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Poesía
En el presente libro, Luisa Ballesteros evidencia el carácter trasgresor del trabajo de las escritoras latinoamericanas en la reescritura de la historia. Si bien en la condición postmoderna o en los tiempos barrocos, las escritoras mujeres, han compartido los temas y preocupaciones de los autores masculinos, la autora pone en evidencia a través de los textos estudiados la forma en que traen al primer plano elementos que la historia oficial ha dejado al margen, rompiendo con el silencio de quienes no han tenido la palabra. A lo largo del recorrido cronológico que el libro propone se evidencia el papel de la mujer en los distintos acontecimientos históricos aportando su visión como testigo o protagonista , desde la época precolombina hasta el presente, permitiendo restituir a través de los personajes femeninos, la voz de la mujer, su visión y su consciencia del primer actor en la transmisión de la memoria.
La biografía definitiva de Alejandra Pizarnik, con nuevos materiales, documentos y entrevistados. Versión actualizada, ampliada y revisada de la única biografía de autora argentina sobre la poeta más disruptiva en idioma castellano del siglo XX. La obra y la influencia de Alejandra Pizarnik no dejan de crecer. Numerosos lectores en todo el mundo mantienen viva su literatura y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigmática poeta. Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, publican esta edición ampliada con una enorme cantidad de documentación nueva. Las autoras consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos; mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam; viajaron a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre, Elías Pizarnik, uno de los cuales, Simón, alojó a Alejandra en varias ocasiones en la casa de Chatenay-Malabry durante su estadía de casi cuatro...
Basándose en la psico-crítica literaria, la autora esboza el trasfondo histórico, filosófico y mítico de lo que denomina "literatura visionaria", analizando la obra de autores representantes de tal modalidad.
No. 97: APORÉTICA DE LA MUERTE En este estudio, se considera la poética de Pizarnik desde los principios de concentración y posesión de una identidad ontológica y poética; así como el ejercicio de una poética sujeta a los principios de diferencia y despojamiento de la identidad en la alteridad.
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