La losa que sella el sepulcro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, sella también la memoria y el futuro de España. El final del franquismo trajo consigo una suerte de amnesia colectiva, un rechazo del pasado reciente y la necesidad desesperada de olvidar aquellas caducas ideologías y resistencias que habían protagonizado la oposición antifranquista. ¿Por qué la sociedad española, justo en el momento en que no había fuerza opresora, reprimió su pasado y sus ansias rupturistas? Lo queramos o no, el franquismo no era meramente un régimen dictatorial, sino que abastecía a la sociedad española de la droga del desencanto. Sin el dictador, se acaba el desencanto y comienza el «mono». Sin él, no es viable desmantelar las estructuras y el Estado franquista, es imposible comenzar de cero. El régimen pervivirá dentro de la democracia. El mono del desencanto, libro fundamental e imprescindible, rastrea este pasado reprimido a través de una crítica cultural de la transición –incluida tanto la Movida madrileña como la pre-movida de Barcelona–. En él, Teresa M. Vilarós señala cuáles fueron las adicciones de la sociedad española que producen este «mono» ...
Con motivo del XX Aniversario del Centre Cultural La Nau y del 520 de la Universitat de València, este libro recoge la historia de su actividad cultural entre 1985 y 2019. Toma como punto de partida la aprobación de sus Estatutos, que supusieron el inicio de su andadura democrática y autónoma, y que ya la definían como una institución difusora de cultura en el seno de la sociedad. Para cumplir con esta misión, la Universitat de València ha desarrollado innumerables iniciativas y programas en el terreno de las artes escénicas, la literatura, el cine, la música, las exposiciones, la cultura científica, el debate público o el patrimonio cultural. Esta obra recoge, por primera vez en un único volumen, el camino recorrido en cumplimiento de la que constituye una de sus principales funciones: el desarrollo de una cultura crítica transformadora de la realidad social y favorecedora de la convivencia democrática, plural y en igualdad.
Voces de mujeres han sido sistemáticamente silenciado o se omite por completo cuando una nación se reúne su narrativa histórica. En Miradas Transatlánticas: El periodismo literario de Elena Poniatowska y Rosa Montero, Alicia Rita Rueda-Acedo examina la relación entre la obra periodística y literaria de los dos escritores con nombre en el título, ya que utilizan una combinación distinta del periodismo y la ficción para crear nuevos espacios donde las voces y experiencias de las mujeres pueden estar situados prominente en las narraciones históricas de sus naciones. Rueda-Acedo analiza las obras de los dos escritores desde las perspectivas de género y los estudios de género, la ampliación de la noción de género de la tradición literaria y su aplicación a la producción periodística. Cada uno de los capítulos replantea y revisa el concepto de los géneros literarios con el argumento para la inclusión de la entrevista, el reportaje, el artículo, y la crónica en la categoría de literatura. En su estudio de Las siete cabritas por Poniatowska y Historias de mujeres por Montero, Rueda-Acedo argumenta con éxito que se trata de obras de homenaje a las mujeres que han ...
La obra, tanto literaria como plástica, del poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987), tuvo durante su vida una difusión muy reducida y se situó casi sin excepción en la marginalidad, lo que provocó que su publicación y reconocimiento se produjesen tardíamente. El problema de la heterogeneidad estética de la obra de Aníbal Núñez, su constante y frenética evolución estética, así como su ausencia de los centros culturales españoles, además de los aspectos más sombríos de su biografía y su gusto por situarse en lugares fronterizos, son los motivos por los que no se le prestó la suficiente atención. Sin embargo, la originalidad y la belleza de su obra poética, así como la coherencia de su reflexión sobre la poesía y el arte en general desde la propia obra son aspectos fundamentales para consolidar la inclusión muy merecida de este autor salmantino en la historiografía literaria contemporánea y, más aún, para ayudar a comprender el fenómeno poético en la segunda mitad del siglo XX, sus preocupaciones y conflictos así como las estrategias y los recursos que utiliza para dar soluciones a los mismos. Este libro constituye un estudio en profundidad de...
El presente libro pretende ser una continuación actualizada de Diálogos Hispánicos 12, que llevaba como título Aproximaciones pragmalingüísticas al español. Entre los recientes desarrollos de la lingüística pragmática del español a los que hace referencia el título del libro se destacan nuevas orientaciones y aplicaciones de la teoría de la relevancia, la teoría de la cortesía verbal, la teoría de los actos de habla, la lógica conversacional, el análisis del discurso y el análisis de la conversación. Los autores del presente volumen son todos especialistas en una o más de las subdisciplinas mencionadas.
De la frivolidad al progresismo. El catolicismo progresista. El posibilismo. Las polémicas del tiempo. La crisis capitalista. El progresismo en crisis.
Con el reinicio de la democracia en 1975, la creciente cantidad de columnas de periódico y de columnistas en España atestiguan un florecimiento que desemboca en el auge extraordinario del género en los años noventa, especialmente el de la columna cultivada por escritores. Así, la columna se va perfilando como una nueva modalidad de escritura, aunque, eso sí, con ilustres antecesores en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y se erige en un género con una estrecha afinidad con la obra literaria propiamente dicha de muchos escritores. El presente libro, el primero en dedicarse exclusivamente al estudio de este género, da una muestra de la variedad existente del columnismo de escritores contemporáneos y su significativa relación con la obra narrativa de sendos autores. Juan Bonilla, Javier Cercas, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Regás, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas son los autores estudiados, una selección que no pretende ser exhaustiva sino mostrar la diversidad existente del género. Son escritores que, como demuestran los ensayos, cultivan ...
El cine español contemporáneo (1990-2005) dedica mucha atención a la rememoración del pasado (Segunda República, la Guerra Civil, el período franquista,...) y la realidad social (el paro, la violencia doméstica, inmigración, eutanasia,...). Directores renombrados como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, o Isabel Coixet, muestran este interés dentro de sus miradas cinematográficas. La gran popularidad de este cine ha estimulado su migración en pantallas ajenas y dentro de contextos universitarios nacionales e internacionales. Este libro reúne unos veinte artículos, de investigadores americanos y europeos, que ilustran las múltiples tradiciones culturales en vigor dentro de los estudios cinematográficos, y que enfocan al mismo tiempo el tema central del libro: ¿Cómo se puede leer, la mirada de los autores españoles, sobre el pasado y el presente, dentro del contexto de su cine nacional?
Este libro trata de la influencia del mundo editorial de vanguardia sobre el cambio cultural de los años sesenta y primeros setenta del siglo XX en España. Particularmente, se abordan las tensiones entre el dirigismo cultural del régimen franquista y las ideas que la creciente disidencia intelectual trataba de divulgar mediante una serie de editoriales de vanguardia, minoritarias pero de gran trascendencia. No se trata por tanto de una historia de la edición, ni de un anecdotario sobre la censura, sino de un estudio sobre la producción bibliográfica de las mismas y su dialéctica con la dictadura y sus mecanismos de control ideológico.
Las revistas fueron un espacio arriesgado de información y opinión política en los últimos años del franquismo, lo que algunas pagaron con sanciones y suspensiones. Este libro analiza la aportación y la significación de la prensa no diaria como tribuna accesible a los movimientos de oposición, a manera de «parlamento de papel», término sobre cuyo alcance se habla en la introducción. Por una parte, se estudian algunas revistas anteriores al final de la dictadura, de neto enfoque renovador, como ‘Cuadernos para el Diálogo’ y ‘Triunfo’ o las catalanas ‘Destino’, ‘Oriflama’, ‘Presència’ y ‘Canigó’, junto al semanario informativo ‘Cambio 16’, en contraste con la inadaptación creciente de las veteranas ‘La Actualidad Española’ y ‘Gaceta Ilustrada’. Por otra, se encuentran revistas nacidas tras la jura del rey Juan Carlos, como el semanario popular ‘Interviú’, los comunistas ‘Arreu’ y ‘La Calle’, o ‘Punto y hora de Euskal Herría’, del nacionalismo vasco de izquierdas, y el proyecto valencianista ‘Valencia Semanal’. El capítulo dedicado a ‘Por favor’, ‘El Papus’ y ‘El Jueves’ ofrece una mirada global...
La obra tiene el propósito de presentar la variedad de las formas y los contenidos de la expresividad y de la creación artística y literaria en la España actual.
La edición de este libro quiere aportar una reflexión plural, y desde distintas perspectivas, sobre el papel desempañado por los medios de comunicación en un proceso complejo y difícil como fue el de la democratización en España tras la muerte del general Franco. Así, encontramos en sus páginas planteamientos firmados por investigadores de distintas áreas de conocimiento y con sensibles diferencias en su interpretación sobre la época que estudian. La obra está organizada en cinco bloques temáticos: cuestiones generales, prensa diaria, revistas, prensa extranjera y medios audiovisuales, y se enmarca en un proyecto más amplio, iniciado en la Universidad de Almería por el Grupo "Estudios del Tiempo Presente" hace ya una década y articulado en distintos encuentros científicos, trabajos de investigación y publicaciones.
El concepto de transición es necesariamente confuso, porque siempre resulta difícil delimitar cuál es el punto de partida de cualquier proceso de cambio político, económico o cultural en la sociedad, así como si es meramente coyuntural o afecta al conjunto de la estructura de un país. En consecuencia, la delimitación del origen y término de cualquier proceso será siempre convencional y relativa. Para el conjunto de las ciencias sociales, los procesos de cambio político han tenido siempre un considerable interés, pues permiten entender mejor las sociedades modernas y actuar en consecuencia en su seno. Este libro, que gira en torno al concepto de transición, es fruto de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional sobre Transiciones que se celebró del 7 al 9 de mayo de 2014 en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En él se estudiaron los procesos de transición y transformación en el mundo contemporáneo y la serie de conflictos que suscitan en los más diversos ámbitos desde una perspectiva abiertamente pluridisciplinar.
La vida por delante es una selección de artículos de Antonio Muñoz Molina publicados en la revista dominical de El País desde 1997 hasta 2002. Aquí encontramos la atención a lo pequeño junto a la reflexión sobre los acontecimientos más impactantes, el desfile de personajes variopintos (anónimos o célebres) y una voz muy cercana hablando de todo ello. Pero también hay algo más, porque los textos se enriquecen y los detalles se contagian su brillo cuando forman parte de un mismo volumen. «Para escribir en prosa... hay que mirar a la luz del día y con los ojos muy abiertos», dice el autor. Y eso es este libro: la claridad del escritor como observador al que nada humano le es ajeno y que, por tanto, se interesa por la vida, sin apartar la mirada ni abdicar del pensamiento libre. El terrorismo, la política internacional, la música, la literatura, el arte, la infancia, la historia, el viajar en metro, las molestias de la vida urbana... Y al final de todo, el misterio de leer, pues la literatura de Muñoz Molina no se agota en sus novelas y relatos.
El Robinson urbano es el primer libro del autor y muestra ya los rasgos característicos de su estilo y su visión del mundo. Se trata de una selección de las crónicas literarias que publicó en el desaparecido “Diario de Granada”. En 1993 Seix Barral la recuperó ya que, como dice el mismo autor: «La mejor literatura de la modernidad la han escrito los grandes robinsones urbanos».
La transición política en España tuvo lugar en medio de un ingente esfuerzo de movilización, por parte de toda una serie de nuevos actores que desempeñaron un papel importante como motores del cambio político. El despertar de toda una serie de movimientos sociales y organizaciones de carácter radical supuso la aparición de nuevos actores políticos que resultaron fundamentales para hacer fracasar las tentativas continuistas esbozadas por parte del poder político, aunque tampoco consiguieran extender sus movilizaciones hasta el punto de provocar la caída del régimen. La presente monografía recoge las comunicaciones presentadas en el Congreso “Las otras protagonistas de la Transición. La izquierda radical y los movimientos sociales” en 2017, que además de un reconocimiento a la labor realizada por miles de hombres y mujeres, en su mayoría anónimos, por acabar con la dictadura, ha supuesto un primer intento “in extenso” de incorporar distintas disciplinas (Historia, Sociología, Ciencia Política, Antropología, Derecho, Filología, Historia del Arte), junto a antiguos activistas de la izquierda radical, para abordar una visión complementaria de lo...
El Ministerio de Educación, en el contexto del convenio con la Asociación de Editores de Diarios de España, puso en marcha el proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita en el Aula. Se pretende que a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a la realidad del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales. Se intentan abordar las habilidades que permitan al alumnado progresar en la era digital como son la habilidad de leer textos y comprenderlos, la capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que ofrece la realidad y la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y de expresar las ideas de forma clara y simple. El libro expone en su primera parte los géneros periodísticos para analizar posteriormente el artículo y la columna en todas sus vertientes: características, lenguaje y estilo, estructura y tipos. Estos conceptos teóricos se completan con la propuesta de un taller denominado El artículo y la columna.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la información, ha hecho que, en el ámbito escolar, se intenten abordar las habilidades que permitirán al alumnado progresar en la era digital: la habilidad de leer textos y comprenderlos; la capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que ofrece la realidad; la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas; la capacidad de expresar esas ideas de forma clara y simple; la conciencia del contexto en que se desarrolla la vida personal. Esta guía expone los conceptos básicos relacionados con la noticia y el reportaje: su definición, su forma y estructura tanto interna como externa, su contenido, su estilo y lenguaje y su presentación en el periódico. Los contenidos teóricos se completan con dos talleres de prensa y bibliografía sobre los dos géneros periodísticos.
Opciones de Descarga