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Elogio de la edad media

Elogio de la edad media

Autor: Jaume Aurell I Cardona

Número de Páginas: 276

Los estereotipos presentan la época medieval como algo grotesco e incluso aterrador. Desde su hondo conocimiento de ese período, el autor propone una visión alternativa, liberadora y luminosa. Porque la vida en la Edad Media tal vez fuera más dura que la nuestra, pero también más bella. Sin omitir los errores, Jaume Aurell enfatiza los valores más sublimes, recurriendo a una estructura teatral en tres Actos: el primero presenta los personajes, desde Constantino a Carlomagno; el segundo, los elementos corales, desde los señores feudales a los mercaderes, y el tercero, los escenarios, desde el infierno de las pandemias al paraíso de los poetas y artistas. El texto, divulgativo y riguroso, enmarca así los siglos que separan a Constantino de Leonardo da Vinci.

La comunidad de los espectros I. Antropotecnia

La comunidad de los espectros I. Antropotecnia

Autor: Fabián Javier Ludueña Romandini

Número de Páginas: 258

Releyendo a contrapelo la tradición política, jurídica y teológica de Occidente, desde la antigua Grecia hasta las utopías transhumanistas, este espléndido libro pone de manifiesto el impensado origen de diversas tendencias políticas, sólo aparentemente contradictorias entre sí, que modelan el mundo contemporáneo. Su secreta solidaridad está, en efecto, en el intento de eliminar toda la animalidad constitutiva de lo humano."El mundo comenzó sin el hombre y terminará sin él, y las instituciones, las costumbres y los usos que la humanidad habrá coleccionado en el curso de su vida, el museo de las figuras que el espíritu habrá catalogado en su fenomenología no son sino las vestimentas desusadas de un viviente que no goza intrínsecamente de ninguna garantía de inmortalidad. Todo cuanto denominamos ciencia política, en este sentido, no es sino la oculta remoción de esta evidencia. Releyendo a contrapelo la tradición política, jurídica y teológica de Occidente, desde la antigua Grecia hasta las utopías transhumanistas, este espléndido libro pone de manifiesto el impensado origen de diversas tendencias políticas, sólo aparentemente contradictorias entre sí, ...

Para que el hombre se convierta en Dios Tomo II

Para que el hombre se convierta en Dios Tomo II

Autor: Padre François Brune , Traduc. Alfredo Camarero Gil

Número de Páginas: 579

Hace 30 años, cuando apareció la edición de este libro, podía parecer superado por demasiado vinculado a creencias abandonadas por le Iglesia. Hoy es considerada como vanguardia. «Dios se hace hombre, para que el hombre se convierta en Dios». Esta es la fe de la Iglesia primitiva de Oriente y de Occidente. Esta sigue siendo la de los cristianos de Oriente: Dios se hace uno de entre nosotros, para arrastrarnos con el hasta la casa del Padre hasta no hacer sino uno con Dios. Esto es lo que sienten hoy los que han vivido una experiencia de muerte provisional. Es también lo que s través de los siglos han vivido todos los místicos, tanto de Occidente como de Oriente. Pero la Iglesia de Occidente ha seguido una evolución intelectual que la ha alejado poco a poco de esta fe mística. Las ciencias por su parte, construían una visión del mundo en la que a las experiencias místicas y a lo sobrenatural no les quedaba ningún lugar posible. La Iglesia de Occidente ha terminado por tanto por abandonar así lo que constituye lo esencial de la fe cristiana. Se trata de una verdadera traición. La Iglesia ya no se atreve a decir hasta dónde llega el amor de Dios hacia nosotros. El...

Historia y expansión del cristianismo desde sus orígenes hasta el siglo V

Historia y expansión del cristianismo desde sus orígenes hasta el siglo V

Autor: Martin Bakers , Mikael Eskelner , Stephen Baskolan

Número de Páginas: 399

El cristianismo se originó con el ministerio de Jesús, un maestro y sanador judío que proclamó el inminente reino de Dios y fue crucificado. C. 30–33 d. C. En la provincia romana de Judea del siglo I. Sus seguidores creen que, según los Evangelios, él era el Hijo de Dios y que murió para el perdón de los pecados y fue levantado de entre los muertos y exaltado por Dios, y regresará pronto al inicio del reino de Dios. A principios de la Edad Media, las actividades misioneras difundieron el cristianismo hacia el oeste entre los pueblos alemanes. Durante la Alta Edad Media, el cristianismo oriental y occidental se separó, lo que condujo al de 1054. La creciente crítica de la estructura eclesiológica católica romana y su comportamiento condujo al movimiento protestante del siglo XVI y la división del cristianismo occidental. Desde la época del Renacimiento,con el colonialismo inspirado por la Iglesia, el cristianismo se ha expandido por todo el mundo. Hoy en día hay más de dos mil millones de cristianos en todo el mundo y el cristianismo se ha convertido en la religión más grande del mundo. En el último siglo, a medida que la influencia del cristianismo ha...

Historia y evolución del cristianismo: El siglo I

Historia y evolución del cristianismo: El siglo I

Autor: Martin Bakers

Número de Páginas: 130

El cristianismo en el siglo I cubre la historia formativa del cristianismo desde el comienzo del ministerio de Jesús (c. 27-29 d.C.) hasta la muerte del último de los Doce Apóstoles (c. 100) y, por lo tanto, también se conoce como el Edad. El cristianismo primitivo se desarrolló a partir del ministerio escatológico de Jesús. Después de la muerte de Jesús, sus primeros seguidores formaron una secta judía mesiánica apocalíptica durante el período tardío del Segundo Templo del siglo I. Inicialmente creyendo que la resurrección de Jesús fue el comienzo del tiempo del fin, sus creencias pronto cambiaron en la esperada segunda venida de Jesús y el comienzo del Reino de Dios en un momento posterior. Contenido: Historia del cristianismo, Trasfondo histórico del Nuevo Testamento, Periodo del Segundo Templo, Ministerio de Jesús, Cristianismo en el siglo I.

Vida y música de Alejandro Marcovich

Vida y música de Alejandro Marcovich

Autor: Alejandro Marcovich

Número de Páginas: 294

La biografía del legendario guitarrista de Caifanes. Se escuchan los acordes de una guitarra; el escenario se ilumina y el público explota, enloquece. Al terminar el concierto queda sólo un recuerdo, y la estrella de rock vuelve a ser un hombre, con virtudes y defectos, con un pasado y un presente lleno de anécdotas. El legendario guitarrista de Caifanes, uno de los grupos más influyentes del rock en español, reproduce su andar a través de la música, recuerda su infancia y sus primeras canciones. En esta biografía, el músico nos relata su vida y como se convirtió en uno de los pocos guitarristas con un sonido propio, identificable desde lo más dulce hasta lo más desgarrado y extremo, para transformarse en una inspiración para varias generaciones.

Las pinturas bajas de la Ermita de San Baudelio de Berlanga, Soria

Las pinturas bajas de la Ermita de San Baudelio de Berlanga, Soria

Autor: Milagros Guardia

Número de Páginas: 236
Manual del arte español

Manual del arte español

Autor: Manuel Bendala Galán

Número de Páginas: 1088

Este libro es una excelente síntesis del arte español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En todos los casos son estudios profundos y documentados de las distintas etapas artísticas, de los movimientos que las crearon, de los artistas y sus obras más destacadas, tanto de obras pictóricas como escultóricas, arquitectónicas y urbanísticas. Todos los autores son Catedráticos y profesores de las universidades españolas y de alguna de los Estados Unidos, los cuales han escrito un manual de arte fundamental y necesario, claro y de fácil manejo, con rigor histórico y acompañado de cerca de mil imágenes de las obras pictóricas, escultóricas, vistas de monumentos, catedrales, edificios, planos, mapas, plantas y alzados, y finalmente acompañado de un índice de lugares, artistas y obras con más de 5.000 voces.

Relegados al margen

Relegados al margen

Autor: Inés Monteira Arias , Ana Belén Muñoz Martínez , Fernando Villaseñor Sebastián

Número de Páginas: 280

El presente volumen pretende reflexionar en torno a realidades diversas que se desarrollaron a lo largo de la Edad Media y que tuvieron en común una “relegación al margen”, presentando unas coordenadas semejantes a pesar de su homogeneidad. ¿Sería posible hallar elementos similares mediante el análisis al margen desde las distintas perspectivas de estudio de la cultura medieval? ¿Existe una correspondencia entre margen físico y marginalidad? Con estas premisas, el volumen se estructura en tres áreas temáticas fundamentales: 1. El hombre y el espacio: frontera territorial, frontera social, en la que se pretende el estudio de las barreras físicas como delimitadoras de espacios o grupos sociales. 2. Figuras y colectivos al margen, con la que se realiza una aproximación al estudio de grupos sociales marginales. 3. Arte en el margen y representación del marginado, donde se aborda el estudio de manifestaciones artísticas marginales.

ECCE MARIA VENIT. La Virgen de la Antigua en Iberoamérica

ECCE MARIA VENIT. La Virgen de la Antigua en Iberoamérica

Autor: Magdalena Vences Vidal

Número de Páginas: 468

Poder y creencia, Iglesia-Estado y religiosidad, cuerpos de gobierno y la activación ritual de una imagen celestial, dogma y salvación del ánima, hermandad y prestigio, protectora y modelo de virtudes, son algunos de de los binomios que se entrelazan en la plasmación visual de la imagen de la Gran Señora de la Antigua, sagrado original de la Catedral de Sevilla, que mediante sus copias transferidas a las cabezas episcopales y a sus jurisdicciones, como en espacios educativos y familiares, marcó un eje de representatividad de la Corona de Castilla y generó la dispersión de un sistema propio de iconografía en una territorialidad, con clara identificación de grupos e individuos, quienes en calidad de receptores de la imagen y de la palabra confirmaron las creencias contenidas en la configuración mariana de la Antigua. La interacción de artistas y mecenas contribuyeron al objetivo de aglutinación social por medio de esta figura de la Madre de Dios. La Virgen de la Antigua, en algunos lugares, sigue siendo el centro de veneración e invocación, tanto en las ceremonias solemnes como en las de tipo seglar, lo que muestra su significado en la liturgia, en la religiosidad e...

El mito del progreso artístico

El mito del progreso artístico

Autor: Olga Hazan

Número de Páginas: 402

Obra que aborda la noción de progreso, considerado un tema esencial para la historia del arte.

Escrito, pintado

Escrito, pintado

Autor: Facundo Tomás

Número de Páginas: 557

Escrito, pintado se divide en tres partes. En la primera analiza la contradicción entre un modelo escritural y otro icónico en la definición de la cultura europea. La segunda se centra directamente en la pintura y estudia el paso de los siglos xii al xiii, así como la consolidación de la dimensión representacional de la pintura en el Renacimiento, una condición que intentará romper la pintura contemporánea. En la tercera se abordan los problemas planteados por los medios de masas modernos.

Imagen y culto

Imagen y culto

Autor: Hans Belting

Número de Páginas: 754

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

La imagen prohibida

La imagen prohibida

Autor: Alain Besançon

Número de Páginas: 542

¿Por qué, en el apogeo del arte griego, los filósofos proponen razones para despreciarlo? ¿Por qué la prohibición bíblica de la imagen ha sido interpretada de modo tan distinto por judíos, musulmanes y cristianos? ¿Por qué la querella de las imágenes cobró tal gravedad en Oriente y en Occidente hizo caso omiso y multiplicó las imágenes sagradas y profanas? Este libro responde a estas preguntas y plantea otras. Se interroga sobre la nueva iconoclasia que se desarrolla en Occidente –Calvino que expulsa la imagen del templo, los jansenistas que la desdeñan, Kant que la juzga inútil, Hegel anticuada– y la transformación que estas corrientes imponen al arte europeo.Alain Besançon desvela en esta historia el desarrollo de una lógica espiritual enemiga de la imagen, que se consuma de siglo en siglo hasta llegar al nuestro. Destaca los momentos clave siguiendo el hilo que recorre la reflexión estética desde Platón hasta Malevich. E interpreta en la explosión del arte abstracto, el eco de antiguas concepciones iconoclastas. Toda su faceta del arte contemporáneo se ve iluminada por esta larga investigación sobre la imagen divina, aunque la nueva iconoclasia...

Cuaderno de Sicilia

Cuaderno de Sicilia

Autor: Miguel Cortés Arrese

Número de Páginas: 160

“El ojo con que Miguel Cortés mira a Sicilia no es el ojo del peregrino musulmán de la Edad Media ni el del viajero culto inglés o alemán de los siglos XVIII-XIX; nuestro autor mira a Sicilia con el ojo de un viajero connoisseur contemporáneo, ojo muy bien ejercitado, experto y fino de catedrático de Historia del Arte Bizantino. Su Cuaderno resulta tan llamativo porque nunca ni una línea le sale descontada y banal, más bien es una guía para ayudarnos a comprender, en el sentido más profundo, el origen y la historia de los tesoros de la isla, en particular los tardorromanos, o bizantinos, y los bizantinos-normandos”, Giorgio Vespignani.

Teología política e imagen

Teología política e imagen

Autor: Alape Vergara, Rosenberg , Mejía Casa, Alfonso , Arango Rivadeneira, Rodolfo , Beckjord, Sarah , Caspary, Arpe , Cortés Rodas, Francisco , Gill, Thomas , Jaeger, Florentin , Mejía, Andrés , Palacio Muñoz, Manuel Darío , Quiroga Riviere, Marta Lucía , Ramírez Escobar, Carlos Andrés , Rincón Bolívar, Carlos , Roldán, Ciro , Schulz, Michael , Maia, Traine , Villacañas Berlanga, José Luis

Número de Páginas: 446

Teología política e imagen nos pone tras la pista de los orígenes religiosos de nuestros sistemas de dominación. La actualidad de la relación entre los conceptos de la teoría moderna del Estado y algunos conceptos teológicos no solo se debe exclusivamente a que, en su versión secularizada, el Estado parece haber incumplido su misión unificadora, sino también a la inminencia de proyectos teocráticos que resultan tan amenazantes como incomprensibles Por su parte, la relación entre la teología política y la imagen apenas comienza a explorarse en la academia hispanoamericana. Una de las aproximaciones comunes se centra en la iconoclastia, pero esta es solo una capa superficial del asunto. La imagen es parte obligada del análisis teológicopolítico debido a que accede a estratos de la personalidad difíciles de alcanzar para un discurso argumentativo. Los teóricos de la imagen, desde Aby Warburg hasta Hans Belting, han mostrado que las imágenes pueden representar estados de cosas complejos sin omitir el pathos que, como padecimiento y pasión, les es inherente. Las imágenes son visionarias, pero también productos ambivalentes del trabajo con los sueños y la...

El sueño de Ulises

El sueño de Ulises

Autor: José Enrique Ruiz-domènec

Número de Páginas: 401

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo. El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal. De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el...

El espejo del orden

El espejo del orden

Autor: Charo Crego Castaño

Número de Páginas: 300

En pleno fragor de la I Guerra Mundial, poco después de que en Zurich naciera el dadaísmo y en Rusia el suprematismo, en Holanda un reducido grupo de artistas se reune en torno a la revista De Stijl. Pocos meses después el grupo se consolida, dando nacimiento al movimiento neoplástico. Frente a la carga dramática del expresionismo alemán o la sensualidad del cubismo francés, el neoplasticismo parece incorporar en el arte moderno el rigor y austeridad de los Países Bajos. Mediante un detallado estudio histórico del grupo y un análisis de las obras artísticas y las ideas estéticas de sus autores, se intenta calibrar en esta obra hasta qué punto esa apariencia de orden y rigor con que ha pasado a la historia el arte holandés está justificada, a pesar de señaladas excepciones, como Rembrandt o Van Gogh. En El espejo del orden se delimita a lo largo de la historia de este movimiento lo que en él hay de exactitud, mesura y control y lo que hay de misticismo, irracionalidad y utopía. Las obras neoplásticas transmiten hoy un anhelo de orden, pero de un orden que es una imagen creada de un mundo inexistente, de una construcción deudora del deseo.

El gesto en el arte

El gesto en el arte

Autor: André Chastel

Número de Páginas: 112

La historia de la pintura ha estado dominada por el deseo de expresar de un modo convincente las pasiones, las ideas y los sentimientos de los seres humanos. Los artistas se han servido así de la «fisiognómica», que atiende a su reflejo en los rostros, pero siempre ha contado mucho, también, el mundo de los gestos: los movimientos de las manos o las posturas del cuerpo en general han estado codificados, convirtiéndose en los ingredientes de una especie de lenguaje rico y bien articulado. El gran historiador del arte André Chastel se ocupó mucho de ello, y como muestra de sus agudas indagaciones acerca de este tema se recogen aquí tres de sus ensayos más significativos sobre la gestualidad en el Renacimiento, la significación del dedo índice y el llamado signum harpocraticum. Se trata de una introducción muy aguda y sugerente a un asunto básico de la cultura occidental.

Arte público y espacio político

Arte público y espacio político

Autor: Félix Duque

Número de Páginas: 180

Reflexión sobre la interacción entre la obra de arte y el espacio como consecuencia de la integración de la primera en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Del culto a la cultura

Del culto a la cultura

Autor: Jacob Taubes

Número de Páginas: 402

Los textos de Jacob Taubes aquí reunidos -artículos sobre la historia de la religión y del espíritu, reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus- cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983. Sobre ellos recae, por lo tanto, el peso de dar cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años. Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable. En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna, y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis, que es, para él, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite. Porque, efectivamente, Jacob Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino,...

El museo y su entorno

El museo y su entorno

Autor: Garry Thomson

Número de Páginas: 306

Se trata de un libro técnico sobre catalogación, ordenación y formas de conservación de piezas artísticas y restos arqueológicos. Igualmente se estudia la organización del entorno en la exposición de las obras y de los restos. Finalmente se dedican algunas páginas a la restauración.

El medio artístico en la Florencia del Renacimiento

El medio artístico en la Florencia del Renacimiento

Autor: Martin Wackernagel

Número de Páginas: 370

El libro es una historia social del renacimiento florentino. La manera en que se abordan los diferentes aspectos estudiados, desde el modo de vida en la Corte o el trabajo de los talleres de pintura hasta las relaciones de mecenazgo entre artista y príncipes o la función de la obra de arte en la vida social, permiten dar cuenta de la compleja situación en la que se desarrolla el arte y que se extiende durante, al menos, dos siglos y explicar las condiciones en las que es posible tales obras artísticas.

Estética de la pintura

Estética de la pintura

Autor: Andrea Pinotti

Número de Páginas: 313

En nuestra cultura (al menos por cuanto debe a los griegos, que no es poco) ver siempre fue sinónimo de conocer. "¿Ves?" preguntamos a nuestro interlocutor cuando queremos asegurarnos de que ha comprendido, de que se ha enterado. La etimología de la lengua griega nos enseña que idea, eidos, el objeto del conocimiento, e imagen, eidolon, el objeto de nuestra visión, tienen la misma raíz: ver, idein. La misma palabra idea, el eidos, antes de convertirse en el ente invisible por excelencia de la metafísica (es decir, de una región que está más allá de la física y de su visibilidad) y antes de transformarse en el concepto abstracto de la lógica, era, más concretamente, el modo de aparecer. En la Estética de la pintura Pinotti distingue tres partes fundamentales, mímesis, idea, motivo, etc. Se ocupa después del análisis filosófico de la pintura a partir de algunas reflexiones filosóficas ya clásicas, las de Simmel, Heidegger, Merleau-Ponty y Faucault. Por último, aborda algunos de los problemas pictóricos que mayor debate han suscitado: la pintura del icono, de la sombra, su relación con la literatura, el papel del marco, la comparación con la escultura.

Arte y Teología

Arte y Teología

Autor: Federico Aguirre Romero

Número de Páginas: 325

Presenciamos hoy a un renacimiento en la valorización del ícono como objeto artístico o devocional y en el mundo son miles las personas que asisten entusiastas a talleres para aprender las técnicas tradicionales de su elaboración. Sin embargo, la historia moderna del ícono es un tema pendiente no solo por la falta de investigaciones específicas, sino por la ausencia de un marco metodológico adecuado para abordar la pregunta fundamental que está detrás de esta pasión contemporánea: ¿Es posible que una tradición antigua perviva dando lugar a una poética del presente, o se trata de un espejismo generado por la nostalgia de un pasado mejor? Este libro aborda con rigor y también belleza la historia del arte iconógrafico, el descubrimiento de su especificidad plástica a principios del siglo XX y su relación con el surgimiento de las vanguardias históricas. El autor se hace cargo de la necesidad de vincular la tradición teológica que encarna el ícono con la búsqueda de sentido de la civilización actual, si se quiere ver en el ícono una lengua plástica capaz de expresar la experiencia de fe de los creyentes.

Arte e historia en la Edad Media I

Arte e historia en la Edad Media I

Autor: Enrico Castelnuovo , Giuseppe Sergi

Número de Páginas: 733

Primer volumen de "Arte e Historia en la Edad Media" que reúne los más reconocidos especialistas en la materia.

Emblemas morales de Sebastián de Covarrubias

Emblemas morales de Sebastián de Covarrubias

Autor: Juan De Dios Hernández Miñano

Número de Páginas: 712

Esta obra de Juan de Dios Hernández Miñano que lleva por subtítulo "Iconografía y doctrina de la Contrarreforma" es, sin lugar a dudas, la obra cumbre de la literatura de emblemas en español. Aunque concebida como un catecismo de principios esenciales de la religión cristiana dirigida a todo aquel que pretenda seguir y cumplir con los principios de la ortodoxia tridentina, no obstante, resulta ser una obra crucial, cuyas fuentes se encuentran en el mundo clásico y en la Biblia, y donde a veces el idealismo renacentista del que hace gala la obra se deja seducir por principios empíricos, manieristas y barrocos; no sin ofrecer controversias y enfrentamientos dialécticos, que la moderna investigación universitaria viene poniendo de relieve hace algunos años. La obra que hoy presentamos pretendemos que sirva a las nuevas generaciones de estudiosos para descubrir nuevas referencias de esta obra emblemática, cuya influencia, tanto en España como en Europa, fue más allá de los círculos contrarreformistas.

El cristianismo en el período ante-niceno, los padres de la Iglesia y la persecución de los cristianos

El cristianismo en el período ante-niceno, los padres de la Iglesia y la persecución de los cristianos

Autor: Mikael Eskelner

Número de Páginas: 144

El cristianismo en el período anterior a Nicea fue el tiempo de la historia cristiana hasta el Primer Concilio de Nicea. Este capítulo cubre el período que siguió a la Era Apostólica del siglo I, c. 100 d.C., hasta Nicea en el 325 d.C. Los siglos II y III vieron un divorcio agudo del cristianismo desde sus primeras raíces. Hubo un rechazo explícito del entonces moderno judaísmo y cultura judía a fines del siglo II, con un creciente cuerpo de literatura adversus Judaeos. El cristianismo de los siglos IV y V experimentó la presión del gobierno del Imperio Romano y desarrolló una fuerte estructura episcopal y unificadora. El período anterior a Nicea no tuvo tal autoridad y fue más diverso. Muchas variaciones en esta era desafían categorizaciones claras, ya que varias formas de cristianismo interactuaron de una manera compleja.La persecución judía de los seguidores de Jesús comenzó solo cuando el cristianismo comenzó a extenderse entre los gentiles y cuando los judíos se dieron cuenta de la separación entre ellos y los cristianos. Paul E. Davies afirma que el celo de persecución violento mostrado por algunos judíos agudizó las críticas a los judíos en los...

Los constructores de la España medieval

Los constructores de la España medieval

Autor: Rafael Cómez Ramos , Rafael Cómez

Número de Páginas: 194

Técnicas de construcción en la Edad Media.

El círculo de la Sabiduría

El círculo de la Sabiduría

Autor: Ignacio Gómez De Liaño

Número de Páginas: 732

Con los diagramas sapienciales que se analizan en este libro, los gnósticos pretendieron completar el designio que, desde sus orígenes, se había propuesto la filosofía. Pues si ésta aspiró a enseñar al hombre a regular sus pensamientos mediante la razón, los diagramas le enseñan a cultivar los más amplios campos de su imaginación y afectividad. El instrumento utilizado para tal fin consiste en la interiorización de lugares geométricos, inspirados en los cosmogramas, y de figuras que, ubicadas en esos lugares, representan potencias espirituales. Mediante la conversión de la mente en urbe y enciclopedia celestes, el hombre se prepara al autoconocimiento; es decir, al reconocimiento de su condición divina originaria. La audaz hipótesis que propone este libro es que el mandala budista –quizá la manifestación más característica del pensamiento y el arte sagrado asiático– tiene un origen completamente distinto y distante de su entorno cultural, un origen que se remonta a la Grecia del siglo I a. C. En El círculo de la Sabiduría, Ignacio Gómez de Liaño realiza un impresionante trabajo de arqueología cultural, que le ha llevado más de diez años de...

El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento

El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento

Autor: Mary Hollingsworth

Número de Páginas: 372

Completo estudio que analiza la importancia capital de la figura del patrono en la creación artística del Renacimiento italiano, no sólo en Florencia, sino en los grandes centros del período.

Historia crítica del arte del siglo XIX

Historia crítica del arte del siglo XIX

Autor: Stephen F. Eisenman , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 420

Completa visión sintética de todos los movimientos artísticos que conforman las artes figurativas del siglo XIX. El autor estudia el período desde una perspectiva en la que sitúa y explica la obra de arte como un producto de su contexto histórico-cultural.

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