Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Nélida Piñon en la Republica de los Sueños

Nélida Piñon en la Republica de los Sueños

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 170

La obra literaria de Nélida Piñon se asienta sobre tres pilares fundamentales: su país, sus orígenes españoles y la escritura en sí. Brasil y España conforman los dos polos geográficos entre los que se desarrolla la visión nelidiana del mundo en general («Desde la más tierna infancia he sentido los efectos de la doble cultura. Destinada a reivindicar el mundo desde un punto de vista doble», dirá) y de la literatura en particular, mientras escribir es para la autora el modo de relacionarse con el mundo y un instrumento que le permite explicarse a sí misma. Como reflejo de esta necesidad de ser interpretada en esa multiplicidad de facetas, en este libro se recogen todas las dimensiones de la cosmovisión nelidiana. Para ello se reúnen algunas de las ponencias y comunicaciones que se presentaron en el I Congreso Internacional de Literatura Brasileña «Nélida Piñon en la República de los sueños», que se celebró en la Universidad de Salamanca en noviembre de 2018. Conforman estas páginas los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico: Domício Proença, Antonio Maura, María Isabel López Martínez, Carmen Villarino o...

Manuel Bandeira en dos poemas de amor

Manuel Bandeira en dos poemas de amor

Autor: Ascensión Rivas HernÁndez

Número de Páginas: 36

RESUMEN: Con el fin de explicar el lirismo de Bandeira, en el artículo se analizan dos de sus poemas amorosos. Aunque los dos pertenecen a una etapa inicial del poeta y tratan sobre el mismo tema, son muy diferentes, lo que permite establecer cierta evolución en su estilo y en el tratamiento de los conceptos. En los dos aparece el tema de la muerte, fundamental en toda la obra del poeta, y en ambos se refleja una misma imposibilidad de gozar del amor que cobra sentido al conocer la importancia de la enfermedad como elemento coyuntural de su forma de estar en el mundo. En ambos late una pena, pero en el primero, más sencillo y encorsetado por el verso regular, el dolor se diluye en la generalidad y en lo anecdótico, también en una forma poética más primitiva, atenta a cumplir con las normas métricas. Ya en el segundo, el yo se compromete con el sentimiento, lo desgrana aún a riesgo de herirse, y establece una mayor libertad en el plano formal que deriva en relaciones y conexiones más atrevidas que lo hacen más complejo. Palabras clave: Manuel Bandeira; Análisis de textos; Amor; Muerte. RESUMO: Com a finalidade de explicar o lirismo de Bandeira, no artigo serão...

Ferreira Gullar

Ferreira Gullar

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 180

En este libro el lector encontrará un conjunto de trabajos sobre la obra del que, en palabras de Vinicius de Moraes, fue el último poeta brasileño: José Ribamar Ferreira, más conocido como Ferreira Gullar (São Luís do Maranhão, 1930 – Rio de Janeiro, 2016). Con él queremos divulgar su obra en España y rendirle un sentido homenaje, para lo que contamos con el apoyo de la Academia Brasileira de Letras (ABL), del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEBUSAL) y de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB). Como tendrá oportunidad de notar quien se adentre en sus páginas, la obra aborda las diferentes etapas en la trayectoria de Gullar, poniendo el énfasis en la poesía y privilegiando el análisis de textos, aunque también se detiene en la crítica artística, en sus textos en prosa y en su vertiente de polemista que desarrolló en la prensa hasta el final de su vida. En el libro, que incluye artículos en español y en portugués, participan reconocidos especialistas en literatura brasileña como Antonio Carlos Secchin, Antonio Maura, Mª Isabel López Martínez o Carlos Paulo Martínez Pereiro, cuyas valiosas aportaciones iluminan la...

Relectura de Lygia Fagundes Telles

Relectura de Lygia Fagundes Telles

Autor: Ascensión Rivas Hernández , Helena Bonito Pereira

Número de Páginas: 195

Con este trabajo queremos homenajear a la escritora Lygia Fagundes Telles (São Paulo, 1923), autora de numerosas obras en una trayectoria dilatada y creadora de un singular universo literario. El libro es el resultado de una reunión académica que durante dos días congregó en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca a investigadores de universidades europeas y americanas para hacer una relectura actualizada de su producción. Lygia, como es bien sabido, escribe a corazón abierto, mostrando situaciones humanas altamente conflictivas. En sus cuentos y novelas a menudo presenta temas familiares que reflejan dificultades personales y situaciones extremas para poner de relieve la difícil encrucijada en la que se encuentra el individuo burgués, asentado en un mundo decadente cada vez más desvalorizado. Y también es común en su obra –y esto es un rasgo indudable de originalidad– la huída por el lado de lo fantástico, a lo que se recurre habitualmente como forma de resolver conflictos que aparecen como insolubles. En la producción ficcional de Lygia hay una presencia constante de un «yo» complejo que se parece mucho a ella, que mantiene una...

João Guimarães Rosa

João Guimarães Rosa

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 416

Este libro pretende ser una aportación novedosa a la obra de un autor complejo y muy estudiado, fundamentalmente en Brasil, pero también en otros países. A lo largo de sus páginas, y desde perspectivas diversas, se aborda el estudio de la obra de João Guimarães Rosa (Cordisburgo, Minas Gerais, 1908 - Río de Janeiro, 1967), un escritor que como apunta Carlos Nejar, foi, acima de tudo, um genial poeta que não se satisfez com rimas, nem com o tamaño regular do poema, transpôs os litorais da prosa, as montanhas da ficção, os ríos selvagens das metáforas, domou os cavalos dos géneros, dobrou as colinas da sintaxe, colheu as pedras do cosmos, alargou o ritmo das ondas, [e] poetizou o romance que mudou de rostro. Abre la obra Marco Lucchesi con un poético texto en el que dialogan la obra del mineiro con la de los más importantes autores de la Literatura Universal para mostrar cómo todos ellos conforman una red de redes que los implican porque forman parte de la Historia de la Cultura. Sin abandonar el enfoque comparatista, se analizan los diferentes narradores de Saragana, el lenguaje poético en Rosa y Euclides da Cunha, se rastrea la presencia de rasgos budistas en...

Manuel Bandeira en Pasárgada

Manuel Bandeira en Pasárgada

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 292

Manuel Bandeira (Recife, Pernambuco, 1886 — Río de Janeiro, 1968) es uno de los más importantes líricos de Brasil, muy probablemente el primero si se acepta la fundada opinión de José Guilherme Merquior. Traductor, ensayista, crítico literario y poeta, Bandeira perteneció a la llamada «Generación de 1922» o «Primera Generación del Modernismo Brasileiro». Conocedor de la poesía de su país, del simbolismo francés, del romanticismo alemán y de la tradición portuguesa, cultivó un estilo personal que aderezó con una vasta cultura. Bandeira es autor de una amplia obra. Entre su producción poética cabe destacar A Cinza das Horas (1917), Carnaval (1919), O Ritmo Dissoluto (1924), Libertinagem (1930) y Estrela da noite (1936). Como prosista escribió biografías, crónicas, obras teóricas sobre literatura brasileña e hispanoamericana y un libro extraordinario – Itinerário de Pasárgada (1954) – que es una autobiografía literaria, la primera que se publicó en Brasil, y que resulta fundamental, no sólo para comprender la evolución intelectual de Bandeira, sino también para conocer la Historia de la Poesía brasileña e incluso de la Literatura del país....

João Guimarães Rosa, genial, barroco y ambiguo

João Guimarães Rosa, genial, barroco y ambiguo

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 4
Miguel Delibes

Miguel Delibes

Autor: María Pilar Celma Valero , María José RodrÍguez SÁnchez De LeÓn

Número de Páginas: 721

In November 2011, the Brazilian Academy of Letters, in collaboration with the Center for Brazilian Studies at the University of Salamanca, organized a series of "literary talks" devoted to the study and dissemination of the work of Miguel Delibes at its headquarters in Rio de Janeiro. This book is largely a result of that meeting, giving new generations a deep look on modernity and pesenting an essential author. [Page 9.].

Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira

Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira

Autor: Antonio Maura Barandiaran

Número de Páginas: 28

RESUMEN: Pasárgada, donde se halla la tumba de Ciro, en Siria, es también la ciudad imaginaria del poeta Manuel Bandeira, donde se realizan sus fantasías infantiles y humanas. Pasárgada es inicio y destino de una poesía hecha con la materia del tiempo y del sueño como sucede con la mejor producción poética española del siglo XX, desde Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado a Jorge Guillén o Luis Cernuda. Palabras clave: Tiempo; Sueño; Poesía; Brasil; España; Siglo XX; Juan Ramón Jiménez. RESUMO: Pasárgada, onde se encontra a tumba de Ciro, na Síria, é também a cidade imaginária do poeta Manuel Bandeira, onde estão fantasias infantis e humanas. Pasárgada é o início e o destino de uma poesia feita com a matéria do tempo e do sonho como acontece com a melhor produção poética espanhola do século XX, de Juan Ramón Jiménez ou Antonio Machado até Jorge Guillén ou Luis Cernuda. Palavras-chave: Tempo; Sonho; Poesia; Brasil; Espanha; Século XX; Juan Ramón Jiménez. ABSTRACT: Pasárgada, where the tomb of Cyrus is located, in Syria, is also the imaginary city of poet Manuel Bandeira, where he situates his childhood and human fantasies. Pasárgada is the...

Manuel Bandeira, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: tres acercamientos al cine

Manuel Bandeira, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: tres acercamientos al cine

Autor: Antonio Portela Lopa

Número de Páginas: 28

[ES] Si bien no podía considerarse un cinéfilo, Manuel Bandeira se vio obligado a escribir sobre la gran pantalla para ganarse la vida. Sus contribuciones pueden considerarse hoy, a pesar de su carácter práctico, un original acercamiento al séptimo arte. Su producción periodística ofrece un completo repertorio que comprende críticas de filmes, meditaciones sobre las formas y técnicas propias del cine, y poetizaciones sobre sus estrellas. Su visión del cine comparte con Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges algunos aspectos interesantes. Esta aportación se atendrá a tres líneas principales centradas en la mitología naciente, con especial atención a la figura de Greta Garbo: 1) el tratamiento de los mitos femeninos del cine en los tres autores, y el modo en que emplean las referencias a los mitos clásicos para construir los nacientes (por ejemplo, Bandeira compara a Greta con Venus); 2) el doblaje, que fue objeto de preocupación tanto para el poeta brasileño como para Borges; 3) la mitologización de Greta Garbo desde los modelos literarios de la alta tradición, que ejemplifican tanto Bandeira como Alfonso Reyes. Desde un punto de vista teórico-comparativo, se...

La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso

La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso

Autor: Mª Isabel LÓpez MartÍnez

Número de Páginas: 32

RESUMEN: Análisis del poema «Gesso» de Manuel Bandeira desde la perspectiva compa- ratista. Relación con la poética de las ruinas que se desarrolla en la literatura europea e iberoamericana desde los clásicos a la actualidad. Palabras clave: «Gesso»; Manuel Bandeira; perspectiva comparatista. RESUMO: Análisis del poema «Gesso» de Manuel Bandeira desde la perspectiva compa- ratista. Relación con la poética de las ruinas que se desarrolla en la literatura europea e iberoamericana desde los clásicos a la actualidad. Palavras-chave: «Gesso»; Manuel Bandeira; perspectiva comparativa. ABSTRACT: Analysis of the poem «Gesso», by Manuel Bandeira, under the comparative perspective. Relation with the poetics of the ruins that takes place in European and Latin American literature from the classics to the present day. Key words: «Gesso»; Manuel Bandeira; comparative perspective.

O mundo movente de riobaldo em Grande Sertão: veredas

O mundo movente de riobaldo em Grande Sertão: veredas

Autor: GuimarÃes , Maria Da Conceição Oliveira

Número de Páginas: 16

[POR] Este artigo expõe os conflitos que movem a realidade afetiva de Riobaldo durante sua «travessia» lírica, épica e dramática na obra Grande Sertão: veredas. Os elementos idílicos como aves, rios, matas, céu e montan­has contrastam com o mundo agreste do sertão. A épica propende para as ações cavalheirescas durante a travessia. O drama reside no amor contido e transgressor por Diadorim que era sua neblina e sua luz, motor da tragédia que relembra no «range rede» de sua memória. Tudo é revelado, em uma elaboração linguística objetiva, pela voz sincopada de Riobaldo. Palavras-chave: heroísmo; herói problemático; personagem dual; mundo movente; «travessia». [SPA] Este artículo analiza los conflictos que mueven la realidad emocional de Riobaldo durante su «travesía» lírica, épica y dramática en Grande Sertão: veredas. El mundo móvil de acciones produce una dualidad intrínseca en su vida. Los elementos idílicos como montañas, ríos, bosques, cielo y pájaros contrastan con el mundo salvaje de su vida interior. La épica propende a las acciones de caballería durante la travesía. El drama reside en el amor contenido y transgresor por Diadorim,...

Un relato acrónimo de Guimarães Rosa («Páramo»: más allá del lugar común)

Un relato acrónimo de Guimarães Rosa («Páramo»: más allá del lugar común)

Autor: Alonso Monedero, Begoña

Número de Páginas: 18

[ES] João Guimarães Rosa, considerado uno de los autores más audaces y renovadores de la literatura brasileña del siglo XX, declaraba abiertamente su rechazo a los clichés y a los lugares comunes del idioma, así como su vocación por el neologismo lingüístico. Una lectura menos focalizada en el regionalismo o en el autobiografismo de su relato póstumo «Páramo» revela, sin embargo, la incorporación de muchos «lugares comunes» de la tradición europea (clásica, medieval, barroca...). Este trabajo estudia su función en la construcción de un relato propio: cómo la misma técnica de la acronimia se traslada a la estructura semántico-narrativa del relato, para configurar un espacio mítico universal. [PT] João Guimarães Rosa, considerado um dos autores mais ousados e renovadores da literatura brasileira do século XX, declarou abertamente a sua rejeição dos clichês e lugares comuns da linguagem, bem como a sua vocação para o neologismo linguístico. Uma leitura menos focada no regionalismo ou no autobiografismo do «Páramo», o seu relato póstumo, revela –no entanto– a incorporação de muitos «lugares comuns» da tradição europeia (clássica,...

De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924)

De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924)

Autor: José Antonio Paniagua GarcÍa

Número de Páginas: 30

RESUMEN: El año 1924 constituirá un momento trascendente en la trayectoria de Manuel Bandeira y Gerardo Diego. Distanciándose de los condicionamientos postsimbolistas, Bandeira publicará O ritmo dissoluto, vinculándose con la fase inicial del modernismo brasileño e incorporando a su poética elementos cotidianos, el verso libre y nuevos metros no convencionales. Por su parte, Gerardo Diego sacará a la luz su Manual de espumas, preocupado por la indagación en la imagen múltiple y la construcción de representaciones que establezcan redes de sugerencias sin referencia inmediata. Pese a la distancia entre ambos poetas, su sentido de ruptura sin renunciar a la tradición singulariza su trabajo a partir de la utilización de la música como herramienta de experimentación discursiva. Por consiguiente, este trabajo reflexiona sobre la capacidad interartística de ambos libros en función de la importancia que en ellos tiene la música como indagación en un sistema cuyos elementos, incontaminados frente al lenguaje verbal, le permiten alcanzar el ideal de una nueva belleza que el modernismo y las vanguardias se afanarían en hallar hasta agotar todas sus posibilidades. Palabras ...

Manuel Bandeira y sus diálogos con la literatura española

Manuel Bandeira y sus diálogos con la literatura española

Autor: Antonio Esteves

Número de Páginas: 28

RESUMEN: Manuel Bandeira (1886-1968) es un prestigioso poeta brasileño que desarrolló, además, una importante labor como crítico literario, profesor de literatura y traductor. Trataremos en este trabajo de sus relaciones con la literatura española, a la cual dedicó un largo capítulo en su libro Noções de história das literaturas (1940), entre otros ensayos más cortos. También discutiremos su actividad como traductor de poetas españoles de varias épocas y de diversas obras de teatro. Palabras clave: Manuel Bandeira; literatura comparada; historia de la literatura española; traducción literaria. RESUMO: Manuel Bandeira (1886-1968) é um importante poeta brasileiro que também realizou um trabalho importante como crítico literário, professor de literatura e tradutor. Trataremos neste trabalho de suas relações com a literatu ra espanhola, a qual dedicou um longo capítulo em seu livro Noções de história das literaturas (1940), entre outros ensaios mais curtos. Também trataremos de sua atividade como tradutor de poetas espanhóis de várias épocas e de diversas obras de teatro. Palavras-chave: Manuel Bandeira; literatura comparada; história da literatura...

Una transacción de ojos y retratos (La soberbissimice y esta estória de «Os chapéus transeuntes»)

Una transacción de ojos y retratos (La soberbissimice y esta estória de «Os chapéus transeuntes»)

Autor: MartÍnez Pereiro , Carlos Paulo

Número de Páginas: 22

[SPA] Este texto, titulado «Una transacción de ojos y retratos (La soberbissimice y esta estória de «Os chapéus transeuntes»)», por un lado pretende reflexionar, desde una perspectiva holística, sobre algunos aspectos del conjunto de la obra ficcional de João Guimarães Rosa, que podemos resumir tanto en la dificultad derivada de su pertinaz recreación linguística, carácter renovador y experimentación técnica, como en los diferentes niveles de complejidad resultantes de su ejemplar indagación de lo humano. Por otro lado, a lo largo de estas páginas, también se pretende una aproxima­ción, de corte interpretativo e intención reivindicativa, a la singular –y un algo secundarizada estória– rosiana de «Los sombreros transeúntes», sobre el pecado de la orgullosa soberbia. Palabras clave: Guimarães Rosa; esta estória; narrativa experimental; soberbia y orgullo. [POR] Este texto, intitulado «Uma transação de olhos e retratos (A soberbissimice e esta estória de «Os chapéus transeuntes»)», por um lado, pretende reflexionar, com uma perspetiva holística, sobre alguns aspetos do conjunto da obra ficcional de João Guimarães Rosa, que podemos resumir...

El desnudo femenino en Ovidio y Manuel Bandeira

El desnudo femenino en Ovidio y Manuel Bandeira

Autor: Juan Antonio GonzÁlez Iglesias

Número de Páginas: 30

RESUMEN: Una comparación entre el poema «Nu» de Manuel Bandeira y «Amores 1.5» de Ovidio muestra semejanzas asombrosas que quedan confi madas en la lectura detallada de ambos y el comentario paralelo. El poema de Ovidio contiene la más hermosa descripción de un desnudo femenino de la literatura latina. Es por eso un texto que representa lo mejor de la Antigüedad. El de Bandeira, tan similar, es un muy bello texto de la literatura brasileña querepresenta lo mejor de la Modernidad. Se confirman la modernidad de Ovidio y la condición de clásico de Bandeira, equiparable a los grandes poetas de la Tradición Clásica. Palabras clave: Literatura comparada; Tradición Clásica; Ovidio; Bandeira; Poesía erótica; Desnudo; Cuerpo femenino. RESUMO: Uma comparação entre o poema «Nu» de Manuel Bandeira e «Amores 1.5» de Ovídio mostra semelhanças surpreendentes que são confirmados na leitura detalhada de ambos e no coméntario paralelo. O poema de Ovídio contém a descrição mais bela de um nu feminino da literatura latina. É, portanto, um texto que representa o melhor da Antiguidade. O poema de Bandeira, tão semelhante, é um belo texto da literatura brasileira que...

Quiçá amiúde alhures ‘bonheur lyrique’(De la interpretatio nominis en la poesía de Manuel Bandeira)

Quiçá amiúde alhures ‘bonheur lyrique’(De la interpretatio nominis en la poesía de Manuel Bandeira)

Autor: Carlos Paulo MartÍnez Pereiro

Número de Páginas: 40

RESUMEN: Esta digresión trata, grosso modo, de revisitar críticamente algunos de los usos poéticos del extraordinario escritor Manuel Bandeira con relación al, en principio, «apenas substantivo próprio» en su modalidad antroponímica. Una tal aproximación se refiere, más en concreto, al ejercicio pertinaz y constante que hace el autor recifense de la sempiterna interpretatio nominorum, tanto en sus (para)concretistas «Composições» y «Ponteios» de Estrela da tarde y, muy en especial, en los ‘divertentes’ y amicales «Jogos onomásticos» de su (auto)recopilación de «versos de circunstância» Mafuá do malungo (1948), como en las más ocasionales, pero no menos interesantes y productivas, muestras de este recurso retórico que aparecen a lo largo del resto de su obra. Palabras clave: Manuel Bandeira; poesía brasileña; ludismo; retórica; interpretatio nominis. RESUMO: Esta digressão trata, grosso modo, de revisitar criticamente alguns dos usos poéticos do extraordinário escritor Manuel Bandeira no que diz respeito, em princípio, «apenas substantivo próprio» na sua modalidade antroponímica. Uma tal aproximação faz referência, mais em concreto, ao...

Las fronteras del lenguaje (Algunas consideraciones sobre el relato «Mi tio el jaguareté», de J.G. Rosa)

Las fronteras del lenguaje (Algunas consideraciones sobre el relato «Mi tio el jaguareté», de J.G. Rosa)

Autor: Maura, Antonio

Número de Páginas: 12

[SPA] Tal vez sea, «Meu tio o Jaguaretê», como indica certeramente Haroldo de Campos, el episodio más avanzado de la experiencia lingüística de Guimarães Rosa. Y no sólo del lenguaje, sino del propio ser humano, del «yo», que se diluye en este relato, quizás el más inquietante y sobrecogedor de toda su obra. Este trabajo indaga en la génesis del relato: el momento de su escritura en la biografía de su autor, sus viajes al Pantanal y la exploración lingüística del tupí. Posteriormente se pasa a analizar el texto en sí mismo, su temática y construcción, digamos musical, en tres tiempos. En el primero se dibuja al personaje, al único interlocutor del relato, que intenta aparecer como un ser humano, aunque su profesión como cazador de onzas le marca especialmente y es la causa de su soledad física. En el segundo, el protago­nista demuestra tener un conocimiento extraordinario sobre el mundo y el habitat de las onzas. El tercer tiempo es la descripción de su transformación, mostrada plásticamente, de hombre cazador de onzas en onza cazadora de hombres y donde se produce el desenlace. Por otra parte, este relato servirá a su autor como primera prueba de lo...

La travesía quijotesca en el sertón rosiano

La travesía quijotesca en el sertón rosiano

Autor: Rocha , Márcia Denise Assunção Da

Número de Páginas: 20

[SPA] El trabajo presenta una lectura comparativa entre la novela Don Quijote de La Mancha (1605/ 1615), del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y el cuento «Tarantão, meu patrão», presente en la obra Primeras estórias (1962), del autor brasileño João Guimarães Rosa (1908-1967). Tras el estudio de las categorías de héroes presentadas por la crítica en una investigación histórico-artística, según la formulación del filósofo húngaro Georg Lukács (1885-1971) a propósito del héroe demoníaco del idealismo abstracto, se buscará investigar las posibles relaciones existentes entre los héroes plasmados en ambas narrativas y se realizará un estudio paralelo entre el visionario Don Quijote y el excéntrico Iô João-de-Barros-Diniz-Robertes —caballeros inadaptados a la realidad en una especie de locura lúcida—, con la finalidad de mostrar las resonancias quijotescas en el caballero rosiano por medio de un estudio que revela aproximaciones y contrastes. Además de las comparaciones e interpretaciones contextualizadas por las obras narrativas, se busca descubrir posibles correspondencias e influencias entre las dos obras literarias, que a...

Guimarães barroco: balance y perspectivas

Guimarães barroco: balance y perspectivas

Autor: Paniagua GarcÍa, José Antonio

Número de Páginas: 16

[SPA] Este trabajo concentra sus esfuerzos en la construcción de un balance sobre algunas de las principales lecturas en clave barroca que la crítica literaria ha efectuado sobre la producción narrativa del escritor brasileño João Guimarães Rosa, y en especial de su obra cumbre Grande Sertão: Veredas (1956). A continuación, a partir de estas lecturas, el propósito de estas páginas será la discusión sobre un nuevo enfoque, el barroco transatlántico, que no sólo situará la literatura de Guimarães bajo la óptica de los más recientes paráme­tros de análisis cultural, sino también permitirá el acceso a una obra que, a través de múltiples operaciones de carácter lingüístico y retórico, reconcilia una tradición europea y americana que alberga en el acto de expulsión del propio lenguaje la piedra fundacional de una configuración alternativa del espacio literario iberoamericano. Palabras clave: Grande Sertão: Veredas; João Guimarães Rosa; barroco; literatura transatlántica. [POR] Este trabalho tem como objetivo a análise de algumas das principais leituras, a partir de uma perspectiva barroca, que a crítica literária realizou sobre a produção...

Incursiones narratológicas en «Campo General» de Guimarães Rosa

Incursiones narratológicas en «Campo General» de Guimarães Rosa

Autor: LÓpez MartÍnez, M.ª Isabel

Número de Páginas: 20

[SPA] El artículo revisa la consideración de Campo General de Guimarães Rosa como peculiar Bildungsroman, atendiendo a las marcas estructurales y al diseño de personajes, además de a la elección del foco y a la modalización. Por otra parte, se analizan casos de mise en abyme que demuestran la complejidad compositiva y la coherencia general de esta aparentemente sencilla novela de formación. Palabras clave: novela brasileña; narratología; Bildungsroman; mise en abyme. [POR] O presente artigo revisa a consideração de Campo Geral de Guimarães Rosa como peculiar Bildungsroman, atendendo às marcas estruturaise ao desenho de personagens, além da escolha do foco e da modalização. Por outro lado, se analisam casos de mise en abyme que mostram a complexidade compositiva e a coerência geral deste aparentemente simples romance de formação. Palavras-chave: romance brasileiro; narratologia; Bildungsroman; mise en abyme. [ENG] The present article revises the consideration of Campo Geral, by Guimarães Rosa, as a peculiar Bildungsroman, attending to structural marks and to characters’ design, as well as the choice of focus and modalization. On the other hand, cases of mise...

La poética de Lorenzo de Zamora: una apología de la literatura secular

La poética de Lorenzo de Zamora: una apología de la literatura secular

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 130

Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Lorenzo de Zamora empezó a publicar la Monarquía Mística de la Yglesia, una obra ambiciosa en la que utilizaba recursos extraídos de las letras humanas para la exégesis bíblica y la predicación. En el preámbulo a su Primera Parte apareció la Apología por las letras humanas, un texto en el que defiende su propio estilo, rico en filigrana retórica y en citas que aderezan el contenido, recursos tomados no solo de la Santa Escritura, de los padres de la Iglesia y de autores afines, sino también de filósofos y poetas. Teniendo en cuenta el carácter justficativo e incluso vindicativo de la Apología, se puede pensar que en un contexto eclesial no se entendería la mezcla de lo sagrado y lo profano que hacía Zamora en la Monarquía. Salir al paso de esa posible reprobación pudo ser la razón que le empujó a escribir el texto apologético. Su objetivo, por lo tanto, sería defender el uso de la filosofía pagana, la literatura y la retórica en un contexto eminentemente evangélico. Lo curioso es que, al hacerlo, y con toda seguridad sin pretenderlo, estaba transmitiendo una determinada idea de la literatura y que, al...

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Autor: Ángel Díaz Arenas

Número de Páginas: 500

El conciso texto de presentación que el curioso lector tiene ante sus ojos le sorprenderá quizá por las insólitas (y sin embargo fundadas) afirmaciones que siguen. Le sorprenderá porque desea ser a la vez texto de presentación de un documento y de un ensayo de crítica literaria. Un documento con aspecto y voluntad de libro que exuda rigor y naturaleza de extracto fehaciente de un sin número de lecturas de la obra toda del Nobel colombiano y de buena parte de la inabarcable bibliografía sobre el escritor. Es una aportación crítica en la que el estudioso no ambiciona teorizar o aplicar metodologías que sabe exiguas para sus fines, sino puntualizar sobre datos opuestos, distintos o incluso contradictorios de la biografía del escritor; también anhela el investigador fijar los orígenes vivenciales de una buena partida de textos del autor que son ecos de sus obras precedentes, recuperar textos, indagar y hurgar en contenidos glosados, parodiados o autotextualizados en la primera entrega de sus memorias (Vivir para contarla); y logra asimismo rememorar momentos capitales de la existencia y de las páginas memorables del gran fabulador de Aracataca que se nutrieron y...

Teoría de la novela. Pasado, presente y futuro

Teoría de la novela. Pasado, presente y futuro

Número de Páginas: 416

El volumen Teoría de la novela, pasado, presente y futuro contiene los trabajos de varios investigadores acerca de este tema, un vasto y complejo objeto de estudio que ha sido abordado desde varios puntos de vista, con el común denominador de ofrecer nuevas miradas y de intentar avanzar en el camino de creación de una Teoría de la novela para el siglo xxi. Es uno de los resultados de investigación del proyecto Genus novel, liderado por Luis Beltrán Almería. Convencidos del interés que suscita dicho tema y de la existencia de cierto estancamiento en los últimos años, hemos intentado abrir el campo y componer una obra que cumpla las expectativas de los lectores.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados