de poemas y enfoques aplicados, este volumen se convierte en la antología que se echaba en falta en el panorama de la crítica áurea y en el instrumento imprescindible para una mejor comprensión de la figura y obra poética de Acuña.

Nuevos casos, nuevas artes

"Nuevos casos, nuevas artes"

Autor: Javier Lorenzo

Número de Páginas: 218

Este libro estudia la obra del poeta renacentista Juan Boscán en relación a los conceptos de cortesanía, autorrepresentación, imitación e imperio que configuraron las letras españolas del primer renacimiento y modifica la imagen tradicional de Boscán como poeta incompetente y secundario que ha prevalecido en los círculos académicos y eruditos a ambos lados del Atlántico. Se trata del primer estudio monográfico sobre la obra italianizante de Boscán que se escribe en más de veinte años. Su propósito es echar luz sobre tres aspectos cruciales de la misma a los que hasta ahora se ha prestado ninguna o escasa atención: la importancia de la literatura como herramienta autorrepresentacional y su papel en la legitimación de las aspiraciones sociales y autoriales del poeta; el uso instrumental de la poesía como vehículo para promover la agenda social, política e ideológica del imperio; y el lugar central que ocupan la retórica y la práctica imitativa en la asimilación y transformación de los autores clásicos y contemporáneos a los que Boscán adapta o traduce (Virgilio, Petrarca y Castiglione).

Fuente ovejuna, o, El castigo más debido y la venganza más justa

Fuente ovejuna, o, El castigo más debido y la venganza más justa

Autor: Cristóbal De Monroy Y Silva

Número de Páginas: 194

El prestigioso filólogo Francisco López Estrada se ocupa de la obra de Cristobal de Monroy y Silva, hidalgo y escritor alcalareño del siglo XVII, que cultivó tanto la poesía como la prosa y el teatro. El autor aborda el estudio global del escritor, llevando a la par a cabo un detenido análisis de su particular versión de Fuente Ovejuna.

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

Autor: Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 436

En este libro se editan y estudian las cuatro biografías del autor portugués, pero escritor en castellano, Manuel de Faria y Sousa (1590-1649). Moreno Porcel hizo la primera biografía exenta de un poeta en español en el Retrato de Manuel de Faria de 1650, recién muerto el autor, aunque antes había escrito otra, adelanto de esta más completa, como preliminar de su colección poética, la Fuente de Aganipe, en una versión, que quedó manuscrita, de hacia 1648. El propio Lope de Vega había realizado otra biografía de Faria, ahora comentador de las Lusíadas de Camoens, una Vida que se sitúa en los preliminares del libro de 1639, junto con la biografía de Camoens. Finalmente, en 1733 el conde de Ericeira actualiza el Retrato con un comentario, donde aporta nuevos datos sobre Faria, autor, asimismo de una autobiografía, titulada Fortuna, donde se desarrollan muchos de los aspectos tratados por los biógrafos. El estudio preliminar, por su parte, pretende poner de relieve la importancia de la figura de Faria y Sousa como un escritor consciente de la función autorial y de su carrera literaria, desarrollada en una obra plural y extensísima, de la que va dando cuenta él...

Paradojas. Paradoja en loor de la nariz muy grande , paradoja en loor de las bubas

Paradojas. Paradoja en loor de la nariz muy grande , paradoja en loor de las bubas

Autor: Cristobal Mosquera De Figueroa , Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 239
Poéticas del nuevo mundo

Poéticas del nuevo mundo

Autor: Jorge Téllez

Número de Páginas: 232

¿Qué significa ser poeta en el Nuevo Mundo? ¿Cómo se escribían versos en la época colonial? ¿Cómo se leía y se analizaba la poesía? En este libro se habla de las formas en que se articuló el pensamiento poético en la América de los siglos XVI, XVII y XVIII mediante el análisis de alabanzas y defensas de la poesía, las poéticas, las preceptivas y los textos de crítica literaria. Este estudio ofrece un panorama que rastrea y analiza el origen del discurso poético colonial en las tradiciones griega y latina, medieval, renacentista y barroca para sostener la idea de que el estado de la creación poética y la crítica en el Nuevo Mundo, más que en la ruptura, se fundamenta en la continuidad. George Steiner sugiere que el significado de los textos críticos se vuelve necesario "allá donde no presenten artificiales reivindicaciones a la teoría y lo teórico y donde operen claramente dentro de su propia naturaleza secundaria, subjetiva e intuitiva". Este libro toma en cuenta esta postura y uno de sus objetivos es explorar los mecanismos mediante los cuales el significado de los textos secundarios, críticos y teóricos, se relaciona con la práctica de la creación...

Cancionero sevillano de Toledo

Cancionero sevillano de Toledo

Autor: Juan José Montero Pascual

Número de Páginas: 648

Los trabajos que hasta la fecha le han dedicado diversos especialistas lo señalan como un conjunto poético de primera importancia. Su estudio permite un mejor conocimiento de la lírica española de mediados del siglo XVI.

EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA

EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA

Autor: Rico Garcia, Jose Manuel

Número de Páginas: 418

La relación del undécimo conde de Niebla con el poeta Luis de Góngora es el eje que vertebra en esta obra el estudio de las relaciones de las artes, la literatura y la cultura con los núcleos aristocráticos, en un espacio periférico y alejado de la corte. Cuatro son los focos de atención principales de la obra: Góngora y su relación con el entorno de la casa ducal de Medina Sidonia, el patrocinio ejercido por el VIII duque, don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, la literatura cortesana generada por las relaciones de mecenazgo en tiempos de los Austria, y el coleccionismo.

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Autor: Francisco Cascales , Francisco Del Villar , Martín De Angulo Y Pulgar

Las cartas aquí reunidas se caracterizan por su unidad temática – discutir los méritos o insufribles vicios de la obra poética de Luis de Góngora – sino que forman un conjunto autónomo dentro de la dilatada querelle en torno a la obra de Góngora. Francisco Cascales lanzó la polémica en una carta humorística, con fórmulas memorables como la que hace del poeta un ángel de luz convertido en ángel de tinieblas. Esto desde Murcia, muy lejos de Madrid, donde Góngora transcurría entonces sus últimos y amargos años, aureolado de una gloria y de escándalo cuyos ecos se oían en toda la península.Quienes participan en esta controversia son son personajes de segunda fila de la República de las letras españolas, asentados en el Sur de España: respectivamente en Murcia para Cascales, donde ejerció como catedrático de Retórica; en Andújar (provincia de Jaén) para Villar, donde fue vicario y juez eclesiástico; y en Loja (provincia de Granada) para Angulo y Pulgar, un hombre acomodado, de linaje noble. El fuego y la pasión con los cuales debaten de la poesía gongorina les llevan a movilizar el sarcasmo más burlón (Cascales) o bien argumentaciones matizadas e...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados