Cortázar en Mendoza
Autor: Jaime Correas
Número de Páginas: 264La etapa docente de Julio Cortázar en Mendoza, donde culminó un proceso interior que sería decisivo para su propia obra futura.
La etapa docente de Julio Cortázar en Mendoza, donde culminó un proceso interior que sería decisivo para su propia obra futura.
Critica Social en la Narrativa de Ocho Escritores Hispanicos señala a los escritores como testigos de su época; quienes con diferentes maneras de narrar recogen la realidad del momento, a fin de explicar en sus respectivas obras, a través de personajes y situaciones la conciencia social histórica de los países de la América Hispana, partiendo de Las Cartas y Relaciones de Hernán Cortés, siglo XVI, hasta el siglo XX con el análisis de la Voragine de José Eustasio Rivera, El Señor Presidente de Miguel Angel Asturias, Los de Abajo de Mariano Azuela, Al Filo del Agua de Augustín Yáñez, Pedro Páramo de Juan Rulfo, el estudio de la Intrahistoria y lo Mitico en la narrativa de Gabriel García Márquez y el análisis de la novela Del Amor y otros Demonios de G. Gárcia Márquez y La Casa de los Espíritus de Isabel Allende.
Antologâia I published in 1995 under title: Los venenos y otros textos.
¿Es posible descifrar la enigmática Cien años de soledad? Los apasionados de la novela total de Gabriel García Márquez encontrarán en este ensayo una revolucionaria aproximación defendida magistralmente por Sultana Wahnón, quien se presenta como nuestro particular Aureliano Babilonia en la tarea de revelar la historia familiar de los Buendía. Con prosa trepidante, Wahnón desmenuza forma y contenido de Cien años de soledad, recogiendo las aportaciones de críticos y estudiosos como Mario Vargas Llosa o Graciela Maturo para argumentar su tesis, que admite le llegó casi en forma de epifanía: la del origen judío de la familia Buendía. Secretismo y simbología, referencias bíblicas y correspondencias históricas, El secreto de los Buendía es una invitación a descubrir las claves definitivas de los pergaminos de Melquíades. Si García Márquez concibió su novela a imagen y semejanza de los manuscritos, tal y como sugirió el propio autor al describirla como una «representación cifrada de la realidad» y como una «adivinanza del mundo», lo lógico sería que también pudiera ser descifrada. Bienvenidos a Macondo, la tierra prometida.
Este libro consiste, en esencia, en una revisión de los modos en que las novelas Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, y Paradiso, de José Lezama Lima, fueron leídas por parte de la crítica latinoamericana. Para cumplir con ese propósito, el texto de Ernesto Sierra practica una meticulosa revisión de las distintas instancias de recepción de esos relatos, a los que considera, si no exponentes de lo que se llamó el boom de la literatura latinoamericana, al menos beneficiarios de ese fenómeno, que permitió re-colocarlos en la escena de la crítica y los medios de prensa continentales en la segunda mitad del siglo XX. El estudio apunta hacia la necesaria revalorización de ambos autores, y sus respectivas obras, dentro de la historia de la novela y el canon literario en el ámbito de la lengua española.
Alfredo Coviello: Nacido en Buenos Aires el 25 de abril de 1898. Centro de sus actividades: Tucuman. Anos de mayor actuacion: 1933 a fines de 1943. Sede principal de sus actividades: el diario La Gaceta. Otros ambitos: Universidad Nacional de Tucuman, Sociedad Sarmiento, Filial Tucuman de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.). Fundador y director de la revista Sustancia. Fallecio en Tucuman, a los 46 anos de edad, el 13 de julio de 1944."
"Julio Cortazar y el hombre nuevo" is a critical interpretation that spans the whole works of Julio Cortazar. Avoiding simplifications or anecdotic trivia the author has carefully reviewed the writer's production, verifying the multiplicity of its discourse and the connecting lines that underlie, granting it a most uncommon unicity and coherence. This book had its startpoint more than thirty years ago, when Graciela Maturo began her studies on Rayuela and became specially interested about Cortazar's literary beginnings. Her critical and interpretative essay, published in 1968, quickly became a classic of the Cortazar criticism. Other articles and published studies, as well as courses and seminars, showed the author's permanent interest upon the Cortazar production. As a continuity of that task she decided to join the year 2004 homages by the updating and broadening of her book. Graciela Maturo is a poet, essay writer and researcher, specially dedicated to Literary Theory and Latin American Literature. Her theoretical work, internationally appraised, is about the theory of the poet, the located thinking and the cultural identity of Latin America.
CONTENIDO: La mirada del grafólogo - Ernesto Volkening - En causa propia - De mis cuadernos - Splenger hoy - Emile Berrearen y Max Elskamp - En causa propia - Sondeos - Voces alemanas - Acción.
Esta investigación estudia los mecanismos de represión sobre la Universidad durante la última dictadura cívico-militar, y estudia específicamente el modo en que la práctica represiva se manifestó en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1976 y 1983, desde una perspectiva amplia del sistema educativo universitario. El libro se compone de una primera parte que presenta un recorrido por las políticas educativas universitarias del régimen dictatorial a partir de las diferentes gestiones en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y del análisis de reglamentaciones y normativas establecidas a nivel estructural, y cómo estas se hicieron manifiestas en la Universidad de Buenos Aires. La segunda parte reúne un conjunto de artículos que sitúan las prácticas del terrorismo de Estado en el espacio de la Facultad de Filosofía y Letras.
Cuarto volumen de la compilación de la correspondencia del autor de Rayuela. Unas cartas que pueden leerse como diario personal, autobiografía o cuaderno de bitácora de sus libros. «Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra. Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana presenta ...
Artículos de Roberto Walton, Clara Ruvituso, Moa Dahlbeck, Lucas Scarfia y Günter Zöller. Un debate intenso en torno a Los espantos, de Silvia Schwarzböck. Un editorial sobre la dramática coyuntura. Además, crónicas y reseñas. Descarga gratuita: http://revistaideas.com.ar/descargas/ Participan en el debate: Guadalupe Lucero, Javier De Angelis, Fernando Svetko, German Gallino, Negro José, Julian Ferreyra, Mariano Gaudio, Rodrigo Paez Canosa y G.I. Míguez. Escriben crónicas: Alan Patricio Savignano, Micaela Szeftel, Mariano Gaudio, Rafael Mc Namara, Gonzalo San y Melina Alexia Varnavoglou. Reseñan Micaela Szeftel, María Jimena Solé, Santiago Lo Vuolo, Javier Echarri, Federico Vicum, Guadalupe Lucero, Jorge Čorč Lucero, Marcos Travaglia y Andrés Goldberg. El diseño gráfico, como siempre, es de Juan Pablo Fernandez
La poesía es concebida por Graciela Maturo como una reserva de lo humano que revela el ser de la realidad y la condición de quien la indaga. Esta correlación -tema fundamental en la fenomenología- es profundizada con singular agudeza por la autora, que ha escuchado las voces poéticas de América sin dejar de apoyarse en la filosofía occidental. Ella muestra un nexo en que concurren un modo vital de conocimiento y una emanación de lo eterno reflejada en la experiencia poética. Roberto Walton La poeta, ensayista y amiga Graciela Maturo, ha alcanzado a cultivar una honda familiaridad entre las letras y el pensamiento filosófico. Así lo muestran en esta obra las largas y sensibles páginas dedicadas a Ricardo E. Molinari, Juan L. Ortiz, Manuel J. Castilla y otros poetas iluminados por la reflexión de fenomenólogos y hermeneutas en cuyo pensamiento asienta una mirada personal que enriquece a la cultura argentina. Francisco García Bazán GRACIELA MATURO es doctora en Letras, escritora, profesora universitaria. Su labor intelectual ha girado alrededor de la teoría poética, la historia de la cultura, el comentario crítico de autores argentinos e hispanoamericanos. Su...
"Investiga desde una perspectiva spengleriana, y con un talante telurista, fatalista y pesimista, la historia argentina como proyeccion del paisaje pampeano, simbolo de la inercia, del aislamiento, el conservadurismo y la falta de dinamica social y mental. Edicion de Leo Pollman."