Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Tragedias

Tragedias

Autor: Juan De La Cueva

Número de Páginas: 328

Entre 1579 y 1581 se representaron en Sevilla cuatro tragedias del poeta Juan de la Cueva, junto a sus diez comedias. El hombre de letras, recurriendo a temas clásicos, a antiguas leyendas medievales españolas y a la pura fantasía, se esforzó en llevar al público más amplio la cultura en la que se había formado. Fue el primero en introducir las innovaciones estructurales de la tragedia senequista y de los modelos italianos, siempre cercano al público, al que quiso entretener y educar según el lema horaciano. Se publican aquí, por primera vez en un único volumen, sus tragedias en edición crítica, precedidas por el estudio póstumo de uno de sus lectores más atentos, Rinaldo Froldi. Este libro, gracias también al cariñoso prólogo de Joan Oleza, quiere recordar al maestro por su gran aportación a los estudios del teatro clásico español.

Europa (historia y mito) en la comedia española

Europa (historia y mito) en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 276
Por un poder andaluz

Por un poder andaluz

Autor: José Luis De Villar

Número de Páginas: 505

La historia del Partido Andalucista forma parte de la historia más reciente de Andalucía. El partido de «la manita abierta, el del olivito verde y el corazón por bandera, el que defiende su tierra del paro y la emigración», como bien cantara Carlos Cano, tuvo su origen en la necesidad y compromiso político y social con una tierra en la que imperaban la injusticia y la desigualdad. Esta obra es una fiel crónica, vivida y documentada por su autor, sobre la excepcional aventura política que surgió espontáneamente en Andalucía allá por los años sesenta del pasado siglo, y que durante cincuenta años justos luchó contra corriente con el objetivo de la liberación de Andalucía mediante la construcción del Poder Andaluz. Un recorrido desde sus orígenes, las conferencias, las primeras campañas, el compromiso y la ilusión, hasta la celebración del primer Congreso del Partido Socialista de Andalucía de 1976. «Ya se sabe, la Historia la construimos todos, a la luz del día, pero suele escribirla el Poder, a solas y a oscuras. La única forma de combatirlo está en los testimonios y los documentos. Es el gran valor del inaudito esfuerzo del autor de esta historia que...

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Gema Gómez Rubio

Número de Páginas: 502

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público ediciones, estudios y bibliografías sobre el teatro español del Siglo de Oro. Este título recoge las Actas de las II Jornadas de teatro clásico celebradas en Toledo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2003. Más de una veintena de aportaciones de otros tantos especialistas investigadores pertenecientes a las universidades de Castilla-La Mancha, Barcelona, Murcia, Valladolid, Sevilla, Navarra, León, Vic, Palermo, Milán, Complutense, Granada, etcétera.

Guerra y paz en la comedia española

Guerra y paz en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 314

. Guerra sucia y conciencia desgraciada: Calderón y los moriscos de las Alpujarras. Escaramuzas y hostilidades en el teatro de Mira de Amescua.. Una guerra sobre las tablas: Los amotinados de Flandes.. Fuentes y representacion de La restauración de Buda comedia bélica de Bances Candamo. Guerra y paz en la comedia burlesca. Conflagraciones tetrales. Fichas para una poética de la guerra en la Comedia Nueva. Desenlaces bélicos, victorias reconfortantes. La guerra en Fajardo Acevedo. Guerra y paz en el teatro breve cortesano: batallas amorosas y sus formas de escenificación a traves de la música.- Guerra de asedio, artillería y la muerte del héroe.- Vencedores y vencidos en el teatro de Calderón. Paz y guerra en Moreto- La iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra.. La batalla de Alcazarquivir en la escena durea.. Guerra y orden colonial en los dramas sobre la conquista del Perú de Calderón de la Barca y Francisco del Castillo.

Cuando Andalucía despertó

Cuando Andalucía despertó

Autor: Javier Contreras-becerra

Número de Páginas: 298

Tradicionalmente, se ha señalado que las manifestaciones pro autonomía del 4 de diciembre de 1977 fueron sorpresivas, ya que sus organizadores no se esperaban el éxito que tuvieron. Sin embargo, las causas de esa respuesta popular, aparentemente salida de la nada, se fueron construyendo años atrás. Todo ello gracias a la difusión de una literatura de denuncia de los problemas de Andalucía, la actuación de formaciones políticas regionalistas, la contribución de artistas a la reflexión sobre Andalucía, la aparición de colectivos andalucistas como Solidaridad Andaluza o la promoción de la cultura andaluza a través de actividades de asociaciones vecinales y culturales. Especialmente, los estudios de Solidaridad Andaluza, difundidos en semanas culturales, actividades de asociaciones vecinales, escuelas y actos de partidos, permitieron la construcción de una identidad andaluza. Dicha identidad se basaba en la conciencia de la desigualdad y la vinculación entre ciudadanía democrática y justicia social. Ante la concienciación de los problemas de Andalucía (paro, emigración, analfabetismo), la exigencia de un autogobierno andaluz se convirtió en una herramienta útil ...

Moretiana

Moretiana

Autor: Juan Antonio Martínez Berbel

Número de Páginas: 371

La obra de Moreto tuvo un gran éxito en el Siglo de Oro, aunque apenas ha suscitado el interés de la crítica. Esta obra presenta una nueva visión de su dramaturgia inserta en la empresa teatral del siglo XVII.

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 256

XLIV Jornadas de teatro clásico

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Número de Páginas: 574

La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra...

Cultura, periodismo y transición democrática en Almería (1973-1986)

Cultura, periodismo y transición democrática en Almería (1973-1986)

Autor: Miguel Ángel Blanco Martín

Número de Páginas: 1034

CD-ROM; Formato del archivo: PDF Resumen: La Tesis “Cultura, Periodismo y Transición democrática en Almería (1973-1986)”, bajo la dirección y supervisión del profesor Fernando Martínez López (catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Almería), parte del hecho de los grandes cambios en la sociedad almeriense, en busca de respuestas a una serie de interrogantes: ¿Cultura, Política y Sociedad se interrelacionan, desde el periodismo, de manera firme para explicar el cambio democrático? ¿El protagonismo universitario e intelectual, de los trabajadores, del movimiento vecinal, se desarrolla desde una sola realidad y aporta una dimensión explícita a la cuestión cultural? ¿Se diferencia la imagen de los medios periodísticos de la que proyectan periodistas, desde una concepción de compromiso cuando el periodismo deja de ser neutral? Cultura, Política y Periodismo son instrumentos claves para interpretar el proceso, en Almería, de Transición a la democracia y, por consiguiente, para establecer las bases de la consolidación de una opinión pública y de grandes cambios en la realidad social. El mundo de la información/comunicación destapa una...

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 808

El Instituto Almagro de teatro clásico inició en 2012 la edición y estudio de las obras de Antonio Enríquez Gómez, autor conquense del Siglo de Oro de gran interés en el panorama del Barroco español. El libro contiene las comedias: «Engañar para reinar», «El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz», que consta de dos partes, y «El primero rey del mundo», también conocida como «La soberbia de Nembrot».

Teatro e historia en Mira de Amescua

Teatro e historia en Mira de Amescua

Autor: Antonio Serrano Agulló , Serrano Agulló Serrano

Número de Páginas: 338
El Coliseo de la Cruz, 1736-1860

El Coliseo de la Cruz, 1736-1860

Autor: Phillip Brian Thomason

Número de Páginas: 334

The Coliseo de la Cruz, the first modern public theatre in Madrid, was constructed [1736-37] on the site of the city's oldest permanent playhouse, the Corral de la Cruz, dating from 1579. The corral, an open-air courtyard theatre, was surrounded by private boxes in neighbouring houses [recently studied in this series by Charles Davis], which only intermittently contributed to the municipal coffers; by 1736, moreover, it was decrepit and ill-suited to current staging requirements. The city authorities therefore replaced it by an up-to-date, fully self-contained theatre building with a proscenium stage. The new coliseo was fashioned in the Italian style, but maintained many characteristics of the corral theatres, such as the cazuela [separate women's gallery], and continued to attract a varied audience, representing virtually every level of Madrid society. Finally, in 1859, the Coliseo de la Cruz, by now inadequate and in ill repair, was demolished to alleviate traffic congestion at the Puerta del Sol. PHILLIP B.THOMASON is Professor of Spanish at Pepperdine University, California. El Coliseo de la Cruz, el primer teatro público moderno de Madrid, fue construido [1736-37] en el...

Los aposentos del Corral de la Cruz, 1581-1823

Los aposentos del Corral de la Cruz, 1581-1823

Autor: Charles Davis

Número de Páginas: 326

A detailed study of the private boxes of Madrid's first permanent playhouse The Corral de la Cruz (1579-1736) is the less well known of Madrid's Golden Age playhouses. This latest volume in Tamesis's Fuentes series is a detailed study of one of its most distinctive features: the boxes, or aposentos, from which the privileged and powerful, including Philip IV, witnessed the premieres of so many plays by Lope de Vega, Calderón and others. These boxes were rooms overlooking the yard, but were situated in private houses outside the walls of the playhouse, with independent access. Their structure and history are traced here through a substantial corpus of new documents containing information on the location, structure, dimensions, owners, lessees and users of the boxes and the houses, as well as the vexed question of payment for viewing rights. This provides an indispensable basis for the reconstruction of the first permanent theatre in the Spanish capital, in both its architectural and socioeconomic aspects. Charles Davis is a Ramón y Cajal Research Fellow at the University of Valencia and Honorary Research Fellow of Queen Mary, University of London Estudio pormenorizado de los...

Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega

Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega

Autor: Jornadas De Teatro Clásico (25o : 2002 : Almagro)

Número de Páginas: 334

Este libro recoge las Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, celebradas los días 9, 10 y 11 de julio de 2002. Diversos autores exponen sus estudios sobre Lope de Vega, como son: Emilio Hernández, Eduardo Vasco y Yolanda Mancebo: El amor en Lope: visiones escénicas. Aurelio González, Azucena Peñas y Francisco Javier Díez: El gesto, la palabra, la expresión lírica. Melchora Romanos, María Teresa Cattaneo, Teresa Ferrer, Enrique García Santo-Tomás, Jesús Cañas, José Cano, Fréderic Serralta y Javier Rubiera.: Perspectivas del erotismo en la obra dramática de Lope. Gemma Gómez Rubio: Crónicas de los coloquios.

Guía de obras de referencia y consulta

Guía de obras de referencia y consulta

Autor: Berta Muñoz Cáliz

Número de Páginas: 697

En esta "Guía de obras de referencia y consulta" se da noticia de los principales diccionarios y enciclopedias teatrales, de las fuentes de información biográfica, de los principales directorios de profesionales y de entidades, de los inventarios de la actividad escénica de las distintas ciudades españolas, de las historias del teatro español escritas desde la Ilustración hasta nuestros días, así como de las fuentes estadísticas para el estudio del teatro en su aspecto económico. Además se describen las principales bibliografías y catálogos de obras dramáticas y de estudios críticos relacionados con el teatro español en todas sus épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Finalmente, se describen una serie de obras facticias que recopilan y transcriben información dificilmente accesible por otros medios; recopilaciones de críticas de prensa y de documentos archivísticos cuya elaboración ha conllevado muchas horas de investigación en hemerotecas y archivos y que se presentan al lector de forma fácil y accesible.

En torno al teatro del Siglo de Oro

En torno al teatro del Siglo de Oro

Autor: Heraclia Castellón , Agustín De La Granja , Antonio Serrano

Número de Páginas: 208
En torno al teatro del siglo de oro

En torno al teatro del siglo de oro

Autor: Antonio Serrano , Olivia Navarro , Serrano Agulló Serrano

Número de Páginas: 256
Historia del teatro breve en España

Historia del teatro breve en España

Autor: María Angulo Egea

Número de Páginas: 1356

Amplísimo estudio que abarca desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX, y que se ocupa tanto del arte escénico y la teoría dramática, como de los diversos autores y sus más representativas obras.

Historia de la radio valenciana

Historia de la radio valenciana

Autor: Antonio Vallés Copeiro Del Villar , Antonio Laguna Platero , Juan José Bas Portero

Número de Páginas: 452
Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid, 1706-1719

Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid, 1706-1719

Autor: J. E. Varey , Charles Davis

Número de Páginas: 444

No description available.

En torno al teatro del siglo de oro

En torno al teatro del siglo de oro

Autor: Antonio Serrano , Olivia Navarro , Serrano Agulló Serrano

Número de Páginas: 246
En torno al teatro del Siglo de Oro

En torno al teatro del Siglo de Oro

Autor: Dawn L. Smith , Heraclia Castellón

Número de Páginas: 325

Actas de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en las que se recogen conferencias y mesas redondas realizadas entre los años 2004 y 2006 con motivo de dicho evento.

Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro

Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro

Autor: Roberto Castilla Pérez , Miguel González Dengra

Número de Páginas: 533

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados